• HOME
  • Blog
  • Tutorial: cómo iniciar un test A/B para los diseños de emails
Kelly Shetron
27 septiembre 2016
Tiempo de lectura: 5 min.

Tutorial: cómo iniciar un test A/B para los diseños de emails

¿Deseas conocer cuáles campañas de email captan la atención de tus lectores? Prueba esta fácil solución: el test A/B.

El test A/B compara dos versiones de una misma cosa (titulares de los temas, disposición y diseño de emails, botones CTA, etc.) hasta reducir los resultados para su comparación. Como era de esperar, la información resultante del test A/B es de gran importancia, desde los ratios de apertura y los ratios de cliqueo hasta las conversiones, y revela cómo tu público responde a las variables cambiantes.

El día de hoy usaremos el editor de nuestra cuenta MailUp para mostrarte cómo realizar un test A/B para el diseño de emails. De esta manera, podrás entender la reacción de tu audiencia a los cambios en las llamadas a la acción, el diseño y el color de fondo. A continuación presentamos un video de introducción rápida sobre nuestro taller (en inglés, desde nuestra oficina de San Francisco):

[post_video_embed url=»https://www.youtube.com/embed/fhzlbEXcqVA?list=PLdTMlS6t4dMJesxhENxTAhjBxImgGZqeb» height=»» width=»»]

¿Has visto el video? ¡Genial! A continuación se presentan otros consejos y las mejores prácticas para ejecutar un test A/B con 3 tutoriales sobre cómo configurar los diferentes factores del test.

Cómo decidir qué probar

Antes de diseñar tu campaña A/B, determina lo que deseas probar. Para empezar, elige una sola variable para que tus resultados sean claros. Estos son algunos ejemplos de las variables que comúnmente se someten a prueba:

Diseño

  • Tamaño y estilo del CTA. ¿Botón de anchura completa o más pequeño? ¿Verde o rojo? ¿Grande o pequeño?
  • Disposición. ¿Una sola columna o varias?
  • Esquema de color. ¿Fondo blanco o gris? ¿El texto de la cabecera en azul o en verde?
  • Tamaño o variedad de la imagen. ¿Dos o cuatro imágenes del producto? ¿Imagen fija o GIF animado?
  • Cantidad de información. ¿Incluir contenido secundario o no? ¿Botones de redes sociales o no? ¿Menú de navegación o no?
  • Colocación de la información. ¿Botones de las redes sociales en la parte superior o inferior? ¿El botón CTA a mitad de camino o al final?

Contenido y hora

  • Desde la línea. ¿Tu nombre comercial o el nombre de un individuo?
  • Línea de asunto. ¿Más corta o más larga? ¿Con o sin emoji? ¿Incluir el lenguaje de «[invitación al webinar]» o no?
  • Lenguaje CTA. ¿»Pida ahora tu libro electrónico» o «Pida tu libro electrónico gratis»?
  • Cuerpo de texto. ¿Lenguaje «insistente» o más sutil? ¿Seis o tres frases?
  • Hora de envío. ¿Habrás más aperturas a las 8:00 AM o a las 4:00 PM?

Las mejores prácticas para un test A/B

Mientras preparas tu campaña, haz tu investigación y asegúrete de seguir algunas de las mejores prácticas que mencionamos a continuación:

  • determina tu métrica de éxito en primer lugar. Las tasas de apertura tendrán sentido si está probando las líneas de asunto; los ratios de cliqueo o de conversión son adecuados para los cambios de diseño. Determina lo que va a evaluar con antelación.
  • Prueba una sola cosa a la vez. Si cambias más de una variable, no serás capaz de determinar qué causó el cambio en la respuesta.
  • Prueba una muestra de gran tamaño. Comprende la cantidad de respuestas que necesitarás para mostrar una significancia estadística.
  • Envía las versiones A y B al mismo tiempo. La hora es una variable, así que sea coherente enviando ambas campañas al mismo tiempo (para diferentes grupos) — a menos que la hora de envío SEA su variable.

