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Riccardo Bonini
24 febrero 2016
Tiempo de lectura: 4 min.

Nuestra guías prácticas: cómo alimentar la base de datos de contactos

El email marketing es una disciplina que abarca muchas actividades distintas. En cada una de ellas hay instrumentos y mejores prácticas que se consolidan, y otras que evolucionan e imponen actualizaciones e innovaciones, tanto en tecnologías como en métodos.

Por esta razón, hoy inauguramos la nueva serie de guías prácticas: una serie de entradas de blog dedicadas a cada una de las actividades de email marketing, de la adquisición de contactos a la configuración de los envíos automáticos, para ayudarte a optimizar todos los pasos que llevan al éxito en las campañas por correo electrónico.

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Aumentar, gestionar y cultivar los contactos

A día de hoy, el  correo electrónico es el instrumento más económico y flexible para garantizar un alto retorno de la inversión.
Las tasas de conversión del sector de correos electrónicos son muy claras: son cuarenta veces superiores a las de Facebook y Twitter. (Fuente: Kissmetrics)

Pero ¿cuál es el punto de partida para cualquier actividad de email marketing? Poseer una nutrida base de datos de destinatarios, que se ha de hacer crecer, gestionar y cultivar. Son operaciones estratégicas que requieren constancia y que deben realizarse en un marco de pleno respeto de las leyes sobre el tratamiento de datos.

Una base de datos evoluciona continuamente, está sujeta a un proceso cíclico de renovación; alimentarla constantemente (lo cual incluye la gestión de bajas y contactos inactivos) es un requisito fundamental para el éxito de las campañas por correo electrónico. En nuestra primera guía práctica te orientamos hacia las mejores prácticas y las tecnologías más útiles para adquirir continuamente nuevos destinatarios, explotando el potencial de los canales más fructíferos, en línea y sin conexión: por un lado, las potencialidades ofrecidas por la red, tu sitio electrónico y las redes sociales; por otro, las ferias, eventos y todas las oportunidades de contacto directo con los interlocutores. Toda ocasión es buena para solicitar la suscripción al boletín informativo.

Añade un formulario de suscripción en tu sitio web

El primer paso es añadir un formulario de suscripción en tu sitio web, aprovechando así tu «casa» digital para adquirir nuevos contactos. La plataforma MailUp pone a tu disposición distintos instrumentos para hacerlo:

En particular, esta última representa un instrumento fundamental para la construcción de la base de datos, para cuyo uso no se requiere conocimiento del código HTML: gracias al simple e intuitivo editor drag & drop integrado en la plataforma, MailUp te permite crear formularios de suscripción con unas simples operaciones de arrastrar y soltar. Para crear un formulario solo hay que:

  1. acceder a la plataforma MailUp y, en el menú desplegable que aparece en la parte superior izquierda, seleccionar la lista a la que queremos llevar a los nuevos suscritos;
  2. seleccionar en el menú lateral Ajustes > Ajustes de lista > Herramientas de suscripción;
  3. seleccionar Nuevo formulario y, con el editor drag & drop, definir el formulario de suscripción al boletín de noticias introduciendo los campos necesarios para el registro de visitantes;
  4. una vez creado el formulario, basta con hacer clic en el botón Consigue el código, copiar el código generado por la plataforma y colocarlo en cualquier página del sitio.

Es importante evaluar atentamente la elección de la página en la que colocar el formulario. Te aconsejamos analizar las estadísticas de tráfico de tu sitio y elegir una de las páginas con mayor número de visitas.

Activa una ventana de suscripción emergente

Además de integrar el formulario en una página del sitio, tienes la posibilidad de crear ventanas emergentes (o lightbox) con el formulario de suscripción. Se trata de un instrumento poco invasivo y altamente configurable, que puedes crear fácilmente con MailUp gracias a la integración con PadiAct. Veamos algunos consejos prácticos sobre el uso de ventanas de suscripción emergentes:

¿Cuántos segundos deben pasar antes de mostrar la ventana emergente a quienes visitan el sitio? La respuesta la encontramos en las siguientes cifras:

¿Y con qué frecuencia presentar de nuevo la ventana emergente?

Para una guía detallada de instalación y configuración de PadiAct, consulta nuestro manual.

Recoge contactos de tu página de Facebook

Antes hemos mencionado que las conversiones del canal correo electrónico superan a las obtenida en Facebook; esto no quiere decir que no se pueda sacar partido de la red social para hacer crecer la base de datos de contactos.

La Facebook app de MailUp te permite añadir un formulario de suscripción en la página de Facebook, seleccionar los campos que mostrar en el formulario, elegir la lista de la plataforma a la que llevar a los nuevos suscritos y personalizar el formulario añadiendo un color de fondo y una imagen de encabezamiento (o tu logo).

Crea un formulario de suscripción en el iPad

Pasamos a la adquisición de contactos sin conexión. Porque cualquier feria, evento o contacto con el cliente potencial (así como el mostrador de una tienda) es una oportunidad de alimentar la base de datos.

Para traducir a un visitante en contacto, MailUp ha creado Jade, la aplicación —disponible para iOS 8.0 o superior y que puede descargarse gratuitamente de la App Store— para crear un formulario de suscripción en el iPad. Con Jade puedes digitalizar todo el proceso de adquisición de contactos, evitando largas operaciones de transcripción de nombres y direcciones del formulario en papel a la plataforma MailUp.

Ideal para feriastiendas y todo tipo de eventos, Jade te permite adquirir una cantidad infinita de contactos también sin conexión: todos los datos se guardan en el iPad y se envían automáticamente a la cuenta de MailUp.

Te esperamos en la próxima entrada del blog, para guiarte en la correcta importación de los contactos a la plataforma.

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Riccardo Bonini

Nacido en 1977, a los 10 años de edad me regalaron mi primer PC, y desde aquel día estoy enamorado de la tecnología. Tras varias experiencias como diseñador de páginas web y más tarde como Jefe de Proyecto en agencias de comunicación, actualmente soy Jefe de Proyecto Senior en MailUp.

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