RP digital y marketing de influencia: 5 consejos para generar expectación en torno a tu marca

19 julio 2016
RP Digital y Marketing de influencia

Hubo una época en que simplemente se les llamaba RP y testimonios. Los primeros se movían por las oficinas de prensa con agenda llena de contactos, los segundos poblaban la televisión y las páginas de periódicos y revistas. Hoy se llaman respectivamente RP digitales e influenciadores.

Más que la sustancia, lo que cambia son los medios empleados. Ambos, de modos diferentes, son figuras clave para atraer más y más miradas sobre los productos y servicios de una marca. Si los RP digitales son los especialistas en el marketing del boca a boca, que busca obtener recomendaciones positivas, los influenciadores son auténticas estrellas de la web a quienes las empresas contactan para promover la marca. Operan entre las mallas de las redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube, pero también en los viejos blogs.

Blogueros, youtubers y protagonistas de Instagram

El sector que encontró el filón de oro de las RP digitales y del marketing de influencia fue el de la moda. El famoso blog de Chiara Ferragni, por ejemplo, ha sido el punto de partida de una generación de aspirantes a blogueros de moda y protagonistas de Instagram. Pero tal vez sea YouTube el reino donde se encuentran los influenciadores más cortejados por las empresas. PewDiePie, por ejemplo: sueco, generación del 89, especializado en videojuegos y con treinta millones de seguidores en su canal. Una popularidad que le permite ganar unos siete millones de dólares al año, obtenidos a través de anuncios de YouTube y de iniciativas privadas con empresas.

Las capacidades del PR Digital

Además de la preparación teórica, un verdadero profesional en RP digitales se especializa gracias a la experiencia, que le permite poblar de contactos clave su agenda. ¿Cuáles son las características de las que no puede carecer un RP Digital?

  • interés y curiosidad, que lo llevan a actualizarse constantemente sobre nuevas plataformas y herramientas;
  • una agenda con una abundante lista de contactos, que le permite moverse ágilmente en su red de relaciones;
  • la presencia, online y offline, en los eventos y entre las plataformas que participen en los proyectos de comunicación;
  • multitarea y organización, para garantizar eficiencia y resultados en las limitadas horas de tiempo disponible;
  • competencias y capacidades para la escritura, a fin de crear contenidos web de corte distinto. Como complemento, son importantes también las capacidades en cuestiones de SEO y de marca personal, tal vez gracias a un blog personal;
  • el análisis, para poder evaluar el progreso y los resultados de una campaña.

Escucha y reputación Web

El monitoreo de la red es fundamental para un PR digital: solo quien sabe mantenerse puntualmente al día tiene acceso a los mejores salones y puede orientar a su favor el bullir de opiniones. Desde este punto de vista, Google Alert resulta una útil herramienta de monitoreo.

El paso siguiente se denomina análisis de la reputación web de los influenciadores, que se lleva a cabo con herramientas específicas, como Klout, que ofrece datos precisos sobre la autoridad y la influencia que ejercen en su comunidad.

Estrategia de marketing de influencia: 5 consejos

El marketing de influencia es un conjunto de actividades que no se pueden improvisar enviando mensajes de e-mail, invitaciones y regalos. Requiere análisis y planificación. Veamos algunas directrices para conocer los aspectos fundamentales de la disciplina.

  1. Escucha, infórmate y fija los objetivos

    Incluso antes de identificar al influenciador más adecuado para tu marca, es necesario conocer a fondo el contexto donde cultivar la relación con los clientes: «escuchar» es una palabra clave en cualquier actividad de comunicación, esencial para entender lo que se dice de tu marca. Una vez hecho esto, hay que definir el proyecto de comunicación, identificando las necesidades a las que quieres responder.

  2. Rastrea e identifica el perfil de tu influenciador

    Identificar en modo analítico y estratégico a los influenciadores adecuados es de vital importancia. Los aspectos a considerar a la hora de perfilar el mejor identikit son muchos. Veamos los más relevantes:

    audiencia: es decir, el público al que se quiere llegar a través de la voz del influenciador, mediante sitios web, blogs y redes sociales;
    resonancia: el eco del mensaje, su capacidad de llegar a alcanzar una difusión capilar;
    relevancia y participación: La coherencia del mensaje con respecto a tu proyecto de comunicación y la interacción que se crea.

    Según sea necesario, el peso puede recaer sobre un aspecto u otro. Un ejemplo: si tu prioridad es la horizontalidad, para abarcar un grupo de destinatarios lo más amplio posible, puedes centrarte sobre todo en la audiencia; si buscas verticalidad, deteniéndote en un preciso segmento de mercado, entonces preferirás dar prioridad a la pertinencia.

  3. Cultiva la relación

    El «factor humano» es decisivo. El influenciador no es una figura reducida a su faceta operativa; hace de las relaciones su pasión y su trabajo. Un trato demasiado formal, una relación intermitente, hecha de contactos ocasionales, son contraproducentes. Limitar el contacto a unos términos estrictamente profesionales, no es de ayuda. Por el contrario, la interacción, la participación (y, por qué no, la espontaneidad) promueven mejores resultados en la colaboración, por ambas partes.

  4. Aprecia su valor real

    Sin un presupuesto adecuado, difícilmente podrás dar vida a colaboraciones fructíferas, que se traduzcan en entradas de blog, artículos, vídeos o participación en eventos. Los influenciadores, como cualquier otro colaborador profesional, reciben una retribución por su trabajo. La «influencia» es el plus que sólo ellos pueden garantizar: un potencial que hay que recompensar por lo que vale.
    Pero incluso sin presupuestos millonarios se puede dar vida a proyectos interesantes. No podrás permitirte un influenciador de resonancia mundial, pero siempre podrás contar con una voz capaz de aumentar el rendimiento y el ROI de tu campaña.

  5. Amplifica el efecto viral con un hashtag

    Ágiles y multiplataforma, son elementos de conjunción perfectos para difundir una tendencia en modo capilar, haciéndola reproducirse en las diferentes portadas de todas las redes sociales. Asociar un hashtag a tu campaña nacida en colaboración con los influenciadores te permite crear un centro de gravedad para todas las intervenciones generadas, incluidas las de los demás líderes de opinión.

Prueba gratis la plataforma MailUp

Este artículo ha sido escrito por

Andrea Serventi

Andrea Serventi

Editor

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

Artículos relacionados