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La temporada de las rebajas de verano se acerca: para las e-commerce, minoristas y otros, es el momento de sacar el máximo partido del potencial combinado de e-mail y SMS. Hoy entendemos cómo llegar a más clientes, aumentar las conversiones y favorecer las compras repetidas en la temporada de saldos, una época en que, más que nunca, dejar pasar la oportunidad es una auténtica pérdida.

Para quienes tienen una actividad comercial, la temporada de las rebajas de verano a menudo equivale a un soplo de aire fresco que alivia del fisiológico bajón de ventas que la temporada trae consigo. ¿Y si se pudiera aumentar el volumen de ventas y de facturación que los descuentos aseguran, sin complicarse y en pocos pasos?

Se puede, creando una sinergia eficaz entre los canales e-mail y SMS. Por esa razón, hemos creado una guía en la que recogemos 9 ideas para sacar partido del canal SMS durante el período de las rebajas de verano.

SMS

SMS: los mejores aliados de la comunicación para las rebajas de verano

El potencial de los mensajes de texto se despliega en toda su capacidad precisamente en circunstancias donde la urgencia y la capacidad de penetración son de la máxima importancia. Basta leer algunos datos sobre el canal SMS (fuente Dynmark):

  • Los SMS llegan al 97% de la población adulta con móvil
  • Su índice de entrega alcanza el 98%
  • En el 90% de los casos, se abren en los 3 minutos siguientes al momento de recibirlos.

Los SMS superan además uno de los principales límites fisiológicos del canal e-mail durante el período veraniego, que es el bajón de prestaciones causado porque los usuarios están lejos del escritorio. Como no dependen de la pantalla del ordenador, los SMS llegan a todas partes: a la playa, a la piscina, a quien está de viaje.

Así que, ¿por qué no sacar partido de su importante potencial para dar mayor aliento e incisividad a las campañas de las rebajas de verano? Son pocas semanas, y cada venta que se sume puede hacer la diferencia. Por esa razón, hoy te presentamos nueve ideas geniales y sencillas de aplicar que, si funcionan bien, podrías incluso repetir, adaptándolas, durante el resto del año.

Recuerda: la condición previa para un uso eficaz del canal SMS es la integración entre la plataforma de envío y el e-commerce, el CRM o el CMS. De ese modo podrás conseguir que sus respectivos datos y registros, historiales de compra e intereses, dialoguen entre sí, aumentando al máximo la precisión y la eficacia de las estrategias de comunicación.

Veamos ahora los 9 consejos.

1. Segmenta bien las ofertas

En tu base de datos de contactos, cada destinatario es distinto por identidad, hábitos, intereses y comportamientos de compra. Por tanto, no tiene mucho sentido enviar la misma promoción a todos. Piensa, mejor, en segmentar los envíos SMS con ofertas ad hoc, pensadas según distintos criterios: género, procedencia geográfica, valor medio de la compra o categoría de productos preferida son solo algunos ejemplos.

2. Saca partido del potencial combinado de e-mail y SMS

Para que los SMS desplieguen plenamente su potencial, es conveniente integrar los envíos de este canal con los e-mail. Esto resulta de lo más simple gracias a los flujos de operaciones automáticos: elige el evento de activación, selecciona los mensajes, establece los tiempos de espera… y está hecho.

3. Da preferencia a los usuarios de móvil

Hacer que los usuarios se sientan especiales en una excelente manera de aumentar la propensión a la compra. Puedes, por tanto, utilizar los SMS para comunicar un código-cupón exclusivo que dé acceso a promociones reservadas, como un descuento de más entidad o un producto de regalo.

Además, si tienes una App, puedes favorecerla reservando ofertas especiales para las compras realizadas desde el móvil. Para más eficacia, realiza el seguimiento de los usuarios que utilizan el código de descuento para enviarles más promociones.

4. Be social

Tiempo de vacaciones, tiempo libre en las redes sociales. Una excelente idea para promover las rebajas es favorecer la participación y el compartir contenidos sociales por parte de los usuarios.

