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¿Tu mensaje de confirmación de suscripción es demasiado soso?

Podrías estar perdiendo una gran oportunidad de reforzar la propuesta de valor de tu marca y de obtener un nivel más profundo de interacción entre los suscriptores y tu marca. En la entrada de hoy, veremos algunas ideas e indicaciones con multitud de ejemplos sobre cómo mejorar tu email de confirmación de la suscripción.

El email de confirmación de suscripción en detalle

La mayor parte de los proveedores de servicios de e-mail requieren que los nuevos suscriptores sigan un proceso en dos etapas para suscribirse a una lista de correo. El proceso, denominado de doble opt-in, o opt-in confirmada, es muy común y adopta la siguiente forma: después de introducir su dirección de e-mail en un campo de suscripción de tu sitio web, el lector recibirá un e-mail solicitándole que confirme su deseo de suscribirse.

Por ejemplo, el mensaje de solicitud de confirmación de la suscripción al Email Design Workshop tiene el siguiente aspecto.

Email Design Workshop

Pedir a los lectores que confirmen su suscripción da lugar a una base de datos más limpia, con suscriptores más comprometidos. Los lectores que confirman su suscripción quieren recibir tus mensajes; no hay posibilidad de que se hayan suscrito por accidente. También reduce las quejas por spam, y beneficia a los suscriptores, pues implica que nadie más puede utilizar su dirección de e-mail para suscribirse sin su permiso.

No es de extrañar que el proceso de doble opt-in se haya convertido en una práctica recomendada para profesionales del marketing por e-mail.

Pero… el proceso de doble opt-in también tiene un obvio punto débil: no todos los suscriptores iniciales van a confirmar su suscripción, de modo que no estarán en tu lista. Según Campaign Monitor, el número de suscriptores iniciales que no confirmarán la suscripción con el segundo paso asciende hasta un 20%. Puede ocurrir que el e-mail pase desapercibido, que sea borrado accidentalmente o que los lectores no entiendan el proceso de confirmación. Una forma de reducir el problema es enviar un mensaje automatizado de seguimiento, pidiéndoles de nuevo que confirmen su suscripción. Todo ello permite ver por qué es tan importante que los e-mail de confirmación de la suscripción sean simples y claros, de modo que los lectores entiendan fácilmente qué tienen que hacer.

Mensajes de email de confirmación de la suscripción: una oportunidad perdida

Generalmente el proveedor del servicio de e-mail utiliza un formato estandarizado para los mensajes de confirmación de la suscripción, lo cual significa que suele faltarles personalidad. Desde un punto de vista, tiene sentido: los profesionales del marketing por e-mail necesitan, ante todo y por encima de todo, que los lectores hagan clic en un botón. Los adornos, las propuestas y los oropeles pueden ahorrarse y dejarse para el e-mail de bienvenida que seguirá.

Los e-mail de confirmación suelen ser, por ello, muy escuetos y elementales, como este de Vice:

Sin embargo, últimamente hemos visto a algunas marcas romper este molde, tomando sencillas decisiones de diseño para asegurarse de que sus e-mail de confirmación reciban más atención, funcionen de forma eficaz y mantengan la sensación familiar propia de la marca.

Causa una gran primera impresión con tu e-mail de confirmación de la suscripción.

Los e-mail de confirmación de la suscripción deben ser simples y sucintos, pero también deben ser reflejo de la marca. Esta es tu oportunidad de causar una primera impresión a los lectores y de confirmar su deseo de recibir mensajes tuyos. Para ello, aconsejamos las siguientes prácticas recomendadas:

Indicación #1: Usa un botón CTA grande y fácil de encontrar.

Tu proveedor de servicios de e-mail debe darte la opción de incluir en su e-mail de confirmación de la suscripción un botón de llamado a la acción a prueba de balas. ¡Úsalo! Ese botón debe ser el foco central de tu e-mail. Esa es la razón por la que, típicamente, son grandes, con un texto descriptivo y claro. Un botón que simplemente diga “Confirmar” no necesariamente deja claro al lector su significado.

Si no tienes la opción de incluir un botón CTA, convierte en un enlace toda la frase de confirmación de la suscripción, de modo que atraiga la vista y sea fácil hacer clic en ella, como en este e-mail. Pero ¡asegúrate de personalizar el texto del encabezado, no vayas a dejar en él la palabra “General” sin más!

Indicación #2: Personaliza el texto

No añadas textos fuera de lugar que puedan distraer del mensaje central y del CTA del e-mail, pero sí que puedes personalizar el lenguaje, de modo que corresponda a la marca y sea acogedor y entusiasta. Piensa en esto como en un mini e-mail de bienvenida. Da la bienvenida a tus lectores. Anímales a hacer clic. Convalida su decisión inicial de suscribirse a tus e-mail. El siguiente es un gran ejemplo de texto personalizado, con sabor de marca y acogedor, de la agencia edenspiekermann:

Indicación #3: Imprime sabor de marca

Una de las cosas más sencillas e importantes que puedes hacer para que tu e-mail de confirmación de suscripción sea más efectivo, es incluir un encabezado con tu logotipo. Da un paso más en esta dirección y personaliza el color HTML de fondo de tu mensaje con un color de la marca, así como el estilo del botón CTA (además de personalizar el mensaje de modo que esté en sintonía con tu marca). Piénsalo de esta manera: Un suscriptor puede aceptar recibir mensajes de e-mail y luego pasarse varias horas sin revisar correo, y olvidarlo. Cuando más tarde revise su correo y encuentre tu mensaje, ¿podrá decir enseguida de qué se trata? El diseño del e-mail con sabor de marca es un deber. Veamos un gran ejemplo de AIGA, la asociación de diseño profesional:

Email de confirmación de la suscripción que son toda una declaración

Muchos e-mail de confirmación de la suscripción simplemente parecen iguales, pero hemos encontrado algunas marcas que con sus mensajes estelares hacen toda una declaración y dan una cálida bienvenida a los suscriptores.

El siguiente e-mail de Parabo, la App de tienda de impresión, nos arrancó una sonrisa. En lugar del muy estandarizado encabezamiento  “Te rogamos que confirmes tu suscripción”, nos salió al encuentro un divertido y caprichoso saludo perfectamente en línea con la voz de su marca. “De verdad queremos que nos quieras” es una manera inteligente de salir del consabido saludo y… ¿lo adivinas? ¡Nos reafirmó enteramente en las razones por las que queríamos suscribirnos inicialmente a sus listas de correo! Parabo también incluye su logotipo en el encabezado, y tanto el color HTML de fondo como el botón de llamado a la acción se han personalizado con el rosa de la marca. El e-mail es sencillo, se lee en un segundo, pero aun así deja una impresión. Un trabajo bien hecho.

Early Bird Books es un boletín por e-mail que recomienda ofertas en e-books. Su e-mail de confirmación de la suscripción acierta en todo: transmite imagen de marca en el encabezado, el botón CTA es la estrella del espectáculo (es un color de alto contraste contra el fondo blanco, es grande, y el texto es claro); el cuerpo del texto es sencillo pero acogedor y entusiasta. Las huellas de pájaro en la parte inferior del e-mail son también un buen toque, que complementa el impacto visual de este breve y dulce mensaje introductorio.

Ya en otras ocasiones hemos escrito acerca del boletín de noticias por e-mail de The Daily GOOD. Siempre está bien diseñado y bien pensado, de modo que no es una sorpresa que el e-mail de confirmación de la suscripción tenga un diseño inteligente. Sí, es simple, pero GOOD hace algo que no hemos visto en ningún otro mensaje de confirmación: el encabezado es un GIF animado.

Conclusión

El e-mail de confirmación de la suscripción es tu oportunidad para dejar a los suscriptores una primera impresión bien marcada. Facilítales la confirmación de la suscripción con estas indicaciones de diseño:

  • Pon como punto central del e-mail un botón CTA a prueba de balas. Utiliza un color en contraste con un montón de espacio alrededor, de modo que sea fácil de tocar.
  • Prepara un mensaje breve y dulce, pero con sabor de marca. Usa tu voz de marca. ¡Diviértete!
  • Prueba un fondo HTML con la paleta de colores de tu marca para añadir profundidad al e-mail y hacerlo rápidamente reconocible.
  • Incluye un GIF o fotografías que sean una declaración acerca de tu marca y da a los lectores una impresión de lo que seguirá.

Con unos simples ajustes, puedes sobresalir por encima de la mayor parte de los e-mail de confirmación.

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