• HOME
  • Blog
  • 5 maneras de utilizar la cuenta atrás en los correos electrónicos
Maria Giulia Ganassini
6 septiembre 2016
Tiempo de lectura: 5 min.

5 maneras de utilizar la cuenta atrás en los correos electrónicos

Introducir una cuenta atrás en los mensajes es uno de los modos más rápidos y eficaces de transmitir un sentido de urgencia. La razón es evidente: abrir un mensaje de e-mail y encontrarse con una cuenta atrás en tiempo real tiene un efecto mucho más potente que un simple llamado textual a la acción.

Hay varias formas de sacar partido de la cuenta atrás en las campañas de e-mail: hemos reunido algunas para que sirvan de inspiración. Esta entrada es solamente en primer capítulo: en las próximas semanas te explicaremos paso a paso cómo introducir una cuenta atrás en tus mensajes con ayuda del editor BEE.

¿Por qué utilizar los temporizadores de cuenta atrás en los e-mail?

Junto con las fotografías de alta calidad, las ilustraciones, los GIF animados y otros elementos gráficos, las cuentas atrás forman parte del conjunto de instrumentos capaces de llevar el diseño de los e-mail a un nivel sofisticado y profesional.

Son a todos los efectos poderosas herramientas de narración visual, que ayudan a imprimir claramente la identidad de tu marca en la mente del lector y a guiarlo hacia las acciones que quieres que realice.

Estos son los objetivos de la cuenta atrás en un correo electrónico:

  • Transmitir urgencia
  • Incitar a la acción inmediata
  • Atraer la atención gracias al movimiento

Al igual que ocurre con los GIF, al usar temporizadores de cuenta atrás en los e-mail conviene no excederse. Abusar de una herramienta tan poderosa lleva inevitablemente a diluir su eficacia. Por tanto: selecciona cuidadosamente las ocasiones en que utilizarlo, reservándolo para momentos de auténtica urgencia.

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

Cuenta atrás correos electrónicos: cómo usarla

1. Para animar a suscribirse a un evento

Todos, normalmente, esperamos hasta el último momento para confirmar la participación a un evento. Incluir una cuenta atrás que muestra el tiempo que queda hasta el cierre de la campaña puede ser una gran manera de dar el empujón final a los indecisos. Es lo que hace Skillcrush para la inscripción en sus cursos:

Creado con la app Motion Mail, el temporizador muestra claramente a los lectores que sólo faltan unas horas para el cierre de la campaña de inscripción. Motion Mail es una herramienta que permite personalizar el estilo del temporizador: este ejemplo muestra unos círculos con los colores corporativos de Skillcrush. ¿El resultado? Inteligente, elegante y definitivamente eficaz.

Otro punto a favor de Skillcrush: el resto del mensaje es simple y sobrio, con una CTA a prueba de balas, es decir, a prueba de visualización en cualquier dispositivo/cliente. El temporizador de cuenta atrás responde a la exigencia de atraer la atención y crear un punto focal gráficamente elegante, mientras el cuerpo del mensaje tiene la finalidad de conducir en modo fluido hacia la CTA, verdadero objetivo de todo el mensaje.

2. Para promover el vencimiento de una oferta

Los temporizadores de cuenta atrás son un poderoso aliado de los e-commerce, que pueden utilizarlos para dar el empujón final a las ofertas o promociones. Esta táctica puede aplicarse tanto a las ventas especiales en determinados momentos del año (rebajas de verano o promociones de navidad, por ejemplo) como a las ventas relámpago publicadas semanalmente y con regularidad.

3. Para solicitar donaciones

La cuenta atrás es también un buen apoyo para las organizaciones sin ánimo de lucro y las ONG, pues invita de forma proactiva a apoyar una campaña, una recolecta de fondos u otra iniciativa benéfica con plazo. Dar un último empujón fuerte a la petición de donaciones puede representar un significativo golpe de riñón antes del inevitable punto final a la campaña.

Ted Cruz, el candidato a las primarias por la presidencia de los Estados Unidos, por ejemplo, apunta a este preciso objetivo con el temporizador que incluye a mitad de su mensaje de e-mail:

4. Para invitar a la acción

Una cuenta atrás en el mensaje puede servir también para invitar a los usuarios a tomar parte en un concurso, firmar una petición, registrarse para una oferta gratuita o realizar cualquier otra acción que suponga un vencimiento a corto plazo. Las mejores prácticas unen el temporizador con un llamado a la acción afín, que subraye lo limitado del espacio temporal en que se puede actuar.

El Grupo de Trabajo Ambiental utiliza la combinación temporizador-CTA para hacer hincapié en lo urgente que es ponerse en contacto con el propio representante en el gobierno. El estilo del temporizador está armonizado con el resto del mensaje.

5. Para recordar la participación en un evento

Puede ser un chat en vivo en Twitter, una entrevista en directo en la radio o en TV, un seminario web en streaming en directo, un flash mob u otro evento digital para seguir en directo: el uso de un temporizador de cuenta atrás recordará a tus lectores que se conecten para no perderse el evento.

Así lo ha hecho Xfinity en su campaña preolímpica:

Aunque en este caso el usuario no puede realizar ninguna acción directa en relación con el mensaje en sí (no hay botón ni formulario de suscripción), el uso de la cuenta atrás crea un recordatorio más dinámico e interactivo que un e-mail estándar. El movimiento atrae la atención y hace más fácil memorizar la fecha del evento, estimulando así la participación.

En conclusión

Los temporizadores de cuenta atrás pueden utilizarse en cualquier tipo de campañas de e-mail, si bien siempre en pequeñas dosis. La mayor parte de los comercializadores los reserva para la llamada final (últimas 24 horas) de un número limitado de campañas.

La cuenta atrás obtiene la máxima eficacia si se coloca en el encabezado del mensaje, con espaciado suficiente para que resalte y combinado con una CTA que refuerce el mensaje. También es bueno que el estilo esté en consonancia con el resto del mensaje y con la identidad de marca.

En las próximas semanas descubriremos a nivel práctico cómo añadir una cuenta atrás en los mensajes utilizando el editor BEE. ¡Suscríbete a las actualizaciones del blog en la siguiente casilla para no perderte el próximo episodio!

Share this article

80x80
Maria Giulia Ganassini

Para MailUp creo contenidos que expliquen el email marketing y sus estrategias de manera sencilla, útil e interesante para todos, sean principiantes o expertos. El objetivo es revelar el complejo y articulado mundo que hay detrás de cada botón de "enviar". El resto del tiempo leo, viajo y estudio todos los idiomas que puedo.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín