MailUp Latam Tour 2016, para enseñarte el email marketing

29 abril 2016

Comenzó el MailUp Latam Tour 2016: durante el transcurso del año estaremos recorriendo la región, visitando a nuestros clientes y participando de distintos eventos del sector. Algunos de los países que visitaremos son Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, México y Uruguay.

Nuestras dos primeras visitas del año fueron el E-Commerce Day en Santiago de Chile, y el eShow en la Ciudad de México: dos destinos realmente interesantes, con mercados con un muy alto potencial para el desarrollo del ecosistema del marketing digital y del comercio electrónico.

En ambos eventos, además de tener presencia con un stand, he tenido la oportunidad de participar como speaker con una breve presentación, sobre como armar una estrategia de marketing digital basada en el contenido combinado con marketing automation.

Grandes resultados, pequeño presupuesto

Algo que siempre veo en este tipo de eventos, es que nos muestran los grandes casos de éxito, las grandes multinacionales, los retails más importantes, las grandes plataformas de comercio electrónico, lo cual es realmente muy interesante ya que marcan la tendencia, pero entiendo que una gran parte de los asistentes son pequeñas o medianas empresas, por lo que muchas veces no cuentan con los recursos en personal o dinero para invertir en campañas que les permitan adoptar las estrategias de estos casos de éxito.

Es por eso que decidí hablar de cómo con una estrategia enfocada en contenido, y el buen uso de los canales digitales como el email marketing automation, se pueden obtener excelentes resultados al alcance de cualquier tipo de empresa y presupuesto. Aquí comparto un resumen de la presentación.

Objetivos en un plan de marketing

Lo primero que cualquier empresa tiene que hacer a la hora de armar un plan de marketing, es definir qué objetivos va a perseguir en dicho plan. Hay distintos tipos de objetivos de corto y largo plazo. Decidí enfocarme en estos tres:

  1. branding: cuando hablamos de branding, buscamos crear valor para nuestra marca, hacerla conocida, pensando siempre en el mediano y largo plazo y no el impacto inmediato de una venta hoy;
  2. engagement: estamos pensando en fijar objetivos que nos permitan interactuar con nuestra audiencia, aprovechar los canales sociales al máximo para generar conversación, saber que están pensando nuestros consumidores y cómo lograr que se interesen en lo que les ofrecemos;
  3. conversión: obtener resultados concretos hoy, convertir un prospecto en un cliente, generar una venta, tener un retorno económico inmediato y medible de la inversión.

Algunos desafíos

Los desafíos cuando estamos trabajando en un plan de marketing digital son diversos, para este presentación tome los siguientes dos.

Desafío 1

Como hacer que tre objetivos que son a priori diferentes trabajen en forma coordinada, ya que cuando estamos trabajando para un objetivo de branding a largo plazo, claramente no estamos enfocándonos en la conversión hoy. O cuando estamos buscando desarrollar canales sociales, con muchos fans y likes, no necesariamente esto se traduzca en más ventas en el corto plazo;

Desafío 2

La famosa sábana corta, como trabajar con recursos limitados, que nunca nos alcanzan, no importa el tamaño de la organización, siempre vamos a tener que administrar los recursos y lo que dedicamos a un área, se lo quitamos a otra por lo tanto hay que ser inteligentes a la hora de destinar dichos recursos.

Algunos consejos para enfrentar estos desafíos

Consejo 1: conoce tu consumidor

Los consumidores son sociales: están en diversas redes sociales; son conectados, todo el tiempo online gracias a los smartphones; son consumidores con un alto nivel de control y decisión sobre qué contenidos deciden consumir.

Consejo 2: enfócate en el contenido

Si logramos conocer muy bien al consumidor, vamos a empezar a entender que es lo que este desea: tenemos que actuar en consecuencia y generar contenido que sea relevante para este consumidor, generar contenido que realmente estén interesados en consumir.

Debemos entender que el consumidor no es lineal, que tiene distintos momentos ya sea en su vida, así también como en la relación con nuestra marca, es importante entender ese contexto y generar el contenido que sea relevante para ese consumidor en ese preciso momento.

¿Qué pasos debemos seguir?

  1. Crear contenido relevante
    Todo tipo de contenido que sea de utilidad para nuestra audiencia: fotos, vídeos, tutoriales, ebooks, whitepapers etc. Si conocemos bien el producto que estamos ofreciendo, vamos a ser capaces de generar contenido de calidad.
  2. Difundir ese contenido y generar tráfico
    Aprovechar al máximo todos los canales disponibles: redes sociales, pauta publicitaria, blogs, email marketing, para generar tráfico a nuestro sitio.  Es importante no replicar el mismo contenido en todos lados, sino entendiendo que cada canal es más adecuado para cierto contenido y cliente.
  3. Convertir ese tráfico de visitantes desconocidos a perfiles
    Captar información, hábitos dentro del sitio, nombre, email para generar una base de datos que luego podamos utilizar con email marketing automation.
  4. Crear distintos tipos de ofertas: duras y blandas
    Para captar a consumidores en distintas etapas del proceso de decisión, permitiéndonos capturar información relevante sobre qué buscan o en qué momento del proceso se encuentran.
  5. Automatizar procesos con email automation
    Crear campañas automatizadas, emails de bienvenida, campañas de nutrición, secuencias de correos, que permitan en forma automatizada ir llevando al visitante en el camino a convertirlo en un comprador, aprovechando toda la información que fuimos generando para armar campañas hiper personalizadas, que logren aumentar al máximo la conversión y minimizar los costos del proceso.

Este artículo ha sido escrito por

Guido Boulay

Guido Boulay

Guido es el responsable para América Latina de Mailup, a cargo de nuestra oficina en Buenos Aires desde donde damos servicio a toda la región. Licenciado en Administración por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de negocios relacionados con el Marketing digital y el Comercio electrónico. Guido es además miembro fundador del Capítulo de Email & Automation Marketing en AMDIA, siendo Co-organizador de iniciativas como el Email Summit y el primer estudio Latinoamericano de Email Marketing.

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