SMS para tu negocios: 5 ideas para 5 objetivos

21 diciembre 2016Tiempo de lectura: 8 min.

Más allá del vasto mundo de los envíos transaccionales, los SMS representan un canal directo para comunicar con los clientes, promover los productos y cultivar la identidad de marca. Sin embargo, las estrategias de marketing por SMS a menudo sufren de excesiva rigidez, limitándose a aprovechar los 160 caracteres para comunicar novedades, ofertas y descuentos de forma telegráfica e impersonal.

Lo que falta es la dosis de inventiva que permite a los SMS expresar todo su potencial en las peculiaridades de cada negocio. No es necesario ser un redactor profesional o un estratega digital: se necesita conocimiento del soporte y algunos consejos, los que queremos ofrecerte en esta entrada, acompañados con ejemplos de campañas reales lanzadas por marcas consolidadas.

Cinco ideas para cinco objetivos, con un parámetro transversal a todos ellos: la tasa de reembolso, palabra clave cuando se habla de marketing por SMS. Veamos la definición:

En una acción de marketing directo, la tasa de reembolso es la relación entre el número de respuestas y el número de mensajes enviados.

Hecha esta premisa, es hora de profundizar en nuestras 5 ideas para tus campañas de marketing por SMS, para la construcción de la base de datos, cultivar la relación y otros aspectos.

1. De seguidores y contactos de email a destinatarios de SMS

Objetivo → Construcción de Base de Datos

Involucra a todos los contactos de la base de datos de e-mail y a los seguidores de tu página de Facebook, invitándoles a unirse a un hipotético «Club móvil» y prometiendo a cada uno de ellos un código de descuento del 50% en su próxima compra. Te darás cuenta de que la campaña obtiene una alta tasa de reembolso. Esto se debe a que se trata de una estrategia de creación de base de datos que se apoya en un contacto previo entre marca y cliente, en el que este ya había expresado su deseo de recibir comunicaciones y ofertas, por e-mail o a través de las redes sociales.

La misma actividad de construcción de la base de datos a partir de varios canales puede desarrollarse a lo largo de todo el año, sin tener que lanzar nuevas campañas, gracias a una app sencilla: MailUp Facebook App permite crear y publicar en la página de Facebook un formulario de inscripción en el que todos los visitantes pueden dejar su número de teléfono para recibir comunicaciones y ofertas a través de SMS.

2. Adivinanzas y juegos de preguntas, gracias a los SMS inbound

Objetivo → Cultivar la relación y promover novedades y ofertas

Todas las marcas tienen un terreno en el que experimentar nuevas formas de promoción. ¿Cómo explotarlo? A través de un enfoque lúdico y del incentivo adecuado. Son muchas las realidades del mercado que sacan partido de la concisión y la incisividad de los 160 caracteres del SMS para lanzar novedades y ofertas. Una de las marcas más activas en este frente es sin duda Starbucks, que desde hace años involucra a sus contactos con los mensajes de texto. ¿Cómo? Jugando con los llamados a la acción, un elemento del SMS demasiado a menudo subestimado: aunque en los SMS no se resalta gráficamente, como en los e-mail, el llamado a la acción resulta también aquí fundamental para provocar la respuesta del destinatario. Starbucks, en distintas campañas de SMS, sobre todo con ocasión del lanzamiento de nuevos productos, invita a los destinatarios a responder a un cuestionario breve y sencillo: la respuesta correcta provoca el envío de un cupón que puede usarse en todos los puntos de venta.

Esta estrategia de Starbucks y de muchas otras marcas no requiere ninguna tecnología especial: basta una plataforma de envío y la activación de una palabra clave para los inbound (aquí encontrarás una entrada de blog que te permitirá conocer las funciones y posibilidades del marketing SMS inbound).

3. Los clientes potenciales de calidad pasan por una palabra clave

Objetivo → Generar clientes potenciales con alto potencial de conversión

Hay muchos tipos de clientes potenciales: los atraídos desde lejos -gracias a e-book y libros blancos, instrumentos fundamentales para hacer marca– están a menudo más interesados en el contenido que en la oferta de la marca: entre todos estos nuevos contactos, los porcentajes de conversión no son tan altos.

El SMS, en cambio, permite crear un canal directo entre la marca y los potenciales clientes de calidad, es decir, aquellos que ofrecen un potencial de conversión elevado: un gigante del mercado del automóvil en Estados Unidos ha usado los banner online y los anuncios publicitarios en prensa y revistas para atraer a nuevos clientes potenciales. Al lado del producto objeto de la publicidad introducen este sencillo mensaje: «Para más información, envía INFO al 62845». A todos los contactos que respondieron al SMS, el fabricante de automóviles les pidió algunos datos adicionales (nombre completo y código postal), fundamentales para poner en marcha una actividad de seguimiento destinada a convertir al contacto SMS en un nuevo cliente.

Una campaña de SMS que ha hecho de puente entre el anuncio publicitario y el departamento comercial de la empresa. ¿El resultado? Porcentajes de conversión de dos dígitos. Y, también en este caso, bastó una simple palabra clave para los SMS inbound  («envía INFO al 62845«) y una plataforma profesional de envíos.

4. Premios y concursos, reservados a los contactos SMS

Objetivo → Construcción de la base de datos y de la identidad de marca

Premios, sorteos, concursos: son técnicas de promoción y contacto con el cliente que despliegan todo su potencial en un contexto móvil. Para participar, sólo tienes que escribir unos caracteres y pulsar enviar: en esto se resume la eficacia y la alta tasa de reembolso de los concursos con premio.

Tomemos un ejemplo de estrategia aplicada al sector del turismo: cadenas hoteleras, operadores u hoteles pueden lanzar campañas de SMS en las que invitan a los contactos a escribir una palabra clave para participar en el concurso, que ofrece la posibilidad de ganar una noche gratis (mejor aún si es para dos personas) en uno de los hoteles elegidos. Seguidamente se puede enviar una segunda campaña a todos los participantes en el concurso, para ofrecerles la posibilidad de recibir comunicaciones también en el futuro. También en este caso, te garantizamos unas tasas de reembolso sorprendentes.

5. Integra los SMS en una estrategia móvil

Objetivo → Mejorar la experiencia de cliente e implementar una estrategia para móvil y marketing de proximidad

Con la llegada de los smartphone, el papel de los SMS no se ha reducido. Todo lo contrario: al poder contar con la enorme difusión de los dispositivos móviles, el SMS se ha convertido en el canal digital más inmediato, capaz de garantizar tasas de apertura que superan el 98%, y que en el 90% de los casos tienen lugar en los tres minutos siguientes a la entrega (Dynmark).

Un potencial de comunicación que puede amplificarse aún más si se integra dentro de un ecosistema móvil, específicamente dentro de una app. Gracias a la tecnología de balizas, Pizza Hut en el Reino Unido configuró un sistema de notificaciones que activaba el envío de un SMS (con un bono de descuento incluido) a todos los usuarios que se encontraban en el radio de medio kilómetro de un restaurante Pizza Hut. En los 15 meses de la campaña, la estrategia de marketing móvil fue 4,4 veces más eficaz que la publicidad en TV, y 2,6 veces más eficaz que la publicidad online.

¿Y tú? ¿Ya has experimentado nuevas formas de promoción con SMS? En el espacio dedicado a los comentarios puedes contarnos tus resultados más brillantes, o expresar dudas y preguntas. Si todavía no has descubierto el potencial del marketing por SMS, comienza hoy mismo solicitando una prueba gratuita de la plataforma MailUp.

Este artículo ha sido escrito por

Andrea Serventi

Andrea Serventi

Editor

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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