Hace un par de semanas estuve en Dallas para participar en Practical Ecommerce Ignite 2015, el grande evento anual dedicado al vasto mundo del comercio electrónico.

Aquí di una conferencia titulada Email Design for eCommerce Success, con la que quería dibujar un panorama general del sector y ofrecer consejos prácticos de email marketing, diseño y más.

A la luz de los recientes informes y del lanzamiento de nuestro Email Design Workshop, pensé en compartir con vosotros los temas tratados en Dallas, poniendo a disposición (descargables) las diapositivas  de presentación.

Nadie utiliza el email, para mi hija

Mi hija tiene 15 años, y hace unos meses me dijo: «Papá, ¿cómo puedes tener un trabajo? Nadie usa el email.» Su punto de vista es legítimo: ella utiliza el correo electrónico sólo para comunicar con los profesores y los abuelos. Sus herramientas de comunicación son Snapchat, Vine, Instagram, Kik, FaceTime, los SMS. El email no, por supuesto. Sin embargo, ella non me dijo todo: su carpeta Gmail está llena de los boletines de sus marcas favoritas.

El email es nuestro pasaporte digital

Mi hija no lo utiliza para comunicar con sus amigos, pero el correo electrónico sigue siendo uno de sus canales favoritos para recibir mensajes promocionales. Y lo mismo vale para millones de personas, tanto en los Estados Unidos como en Italia y en muchas otras áreas del mundo.
Estudio tras estudio, el correo electrónico ha vuelto a subir al escalón más alto del podio del ROI (el índice return on investment). En promedio, las empresas señalan que alrededor del 20% de sus ventas provienen del email marketing.

 

No es sólo una cuestión de ventas. La dirección de correo electrónico se ha convertido en nuestro pasaporte digital (que a menudo se duplica y triplica: correo electrónico personal, de trabajo, etc.) y una poderosa herramienta de marketing. Si se utiliza correctamente, el email permite a las empresas construir relaciones duraderas con los clientes. No es casualidad que un gurú de las redes sociales como Guy Kawasaki, al Email Experience Conference 2015, haya declarado que, entre una dirección de correo electrónico o un contacto Twitter/Facebook, siempre elegiría el primero.

El móvil antes que nada

Las cosas han cambiado rápidamente en los últimos 4-5 años. Antes de empezar a crear un correo electrónico, debemos preguntarnos: ¿para quién estamos diseñando el email? La mayoría de nosotros respondería: para una audiencia móvil. En las estadísticas de muchos marketeros, los destinatarios que abren el correo electrónico en teléfonos inteligentes y tabletas han superado el 50% del total. La curva descendente en el gráfico siguiente no es debido a una reducción en las aperturas en móvil. Los expertos de Litmus han dejado claro que la razón es puramente técnica:. Gmail ya no señala si los mensajes se abren en Gmail Web o Gmail Web App. Teniendo en cuenta este aspecto, las aperturas en móvil alcanzan aproximadamente el 54-55% del total (53% en enero de 2015, según Litmus). Y para algunas empresas la cifra es aún mayor.

 

Esto significa que tenemos que pensar en el usuario móvil antes que en cualquier otro. Esto tiene un fuerte impacto en el email design, el web design y las tiendas online.

Por supuesto, hay excepciones. Para las empresas que operan principalmente en el business-to-business, el factor móvil puede representar un pequeño porcentaje. En nuestro caso, en MailUp, sólo alrededor del 24% de las aperturas se producen en el móvil.

 

Pero si miramos a las gran marcas business-to-consumer, el porcentaje llega al 50%.

La gran migración hacia el móvil también se refleja en los clientes de correo electrónico utilizados por nuestros clientes. Outlook –el rey del email hasta hace unos años– ahora ha caído al sexto lugar, con menos del 10% del mercado.

¿Y cuáles son las consecuencias para el email designer? Si se cruzan los porcentajes de los mayores clientes de correo, nos encontramos que más del 70% de los receptores lee los emails que descargan las imágenes por defecto; en un pasado no muy lejano la tendencia era exactamente la contraria. Para los email marketeros es una buena noticia.

5 consejos de email design para tu ecommerce

#1 – Adopta un enfoque móvil

¿En qué se traduce un enfoque móvil? En botones y texto más grandes, una estructura sencilla, un diseño responsive (por ejemplo un correo electrónico a dos columnas se convierte en una sola columna cuando se abre en un dispositivo móvil). Echa un vistazo a tu bandeja de entrada: te darás cuenta de cuántos mensajes, incluso los de grandes marcas, aún no están optimizados para el móvil.

#2 – Prefiere un diseño limpio y focalizadas

Seguir un enfoque móvil significa centrarse en esos pocos momentos de atención de los destinatarios: en los móviles se navega en la bandeja de entrada a la velocidad de la luz. Así que, mensajes centrados, limpios y minimalistas son a menudo más útiles a la causa. Si insertas dos botones, asegúrate de que las dos secciones del correo electrónico sean separadas visualmente, gracias a los espacios en blanco, diferentes colores de fondo, imágenes en pantalla completa etc.

#3 –  Experimenta GIFs animados y otros contenidos real time

El crecimiento de los clientes de correo electrónico que descargan imágenes de forma predeterminada alenta los diseñadores a ser más atrevidos. Por ejemplo, un buen soporte para GIFs animados permite integrar elementos de entretenimiento en nuestros mensajes. Lo importante es que no se convierta en la norma: evalúa cada caso y asegúrate de que el primer cuadro sea el mejor y más representativo, ya que es lo que se muestra cuando la animación no es compatible.

¿Un pequeño ejemplo de animación que llama la atención? Echa un vistazo al email promocional  de Ann Taylor LOFT.

La introducción de contenidos real time, como cuentas atrás, mapas dinámicos ya está disponible para todos. Echa un vistazo al sitio de RealTimeEmail. Descubre nuevos contenidos, experimenta y sigue los resultados.

#4 – El texto siempre funciona

Un informe controvertido de HubSpot encontró que la tasa de clics de un correo electrónico disminuye en proporción al aumento de las imágenes. Sin embargo, estábamos convencidos de que las imágenes eran de gran ayuda para el email. Pero una cosa es cierta: el texto, si se usa correctamente, funciona.

Cuando estudié los correos electrónicos más exitosos (basándome en el porcentaje de clics) entre todos los clientes MailUp en 2015, uno de los mejores fue el de un comerciante en línea llamado ClothingUnder10.com. Puedes verlo a continuación: utiliza una gran cantidad de texto, pero de forma creativa.

Preferir el texto no significa dejar de lado las imágenes. En muchos casos se trata de texto dentro de una imagen. Utiliza una imagen que te permite reelaborar el texto, para nuevas y asombrosas soluciones.

El informe de HubSpot nos dice que un mensaje focalizado es de fundamental importancia (así volvemos al paso #2). Un mensaje con una gran cantidad de imágenes es muy probable que sea menos focalizado que uno con menos imágenes. Un email más específico, sin embargo, tiende a contener un mensaje claro, una llamada a la acción, después, un mejor rendimiento en términos de porcentaje de clics.

#5 – Más allá del email: encárgate de todo el proceso de e-commerce

Nuestro último consejo no afecta el correo electrónico, va más allá. Un enfoque móvil no traerá grandes beneficios si el resto de la experiencia de usuario no está optimizada para dispositivos móviles. Las actividades de comercio electrónico no pueden concentrarse sólo en el diseño del email: las páginas de destino, los carritos de compra, las páginas de pago. Todo tiene que ser responsive.

No sorprenden los porcentajes de Litmus: el 52% de las marcas B2C aún no tiene toda la experiencia de usuario optimizada para móvil. El diseño para las conversiones ecommerce no puede limitarse al correo electrónico. Hacer responsive todo el proceso debe ser una prioridad.

Experimenta nuevos diseños para tu email con BEE free, nuestro editor drag & drop. Si deseas volver sobre los pasos de la discusión, descarga toda la presentación.

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