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Kelly Shetron
1 diciembre 2016
Tiempo de lectura: 10 min.

Los 4 mejores consejos para el uso de GIF animados en el email

Los GIF animados son una excelente manera de aportar movimiento y sensación de vida a las técnicas de narración visual de las marcas. Hoy descubrimos cómo aprovechar al máximo sus recursos, y en la próxima entrada te diremos cómo insertar los GIF animados en tus emails, paso a paso.

Puedeque ni siquiere estás seguro de cómo pronuncia la palabra  «GIF», pero ciertamente sabes qué es: un popular formato de imagen que permite unir varios fotogramas y crear una secuencia animada es lo que recibe el nombre de GIF animado. Nuestras bandejas de entrada han visto un montón de GIF animados estas vacaciones, pues los profesionales del email marketing son muy cretivos al presentar productos y comunicarse con nosotros en formas cada vez visuales y atractivas. Vemos un reciente ejemplo de J. Crew:

Los GIF animados son una excelente manera de aportar movimiento y sensación de vida a las técnicas de narración visual de las marcas. Pero ¿por qué usarlos en las campañas de email marketing? ¿Por qué usar GIF animados en el email?

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Enviar GIF animados en un email

Los GIF son archivos de imagen, como los PNG y los JPEG, de modo que pueden añadirse a un mensaje de la misma forma simple y directa en que se añaden y se usan las imágenes normales.

Una vez que están en el mensaje, los GIF a menudo aportan una sensación de ligerezaalegre y divertida que atrae la vista y es entretenida engoo la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Pero también son útiles para presentar productos o explicar procesos de una manera más interesante y efectiva que una serie de imágenes estáticas, y ocupan menos espacio.

Y lo que es más importante y sustancial para los profesionales del marketing: los GIF han demostrado aumentar los niveles de participación y las conversiones surgidas de los email. Una campaña basada en imágenes GIF de Dell supuso un aumento de las conversiones surgidas del email de un 103%, y aumentó los ingresos en un 109%.

Veamos ahora cómo aumentar al máximo la efectividad de los GIF en los email con nuestros cuatro mejores consejos:

1. El GIF debe tener una finalidad

Los GIF circulan prácticamente desde que existe Internet, y si bien su uso en el email se ha hecho más popular solo recientemente, los lectores ya se están acostumbrando a verlos aparecer en sus bandejas de entrada.

Los GIF son un poderoso instrumento en la caja de herramientas de las técnicas narrativas. No se trata de añadirlos a los email simplemente porque se puede. Piensa, en primer lugar, en la historia que tratas de contar (el diseño de un email siempre empieza por poner en el centro el contenido), y determina entonces el mejor medio para transmitirla. Este GIF de Jet, la plataforma de compras, es divertido y llamativo, pero no es ilustrativo en lo más mínimo, no es más que decoración.

Sin embargo, este otro de Stumptown, el tostador de café, comunica parte de una historia.

El uso de un GIF siempre debe responder a una intención, estar al servicio de la finalidad de comunicar algo significativo y de obtener clics.

2. Guía a los lectores hacia tu CTA con un GIF

Un GIF bien diseñado llevará a los lectores hacia tu llamado a la acción. Piensa en esto: si el GIF es donde se posan los ojos de los lectores, el CTA no debe estar muy lejos. Los email exitosos dan a sus lectores una razón clara y convincente para actuar ahora mismo con una historia breve, clara y bien centrada, de modo que construyen rápidamente tu llamado a la acción. Por eso, la mejor manera de usar un GIF es darle una función en esa corriente de comunicación.

Fíjate en este inteligente GIF de Ann Taylor. La animación se desdobla como un reloj de arena y como flechas que apuntan siempre directamente al botón de CTA «IR»:

La empresa de publicidad por email LiveIntent utiliza un GIF que se desdobla como su llamado a la acción enlazando con el vídeo del que es una vista previa:

Al igual que las imágenes, los GIF deben estar enlazados a la página de aterrizaje a la que quieres llevar a tus lectores. Un GIF productivo llevará directamente al llamado a la acción principal del email, o tendrá directamente esa función.

