El éxito o fracaso de una campaña de email marketing se determina en una fracción de segundo: si tu correo electrónico no es atractivo a primera vista, la mayoría de los destinatarios lo eliminará sin ninguna duda.

Para ayudar a tu email a sobrevivir a la selección inicial en la bandeja de entrada, hemos recogido las tendencias de diseño que cada marketero debe conocer. Si no eres un diseñador, nuestros consejos te ayudarán a crear emails en un estilo moderno y profesional.

Si quieres probar nuestro editor BEEfree, te mostramos paso a paso cómo explotar su potencial.

1) El móvil ante todo

La contraseña para el email marketing es «móvil». Un reciente informe de Litmus ha revelado que el 53% de los correos electrónicos son abiertos en los dispositivos móviles (tabletas o teléfonos inteligentes).

Además de utilizar un diseño de respuesta, aquí están los consejos básicos para la mayoría de los emails optimizados para dispositivos móviles:

  • El asunto del email debe ser de 40 caracteres o menos.
  • Personaliza el pre-encabezamiento (preheader): en el móvil tiene una visibilidad igual a la del objeto.
  • Elige un tamaño de texto de 13 o 14 puntos. Pero muchos diseñadores también recomiendan 15 o 16 puntos.
  • Privilegia las columnas individuales de texto, ya que funcionan mejor. Nosotros aconsejamos estar por debajo de 600 píxeles.
  • Comprime las imágenes tanto como sea posible, siempre que conserven una buena calidad, especialmente en dispositivos de alta resolución.
  • Crea botones de al menos 48 píxeles, para facilitar el clic.
  • Evita las listas de enlaces, ya que son difíciles de cliquear.
  • Sé conciso, claro y preciso. Corta cualquier contenido superfluo.
  • Escribe tu llamada a la acción en CSS, HTML o VML (Vector Markup Language). Nunca utilizas una imagen para la llamada a la acción. Si las imágenes están apagadas, la llamada a la acción no funcionará; sin olvidar que el 40% de los usuarios de Gmail aún tienen las imágenes desactivadas.

Si utilizas BEEfree puedes respirar un suspiro de alivio, ya que el editor crea automáticamente el diseño de tu correo electrónico. Los emails creados con nuestro editor de arrastrar y soltar son  ya optimizados para móvil, como el ancho de 600 píxeles:

¿Quieres que tu correo electrónico se desarrolle en una sola columna? Elige el modelo Una columna entre las Plantillas básicas del menú principal.

2) La gente no lee los emails. Las escanean

Esto implica que:

  • Los espacios en blanco son necesarios. No colmar de contenidos tu correo electrónico. Tampoco es recomendable el uso de líneas u otros elementos de diseño para dividir espacios: mejor elegir los espacios en blanco.
  • El texto debe ser corto, conciso, limitado a lo esencial. Tu email tiene un objetivo: inducir a hacer clic, para conducir el destinatario a tu página de destino.
  • Los párrafos deben ser cortos. Una regla de diseño afirma que un párrafo no debe exceder las cinco líneas. Para que el email no sea difícil de leer, hemos fijado el límite de tres líneas.
  • Utiliza una fuente fácil de leer (Georgia, tamaño 16, es una de las fuentes favoritas de algunos diseñadores) y un buen contraste con el fondo. Evita una fuente que aturde.

Para aumentar el tamaño del texto en BEEfree, sólo tienes que seleccionar un bloque de texto y resaltarlo: se abrirá una barra de herramientas, donde podrás elegir y seleccionar los cambios.

3) 60/40: la proporción perfecta de texto/imágenes

Desesperados por entender cómo los emails aparecen en varios dispositivos, algunos diseñadores han elegido abandonar el texto y el diseño y enviar un correo electrónico gráfico, compuesto por una sola imagen. Desgraciadamente no, no se puede.

Los profesionales de la entregabilidad (o deliverability) han dado su opinión y han establecido que muchas imágenes en el correo electrónico pueden afectar el rendimiento de la entregabilidad.

Email on Acid hizo una investigación y descubrió que la relación entre el texto y las imágenes no tiene ningún efecto sobre la productividad – siempre que hay al menos 500 caracteres de texto en el email. Se trata de seis o siete líneas de texto.

Segùn nosotros 60/40 es la adecuada proporción entre el texto y las imágenes. Más fácil de lograr si se incluyen los espacios en blanco.

Para ver si el mensaje cumple la regla de 60/40, usa el botón Vista Previa en BEEfree. Básicamente, necesitas que más de la mitad de tu correo electrónico sea texto o espacio en blanco alrededor del texto. O, simplemente, cuenta 500 caracteres y asegurate de que tu imagen sea lo más comprimida posible.

4) Utiliza una imagen en pantalla completa

Las imágenes en pantalla completa estan arriba en la web. También hay videos en pantalla completa. Un ejemplo: echa un vistazo a la página de PayPal.

Hay varias razones para su popularidad: funcionan bien en los dispositivos móviles y encajan bien en un diseño minimalista.

Con BEEfree es muy fácil insertar una imagen en pantalla completa. Sólo tienes que añadir a tu plantilla un Bloque de imagen y cargar la imagen.

No te olvides de añadir los textos alternativos a tus imágenes. Así que si alguien ha apagado las imágenes, podrá visualizar  los textos alternativos. En BEEfree puedes insertar textos alternativos mediante la selección de la imagen y editando el campo apropiado en la columna derecha.

5) El espacio en blanco

El espacio en blanco comenzó a disfrutar del éxito en el 2013, y aún hoy se utilizan ampliamente. ¿Por qué?

  • Hacen más ágil la primera lectura del texto: asì que es más probable que el email sea abierto y leído.
  • Se adaptan perfectamente a los diferentes dispositivos.

¿Quieres crear un espacio en blanco en tu email? Tenemos algunas sugerencias:

  1. Elige el fondo blanco.
  2. Usa un texto que pueda despertar la curiosidad: introduce las primeras frases de tu artículo y añade Descubre más, para llevar tus visitantes a una página de destino.
  3. Nunca utilizas las líneas para dividir las secciones. Usa los espacios en blanco.
  4. Corta tu contenido, sé esencial.

Si estás trabajando con BEEfree y quieres añadir los espacios en blanco, selecciona una sección de texto y aumenta el Borde en la sección Opciones del bloque en la columna derecha.

¿Quieres un fondo blanco? No hay problema. Haz clic fuera de los bloques del email y cambia el color seleccionando Fondo en el menú desplegable en la esquina superior izquierda.

El carácter en negativo (por ejemplo, blanco sobre fondo coloreado) es muy popular entre los diseñadores, pero se ha demostrado que obstaculiza la lectura. Uno de los primeros artículos en contra del carácter negativo fue de David Ogilvy, que lo considera difícil de leer. Los resultados del estudio realizado por Colin Wheildon (Type & Layout: How Typography and Design Can Get Your Message Across – or Get in the Way) le dieron la razón.

6) El texto sencillo, el vestido adecuado para tus contenidos

Hermano del espacio en blanco, el texto sencillo y conciso representa una importante tendencia del diseño minimalista. Creo que fue el diseño simple de Google a poner en marcha la tendencia minimalista. Como el espacio en blanco, también el texto sencillo está ganando mayor popularidad.

Con BEEfree un texto sencillo es fácil de crear.

Este correo electrónico es realizado con las configuraciones predeterminadas de BEEfree. Todo lo que hice fue añadir una imagen e digitar un texto. Para utilizar BEEfree no es requerido ningún conocimiento de programación.

7) El «diseño plano» está de moda

El diseño plano es el estilo que reina en el web y en el email marketing.
Las características principales son: la falta de elementos 3D y de sombras, el uso de transparencias y de fuentes sans serif.

Aquí está un ejemplo de diseño plano:

Otro ejemplo de diseño plano en un correo electrónico:

Ahora estás listo para ofrecer a tus lectores contenidos alineados a las últimas tendencias. Y no te pierdas en los próximos meses las novedades sobre el tema del diseño: ¡Si ya tienes algunos puntos de reflexión, compartelas aquí!

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