• HOME
  • Blog
  • Viernes Negro y Cyber Monday: estrategias de email, SMS y redes sociales
Giulia Caputo
3 noviembre 2016
Tiempo de lectura: 7 min.

Viernes Negro y Cyber Monday: estrategias de email, SMS y redes sociales

Junto con el Cyber Monday, el Viernes Negro es una de tradición que viene de los Estados Unidos y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en parte de nuestras costumbres. ¿Cuáles son las actividades clave para explotar el potencial comercial?

Black Friday: compras en línea «made en EE.UU.»

En los Estados Unidos la fecha cambia cada año, ya que depende de la fecha del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre: este año será el 25 de noviembre de 2016.

En el resto del mundo el Viernes Negro es todavía bastante novedoso, pero las tiendas aprovecharán esta fecha para atraer a los clientes con descuentos y promociones en los más diversos artículos. Huelga decir que esta ocasión encuentra su máxima expresión en las compras online: en los diversos sitios de e-commerce, las oportunidades no se reducen al viernes, sino que continúan durante todo el fin de semana hasta el Cyber Monday, un día dedicado a los descuentos en productos de tecnología y electrónica.

En esos días, según una sondeo de Comscore, los usuarios en 2015 han gastado casi once mil millones de dólares online, mostrando un aumento aproximado de un 15% cada año.

Cada vendedor debe, por tanto, preparar estrategias aplicables a su actividad. Veamos algunas sugerencias para cabalgar la ola del período de compras y obtener el máximo beneficio.

1. Capta nuevos suscriptores en las redes sociales

Utiliza el canal social para preparar entradas dedicadas, por ejemplo en Twitter y Facebook. Usa hashtag específicas para estos eventos (#cybermonday #blackfriday). Así podrás comunicar la llegada de las ofertas limitadas a este período, e invitar a nuevos contactos a suscribirse al boletín de noticias, para que puedan estar entre quienes reciben las ofertas directamente en su buzón de e-mail. Para Facebook, no olvides configurar nuestra App de Facebook en tu página, que te permitirá enviar directamente un formulario de inscripción con un simple clic.

2. Integra tu e-commerce con la plataforma MailUp

Durante la promoción, establece automatismos con la plataforma MailUp e intégralos en tu e-commerce o sitio web. Puedes, por ejemplo, señalar cuándo un producto se está agotando: notificar la escasez de piezas en stock habrá percibir la urgencia y dará lugar a la compra por impulso. ¿Cómo integrar las plataformas? Basta con aprovechar las posibilidades de integración y la librería API que MailUp pone a disposición.

3. Crea expectativa

Anuncia la llegada de los descuentos a los ya suscritos. Utiliza e-mail y SMS ya desde unos días antes del comienzo de los saldos, de modo que los usuarios repasen su lista de deseos y preparen sus carritos en espera del código de descuento o de la activación de la oferta.

Envía un mensaje sencillo, con información esencial, y un llamado a la acción bien visible. Trata de ser creativo y divertido, usando incluso GIF animadas.

4. Asegúrate de que los mensajes sean en modo adaptable

Entre enero y junio de 2016, las transacciones generadas desde móvil han alcanzado el umbral del 30% de todas las transacciones en la red de afiliaciones Zanox, por primera vez en su historia. Es más: el número de ventas efectuadas desde smartphone ha superado las hechas desde tablet (17% vs. 13%).

El porcentaje de personas que leen su e-mail con el smartphone no hace más que aumentar.  No tener en cuenta esta información equivale a perder la oportunidad de comunicarse con una parte de los destinatarios. Con el editor BEE de MailUp, crear mensajes ya preparados para su correcta lectura en móvil resulta facilísimo, incluso sin conocer el código HTML.

Para más información, te invitamos a repasar nuestras píldoras sobre Marketing Móvil.

5. Comienza la oferta: empieza la cuenta atrás

Ha llegado por fin el momento de enviar el mensaje o los SMS que marcan el comienzo de la oferta promocional.

En los e-mail se puede añadir una cuenta atrás, de modo que el usuario pueda percibir lo limitado del período de oferta: de ese modo estimularás la compra por impulso.

Si prefieres un SMS, introduce en el texto un detalle sobre los saldos o un código de descuento. No olvides utilizar las páginas de aterrizaje: si, por ejemplo utilizas distintos niveles de descuento en función del volumen de gasto (5% para compras por debajo de los 20 euros, 10% para compras entre 30-50 euros, etc.), vale la pena diversificar las páginas de aterrizaje en términos de contenido y aspecto gráfico, para dar mayor impacto a la comunicación.

6. Actividades de seguimiento

Si todo ha salido según lo esperado, deberías encontrarte con varios pedidos y nuevos contactos en la base de datos, derivados de las actividades realizadas. Es muy importante analizar los resultados para entender los niveles de eficacia de la campaña y estructurar inmediatamente las actividades de seguimiento específicas. Por ejemplo, un nuevo cupón de descuento para motivar una segunda compra, o un e-mail automático con productos relacionados seleccionados de forma dinámica en función de las compras realizadas.

Share this article

80x80
Giulia Caputo

Como Asesor de Ventas establezco y desarrollo relaciones comerciales con los clientes potenciales y con los ya consolidados, trabajando en colaboración con los equipos de Marketing y de Gestión de Producto a fin de garantizar un conocimiento completo del servicio y aumentar al máximo las oportunidades de venta. Creo en la comunicación cross-media y escribo entradas de blog para proponerla y explicarla a los clientes.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín