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Andrea Serventi
9 agosto 2016
Tiempo de lectura: 5 min.

De vuelta al trabajo: 10 consejos de email marketing para recomenzar

Septiembre es el mes de hacer balance y ponerse de nuevo en marcha. Al trazar una clara línea entre los primeros nueve meses del año y los últimos cuatro, septiembre trae de vuelta las marcas a nuestros escritorios para hacer un balance de la situación y redefinir las estrategias, en un largo descenso que conduce a la fogosa actividad de las semanas cerca de Navidad.

Mente fresca, energía renovada y brillo en la mirada sobre lo hecho antes de salir de vacaciones. Estas son las armas a disposición para dar un repaso a tus estrategias de marketing por e-mail, desde la definición del plan editorial a la renovación gráfica de las campañas (en este entrada encuentras algunos consejos útiles), pasando por la reorganización del presupuesto.

Si todavía no has hecho nada de esto, no hay que preocuparse. Veamos una ágil lista de tareas para reordenar las ideas y planificar el resto del año.

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Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

1. Analiza los resultados y experimenta

¿Cómo han ido las suscripciones? ¿Cuáles son las campañas que han obtenido mejores rendimientos? Antes de preparar los últimos cuatro meses del año, analiza los informes de los envíos para evaluar la eficacia de tus actividades de marketing por e-mail y SMS.

Según los resultados, define el modelo de e-mail que ha obtenido mejores resultados y adáptalo a las campañas para la nueva temporada; partiendo de ese mismo modelo, experimenta con nuevas posibilidades en el diseño, el texto y el llamada a la acción. Por último, prepara unas pruebas A/B y ¡comienza la nueva temporada con la mentalidad adecuada para encontrar nuevas soluciones ganadoras!

2. Limpia las listas

Después de una buena pausa de las actividades de marketing por e-mail, viene bien reservar un tiempo para limpiar las listas de destinatarios. Una forma de dar a las nuevas actividades las mejores condiciones en términos de entregabilidad.

Dado que un gran número de contactos inactivos puede causar problemas de entrega, te aconsejamos enviar un e-mail de reenganche a todos los contactos que no han abierto ninguno de tus mensajes en los últimos nueve meses. Si esta última oportunidad de contacto también cae en saco roto, es el momento de eliminar a esos destinatarios de tu base de datos.

En cuanto a las direcciones dobles y no válidas, MailUp procesa en automático las nuevas suscripciones para identificar errores sintácticos o mecanográficos, gestionando rebotes y bajas. Para contar con listas de contactos siempre limpias y fiables.

3. Define el plan editorial

Antes de salir de vacaciones, dejarás redactado (o simplemente esbozado) el calendario editorial para septiembre. Es el momento ideal para repasar con la mente descansada lo que has planificado, para así mejorarlo y completarlo.

En un segundo momento puedes concentrarte en los tres meses que quedan, prestando particular atención a las fechas señaladas y las festividades que se pueden aprovechar para lanzar campañas específicas: los días de la Inmaculada Concepción para las empresas del sector turístico, por ejemplo.

Una buena planificación realizada con antelación facilita todas las actividades y permite evitar los típicos errores de gestión de último minuto.

4. Actualiza la presentación gráfica de las campañas

Repasa tu galería de plantillas con la mente clara y poniendo un poco de distancia, evaluando con objetividad los méritos y defectos de cada una de ellas. Después repasa todos los elementos del e-mail, reformulando el botón de llamamiento a la acción – fíjate en el color y en la llamada a la acción, que tienen que ser lo más incisivos, claros y concisos posible, – experimentando con nuevos tipos de letra para el encabezado y el cuerpo del mensaje, cambiando la disposición de las imágenes.

5. Reparte el presupuesto entre e-mail y SMS

La definición y gestión del presupuesto es uno de los momentos clave del período posvacacional: si todavía no lo has hecho, ¿por qué no asignas una partida a los SMS? Solo unos datos: el 90% de quienes poseen un smartphone abre los SMS en los tres minutos que siguen a la entrega, y el porcentaje de clics de una campaña de SMS es de aproximadamente el 30%, con un 18% de tasa de conversión media. Los SMS son la herramienta más ágil para comunicar con tus clientes: si se integran con una campaña de e-mail eficaz, tus productos y servicios encontrarán un nuevo impulso.

Si lo que quieres es llevar tus actividades de marketing por e-mail y SMS a un nivel avanzado, puedes usar MailUp Entreprise, la versión de la plataforma que –gracias a soluciones a medida y al Servicio de Éxito del Cliente– te permite aumentar al máximo las prestaciones en términos de tasas de entrega y de lograr la mejor calidad de envío. Si llevabas tiempo con idea de dar un impulso extra a tu marketing por e-mail, ¿qué mejor momento que ahora?

6. Segmenta los destinatarios y lanza ofertas dedicadas

Tu base de datos es un entorno complejo que reúne en un mismo espacio a los clientes potenciales y a los fieles a la marca, aquellos con un gasto medio moderado y los que tienen una mayor disponibilidad.

Segmentar la base de datos significa distinguir entre las distintas naturalezas y actitudes de los contactos, reconocer la identidad de los consumidores para orientar las ofertas de modo que sean relevantes y respondan a los intereses y la disponibilidad de cada uno de ellos. Con MailUp tienes una gran variedad de funciones de segmentación avanzada de contactos: desde filtros demográficos, geográficos, por actividad y por dispositivo, a los formularios de autoperfilado.

7. Reorganiza los flujos de trabajo

Después de haber segmentado tu base de datos, (re)define el flujo de envíos automáticos para entregar el mensaje correcto al destinatario correcto, sin ningún esfuerzo, tanto si se trata de un nuevo suscrito al boletín como de un usuario del blog. Con MailUp bastan unas pocas y sencillas operaciones de arrastrar y soltar para poner a punto flujos de trabajo que trabajan para ti y para gestionar toda la cadena de la experiencia del cliente, desde el primer contacto hasta las actividades de fidelización.

8. Premia a quienes han comprado en verano

La mejor manera de cultivar la relación y fidelizar a un cliente es una muestra de reconocimiento. Agradece y recompensa a los contactos que han hecho una compra enviándole un mensaje de seguimiento: no un e-mail genérico automático, sino un mensaje personalizado, lleno de vida y con un tono auténtico, que incluya un cupón especial para una compra adicional.

Para oficializar el cierre de una temporada y repasar los primeros nueve meses del año, puedes crear y enviar una lista con los diez productos más comprados y apreciados. Encuentra la versión adecuada para atraer a tus clientes entre las muchas posibles variaciones sobre el mismo tema.

9. Rebajas de las rebajas: comunícalas con emails personalizados

Ha pasado otra estación y el verano está a punto de terminar, pero es difícil que los gustos e intereses de tus clientes hayan cambiado radicalmente en solo dos meses. Por ello, te aconsejamos que saques partido de los campos dinámicos para enviar campañas personalizadas y reproponer, en automático, los productos que cada contacto había consultado e introducido en el carrito. Un relanzamiento de la oferta que irá acompañado de un descuento adicional.

Puedes proponer en automático ofertas y descuentos específicos: un cupón personalizado para cada nivel de gasto. Puedes elegir si acompañar al cliente hacia una compra con el mismo valor que las anteriores u orientarlo hacia productos con un precio de venta más alto.

10. Crea avances de los nuevos lanzamientos de temporada

Si has previsto novedades y proyectos que se lanzarán en los próximos meses, los e-mail con avances son un potente instrumento para generar expectación en torno a tu marca y productos. Según el tamaño del proyecto, puedes redactar distintos mensajes que acompañen al lanzamiento oficial, revelando gradualmente nuevos detalles sobre los cambios venideros.

Otro instrumento útil para tu causa puede serlo la página de aterrizaje: una página donde alojar más información o incluso permitir reservas anticipadas. Con MailUp unas simples operaciones de arrastrar y soltar bastan para crear una página de aterrizaje optimizada para el móvil.

De nuevo en marcha con MailUp

Septiembre es un mes clave, pues permite ver con la distancia adecuada el trabajo hecho durante el año, para evaluar las estrategias con una mente clara y, por qué no, recalibrar sus núcleos y contornos.

Para ello se necesitan las herramientas adecuadas, como MailUp: ¡prueba nuestra plataforma para el marketing por e-mail gratis durante 30 días, y cuéntanos cómo te ha ido!

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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