Taller de hoy: un test A/B para el diseño

Repasemos la forma de realizar un test A/B relacionado con el diseño mediante el uso de este ejemplo de email de Verywell, un sitio que ofrece consejos y recursos de salud.

Test A/B para el diseño 1: botón CTA

La versión actual del email de Verywell no tiene ningún botón de llamada a la acción. ¿Y si añadimos uno en el primer módulo para ver cómo cambia el ratio de cliqueo?

Para la versión «A»: en primer lugar, mediante el uso de MailUp, vamos a recrear el email de Verywell tal cual. Usando la función de arrastrar y soltar, se puede extraer el esquema básico del email en el menú Estructura, seguido de los bloques de contenidos apropiados. Aquí tenemos la primera mitad del email en BEE Pro, nuestra parte «A» del test:

Para la versión «B», sólo tienes que arrastrar un CTA del menú de Contenido y formatearlo. Elegimos un botón que coincida con el color de la cabecera, que su anchura sea semejante a la del email y que utilice cierta urgencia en el texto, «Revise la receta ahora.» Bien, ¿aumentará este CTA los clics? Bueno, ¡sólo tendremos que enviar nuestros emails de prueba A/B para descubrirlo!

Sólo una observación: en MailUp, es muy fácil guardar tu correo electrónico y editarlo posteriormente. Busque el botón azul «Guardar mensaje» en la esquina superior derecha. De esta manera, puede crear una versión similar a su versión «A» y guardarla para editarla más tarde.

Pero lo más importante a saber sobre el test A/B es que también puede copiar la totalidad de un email en BEE para hacer modificaciones a su versión «B» y guardarla. Busque el comando «Crear una copia» en el menú desplegable «Editar mensaje». Crear una copia significa que no tendrá que empezar de cero para crear una segunda versión.

Test A/B para el diseño 2: disposición

Sin varias columnas pero, ¿qué tan efectivo será el email de Verywell si una versión incluyera el primer módulo como una sola columna?

En lugar de organizar el texto de cabecera y la imagen de lado a lado, vamos a actualizar la disposición de manera que la imagen aparezca sobre el texto.

Cambiar la disposición es muy simple usando la función de arrastrar y soltar. Comenzando con la versión «A», arrastraremos una estructura de una sola columna como el destino de nuestro contenido:

Entonces, agarra el texto del encabezado existente y arrástralo hacia abajo:

Por último, agarra la imagen y arrástrala para que quede debajo del texto:

¡Listo! Hay una redistribución del texto y un cambio en el tamaño de la imagen de manera que nuestro email se formatea automáticamente de una manera adecuada. Ahora podemos borrar la estructura vacía de dos columnas y el nuevo email ya está listo:

Test A/B para el diseño 3: color de fondo

A pesar de que el email de Verywell tiene un aspecto agradable y sencillo con un fondo totalmente blanco, ¿cómo reaccionarían los lectores si el primer módulo tuviera un color de fondo brillante que coincidiera con el color verde azulado de la marca?

Para cambiar el color de fondo, vamos a seleccionar la fila superior, luego vamos al menú Estructura y actualizamos el fondo Contenido.

Después de eso, vamos a actualizar el texto del negro al blanco para que sea legible, y nuestro nuevo módulo estará listo para ser probado:

Conclusión: el diseño del test A/B cambia

Es fácil crear diferentes versiones de un email y probar cuál funciona mejor. Sólo recuerda trabajar con una variable a la vez con el fin de entender la reacción de tus suscriptores en momentos específicos. No duda en probar nuestros consejos y regístrate para obtener una prueba gratuita de MailUp y ¡déjanos saber cómo le va!

Share this article

80x80
Kelly Shetron

Crecí en Filadelfia, Estados Unidos, y tengo dos licenciaturas, en Inglés y en Economía. Me gusta reflexionar sobre cómo viven y trabajan las personas, sobre cómo se desarrollan los procesos creativos y sobre cómo interactuamos los unos con los otros. Colaborar en nuevos proyectos es mi combustible diario.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín