ESP y CRM: dos sistemas que contienen información sobre tus clientes, socios y contactos.
¿Sabes cuál es el mejor sistema para enviar tus campañas de email marketing?
¿Si tienes ya un CRM, necesitas también un ESP?

Vamos a dar un paso atrás: aclaramos las diferencias entre un sistema ESP y un CRM.

CRM y ESP: lo que son y que hacen

Tecnología, funciones y campos de aplicación. En esta entrada del blog te enseñamos a distinguir entre los dos sistemas para la gestión de relación con los clientes: te explicamos por qué un ESP es la herramienta más adecuada y eficaz para las campañas de email marketing: en pocas palabras, el ESP es la extensión natural del CRM.

Empezamos con las definiciones:

  • CRM significa Customer Relationship Management: su enfoque es cultivar y mantener relaciones con los clientes existentes.
  • ESP  en cambio significa Email Service Provider: un servicio para el marketing digital especializado en la gestión de campañas de email marketing.

Ambos tienen que ver con el contacto con los clientes. ¿Por qué añadir el costo de un ESP (tal vez integrado en CRM)? Las palabras clave de la respuesta son dos: entregabilidad y funcionalidad.

Enviar no equivale a entregar

La entregabilidad (o deliverability) es una componente fundamental del email marketing. Con esta palabra entendemos la capacidad de entregar las comunicaciones en la bandeja de entrada de tus destinatarios.

Un reciente informe de ReturnPath ha revelado que más del 17% de los correos electrónicos legítimos es bloqueado erróneamente por los sistemas antispam. Un fenómeno difícil de detectar y que afecta en gran medida a los resultados de cada campaña.

La entregabilidad concierne tanto la infraestructura tecnológica (propiedad del ESP) como el contenido del mensaje (propiedad del remitente).
Elegir un ESP es siempre la mejor opción: en cuanto a la capacidad tecnológica, un ESP profesional como MailUp te permite:

  • configurar y activar las más importantes actividades de seguimiento y prevención
  • establecer relaciones constantes con todos los actores involucrados en el proceso: ISP, lista blanca, autoridades, señaladores
  • autenticar los correos electrónicos enviados con MailUp de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, con sistemas SPF, DKIM y, opcionalmente, DMARC
  • encomendarte a la granja de servidores dedicados de MailUp, especialmente diseñados para el envío de correos electrónicos. Esto implica una infraestructura tecnológica de propiedad, con miles de IP acreditados en las listas blancas internacionales, relaciones constantes con los ISPs, rendimientos elevados, incluso en el caso de grandes volúmenes de envío.

Un conjunto de prestaciones y beneficios que un CRM no ofrece. El CRM fue creado para administrar los clientes, no para enviar correos electrónicos.

Para obtener más información sobre la entregabilidad y la participación (en inglés deliverability y engagement), puedes consultar nuestra entrada dedicada a la Email Evolution Conference 2015.

Las herramientas de un ESP que no encontrarás en un CRM

Email significa mucho más que el simple envío de un mensaje. Alrededor de la infraestructura tecnológica de envío, los ESPs han creado interfaces y funciones diseñadas específicamente para los marketeros:

  • un sistema avanzado para efectuar seguimentos y analizar en tiempo real el progreso de tus campañas: clics, aberturas, notificaciones de abuso, dispositivos utilizados, geolocalización y más. Todo exportable y fácil de consultar
  • herramientas para las pruebas A/B, filtros, envíos automáticos
  • editores para crear emails y boletínes: herramientas fundamentales que no son disponibles en la mayoría de CRM. MailUp tiene dos editores: uno se llama BEE, el editor arrastrar y soltar que permite – a todos, incluso los que no conocen el código HTML – crear emails optimizados para los dispositivos móviles
  • un sistema más flexible en la gestión de la privacidad: los ESPs pueden diferenciar las preferencias del usuario separando, por ejemplo, aquellos que prefieren recibir el boletín mensual, pero no las promociones semanales.

La prueba de los hechos

El ESP es la mejor herramienta para la gestión de campañas de email marketing y representa la extensión natural de un CRM. Una prueba es la adquisición de ExactTarget (ESP) por el gigante Salesforce (CRM), que tuvo lugar en 2013 por más de dos mil millones de dólares. De la misma manera IBM (que tiene un área CRM) adquirió SilverPop (ESP), y Oracle adquirió Eloqua (ESP).

A pesar de la fusión de ExactTarget y Salesforce, en el AppExchange de Salesforce continúan operando numerosas extensiones que permiten conectar Salesforce con los sistemas ESP para el envío de correos electrónicos. Lo mismo puede decirse de otros famosos CRM como MS Dynamics o SugarCRM.

Son ejemplos de cómo CRM y ESP son sistamas complementarios. Para ayudar a los clientes a tener éxito, los gigantes del CRM han adoptado una política de adquisición de los ESPs, creando una unión eficaz de tecnología y funcionalidad.

MailUp y el CRM

Esta es también nuestra dirección: MailUp está invirtiendo recursos para hacer más sencillo y fructífero el uso de nuestra plataforma ESP con un CRM: actualizaciones de las APIs, nuevas integraciones con sistemas de transferencia de datos y otro más.

¡Sigue nuestro blog, te ponemos al día sobre todas las novedades de este fundamental tema de email marketing!

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

Mapas de clics: qué son y cómo pueden mejorar el compromiso

La principal ventaja de los mapas de clics radica en ofrecer una imagen inmediata del compromiso de los destinatarios. Explicamos cómo funcionan y cómo se ...

Sigue leyendo

Guía para la segmentación del email: formas de pensar, herramientas y actividades

Organización de datos, tipos de segmentación, herramientas fundamentales y actividades para reenviar campañas que se ajusten a las características, intereses y necesidades de cada destinatario. Cuando ...

Sigue leyendo

10 consejos de Email Marketing para mejorar las conversaciones

Casi todas las empresas usan el correo electrónico para construir relaciones con los clientes, pero hacer crecer el diálogo se vuelve cada vez más difíciles. ...

Sigue leyendo

Lead Magnet: qué son, cómo están hechos y algunas herramientas necesarias

Un Lead Magnet es un incentivo ofrecido a los usuarios a cambio de su dirección de correo electrónico. Pero ciertas reglas y mejores prácticas deben ...

Sigue leyendo

De listas de correo a segmentos: la evolución de la base de datos y el nuevo panel de MailUp

Una estrategia moderna de marketing por correo electrónico se basa en la diversificación de los destinatarios de acuerdo con el tipo de comunicación que les ...

Sigue leyendo

Correo electrónico y HTML: 10 errores para evitar

Aquí hay una lista de los errores más grandes que puede cometer al crear correos electrónicos: desde aquellos estrechamente relacionados con el código HTML hasta ...

Sigue leyendo