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Kelly Shetron
30 enero 2017
Tiempo de lectura: 5 min.

E-mail para el día de San Valentín: 6 consejos de diseño

Si no tienes a nadie para acurrucarte a su lado el día de San Valentín, no te preocupes: como diseñador o profesional del marketing por e-mail, ¡sabes que hay montones de marcas ansiosas por acurrucarse en tu bandeja de entrada!

El día de San Valentín es un gran evento comercial. Según la Federación Nacional de Minoristas de los EEUU, en 2015 los compradores online esperaban gastar una media de 199 dólares en regalos el día  de San Valentín. Incluso si no estás en el negocio de la venta de chocolate y rosas, celebrar esta fiesta con una promoción especial y una campaña de e-mail es una forma sabia de actuar. Conecta con tus lectores a través de un e-mail con toda la dulzura de San Valentín, y podrás aumentar tus conversiones y conquistar corazones.

Repasa nuestros consejos para el mejor diseño del e-mail de San Valentín.

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Endulza el asunto

Según Email on Acid, el volumen de e-mail del día de San Valentín solo está por debajo de los enviados en Navidades. Eso significa que es el momento de poner un extra de TLC (Tender Loving Care, «ternura, cariño y atención») en una línea de asunto bien diseñada.

Históricamente, los asuntos de mensajes que han dado mejores resultados en el día de San Valentín son los que incluyen ideas para regalos y postales, felicitaciones personalizadas, corazoncitos y la palabra «dulce». Veamos algunos bastante divertidos de nuestra bandeja de entrada:

No excederse

El día de San Valentín es una fecha en que la gente tiende a irse a los extremos para mostrar su cariño (¿hay alguien que de verdad necesite una caja de 195 bombones?). Pero cuando se trata de mostrar a tus clientes que te importan, no hay que excederse. Mantén el diseño de tu e-mail de San Valentín coherente con tu identidad de marca, como hace Paper Culture mediante el sencillo fondo y las fuentes elegidas.

Esto es lo que nos gusta de este diseño:

  • El mensaje clave es increíblemente breve y centrado, y sigue una estructura de pirámide invertida, comenzando con un gran titular del 30% de descuento, seguido de un subtítulo de envío gratuito, seguido inmediatamente del CTA. ¡Es claro y conciso!
  • El mensaje clave ocupa la mayor parte del espacio del e-mail; el contenido explicativo es más pequeño, sin énfasis, y no retrasa la lectura de lo que sigue.
  • La historia es supervisual, con imágenes de alta calidad, bonitas, y no excesivamente rosas y rojas.
  • No hay encabezado que distraiga, y el pie de página es sencillo y monocromático.

El e-mail, sin embargo, no tiene un buen equilibrio de texto e imágenes; demasiada carga de imagen.

Incluso las pequeñas descripciones bajo las fotos son imágenes en lugar de texto simple, junto con la sección de ancho completo «50% de descuento». Sería tan sencillo usar simple texto en esos elementos, en lugar de imágenes. Esto disminuiría el riesgo de no superar los filtros de spam, reduciría el tamaño del mensaje y mejoraría el aspecto del mismo para los destinatarios con la visualización de imágenes desactivada.

Pon un toque de ingenio en la organización de tu mensaje

El caos no es atractivo. Si quieres expresar tu amor en este día de San Valentín —y ciertamente tienes mucho que decir— esmérate en la presentación de tu contenido. Diseña siempre a partir de cuadrícula (es más fácil hacerlo adaptativo) y dale a tu esquema un formato consistente.

Eso es lo que hace Photojojo. Cada sección de este dulce mensaje de San Valentín está organizada de la misma manera: encabezado, dos líneas de texto de introducción, seguidas de dos imágenes con fotogramas y botones CTA «Compra ahora». La sabia distribución y el uso de espacios en blanco dan ligereza y un carácter aéreo al mensaje, incluso con un montón de contenido.

Admiramos este e-mail:

  • Un esquema ligero y ordenado que invita a pasar la vista sobre él.
  • Una divertida infusión de color rosa en el color HTML de fondo, los botones CTA y el encabezados de las secciones
  • La dulce sencillez del encabezado y del pie de página
  • ¡El GIF animado del corazón que late! (Un simple GIF es menos probable que devore los datos móviles del lector)

 

Pero sí le daríamos unos retoques…

  • Usando solamente el tipo de letra de la marca Photojojo en los encabezados (para disminuir el número de imágenes en el mensaje y hacerlo más asequible para la bandeja de entrada)
  • Cambiando los botones de imagen de CTA por botones a prueba de balas
  • Optimizando para móvil con un diseño adaptativo. ¡Este no lo es!

