De simple protocolo a servidor integrable en cualquier sistema externo, para enviar mensajes transaccionales personalizados y con altos índices de entrega. Descubre la evolución de SMTP a SMTP+.

El presente y el futuro de la tecnología de mensajería pasa, se sabe, por la calidad del envío y la personalización de las comunicaciones. No hablamos solamente de campañas de promoción y de lanzamientos de producto, sino también de los simples mensajes transaccionales, que a menudo se gestionan con CMS, CRM, ERP o (para quienes trabajan en el sector) con sistemas de gestión de e-commerce.

Pero ¿cómo combinar personalización y calidad de envío en el maremágnum de los envíos transaccionales? La palabra clave es SMTP: una tecnología que forma parte del e-mail desde comienzos de los años 80, a la que MailUp ha añadido un plus, para multiplicar exponencialmente sus recursos y prestaciones.

Pero demos un paso atrás, para entender qué se esconde tras las siglas SMTP y cómo evoluciona en SMTP+: de simple protocolo de transmisión (con riesgo de interferencias de spam y phishing) a servidor para el envío de mensajes transaccionales personalizados y con un alto índice de entrega.

SMTP: ¿qué es y para qué sirve?

Veamos el significado de SMTP según la Wikipedia:

El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) o “protocolo para transferencia simple de correo”, es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, impresoras, etc).

Veamos la cuestión desde otra perspectiva: cada vez que se envía un e-mail, el envío y la entrega se efectúan a través de un servidor SMTP, una especie de cartero digital a quien se asigna la entrega del mensaje.

La simplicidad es, al mismo tiempo, la fuerza y la debilidad del SMTP: los servidores SMTP asociados a proveedores como Gmail o Outlook – es decir, los utilizados por los particulares – se basan en IP no monitoreados.

Esto significa que, al enviar nuestros e-mail, es posible que estemos compartiendo el mismo IP de un spammer: un hecho que deteriora la reputación de envío e influye inevitablemente en la correcta entrega de los mensajes limpios, los nuestros.
En la misma situación, forzadas a compartir el mismo IP, se encuentran muchas marcas que envían los e-mail transaccionales de sistemas de e-commerce, CMS, CRM, ERP y Exchange.

Con MailUP, dispones de un SMTP garantizado y con gran riqueza de funciones

Para superar este impasse, MailUp pone a disposición un servidor de correo integrable: se llama SMTP+ y puede conectarse con prácticamente todos los sistemas externos, – e-commerce, CRM, blog WordPress o cualquier otro sistema de gestión de contenidos – garantizando velocidad de entrega, altos índices de entrega, funciones de envío y personalización de mensajes, así como el seguimiento sistemático de todos los envíos. Todo ello son las cualidades fundamentales que distinguen en la práctica a la plataforma MailUp.

Algunos usos de SMTP+

Determinadas por los segmentos de mercado y por dimensiones del negocio, las exigencias pueden ser muy variadas. Podemos, sin embargo, agruparlas en macroáreas, sin olvidar que MailUp ofrece apoyo e instrumentos para desarrollar todo tipo de integraciones, gracias a credenciales API, FTP por lotes y servicios web. SMTP+ puede conectarse con:

  • Sistemas de e-commerce
    Para enviar e-mail transaccionales en relación con todo el proceso de compra, rápidamente y con altos índices de entrega.
  • Buzones de e-mail
    Para optimizar las prestaciones de tu buzón de correo electrónico y de tus e-mail de empresa.
  • WordPress o sitio Joomla
    Para enviar e-mail sin que ello tengo efecto en el servidor de correo donde se aloja tu blog o sitio web, manteniendo así una reputación separada.
  • Aplicaciones
    Para configurar SMTP+ y enviar aprovechando la infraestructura de MailUp, sin API ni integraciones adicionales.

Pongamos un ejemplo: Jobrapido – líder mundial entre los motores de búsqueda de anuncios de trabajo – puede gestionar gracias a MailUp y a SMTP+ el enorme flujo de e-mail transaccionales estándar , así como los avisos de ofertas de trabajo, personalizándolos completamente a partir de los intereses específicos de los destinatarios. Es un gran ejemplo de cómo un SMTP garantizado y enriquecido con funciones para el marketing por e-mail permite combinar grandes volúmenes de envío, personalización y altos índices de entregabilidad.

Todos los plus de SMTP+

En concreto, veamos las posibilidades que ofrece SMTP+, comparándolo con un servidor SMTP estándar:

Integrado y configurado, en pocos clics

SMTP+ es un servicio incluido en las ediciones Pro y Enterprise de MailUp. ¿No conoces MailUp? Prueba la plataforma gratuitamente durante 30 días. Y si te hemos convencido, evoluciona hacia las versiones Pro o Enterprise para sacar partido de SMTP+ y de muchas otras funciones avanzadas para el Marketing por e-mail y SMS, y la Automatización.

Prueba MailUp 9

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

Observatorio Estadístico 2020: resultados de 12 meses de envíos

El análisis de casi 14 mil millones de correos electrónicos reveló la tendencia de boletines informativos, DEM y correos electrónicos transaccionales, con algunos datos interesantes ...

Sigue leyendo

Email Marketing durante las semanas de emergencia: nuestro estudio y algunos consejos

Ciertamente, el engagement de algunos correos electrónicos podría mejorar dramáticamente en estos días. Sin embargo, al mismo tiempo, un mensaje incorrecto podría dañar tanto la ...

Sigue leyendo

Emojis y correo electrónico: últimas tendencias, el impacto en los clics y la optimización para lectores de pantalla

Desde nuevos emojis hasta su efectividad real en la línea de asunto y el cuerpo de los correos electrónicos y algunos consejos para optimizar su ...

Sigue leyendo

Longitud del email: mejores prácticas para campañas visuales y textuales

Desde la longitud vertical hasta el peso total, incluso el número de palabras: aclaremos los parámetros de longitud que favorecen las tasas de entrega, apertura ...

Sigue leyendo

Mapas de clics: qué son y cómo pueden mejorar el compromiso

La principal ventaja de los mapas de clics radica en ofrecer una imagen inmediata del compromiso de los destinatarios. Explicamos cómo funcionan y cómo se ...

Sigue leyendo

Guía para la segmentación del email: formas de pensar, herramientas y actividades

Organización de datos, tipos de segmentación, herramientas fundamentales y actividades para reenviar campañas que se ajusten a las características, intereses y necesidades de cada destinatario. Cuando ...

Sigue leyendo