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¿Eres quien dices ser?
¿De verdad? Yo no lo puedo verificar.
Así que voy a poner tu mensaje en la carpeta de correo basura.

Eso es lo que ocurre en un montón de campañas de email. Es una de las formas que tienen de proteger de los mensajes no deseados o potencialmente peligrosos muchos ISP, como  Google, Microsoft, AOL o Yahoo!, entre otros. Para ello examinan rigurosamente quién es el remitente de los mensajes, y actúan según la información que tienen.

Con el phishing, las estafas y el spam, tiene perfecto sentido que sigan ese procedimiento.

Sin embargo, los profesionales del marketing que envían esas campañas, generalmente no son conscientes de lo que realmente ocurre en la bandeja de entrada de sus clientes. Lo único que ven es que los resultados son inferiores a lo esperado. Y saben de mensajes nunca se recibieron. Quedan así con muchas preguntas sin contestar. ¿Qué ocurrió?

La autentificación del email es un misterio para los profesionales del marketing

Lo que ocurrió es que la autentificación del email sigue siendo un misterio para muchos profesionales del marketing. ¿Registros SPF? ¿Firmas DKIM? ¿DMARC?

¿Quién podría culparles? Estamos hablando de detalles técnicos que son muy difíciles de digerir para quienes no tratan con cuestiones de email cada día.

Aun así, los resultados de sus esfuerzos de marketing dependen en gran medida de estas configuraciones de extraño nombre. La autentificación del email se hace cada vez más importante. Es el punto fundamental a la hora de ayudar a los receptores (es decir, los sistemas que reciben nuestro correo electrónico, como Gmail) a entender quién es el remitente. Esto es crucial para ellos.

Es tan importante que muchos ISP para consumidores o bien ocultan los email cuyo remitente no pueden autentificar, o bien organizan la interfaz de usuario de modo que los mensajes cuya autentificación no es la adecuada, se vean penalizados. Si algo no parece correcto, advierten a los receptores, y esto repercute negativamente en las tasas de aperturas y de clics.

El estado de autentificación de email mostrado y explicado

MailUp, como cualquier proveedor responsable de servicios de email, siempre ha promovido las mejores prácticas de marketing y ha animado a sus clientes a adoptar mecanismos de autentificación conformes al estándar del sector. Sin embargo, lo que encontramos, específicamente en relación con la autentificación del email, es que una cosa es promover y animar, y otra es dar a los usuarios herramientas para entender y actuar.

Por ello, en los últimos meses hemos emprendido un esfuerzo apoyado en el producto para…

  1. proporcionar a nuestros clientes una manera fácil de usar su dominio de marca (el mismo usado en la dirección de email visible en la línea DE) en el proceso de autentificación de email, frente a nuestros “dominios de servicio” (que, por supuesto, ya cumplen con los estándares).
  2. hacer que afloren a la superficie los posibles problemas de autentificación.
  3. darles una presentación visual.
  4. explicar los pasos a tomar para resolverlos.
  5. instruir automáticamente a nuestro motor de envíos para que use el dominio de marca allí donde sea necesario (firma DKIM, 5321.MailFrom, etc.), una vez resueltas todas las cuestiones.

El objetivo final es tener la mayor cantidad de clientes posible en lo que se define como una “Alineación de identificadores“, un estado en el que la dirección de email que la gente ve en la línea “DE” de la bandeja de entrada está alineada con el contenido técnico oculto que la gente no ve. Como bien saben los expertos, se trata de un concepto que es vital para DMARC, y en general para tener una excelente entregabilidad.

Necesitamos sentar las bases para eso. Necesitamos salvar las distancias y hablar a los clientes de una manera más accesible para ellos, dentro de nuestro producto.

El resultado es una nueva característica a la que hemos denominado Chequeo de entregabilidad.

El Chequeo de entregabilidad es el médico de la autentificación del email

Cuando se añade al sistema un nuevo remitente (dirección de email en la línea DE), MailUp en primer lugar pide al usuario que verifique si tiene control sobre esa dirección.

Una vez verificada la dirección, el sistema lanza una serie de chequeos y muestra los resultados de tres elementos de autentificación de email que son clave: SPF, DKIM, y DMARC. Para cada uno de ellos, MailUp muestra:

  • Estado actual
  • Si hay problemas serios que sea necesario resolver
  • Si hay cosas que se puedan mejorar
  • Cómo mejorarlas

Cuando todo es correcto, el estado de las pruebas aparece en color verde. Sobre estas pruebas proporciona una explicación en lenguaje sencillo sobre cada test. Las pruebas vuelven a realizarse cada día, y pueden repetirse cuando se requiera, de modo que los resultados están siempre actualizados.

Cuando hay algo que se puede mejorar, el estado se muestra en amarillo y un enlace Cómo arreglarlo da acceso a una explicación no técnica de lo que se debe hacer. Por ejemplo, la siguiente captura de pantalla muestra que el usuario hizo clic en el enlace Cómo arreglarlo que sigue al aviso DMARC amarillo. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla, se advierte al usuario de que no es en absoluto buena idea usar como remitente un email @gmail.com.

Cuando hay un problema serio, el aviso aparece en rojo, y se dan instrucciones sobre lo que se debe hacer y cómo.

También se informa a los usuarios acerca de la diferencia entre usar o no usar la autentificación de MailUp. En este caso, se informa a los usuarios en lenguaje sencillo sobre lo que implica crear una relación entre ellos (su dirección email en la línea DE) y nosotros (la infraestructura de envío de MailUp), y de cómo se establece esa relación según si la característica está en ON o en OFF.

Cómo reaccionaron los clientes al Chequeo de entregabilidad

Estamos contentos con el desarrollo del proyecto. Sabíamos que el Chequeo de entregabilidad no iba a ser el remedio para todos los problemas de autentificación de email, pero ha sido un gran comienzo.

¿Les quedó claro de repente a todos nuestros clientes todo lo relacionado con la autentificación del email? No. Lo que hemos visto – y nos lo esperábamos – es que incluso con herramientas visuales y con las instrucciones más sencillas y directas que hemos sabido escribir, muchos de ellos todavía necesitan asistencia o preguntan por qué deben hacer lo que aconsejamos.

Pero eso nos parece bien.

Hace que surjan conversaciones sobre autentificación de email que antes no se producían. Ha llevado a una mayor consciencia, donde antes o no existía o era muy pequeña. Nos ha dado la oportunidad de subrayar aún más la importancia de respetar los estándares y mejores prácticas de email.

Si este es el “precio a pagar”, somos felices de pagarlo.

Sentimos que el Chequeo de entregabilidad – y los servicios que construimos en torno a él – son un paso en la dirección correcta. Seguiremos invirtiendo en este área porque estamos convencidos de que esto llevará a unas mejores tasas generales de entregabilidad para nuestros clientes, y – a través de ello – nos ayudará a contribuir un poco más a la salud del ecosistema email.

Prueba MailUp 9

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