10 min

Para el año 2021 habrá 6,3 miles de millones de smartphones en el mundo. Así lo indican los datos del último Ericsson Mobility Report, que muestran una tendencia imparable a la que el marketing por correo electrónico tienen que adaptarse irremediablemente, orientando el diseño y los contenidos hacia el tipo de lectura impuesta por el móvil, cada vez más rápida e intermitente.

A menudo escuchamos que se nos hace la fatídica pregunta: «¿Cómo hago para adaptar mis plantillas a la pantalla del móvil sin que el mensaje pierda riqueza y precisión?». Crear mensajes de e-mail para móvil, en realidad es muy sencillo, siempre y cuando se revolucione el punto de vista, poniendo el móvil al comienzo del proceso creativo y no al final. Se trata de la teoría «mobile first» («móvil primero»): es más fácil y más eficiente pensar en plantillas para móvil cuya funcionalidad se enriquece cuando se usan en computadora, que plantillas para computadora que pierden elementos cuando se visualizan en el móvil.

Para ello se necesitan tecnologías y buenos ejemplos que sirvan de inspiración. Veamos entonces 10 consejos para crear mensajes de diseño eficaz y adaptable, apoyados por las funciones avanzadas del editor BEE y corroborados con algunas campañas exitosas de conocidas marcas internacionales.

1. El e-mail es únicamente un avance

El mensaje de e-mail no es una ficha descriptiva de tu último producto, de la oferta o del evento que estás lanzando. Es un avance, un mensaje que introduce y presenta las novedades de una marca. Corresponde entonces a los destinatarios elegir si profundizar o no en el contenido, haciendo clic o tap en el llamado a la acción.

El lugar para comunicar los detalles es otro: tu sitio web. Resiste a la tentación de saturar el e-mail con demasiada información. Veamos un buen ejemplo de mensaje corto y centrado en un único objetivo comunicativo:

Email responsive design

2. La pirámide invertida de los contenidos

El orden y una equilibrada disposición de los contenidos favorecen las tasas de clics y de conversión. Un modelo a seguir es el de la pirámide invertida:

La pirámide invertida de los contenidos

Este tipo de disposición lleva al lector a través de distintos niveles de lectura. Veamos un ejemplo práctico:

La pirámide invertida de los contenidos

El editor BEE, integrado en la plataforma MailUp, te permite crear esta estructura con sencillas operaciones de arrastrar y soltar. Bastan cuatro elementos: un módulo imagen para la cabecera, dos módulos texto para título y resumen, y un módulo botón para el llamado a la acción.

Crear email responsive con BEE

3. «Clic aquí» no es un llamado a la acción

El llamado a la acción debe invitar a la acción dejando entrever el posible beneficio. Los pronombres posesivos (mío, tuyo) ayudan a darle al botón un tono más informal y atrayente, menos frío y exigente.

Además, siempre es aconsejable que los llamados a la acción sean a prueba de balas: ¿Qué significa? Es un término que se refiere a un botón escrito en HTML, no añadido como imagen; esto permite garantizar su correcta visualización en las bandejas de entrada de todos los clientes de correo electrónico. Otra buena razón para crear tus mensajes con BEE, pues todos los botones que crea son a prueba de balas.

Crear botones de llamadas a la acción

4. Las insidias de los mensajes sólo imagen

En inglés se llaman image-only, y son todos los mensajes de e-mail diseñados como una sola imagen grande donde se puede hacer clic. Estos mensajes pueden parecer la solución a muchos problemas, pero esconden diversas insidias: son uno de los blancos preferidos de los filtros anti-spam, además de no ser nunca completamente adaptables. Y si el cliente de correo de tus contactos no carga las imágenes, de tus mensajes no quedará más que un texto alternativo. Por ello te aconsejamos optar por un buen equilibrio entre módulos de texto y módulos de imagen.

5. Diseña el mensaje como una cuadrícula

Los e-mail construidos con un esquema de cuadrícula son de más fácil adaptación. Un editor como BEE te permite diseñar y crear tu mensaje con un diseño modular, ofreciendo así un alto grado de flexibilidad en la organización de los contenidos. Veamos seguidamente una infografía de Aveda, efectiva tanto en contenido como en la representación gráfica, pero inicialmente concebida como una sola imagen.

El email de Aveda

BEE permite realizar el mismo proyecto gráfico pero haciéndolo adaptable, al dividir la imagen en cuatro módulos distintos con sus correspondientes pies de texto. Veamos la misma infografía creada con BEE, optimizada para las pantallas de los smatphone y tabletas.

El email de Aveda

El email de Aveda

6. No olvides introducir siempre los textos alternativos

Algunos clientes de correo electrónico no cargan automáticamente las imágenes y algunos usuarios no activan la carga automática por razones de seguridad. Por ello, es esencial añadir siempre los textos alternativos, para dar al lector un algo que le permita comprender el contenido que no tiene manera de visualizar.

