El mundo del marketing por correo electrónico está en continua evolución. Sin que los boletines de noticias y las campañas de un solo envío dejen de ser estratégicas, las empresas más atentas y reactivas a las novedades comienzan a crear e implementar campañas de email que se activen automáticamente, en función de las acciones y comportamientos del usuario.

Son muchas las motivaciones que impulsan a las empresas a adoptar sistemas de automatización del marketing: los envíos automáticos son puntuales, inmediatos, personalizados y extremadamente relevantes para el destinatario.

Una mayor eficacia de la campaña que se refleja directamente en las tasas de mensajes abiertos y de clics, superiores y más frecuentes que en las comunicaciones no automáticas. Una tendencia positiva que, a su vez, se traduce en un aumento de las conversiones y los beneficios.

¿Qué es un email automático?

A diferencia de un boletín de noticias o de una campaña promocional, el email automático se crea y configura una sola vez y se envía a los contactos de la base de datos cada vez que se cumplen las condiciones establecidas.

Por ejemplo: imaginemos que somos la empresa XY, y que nos gustaría enviar un email a los visitantes que se inscriban en el área reservada de nuestro sitio web. El mensaje de bienvenida les dará una serie de contenidos iniciales con explicaciones detalladas, sobre cómo administrar su cuenta, añadir una imagen de perfil, etc.

Si tuviéramos que crear y enviar manualmente un email a cada nuevo inscrito, non encontraríamos con una gran cantidad de trabajo que nos tomaría tiempo y recursos; los envíos automáticos, en cambio, aceleran y simplifican nuestras actividades de marketing por correo electrónico. La ventaja de un sistema automático es precisamente ésa: una vez establecido el sistema de reglas y el contenido, el automatismo trabaja para ti.

Aumenta las ventas con los envíos automáticos

Como hemos dicho, los email automáticos funcionan conforme a reglas predefinidas y establecidas previamente. No hay una regla fija, las condiciones que se combinan pueden ser muchas y dependen de los datos presentes en la base de datos, del tipo de negocio y de las necesidades de la empresa. Damos a continuación una breve lista con algunos ejemplos de campañas de email automáticos.

  • Mensaje de bienvenida para los nuevos suscritos

La mayoría de los visitantes de un sitio web aún no están listos para comprar, pero habiendo demostrado interés, representan los candidatos perfectos para nuestra de campaña de email automáticos. Si, como en este caso, el objetivo es establecer una relación y más adelante convencerlos para que compren, un buen punto de partida es conseguir que se unan a la lista de correo: un gesto simple, rápido, hacia el que todos tus contactos están más predispuestos que a la compra. Una vez registrados, los usuarios recibirán un mensaje automático de bienvenida que puede contener un obsequio (descuentos y/o cupones) que les recompense por su confianza y les induzca a realizar otra acción (compra, participación en encuestas y cuestionarios, compartir contenidos en las redes sociales). El incentivo económico no garantiza al 100% la conversión, pero permite realizar un seguimiento y monitorear la efectividad de una campaña y evaluar su impacto en las ventas.

  • Mensaje para felicitar el cumpleaños

Los email para felicitar el cumpleaños son el tipo más común, frecuente y eficaz de campaña de email automáticos. El usuario que los recibe se sentirá satisfecho por haber recibido una sorpresa y, si el mensaje contiene una promoción o un descuento dedicado, también se sentirá más inclinado a comprar. Con un solo mensaje se obtienen tres beneficios: se mejora la relación con el cliente, se refuerza la fidelidad y se estimula la compra.

  • Citas y recordatorios

La mayor parte de los estudios indican que hacer un nuevo cliente cuesta cinco veces más que mantener a los ya existentes. Una de las actividades eficaces para mantener viva y activa la relación con los clientes es enviar periódicamente mensajes de email como recordatorios de citas y vencimientos, o para informarles de un evento recurrente. Son mensajes perfectos para todas aquellas actividades que ofrecen servicios médicos, de mantenimiento (mecánicos, técnicos) y de limpieza.

  • Promoción de eventos

Si una empresa invierte tiempo y dinero en eventos, encuentros o seminarios online, es necesario convencer a la gente de que participe. Las estadísticas, sin embargo, dicen que, incluso si se alcanza un número elevado de suscripciones, sólo el 50% de las personas registradas participará efectivamente en el evento. Para tratar de aumentar este porcentaje, se pueden utilizar una serie de mensajes automáticos pre-evento, que animen a participar, y post-evento, que incluyan materiales y contenidos exclusivos.

