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Maria Giulia Ganassini
17 enero 2016
Tiempo de lectura: 6 min.

Mensaje de bienvenida: 3 mejor que 1

Cuando conocemos a alguien, la primera impresión es sin duda la que cuenta. Serán, sin embargo, la segunda y la tercera impresión las que consoliden el juicio que nos formemos de la persona, y las que definan el tipo y la frecuencia de la interacción que queremos establecer con esa persona. Estas simples observaciones de sentido común se aplican tanto a las personas como a los mensajes de correo electrónico.

Todos conocemos la importancia del mensaje de bienvenida al comenzar a cultivar la relación con quienes se han suscrito a nuestro boletín o a nuestro e-commerce. Pero… ¿estamos seguros de saber sacar el mejor partido del período inmediatamente sucesivo, para transformar a un nuevo suscriptor en un seguidor fiel o, mejor todavía, en un comprador?

Todo esto se puede implementar fácilmente usando las funciones de e-mail automáticosEn esta entrada hemos compartido los fundamentos de los mensajes automáticos y algunas de las mejores prácticas para sacar partido del enorme potencial de esta modalidad. Hoy vamos a profundizar un poco más para examinar un tipo de mensajes automáticos tan sencillos como eficaces, si se aprovechan bien: la serie de mensajes de bienvenida.

Más contacto, más interacción

El primer período de contacto normalmente equivale a una luna de miel entre el individuo y la marca: el hecho de que una persona haya dado el paso de suscribirse al boletín o al sitio es prueba de interés, curiosidad y atención hacia lo que decimos o vendemos. También la propensión a comprares, en ese momento, muy alta: saber interceptarla para llevar a la conversión es una de las tareas fundamentales de los mensajes iniciales que enviaremos al usuario.

Crear un primer mensaje de bienvenida , que sepa introducir al usuario en el microcosmos del sitio es fundamental, y requiere la máxima atención posible. Se trata, en todos los sentidos, de la primera tarjeta de presentación que proporcionamos a quienes nos conocen poco o nada. Pero, ¿qué sucede si, por mil y un motivos, el usuario no ve o no abre ese mensaje? Sucede que habremos perdido una oportunidad de contacto importantísima.

Por esa razón, articular la bienvenida no en un mensaje, sino en una secuencia de mensajes suele ser la baza triunfante para asegurarnos de llegar al usuario y de comunicarle todo lo que consideramos que es importante que él o ella vean. Además, por supuesto, de asegurarnos de que el usuario pueda llegar a «apegarse» a lo que le proponemos, estimulando el compromiso y guiando su experiencia en el sitio. Los e-mail automáticos permiten de ese modo crear fácilmente una «visita guiada» que acompaña al usuario exactamente hasta donde queremos que llegue, multiplicando de ese modo el espacio y el tiempo en que permanece expuesto a nuestro contenido.

Serie de mensajes de bienvenida: los objetivos

¿Cuáles son los objetivos que se deben plantear las primeras comunicaciones por e-mail? Según la teoría aristotélica, la mente humana es sensible a tres niveles de convicción: emocional, racional y retórica (es decir, basada en factores de autoridad y persuasión). Para transformar un contacto genérico en un comprador lo antes posible, las primeras comunicaciones deben tratar de incidir en los tres niveles:

  1. Emocional: tratamos de tocar cuerdas empáticas para despertar la curiosidad del usuario y hacerle participar. Agradecemos que se haya suscrito, introducimos fuertes elementos de marca (logotipo, miembros del equipo, etc.), enlaces a los canales sociales para introducir al usuario en la comunidad.
  2. Racional: proporcionamos los elementos válidos para acceder a los servicios (credenciales de acceso, etc.) y le recordamos los servicios, los beneficios y las categorías de producto.
  3. Persuasivo: reforzamos la confianza en la marca (por ejemplo, mediante la introducción de logotipos de clientes de prestigio, premios recibidos, menciones al servicio de asistencia al cliente, etc.) y animamos a la compra mediante incentivos o descuentos específicos.

A nivel práctico, los tres niveles de comunicación se resumen en tres objetivos de marketing:

  1. Emocional → Reforzar la identidad de marca
  2. Racional → Construir la fidelidad de los clientes
  3. Persuasivo → Dar lugar a conversiones

De hecho, es muy difícil conseguir tocar todos estos niveles comunicación y alcanzar todos los objetivos en un solo mensaje. A menos que se construya un mensaje de bienvenida de excesivo tamaño, es inevitable que tengamos que renunciar a algo. iCloud, por ejemplo, da preferencia al lado funcional y racional en su mensaje de bienvenida, donde incluye una larga y exhaustiva lista de las funciones que pone a disposición.

El mensaje de confirmación de suscripción al boletín de otro e-commerce, Zalando, trabaja, en cambio, sobre el nivel persuasivo de la comunicación. Una composición gráfica alegre recuerda en el texto todas las ventajas que se derivan de la suscripción, concluyendo con un cupón de descuento reservado. La inteligente maniobra del e-commerce consiste en aprovechar los instrumentos de perfilado desde el principio:  permite elegir si registrarse al boletín dirigido a la mujer o al destinado al hombre, y de ahí se deriva todo un despliegue de contenidos específicos para el destinatario

1, 2, 3, conversión

Como siempre en el mundo del marketing por correo electrónico, no existe una receta universal, capaz de responder a las exigencias de todas las empresas. El flujo de mensajes automáticos puede estructurarse de acuerdo con los plazos, contenidos y variedad de finalidades, y puede ser estándar para todos los nuevos registrados o puede depender de acciones específicas. Te proponemos aquí dos posibles flujos, según si los usuarios se suscriben a un boletín o a un sitio de e-commerce. Después del último mensaje de la serie de bienvenida, el usuario finalmente forma parte del flujo normal de correo electrónico.

A. Flujo basado en la suscripción al boletín

Mensaje automático # 1
Tiempo a partir del momento de registrarse
: Inmediato (o en un plazo de 24 horas)
Contenido del mensaje: Agradecimiento por la suscripción, breve adelanto de los contenidos que se presentarán en el blog, enlaces a las redes sociales

Mensaje automático #2
Tiempo a partir de la suscripción: Dos días
Contenido del mensaje: Lista de 5 contenidos/entradas de blog de Lectura recomendada Elegidos para ti

Mensaje automático #3
Tiempo a partir del registro:
 Una semana
Contenido del mensaje: Invitación a descargar un contenido o a participar en un evento/webinar/seminario

B. Flujo basado en el registro en un e-commerce

Mensaje automático # 1
Tiempo a partir del momento de registrarse: Inmediato (o en un plazo de 24 horas)
Contenido del mensaje: Agradecimiento por haberse registrado y presentación de las principales categorías de producto/productos más vendidos

Mensaje automático #2
Tiempo a partir del registro: Tres días
Contenido del mensaje: Pequeño descuento de bienvenida para incentivar la primera compra

Mensaje automático #3 – Versión A
Tiempo a partir del registro: Una semana
Acción motivadora: No se ha completado aún ninguna compra
Contenido del mensaje: Descuento de bienvenida un poco más alto para incentivar la conversión inmediata

Mensaje automático #3 – Versión B
Tiempo a partir del registro: Una semana
Acción motivadora: El usuario ha comprado
Contenido del mensaje: Invitación a compartir la experiencia con los amigos, reservando un descuento adicional en su primera compra

Para acabar

Un mensaje de bienvenida está muy bien, varios es mejor. Estructura la secuencia a fin de ofrecer al usuario ofertas y contenidos diversificados y para estimular la conversión o el compromiso. Partes del presupuesto de que las personas no saben qué quieren: hay que guiarlas, incentivarlas y convencerlas de que vale la pena registrarse a tus contenidos.

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Maria Giulia Ganassini

Para MailUp creo contenidos que expliquen el email marketing y sus estrategias de manera sencilla, útil e interesante para todos, sean principiantes o expertos. El objetivo es revelar el complejo y articulado mundo que hay detrás de cada botón de "enviar". El resto del tiempo leo, viajo y estudio todos los idiomas que puedo.

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