10 min

Recientemente, una nota de prensa recorrió los medios digitales españoles: «las newsletters españolas mejoran en usabilidad» era el titular. En este artículo queremos hacer una deconstrucción de esa noticia y compartir esos elementos comunes para mejorar la usabilidad en las newsletters de vuestros boletines.

De acuerdo a lo publicado por Marketing Directo, «un 48% de las newsletters españolas cumple por lo menos 3 de los 4 criterios de usabilidad definidos por Netydea, firma especializada en aprovechamiento de la Red para servicios empresariales, en su informe II Estudio sobre las newsletters españolas

La cifra supone una mejora importante respecto a la primera edición del estudio, realizada en 2003. «Hace un año solo un 24% de las newsletters cumplía por lo menos 3 de los 4 criterios».

Regresamos a la primera edición del estudio para revisar los criterios de usabilidad en las newsletters establecidos por esta organización:

  • El envío regular en el tiempo: debe establecerse un período específico para el envío de newsletters: semanal, mensual, bimensual, trimestral; y cumplir con lo decidido en el largo plazo de forma constante.
  • Extensión de los contenidos limitada a 1.200 píxeles: tamaño máximo de las pantallas estándares de ordenadores. Probablemente una interesante actualización a este punto sería hacer las newsletters bajo criterios de responsive design, diseño web adaptable a diferentes formatos de ordenadores, móviles y tabletas.
  • Un campo ¨asunto¨ descriptivo: que resuma en una frase el contenido del boletín, sin resultar engañoso. Consejos para escribir mejores titulares y hacer más atractivos los asuntos aquí.
  • Facilidad para darse de baja: tiene que estar claro y visible siempre el mecanismo.

Netydea también analizó los anuncios incluidos en los boletines: 2 de cada 3 no insertan publicidad en sus envíos; los que sí lo hacen, prefieren el formato banner.

El grado de integración entre la newsletter y el sitio web que la envía también fue estudiado por la consultora, a partir de una comparativa de la estructura y el diseño. «Únicamente un 9% de los boletines tiene una integración completa con su página web de referencia». Es clave que se produzca esta integración entre todos los medios de la marca para fortalecer su identidad y posicionamiento. Los usuarios no deberían notar grandes cambios de estructura y diseño cuando van de la newsletter al site.

A pesar de la mejora en usabilidad en las newsletters con respecto a 2003, Marketing Directo concluye que las empresas no aprovechan todo el potencial que los boletines ofrecen. ¨Todavía más de la mitad de las newsletters tienen carencias importantes de usabilidad. Además, el uso de la newsletter para incluir publicidad es aún minoritario y la falta de integración entre newsletter y página web de la empresa reduce la eficacia del boletín electrónico (reconocimiento de la marca, asociación de la newsletter con la tienda, etc.).¨

En nuestra plataforma os estamos esperando. Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Esta entrada del blog ha sido realizada en colaboración con Acumbamail y publicada en blog.acumbamail.com el 4/11/2015.

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

Observatorio Estadístico 2020: resultados de 12 meses de envíos

El análisis de casi 14 mil millones de correos electrónicos reveló la tendencia de boletines informativos, DEM y correos electrónicos transaccionales, con algunos datos interesantes ...

Sigue leyendo

Email Marketing durante las semanas de emergencia: nuestro estudio y algunos consejos

Ciertamente, el engagement de algunos correos electrónicos podría mejorar dramáticamente en estos días. Sin embargo, al mismo tiempo, un mensaje incorrecto podría dañar tanto la ...

Sigue leyendo

Emojis y correo electrónico: últimas tendencias, el impacto en los clics y la optimización para lectores de pantalla

Desde nuevos emojis hasta su efectividad real en la línea de asunto y el cuerpo de los correos electrónicos y algunos consejos para optimizar su ...

Sigue leyendo

Longitud del email: mejores prácticas para campañas visuales y textuales

Desde la longitud vertical hasta el peso total, incluso el número de palabras: aclaremos los parámetros de longitud que favorecen las tasas de entrega, apertura ...

Sigue leyendo

Mapas de clics: qué son y cómo pueden mejorar el compromiso

La principal ventaja de los mapas de clics radica en ofrecer una imagen inmediata del compromiso de los destinatarios. Explicamos cómo funcionan y cómo se ...

Sigue leyendo

Guía para la segmentación del email: formas de pensar, herramientas y actividades

Organización de datos, tipos de segmentación, herramientas fundamentales y actividades para reenviar campañas que se ajusten a las características, intereses y necesidades de cada destinatario. Cuando ...

Sigue leyendo