Enviar regalos en el e-mail

En lugar de pedir a los suscriptores que compren algo, ¿por qué no cambiar los papeles y hacerles un regalo? No con un descuento o promoción de tus productos, sino con contenido gratuito, útil, propio del día de San Valentín. Es la manera perfecta de mostrar amor y construir lealtad a la marca. Veamos este e-mail de Oh Joy, tienda y estudio de diseño:

El diseño del e-mail es dulce porque:

  • Ofrece a los lectores contenido interesante y auténtico en el e-mail (¡sin pedirles que hagan clic o que compren algo!)
  • Las imágenes, de alta calidad, se interrumpen con breves bloques de texto
  • El encabezado ocupa muy poquito espacio, de modo que los lectores van directamente al contenido
  • ¡Es fácil de leer en móvil! Echa un vistazo:

Diseña un encabezado con cariño

Hay muchísimos e-mail promocionales del día de San Valentín que están hechos de una sola imagen. Es una postura arriesgada. Una imagen grande puede aumentar tu puntuación de spam y tardar en cargarse, o simplemente puede no aparecer, según los ajustes del lector de e-mail. Además, es prácticamente imposible que un e-mail formado por una sola imagen pueda ser adaptativo.

¿La solución? Rompe las imágenes y añade texto. Saca partido a una táctica de diseño plano y atrevidos colores HTML de fondo para crear interés visual. Nos ha inspirado el encabezado ilustrado de Travel Zoo: el estilo es de lo más bonito, es único y no consume todo el mensaje.

Veamos lo que nos gusta de este diseño:

  • ¡Perfecto equilibrio de imágenes y texto de e-mail seguro!
  • El encabezado es bonito, único en su género, y atrae la atención.
  • Botón CTA en HTML a prueba de balas

Propón algo que no sean corazones

Hay muchas posibilidades de que las bandejas de entrada de tus clientes estén ya rebosando de imágenes bonitas, corazoncitos, besos y abrazos. Elige una imagen distinta para tu -email, es decir una imagen que exprese el día de San Valentín con su atractivo y su sentimiento romántico, y no con los consabidos símbolos más que vistos.

Nos gusta como lo hace Rancho Bernardo Inn aquí. Parece el lugar perfecto para pasar la noche de San Valentín. Además, es un gran planteamiento si no disponemos de tiempo o recursos en abundancia: di Feliz San Valentín en el texto de tu e-mail; no tiene por qué ser todo acerca de fotografías y arte de color rosa.

Lo que nos gusta de este diseño:

  • La relación imágenes/texto está bien equilibrada
  • Se mantienen los colores y los tipos de letra de la marca, de modo que el e-mail mantiene claramente el estilo de Rancho Bernardo
  • Es fácil diseñar en un tiempo limitado (utiliza fotos ya existentes de la marca y comunica tu mensaje de San Valentín en texto)

Pero podríamos hacerlo más dulce….

  • Con unos botones CTA a prueba de bala, en lugar de imágenes
  • Simplificando el encabezado y el pie de página
  • Cortando el texto de contenido secundario
  • Simplificando la variación de tamaños y estilos de letra (negrita, cursiva, todo mayúscula, y distintos espacios entre letras)

Conclusiones

Estos días, todos celebramos de alguna forma el día de San Valentín. ¡Únete a la celebración y diseña un e-mail para San Valentín que sea especial y dulce!

  • Pon un poco de TLC en una línea de asunto creativa. Los buzones de correo están sobresaturados. ¡Sé diferente!
  • Sé breve y dulce. Comunica tu mensaje clave en pocas líneas de texto. Prueba el método de la pirámide invertida.
  • Diseña sobre una cuadrícula. Construye un esquema con un motivo que se repita para crear orden en un contenido abundante, y para que resulte fácil de recorrer para la vista.
  • Ofrece contenido con valor añadido. Regala algo, en lugar de pedir a los lectores que compren un regalo.
  • Empieza tu mensaje con un encabezado del día de San Valentín. Prueba un diseño ilustrativo o un GIF animado, y explícalo con texto simple, a fin de crear una buena relación imagen-texto.
  • Mantén la identidad visual de tu marca. Tu e-mail no tiene por qué ser rosa y rojo de pies a cabeza. (Además, si el tiempo aprieta, usa conjuntos visuales ya existentes y dale un tono festivo incluyendo algún texto con gancho o colores de fondo HTML).
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Kelly Shetron

Crecí en Filadelfia, Estados Unidos, y tengo dos licenciaturas, en Inglés y en Economía. Me gusta reflexionar sobre cómo viven y trabajan las personas, sobre cómo se desarrollan los procesos creativos y sobre cómo interactuamos los unos con los otros. Colaborar en nuevos proyectos es mi combustible diario.

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