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Andrea Serventi
22 noviembre 2016
Tiempo de lectura: 5 min.

¿Qué puedes hacer con los SMS inbound? Una estrategia en 6 pasos

Interacción, diálogo, relación: son palabras clave para cualquier actividad de marketing digital. También el SMS marketing desencadena toda su eficacia cuando puede activar la interacción con nuestros destinatarios.

SMS inbound: ¿qué son?

Los SMS inbound son la otra cara del SMS marketing, la que a menudo permanece a la sombra de las campañas de promoción, de los lanzamientos de producto y de las ofertas de cupones: también llamados SMS-IN (por cuestión de brevedad), los inbound son los SMS que suponen una respuesta de parte de los destinatarios. En pocas palabras, un intercambio de mensajes de texto entre la marca y el cliente.

Además de los beneficios del canal SMS – con tasas de apertura que superan el 98% –, el marketing SMS inbound es un instrumento fundamental a disposición de las marcas para cultivar – a un nivel personal – la relación con los clientes actuales y con los clientes potenciales, facilitando un diálogo para experimentar nuevas formas de participación y de promoción.

¿Qué se necesita para desarrollar una estrategia de marketing SMS inbound? Simplemente una plataforma de envío como MailUp, que permite configurar todas las actividades para su cómoda gestión desde un único panel de control, con la posibilidad de crear palabras clave personalizadas para los SMS, así como utilizar un número de respuesta personal o elegir entre una lista de números SIM mnemotécnicos, fáciles de recordar para el destinatario.

Una vez establecidas estas imprescindibles premisas, pasamos ahora a explicar cómo puedes gestionar los SMS inbound: de las actividades de recopilación y gestión de los contactos a la experimentación de nuevos modos de atraer la participación de los clientes.

Alimentar tu base de datos con nuevos contactos

En el sitio web o en la tienda: cada punto de contacto  puede representar una oportunidad de invitar a recibir tus comunicaciones SMS. Basta con activar un número de respuesta y elegir la palabra clave que activa la suscripción. Un ejemplo:

Tanto para obtener suscripciones como para facilitar el darse de baja, los SMS inbound con un utilísimo aliado a la hora de gestionar la base de datos de contactos. Sin olvidar las actividades multicanal, que permiten ofrecer la suscripción al boletín de noticias mediante un simple SMS:

Una vez definidas las palabras claves, MailUp se encarga de la sincronización automática de cada nuevo contacto con la lista predeterminada. Sin olvidar que para cada grupo de envío pueden configurarse los instrumentos de automatización de marketing, para enviar comunicaciones personalizadas en función del perfil y del comportamiento de cada destinatario. Automatismos de envío para los SMS que, a partir de enero de 2017, podrás combinar entre sí gracias a flujos de trabajo intuitivos y funciones de arrastrar y soltar.

Propón concursos con premios

Con un simple SMS puedes invitar a tus contactos a participar en concursos online y en iniciativas digitales:

Una excelente solución para atraer la participación de los destinatarios, cultivar la relación  y abrir campo para posteriores campañas, ofreciéndoles un potencial beneficio.

Los SMS inbound para las organizaciones sin ánimo de lucro

Las organizaciones sin ánimo de lucro y quienes se dedican al crowdfunding encuentran un potente aliado en las campañas de SMS inbound, cuyo calendario se organiza según determinadas fechas importantes u obedece a las situaciones que surjan. La invitación a donar mediante SMS es más directa e incisiva que cualquier otra.

Veamos a continuación un ejemplo de secuencia basada en una solicitud de donación: si la respuesta del simpatizante es positiva y efectúa una donación por SMS, automáticamente recibirá un mensaje de agradecimiento (preferiblemente personalizado). Los filtros de base de datos ofrecidos por MailUp permiten además programar campañas de seguimiento destinadas exclusivamente al segmento de donantes. La organización podrá así informarles de la evolución del proyecto o del resultado de la acción, pasado un determinado período de tiempo o al producirse un evento (por ejemplo, si la recogida de fondos alcanza la cifra objetivo, si un conflicto se resuelve o si un detenido es liberado).

Lanza encuestas y campañas de perfilado

Con un SMS puedes invitar a tus destinatarios a responder a algunas preguntas útiles para perfilar la base de datos, o solicitar un comentario  sobre la experiencia de compra a quien acaba de realizar un pedido. A menudo, quien recibe un SMS no se siente a gusto si tiene que responder a un llamado a la acción; por ese motivo, aconsejamos ofrecer siempre a los destinatarios un recorrido guiado, con respuestas predefinidas y esenciales.

Si los sondeos son herramientas útiles para mejorar la experiencia de cliente y hacer notar al cliente que estamos a su lado (sin ser intrusivos), las campañas de perfilado son herramientas fundamentales para recopilar información más precisa acerca de tus contactos, preparar segmentaciones cada vez más minuciosas y enviar campañas relevantes y personalizadas.

Experimenta nuevas modalidades de promoción

La restricción de 160 caracteres  no necesariamente representa una limitación, sino que también puede dar un alto nivel de incisividad. Lo concentrado del mensaje, si se explota adecuadamente, aumenta exponencialmente su eficacia. Con las herramientas adecuadas, un poco de experiencia y una buena dosis de inventiva, los SMS inbound permiten experimentar nuevas formas de promoción. Starbucks, como muchos otros, lleva años atrayendo la participación de sus contactos con los SMS, jugando con los llamados a la acción: una de las últimas campañas, con ocasión del lanzamiento de un nuevo producto, invitaba a los destinatarios a responder a un breve acertijo que, si se resolvía, daba lugar el envío automático de un cupón.

Y si 160 caracteres no fueran suficientes, MailUp te permite encadenar tres SMS en un único mensaje para así disponer de hasta 470 caracteres para tu texto; también puedes crear una página de aterrizaje con el editor integrado en la plataforma, e introducir la URL corta en el cuerpo del SMS: con un simple toque en el mensaje, los destinatarios podrán acceder a una página optimizada para móvil.

Permite la activación de los servicios

En determinados contextos, gracias a las altas tasas de apertura, los SMS resultan incluso más eficaces que las campañas de email. Veamos un ejemplo:

Incluso más que los email, los SMS permiten crear un canal directo entre el destinatario y la oferta de la marca, que de otro modo podría perderse en el flujo de mensajes en el buzón de entrada. Por esa razón, muchas marcas explotan el potencial de los SMS como puente en una comunicación multicanal, que comienza con un SMS y prosigue con los email. El ejemplo clásico es el registro en el programa de fidelización: si los SMS se encargan de recoger suscripciones, las campañas de email llevan a cabo todo el trabajo de seguimiento, ilustrando ventajas, beneficios e información útil sobre el programa de fidelización.

Prueba los SMS inbound de MailUp

Con MailUp puedes activar un servicio de marketing SMS inbound cortado a medida para ti, con la posibilidad de activar números dedicados y crear  palabras clave personalizadas para tus SMS. Escribe a comercial@mailup.com para conocer en detalle cómo los SMS inbound pueden ayudarte en tu negocio.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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