3. El primer fotograma debe comunicar el mensaje clave

Los ajustes de visualización de imágenes de los suscriptores son un potencial bloqueo para los GIF, como para cualquier otra imagen;  quienes tengan desactivada la visualización de imágenes, no verán tus GIF. Por esa razón, incluirtexto ALT es tan importante aquí como en el caso de las imágenes normales.

Y, si bien en general los clientes de email suelen admitir perfectamente los GIF animados,no  todos ellos lo hacen. Según Litmus, las principales excepciones son las versiones más recientes de Microsoft Outlook (2007 ), que en lugar de mostrar el movimiento, mostrarán solamente el primer fotograma de la animación. Lo mismo ocurre con Windows Phone 7. Por esa razón es crucial diseñar todos los GIF asumiendo que quizás los lectores solo van a ver el primer fotograma.

Veamos una práctica imagen de Litmus:

Banana Republic ha sabido diseñar recientemente un GIF donde el fotograma inicial tiene sentido también como imagen independiente:

La animación completa es la siguiente:

Hay que asumir que la imagen inicial es todo lo que verán del GIF muchos lectores, y asegurarse de que, pese a ello, el email cuente una historia si la animación falla.

4. Considera el tamaño del archivo de imagen

Dependiendo del número de fotogramas y de su resolución, los GIF pueden resultar archivos de gran tamaño. Un GIF excesivamente voluminoso puede ser lento como animación y consumir demasiados datos en el móvil. Litmus recomienda cuatro tácticas inteligentes para reducir el tamaño de los GIF:

  • Eliminar fotogramas. Debe ser sencillo y centrado, como el mensaje mismo en su totalidad.
  • Animar sólo una parte de la imagen. La imagen no tiene que cambiar en cada fotograma; el uso de capas de Photoshop permite aislar partes animadas.
  • Recortar. Centrarse en la parte animada y recortar el resto, según se requiera.
  • Disminuir los colores. Una reducción significativa en el uso del color puede disminuir el tamaño del archivo.

No hay reglas fijas para el tamaño del archivo, pero una buena regla es mantener los GIF por debajo de 200-250 KB.

Un resumen

La narración visual en los email se hace cada vez más sofisticada y efectiva, y los GIFS son buena parte de ello. Los GIF comunican rápidamente, descomponiendo conceptos complicados en unos cuantos fotogramas de comunicación fluida. Sin embargo, hay que usarlos sabiamente y con una finalidad específica para que tengan el máximo efecto. Sigue estas directrices:

  • Asegúrate de que el GIF tenga una función en la historia que quieres contar. Pregúntate si sirve para mejorar la comprensión del mensaje por parte de los lectores.
  • Sitúa el GIF de manera que guíe los ojos del lector directamente hacia tu llamado a la acción. Muéstrales dónde hacer clic.
  • Recuerda que los GIF son archivos de imagen: enlázalos con tu sitio web y usa siempre texto ALT.
  • Comunica tu mensaje en el primer fotograma. No hay garantía de que todos los suscriptores puedan ver la animación del GIF. Asegúrate de que el primer fotograma sea tan efectivo como la animación en su conjunto.
  • No envíes archivos de gran tamaño. Un GIF enorme es posible que no se cargue. Hazlo sencillo y reduce el tamaño del archivo.

¡Sigue estas indicaciones la próxima vez que envíes un GIF animado en un email, y haznos saber cómo ha ido! ¿Nos olvidamos de alguna indicación interesante? Asegúrate de compartirla en los comentarios. Trata de integrar los GIF en tu siguiente campaña de email con nuestro editor de email gratuito online, BEE. Es tan sencillo como arrastrar y soltar un archivo GIF animado directamente en tu mensaje. ¡Feliz email marketing!

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Kelly Shetron

Crecí en Filadelfia, Estados Unidos, y tengo dos licenciaturas, en Inglés y en Economía. Me gusta reflexionar sobre cómo viven y trabajan las personas, sobre cómo se desarrollan los procesos creativos y sobre cómo interactuamos los unos con los otros. Colaborar en nuevos proyectos es mi combustible diario.

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