Insertar lo textos alternativos con BEE

7. El e-mail no es la página de un sitio web

Si has tenido en cuenta los puntos # 1 y # 2, habrás entendido que el mensaje tiene como objetivo llevar al lector a un llamado a la acción único e inequívoco. Saturar el mensaje o el encabezado con enlaces y mensajes colaterales no sirve de nada; es más: es un obstáculo a la lectura por la sobrecarga de información. Un e-mail nunca puede permitirse un menú o la complejidad de una página web. Veamos un ejemplo de elemento gráfico que nunca debería incorporarse en un mensaje de correo electrónico:

vsdfsfdv

Lo que sí puede permitirse un e-mail es un cierto grado de personalización. Teniendo esto en cuenta, no olvides utilizar los datos de tus destinatarios para personalizar el mensaje. Puedes utilizar la información de la base de datos para lanzar campañas perfiladas, que serán tanto más relevantes cuanto más detallado sea el perfil de cada destinatario. Además de los campos dinámicos para introducir el nombre de cada destinatario en el mensaje, MailUp pone a tu disposición una gran variedad de herramientas para la segmentación avanzada de los contactos, de los filtros de datos de registro a los referidos a las actividades.

 

8. La elección de las fuentes

La mayor parte de los clientes de correo electrónico no admiten fuentes personalizadas. Por eso, te aconsejamos utilizar la fuente especial de tu marca con moderación, tal vez en el encabezado del e-mail, para después emplear fuentes perfectamente fiables (Serif, Arial, Helvetica, Verdana) para el cuerpo restante del mensaje. Veamos ahora un excelente ejemplo del boletín de noticias de Mashable, que para el encabezado azul (una simple imagen) ha utilizado su fuente personalizada, mientras en el resto del mensaje ha preferido una más común, capaz de garantizar la mejor visualización en todas las bandejas de entrada de e-mail.

El email de Mashable

9. Nunca olvidar el pre-encabezado

El pre-encabezado (o resumen) de un e-mail es el breve texto que se visualiza en la bandeja de entrada después del objeto. Tus destinatarios utilizan el resumen como una herramienta de lectura rápida para los mensajes de la bandeja de entrada: de un solo vistazo ya saben qué hacer con el mensaje, si abrirlo o tirarlo a la papelera. Por esa razón, un resumen bien calibrado ayuda a aumentar las tasas de apertura. Siempre y cuando no supere los 40-50 caracteres.

10. Usa los GIF animados en modo experto

Los GIF animados son un eficaz dispositivo de narrativa visual que funciona perfectamente en casi todos los clientes de correo electrónico. Ese «casi» está representado por Outlook, versión 2007 y posteriores, que sólo muestran el primer fotograma del GIF, cristalizándolo de hecho en una imagen. Banana Republic, con buena visión, utiliza un signo de interrogación como primer fotograma, de modo que el GIF animado resulte comprensible incluso si no se visualiza la animación.

Screen-Shot-2015-12-14-at-2.41.34-PM

El GIF en movimiento, en cambio, es éste:

banana (1)

Según el número de cuadros y de su resolución, los GIF pueden dar vida a archivos de gran tamaño. De ello se resienten la velocidad de animación y el tráfico de datos del destinatario. Por ello, te aconsejamos reducir al mínimo el tamaño de los GIF, animando únicamente lo estrictamente necesario.

De la teoría a la práctica

Para tu próxima campaña, pon en práctica todos los 10 puntos: luego compara los resultados con los de campañas anteriores, y cuéntanos como ha ido.

Prueba MailUp

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

Observatorio Estadístico 2020: resultados de 12 meses de envíos

El análisis de casi 14 mil millones de correos electrónicos reveló la tendencia de boletines informativos, DEM y correos electrónicos transaccionales, con algunos datos interesantes ...

Sigue leyendo

Email Marketing durante las semanas de emergencia: nuestro estudio y algunos consejos

Ciertamente, el engagement de algunos correos electrónicos podría mejorar dramáticamente en estos días. Sin embargo, al mismo tiempo, un mensaje incorrecto podría dañar tanto la ...

Sigue leyendo

Emojis y correo electrónico: últimas tendencias, el impacto en los clics y la optimización para lectores de pantalla

Desde nuevos emojis hasta su efectividad real en la línea de asunto y el cuerpo de los correos electrónicos y algunos consejos para optimizar su ...

Sigue leyendo

Longitud del email: mejores prácticas para campañas visuales y textuales

Desde la longitud vertical hasta el peso total, incluso el número de palabras: aclaremos los parámetros de longitud que favorecen las tasas de entrega, apertura ...

Sigue leyendo

Mapas de clics: qué son y cómo pueden mejorar el compromiso

La principal ventaja de los mapas de clics radica en ofrecer una imagen inmediata del compromiso de los destinatarios. Explicamos cómo funcionan y cómo se ...

Sigue leyendo

Guía para la segmentación del email: formas de pensar, herramientas y actividades

Organización de datos, tipos de segmentación, herramientas fundamentales y actividades para reenviar campañas que se ajusten a las características, intereses y necesidades de cada destinatario. Cuando ...

Sigue leyendo