Otro año más, otro viaje a Nueva York.

De nuevo hemos volado a la Gran Manzana para participar en ad:tech, el gran evento internacional dedicado al marketing, las nuevas tecnologías y las comunidades en redes sociales.

Es siempre mucho lo que se aprende durante la ad:tech y ello me ha llevado a compartir los apuntes e impresiones que he traído conmigo.

Una lección de marketing extraída de las campañas electorales

El potencial de segmentación y determinación de objetivos integrado en Facebook, Twitter, LinkedIn y otras redes sociales está cambiando radicalmente los horizontes del marketing de precisión.

Uno de los temas que ha marcado el desarrollo de ad:tech 2015 ha sido la revolución que este potencial está suponiendo para la política.

¿Hay todavía quien piense, hoy día, que las campañas electorales no son sofisticadas máquinas promocionales y de marketing? Convencer, persuadir, publicitar ideas, difundir posiciones y declaraciones emitidas en el último minuto durante un debate: son actividades y estrategias de marketing puestas a punto por cualquier candidato. Y el puesto en juego es tan codiciado que la presión por la búsqueda de los mejores instrumentos y prácticas llega a ser enorme.

En el siguiente gráfico se ilustra la enorme repercusión que el marketing digital tuvo en la reelección del presidente de EE. UU., Barack Obama, en 2012.

Una cosa es cierta: para las elecciones presidenciales americanas de 2016, los consejeros de cada candidato centrarán las campañas en potenciar los canales sociales.

Laura Olin, de Precision Strategies, fue en 2012 una de las artífices del predominio de Obama en las redes sociales. En la ad:tech, fue una de las ponentes de la conferencia A Winning Combination: The Intersection of Technology and Politics, en la que participaron también figuras importantes de Facebook, Twitter y de una agencia de marketing de primer orden.

Sin duda uno de los debates más interesantes a los que he asistido en los últimos tiempos, la conferencia sacó a la luz algunos aspectos fundamentales, aplicables también al mundo de los negocios:

  1. De los sondeos a las declaraciones, casi en tiempo real. Hoy, como nunca antes en la historia, las campañas electorales pueden reaccionar y adecuarse en pocos minutos a los sondeos de última hora. Después de identificar el segmento en el que se ha efectuado el sondeo (por ejemplo, los hombres de entre 30 y 40 años de Los Ángeles), los candidatos pueden dirigir a ese nicho de potenciales electores el mensaje justo, la declaración que acabará convenciéndoles en relación con una cuestión o un problema concretos. Un ejemplo: si el sondeo revela cómo en el área de Los Ángeles no ha sido bien acogida una declaración en materia de inmigración, el candidato puede intervenir de inmediato, ajustando el tiro.
  2. Diversos objetivos, diversos canales. Los electores se diferencian por el canal a través del cual se informan y maduran sus preferencias. Pero también los que se abstienen son un objetivo que requiere una estrategia de comunicación centrada, en canales diversificados (por ejemplo, es preciso preguntarse qué canales emplean los electores más jóvenes para informarse). Hoy es posible, como nunca antes, dirigir el mensaje justo a un público seleccionado.
  3. El mundo lejos de la televisión. Cada vez son más las personas que no recurren a las noticias de la televisión para mantenerse informadas. Es la generación Netflix (o similar), que no ve la televisión en directo y no accede a los anuncios ni spots electorales. Los nuevos hábitos, por tanto, requieren nuevas estrategias de marketing.

Son apuntes para la reflexión, para los protagonistas de la vida política y también para las empresas de cualquier sector.

El email, un punto de referencia en el laberinto de los canales

Es un momento verdaderamente complejo para los encargados del marketing.

Las perspectivas se multiplican y los clientes utilizan cada vez más canales y dispositivos para obtener información, tomar decisiones de compra y hablar de sus experiencias.

No es de extrañar que las plataformas de publicidad y tecnología de marketing se concentren cada vez más en el intento de ayudar a los responsables de marketing a navegar por estas aguas procelosas. Se trata de un laberinto cada vez más intrincado de canales, lugares y dispositivos (móviles en primer lugar) que, si bien por una parte procuran grandes quebraderos de cabeza a los encargados de marketing, por otra crean grandes oportunidades para los que han aprendido a aprovechar sus ventajas.

Afortunadamente, para nosotros que operamos en el canal del correo electrónico, la dirección de correo electrónico se erige como un denominador común que actúa de pasaporte digital durante todo el viaje del cliente. En un momento en el que el email se da por muerto, pueden contarse 2.500 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y una gran afluencia a nuestro stand en ad:tech.

¿Dónde están los clientes? ¡En el móvil!

El impacto del fenómeno móvil, dividido entre smartphones y tabletas, es verdaderamente enorme. Según algunos estudios, de media la gente lo utiliza durante 3 horas al día; y mis hijos consiguen mejorar esa marca…

Por tanto, es sobre este tema sobre el que se ha puesto mayor énfasis durante la conferencia, a fin de identificar la modalidad con la que garantizar una comunicación perfectamente optimizada para los dispositivos móviles.

Hasta hace pocos años la etiqueta “mobile-ready” era algo que gustaba tener para presumir; ahora en cambio, representa el más absoluto de los imprescindibles.

Nosotros, en MailUp nos hemos presentado en la ad:tech de Nueva York en perfecta sintonía. Para la escenografía de nuestro stand hemos confeccionado un gran panel dedicado íntegramente a nuestro nuevo editor BEE, un instrumento fundamental para crear correos electrónicos de diseño profesional y que siempre respondan.

En Nueva York hemos hablado con centenares de realidades empresariales que están buscando un modo de crear rápidamente correos electrónicos con un diseño impactante y optimizado para su visualización en cualquier tipo de dispositivo.

Podemos ayudarlas: no solo hemos rediseñado por completo nuestro editor drag & drop BEE, sino que lo hemos convertido también en un complemento, integrable con cualquier aplicación que lo requiera (por ejemplo, los sistemas CRM). Lo hemos llamado BEE Plugin.

Es un momento de lo más estimulante para los que operamos en el vasto mundo del marketing. Un desafío, exigente y divertido, que hay que afrontar con los mejores instrumentos.

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