10 min

Web In Tourism 2016

El marketing en Internet no es igual para todos. ¿Qué significa, a día de hoy, para los operadores del sector turismo y hostelería, la integración de los instrumentos digitales? Significa dar un importante paso lógico en dirección ponerse en el lugar de quien vive la experiencia de cliente (o mejor aún, la  experiencia de huésped). Comprender cómo la calidad de la estancia en el hotel y la buena cocina del restaurante no son más que aspectos parciales – aunque fundamentales – del éxito o del fracaso de una estructura hotelera.

En un sector al que a menudo todavía le cuesta reconocer la importancia de los puntos de contacto con el cliente antes y después de la estancia (sobre todo si son digitales), la puesta en claro de la situación la lleva a cabo, como todos los años, el evento milanés Web in Tourism,  que se plantea como objetivo presentar al mercado de los operadores turísticos lo mejor en términos de instrumentos y estrategias web. MailUp, por supuesto, estuvo presente, como expositor y como ponente, para mostrar a través de datos reales como el marketing por e-mail es uno de los mejores aliados de los operadores que quieren optimizar su presencia online.

Marketing por e-mail para hoteles: ¿por qué invertir?

Si durante varios años parecía que el marketing por e-mail cedía progresivamente el paso a otros formas de actividad online (la primera entre ellas el pay-per-clic y la publicidad en medios sociales), los datos de los últimos tiempos, muestran un claro cambio de tendencia. En el año 2016,  el número de cuentas de correo electrónico existentes en el mundo creció un 6% con respecto al año anterior: no es un dato che indique contracción. Según estudio de The Relevancy Group, en los Estados Unidos el correo electrónico como instrumento consiguió, en abril de 2015, generar las mismas entradas que todos los demás instrumentos juntos (redes sociales, sitios web y anuncios). Además, el 96% de los consumidores prefiere compartir sus datos con las empresas a través de e-mail, en lugar de a través de las redes sociales (dato eConsultancy, Email Census 2014).

Los datos muestran claramente que el canal e-mail sigue siendo extremadamente rentable para todos – incluyendo el sector de la hostelería. Si se gestiona con eficacia mediante la integración de funciones de perfilado y automatización, el e-mail permite generar contactos y cultivar contactos de clientes potenciales, fidelizar a los clientes que ya se han alojado en el hotel a través de ofertas específicas,  mantener viva la percepción de la marca a través de contenidos extra y perspectivas interesantes. ¿Cómo? Podemos verlo a través del caso real de B&B Hotels.

MailUp y B&B Hotels: una historia de éxito

La unión hace la fuerza. MailUp ha compartido energía y visión con la Universidad de la Suiza italiana para un proyecto de análisis dedicado precisamente al mundo de la hostelería. Un equipo internacional de estudiantes del Máster de Economía y Comunicación analizó un año de actividades de correo electrónico de la cadena B&B Hotels, con el objetivo de identificar la relación entre la estructura de los mensajes, y el rendimiento en determinados KPI (tasas de apertura y tasas de clics).

 

Web In Tourism MailUp e Università della Svizzera Italiana

El equipo conjunto de MailUp y Universidad de la Suiza Italiana que ha realizado el estudio del caso B&B Hotels: de izquierda a derecha, Ramona Caselli de MailUp, dos estudiantes del equipo y Elena Marchiori, investigadora y profesor de USI.

Nuestro jefe de proyecto senior, Riccardo Bonini, y la investigadora Elena Marchiori de USI han mostrado los resultados del análisis de 76 mensajes de e-mail, centrados en un triple eje: asunto, contenido textual y contenido visual de los mensajes. Los datos ponen de manifiesto diversas mejores prácticas interesantes para el sector de la hostelería:

  1. Longitud del asunto

    Los mejores son los muy cortos (menos de 20 caracteres), seguidos de los muy largos (más de 80 caracteres).

  2. Contenido del asunto

    Atraen tasas de apertura mayores los asuntos que mezclan indicaciones de precio, lugar y ventajas.

  3. Frecuentes llamados a la acción

    Tanto en el asunto como en el cuerpo del mensaje, dan buenos resultados las invitaciones a actuar y la clara exposición de los incentivos para hacer clic.

  4. Identidad visual bien cuidada

    Un amplio repertorio de imágenes hace de marco a los mensajes. En términos de clic únicos, vencen los mensajes con una sola imagen.

Web In Tourism dati B&B Hotels MailUp

Comparación entre el rendimiento promedio de la industria de la hospitalidad y los resultados de B&B Hotels (2015).

 

Lo que hemos aprendido en Web In Tourism

No solo marketing por e-mail. Las mejores prácticas que hemos aprendido durante Web In Tourism se aplican también a muchas otras áreas de actividad digital. Con ponentes como Mauro Lupi, de DigitalBreak, Maurizio Mazzanti de Agenzia E3, Verónica Pialorsi de Keep It Usable y Alessandro Calligaris de Serenissima Informatica, los aspectos que se han tocado y analizado en profundidad, han sido muy diversos. Los compartimos contigo, porque realmente nunca se deja de aprender.

  1. Da la importancia debida a las imágenes

    En Instagram, en las  DEM, en el sitio. El cuidado de la presentación visual de tu actividad es un elemento clave para el éxito en la comunicación. Instagram, en particular, ofrece la posibilidad de crear un contacto emocional con el usuario, no solo frías imágenes de habitaciones, sino las personas, las cocinas, momentos de vida real. Muestra el «backstage» de la actividad, haz participar a los empleados y aprovecha las interacciones con blogueros y igers para crear contenidos de calidad de modo que quien los lea acabe deseando hospedarse en tu hotel.

  2. Invierte en la mejora de la experiencia de usuario

    Nunca des por sentada la usabilidad de tu sitio. Por ejemplo, ¿sabías que demasiados elementos gráficos perturban y distraen la atención sobre el foco de la acción (la reserva)? El objetivo es dar al usuario lo que busca de una manera simple, rápida y agradable. Hacer un análisis de usabilidad permite identificar los temas críticos en la navegación del sitio y mejorar la experiencia del usuario, aumentando así las ventas.

  3. Integra tus plataformas

    La integración digital es la clave del éxito. ¿Tienes un PMS, un sistema de CRM y una plataforma de correo? ¿Haces actividades de publicidad en medios sociales? Pon en comunicación esas plataformas: integrar los recursos en una sola base de datos te permitirá optimizar la comunicación, personalizándola y haciéndola oportuna y relevante.

  4. Automatiza tu comunicación

    La multicanalidad exige gestionar de forma coherente y orgánica todos los puntos de contacto con los clientes. La automatización de la comunicación ofrece muchas ventajas en este sentido: te permite ahorrar tiempo, crear ofertas personalizadas, recuperar a los clientes potenciales en todos los puntos de contacto.

En breve

El sector del turismo y la hostelería puede obtener grandes ventajas de la integración digital de las plataformas, en particular en lo que se refiere a la cobertura de la comunicación con el cliente antes y después de la estancia. Como muestra el caso de B&B Hotels, las actividades de marketing por e-mail pueden expresarse en modo específico para este sector: MailUp ofrece todos los instrumentos necesarios, permitiendo operaciones y campañas personalizadas y automatizadas.

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

Observatorio Estadístico 2020: resultados de 12 meses de envíos

El análisis de casi 14 mil millones de correos electrónicos reveló la tendencia de boletines informativos, DEM y correos electrónicos transaccionales, con algunos datos interesantes ...

Sigue leyendo

Email Marketing durante las semanas de emergencia: nuestro estudio y algunos consejos

Ciertamente, el engagement de algunos correos electrónicos podría mejorar dramáticamente en estos días. Sin embargo, al mismo tiempo, un mensaje incorrecto podría dañar tanto la ...

Sigue leyendo

Emojis y correo electrónico: últimas tendencias, el impacto en los clics y la optimización para lectores de pantalla

Desde nuevos emojis hasta su efectividad real en la línea de asunto y el cuerpo de los correos electrónicos y algunos consejos para optimizar su ...

Sigue leyendo

Longitud del email: mejores prácticas para campañas visuales y textuales

Desde la longitud vertical hasta el peso total, incluso el número de palabras: aclaremos los parámetros de longitud que favorecen las tasas de entrega, apertura ...

Sigue leyendo

Mapas de clics: qué son y cómo pueden mejorar el compromiso

La principal ventaja de los mapas de clics radica en ofrecer una imagen inmediata del compromiso de los destinatarios. Explicamos cómo funcionan y cómo se ...

Sigue leyendo

Guía para la segmentación del email: formas de pensar, herramientas y actividades

Organización de datos, tipos de segmentación, herramientas fundamentales y actividades para reenviar campañas que se ajusten a las características, intereses y necesidades de cada destinatario. Cuando ...

Sigue leyendo