SMTP: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu estrategia de Marketing por e-mail?

16 marzo 2017Tiempo de lectura: 6 min.

De simple protocolo a servidor integrable en cualquier sistema externo, para enviar mensajes transaccionales personalizados y con altos índices de entrega. Descubre la evolución de SMTP a SMTP+.

El presente y el futuro de la tecnología de mensajería pasa, se sabe, por la calidad del envío y la personalización de las comunicaciones. No hablamos solamente de campañas de promoción y de lanzamientos de producto, sino también de los simples mensajes transaccionales, que a menudo se gestionan con CMS, CRM, ERP o (para quienes trabajan en el sector) con sistemas de gestión de e-commerce.

Pero ¿cómo combinar personalización y calidad de envío en el maremágnum de los envíos transaccionales? La palabra clave es SMTP: una tecnología que forma parte del e-mail desde comienzos de los años 80, a la que MailUp ha añadido un plus, para multiplicar exponencialmente sus recursos y prestaciones.

Pero demos un paso atrás, para entender qué se esconde tras las siglas SMTP y cómo evoluciona en SMTP+: de simple protocolo de transmisión (con riesgo de interferencias de spam y phishing) a servidor para el envío de mensajes transaccionales personalizados y con un alto índice de entrega.

SMTP: ¿qué es y para qué sirve?

Veamos el significado de SMTP según la Wikipedia:

El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) o “protocolo para transferencia simple de correo”, es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, impresoras, etc).

Veamos la cuestión desde otra perspectiva: cada vez que se envía un e-mail, el envío y la entrega se efectúan a través de un servidor SMTP, una especie de cartero digital a quien se asigna la entrega del mensaje.

La simplicidad es, al mismo tiempo, la fuerza y la debilidad del SMTP: los servidores SMTP asociados a proveedores como Gmail o Outlook – es decir, los utilizados por los particulares – se basan en IP no monitoreados.

Esto significa que, al enviar nuestros e-mail, es posible que estemos compartiendo el mismo IP de un spammer: un hecho que deteriora la reputación de envío e influye inevitablemente en la correcta entrega de los mensajes limpios, los nuestros.
En la misma situación, forzadas a compartir el mismo IP, se encuentran muchas marcas que envían los e-mail transaccionales de sistemas de e-commerce, CMS, CRM, ERP y Exchange.

Con MailUP, dispones de un SMTP garantizado y con gran riqueza de funciones

Para superar este impasse, MailUp pone a disposición un servidor de correo integrable: se llama SMTP+ y puede conectarse con prácticamente todos los sistemas externos, – e-commerce, CRM, blog WordPress o cualquier otro sistema de gestión de contenidos – garantizando velocidad de entrega, altos índices de entrega, funciones de envío y personalización de mensajes, así como el seguimiento sistemático de todos los envíos. Todo ello son las cualidades fundamentales que distinguen en la práctica a la plataforma MailUp.

Algunos usos de SMTP+

Determinadas por los segmentos de mercado y por dimensiones del negocio, las exigencias pueden ser muy variadas. Podemos, sin embargo, agruparlas en macroáreas, sin olvidar que MailUp ofrece apoyo e instrumentos para desarrollar todo tipo de integraciones, gracias a credenciales API, FTP por lotes y servicios web. SMTP+ puede conectarse con:

  • Sistemas de e-commerce
    Para enviar e-mail transaccionales en relación con todo el proceso de compra, rápidamente y con altos índices de entrega.
  • Buzones de e-mail
    Para optimizar las prestaciones de tu buzón de correo electrónico y de tus e-mail de empresa.
  • WordPress o sitio Joomla
    Para enviar e-mail sin que ello tengo efecto en el servidor de correo donde se aloja tu blog o sitio web, manteniendo así una reputación separada.
  • Aplicaciones
    Para configurar SMTP+ y enviar aprovechando la infraestructura de MailUp, sin API ni integraciones adicionales.

Pongamos un ejemplo: Jobrapido – líder mundial entre los motores de búsqueda de anuncios de trabajo – puede gestionar gracias a MailUp y a SMTP+ el enorme flujo de e-mail transaccionales estándar , así como los avisos de ofertas de trabajo, personalizándolos completamente a partir de los intereses específicos de los destinatarios. Es un gran ejemplo de cómo un SMTP garantizado y enriquecido con funciones para el marketing por e-mail permite combinar grandes volúmenes de envío, personalización y altos índices de entregabilidad.

Todos los plus de SMTP+

En concreto, veamos las posibilidades que ofrece SMTP+, comparándolo con un servidor SMTP estándar:

Integrado y configurado, en pocos clics

SMTP+ es un servicio incluido en las ediciones Pro y Enterprise de MailUp. ¿No conoces MailUp? Prueba la plataforma gratuitamente durante 30 días. Y si te hemos convencido, evoluciona hacia las versiones Pro o Enterprise para sacar partido de SMTP+ y de muchas otras funciones avanzadas para el Marketing por e-mail y SMS, y la Automatización.

Prueba MailUp 9

Este artículo ha sido escrito por

Andrea Serventi

Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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