  • Difusión de las entradas del blog

El blog de empresa se ha convertido en una de los instrumentos de marketing más usados para comunicar contenidos y aumentar el público. Cuando se publica una nueva entrada en el blog, es buena práctica enviar a los suscriptores un email que notifique de la disponibilidad de nuevos contenidos.
El mensaje enviado debe ser suficientemente atractivo, con texto e imagen de vista previa convincentes, que sepan explicar el contenido del blog e invitar al usuario a seguir leyendo. Para activar estos mensajes es suficiente con definir un mecanismo automático que controle  una fuente RSS del blog. Los ajustes de envío pueden ser muchos y pueden organizarse por categorías de contenido, o en función de la frecuencia de envío (diaria, semanal, mensual). Este tipo de campaña permite a la empresa transmitir sus contenidos en la red y renovar su imagen y su importancia a ojos del usuario.

  • Creación de un curso por correo electrónico

Ofrecer un curso por correo electrónico puede ser una manera muy eficaz de atraer nuevos suscriptores y de educarles en temas específicos. Correctamente realizado, el curso por correo electrónico ayuda a construir una base de datos con mucha información y a mejorar la identidad de la marca, en términos de autoridad y competencia. Todo ello son elementos que animan a los contactos a elegir una empresa en lugar de otra.

  • Informar a los clientes sobre el vencimiento de un servicio

Hemos dicho que perder un cliente sale caro y que los clientes fidelizados son un gran recurso. Aumentar en un 5% la rentabilidad de los clientes hechos puede resultar en un aumento de hasta el 75% de la rentabilidad de la empresa. Es importante, por tanto, evitar que los clientes dejen nuestra empresa sin ningún tipo de comunicación. Un email automático enviado cuando se acerca la fecha de vencimiento del servicio adquirido podría servir para recuperar el cliente y favorecer la renovación del contrato. Para facilitar la renovación, las promociones e incentivos financieros son siempre una baza triunfante.

Consejos para campañas de email automáticos eficaces.

Al igual que en las campañas de email más comunes, también los mensajes automáticos necesitan ser optimizados para ser eficaces. A continuación se dan algunos consejos sobre cómo crear mensajes email de impacto, con fuerte potencial de conversión:

  1. El asunto del e-mail debe ser atractivo

    Si bien el envío se realiza con plena autonomía a raíz de una acción explícita del destinatario, las campañas automáticas requieren de un asunto interesante en el email, que sepa captar la atención del contacto y asegurar una buena tasa de apertura.

  2. Cuidar la disposición del contenido

    Varios estudios muestran que los mensajes de email se consultan de un vistazo; es raro que el destinatario vaya leyendo el contenido palabra por palabra. Al contrario: pasan rápidamente por el cuerpo del mensaje en busca de elementos que puedan captar su interés. Por ese motivo, es necesario cuidar la estructura del mensaje, con un diseño que sepa dar orden y jerarquía a los contenidos.

  3. Se deben usar contenidos persuasivos e interesantes

    Si el objetivo es la conversión, siempre deben utilizarse contenidos persuasivos, que creen expectativa y deseo en el destinatario.

  4. Usar botones de llamada a la acción

    Un botón de llamada a la acción mejorará significativamente las tasas de CTR con respecto a un simple texto subrayado. Por esta razón, al crear el email automático, te aconsejamos incluir siempre uno o más botones de llamada a la acción.

  5. Medir los resultados

    El monitoreo de los resultados de las campañas es una actividad fundamental para identificar la mejor estrategia y programar envíos futuros. ¿El siguiente paso? Ampliar el alcance del análisis, controlando el rendimiento de los mensajes automáticos también a través de los sistemas de monitoreo de tu sitio web.

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

E-mail y móvil: todo lo que debes saber sobre el diseño adaptativo

Hemos puesto un poco de orden entre los muchos aspectos de la adaptación al móvil, para ofrecerte técnicas, herramientas y buenas prácticas que te permitan ...

Sigue leyendo

Preparar la Navidad: las recetas de email y mensajería para salir airosos

Desde hoy hasta el 25 de diciembre y más allá: Presentamos las estrategias para dar impulso a las ventas de fin de año, aprovechando los ...

Sigue leyendo

6 consejos esenciales para crear títulos de e-mail irresistibles

Cuando repasas una página de tu plataforma de redes sociales preferida o un sitio web, ¿qué elemento del contenido te hace desear hacer clic y ...

Sigue leyendo

La diferencia entre un e-mail bueno y uno impresionante: 7 factores

Asunto, enfoque, seguimiento y mucho más. Aquí hay 7 tácticas operativas para crear email brillantes, efectivos y centrados en el cliente. Cada vez que aparece algo ...

Sigue leyendo

Tres tácticas de Email Marketing para fomentar la compra por impulso

El email marketing es uno de los mejores canales para traer tráfico a su sitio web. No solo puede usarlo para compartir noticias sobre su ...

Sigue leyendo

Tutorial: Cómo crear un e-mail en bloques de color

Nos gustan mucho los email coloreados. Un estilo que nos encanta (y lo vemos mucho) son los bloques de colores: la mitad del e-mail tiene un ...

Sigue leyendo