  • Elige un tema y un hashtag para tu juego, concurso o desafío.
  • Con un SMS, pregunta a los contactos de tu base de datos si quieren participar en el juego del verano. Bastará con responder SÍ al SMS para recibir más indicaciones.
  • Envía por SMS las indicaciones de los desafíos a completar (en días alternos, por ejemplo) en relación con tu producto o con la temática de las rebajas.
  • Pide a los usuarios que compartan en las redes sociales una foto por cada desafío completado.
  • Cada foto supone un descuento adicional en la tienda.

Una técnica simple, rápida y eficaz para aumentar tu brand awareness en las redes sociales y para favorecer que se corra la voz sobre las rebajas. ¡De una forma divertida para todos!

5. Pon el acento en la urgencia

Las rebajas, ya se sabe, duran poco, y los mejores productos son los primeros en agotarse. Subrayar la urgencia, resaltar las fechas límite e insistir en el FOMO (fear of missing out, es decir, el miedo de perderse algo) es una técnica de venta extremadamente eficaz en este contexto.

  • En los SMS
    Especifica siempre la duración limitada del descuento y su exclusividad, indicando (si está disponible), la fecha en que se terminan.
  • En los e-email
    Saca partido de la mayor libertad gráfica que ofrecen los e-mail para introducir un temporizador de cuenta atrás en relación con el final de los descuentos. ¡Eficacia asegurada!

6. Aumenta las visitas a la tienda

Los SMS ofrecen unas posibilidades de selección de destinatarios que son utilísimas para promover las visitas a la tienda por parte de los clientes. Veamos qué puedes hacer:

  • Aplica un filtro geográfico a tu base de datos y envía promociones específicas a quienes viven cerca de una tienda en particular.
  • Utiliza la información del historial de compras para enviar las ofertas a quienes han comprado en una tienda específica (tal vez no vive allí, pero pasa por allí con frecuencia).
  • Introduce en el SMS un enlace a un mapa o a la sección “encuentra la tienda” de tu sitio.
  • Utiliza un campo dinámico para personalizar el nombre de la tienda o de la localidad en el SMS.
  • Vuelve al punto 3 de esta guía, y organiza un descuento especial para quien se presenta en la tienda con el cupón enviado por SMS.

7. No olvides dar espacio a las ofertas en la página de aterrizaje

Si los 160 caracteres del SMS (que con MailUp pueden extenderse hasta 470) se te quedan cortos, puedes añadir a cada mensaje un enlace o una página de aterrizaje externa. Aquí tendrás todo el espacio necesario para contenidos adicionales.

  • Crea una página de aterrizaje con el editor de arrastrar y soltar, personalízala y armonízala con tu marca.
  • Acorta la url con el acortador disponible en la plataforma
  • Introduce el enlace en los SMS, junto con un llamado a la acción que invite a saber más

8. Favorece las compras repetidas con los SMS transaccionales

 A menudo relegados a una simple función “de servicio”, los SMS que notifican que la compra se ha efectuado, pueden perfectamente utilizarse para proponer contenidos añadidos y de valor. Veamos qué puedes incluir, además del clásico “Tú pedido se ha completado satisfactoriamente”:

  • Cupón de descuento para el siguiente pedido, a utilizar antes de 7 días
  • Solicitud de opinión sobre la compra, mediante un enlace a una página web o con modalidad inbound (proponiendo responder al SMS con una calificación entre 1 y 10, por ejemplo).
  • Invitación a compartir la compra con los amigos para obtener un descuento adicional
  • Proponer artículos correlacionados en óptica de promoción de ventas adicionales

9. Integra los SMS con las demás potencialidades del Marketing en dispositivos móviles

No solo SMS: el mundo de los dispositivos móviles está lleno de oportunidades de promover tus campañas de rebajas y hay que cazarlas al vuelo.

  • Código QR
    Introduce un código QR en los folletos, carteles y otros soportes: al escanearlo, el usuario desbloqueará una promoción especial o un código de descuento exclusivo que le animará a efectuar una compra.
  • Baliza de proximidad
    Saca partido de la tecnología de balizas para interceptar a los usuarios que están pasando cerca de tu tienda. Podrás enviarles la notificación de una promoción ad hoc y favorecer su entrada en la tienda.
  • Corre la voz
    Como con las cerezas, un cliente lleva a otro. Pide a tus suscriptores que envíen el código de descuento a sus amigos y familiares: por cada nuevo cliente, ganarán un descuento extra.
  • SMS para asistencia al cliente
    Los mensajes de texto son ideales para cuidar la relación con el cliente: solicitudes de asistencia, notificaciones de devolución, opiniones y sugerencias encuentran en el SMS el canal ideal.

E-mail: 5 ejemplos de rebajas de verano para que sirvan de inspiración

No solo SMS. Los e-mail proporcionan a los SMS el soporte necesario para que la campaña de saldos resulte eficaz. Por eso es fundamental concebir toda la campaña en una óptica multicanal, manteniendo un fil rouge , un hilo común, en términos de temáticas, textos y comunicaciones entre los dos canales.

Actualizamos la galería de e-mail que, en nuestra opinión, dan en la diana cuando se trata de rebajas.

Bonobos

Bonobos

Cómo es: Un e-mail solo imagen, con un simpático fondo gráfico de ananás pequeñitas. Se dirige a un público segmentado de aficionados que ya conocen bien la marca y su propuesta, por lo cual no se toma la molestia de mostrar los productos detalladamente.

Por qué nos gusta: Es simple, es veraniego, es eficaz. El texto va directo al asunto, sin darle vueltas. Es útil también el recuadro situado debajo, que remite a la sección “Encuentra tu tienda” del sitio Web.

Qué mejoraríamos: Los e-mail de solo imagen corren el riesgo de perderse completamente si la visualización de las imágenes está desactivada o no se completa correctamente. Nosotros habríamos separado el llamado a la acción en HTML, llevándolo a una sección dedicada, para poder mantenerlo visible en cualquier circunstancia. Si quieres aprender a crear un CTA a prueba de balas, lee este artículo.

Bumble&Bumble

Bumble & Bumble

Como es: También esta marca elige un e-mail solo imagen, subrayando el descuento con una fuente divertida y un texto reducido al mínimo.

Por qué nos gusta: Porque prefiere ser atrevido, y ciertamente no pasa desapercibido. La creatividad siempre premia: nos gustaría conocer el índice de clics de este mensaje, pero todo hace pensar que ha sido superior a la media.

Qué mejoraríamos: Como arriba, separaríamos el llamado a la acción para hacerlo a prueba de balas. Unos bloques que se sumasen al principal, además, podrían dar más contexto al mensaje.

Teavana

Teavana

Cómo es: Siguiendo el estilo de la marca, un e-mail minimalista con un buen juego entre imágenes de producto y texto. Insiste en la urgencia del final de las rebajas utilizando para ello un temporizador de cuenta atrás.

Por qué nos gusta: Porque utiliza muy bien el color de fondo en HTML de modo que la imagen queda perfectamente integrada con el fondo del resto del e-mail. El temporizador, además, es siempre una excelente idea: aquí descubrirás cómo añadirlo a los mensajes.

Qué mejoraríamos: Prácticamente nada.

Designmodo

Designmodo

Cómo es: Un e-mail de fuerte impacto visual, gracias a la bonita imagen de apertura elegida. Sigue el bloque de texto en HTML con el llamado a la acción para saber más detalles de la promoción.

Por qué nos gusta: Porque es simple, pero muy eficaz. Resuelve bien el problema imagen en relación texto, usando la cifra 50% como elemento de unión entre los dos. Interesante también la solución elegida para colocar el texto de apertura con navegador (ángulo superior derecho), para así ahorrar espacio.

Qué mejoraríamos: El llamado a la acción se formula en unos términos algo débiles para un e-mail que debe empujar a la compra. Para saber más o Más información son invitaciones a la acción más bien suaves, preferibles en contextos más editoriales o de descubrimiento del producto. Una pizca más de agresividad no estaría de más aquí. Además, no hay un verdadero motivo para colocar el texto de compartir en redes social en el ángulo superior derecho (¡y sin iconos!), donde queda ligeramente apartado.

Moo

Moo

Cómo es: Moo lleva a cabo una eficaz campaña de goteo dedicada a sus rebajas, repitiendo una composición gráfica prácticamente idéntica en tres mensajes enviados con solo unos días de distancia entre ellos. Lo que cambia es el texto: el texto principal, el del párrafo introductorio y el que aparece dentro del GIF.

Por qué nos gusta: Utilizar una campaña de goteo es siempre una buena idea: refuerzas el concepto en la mente del destinatario, aumentando el poder de persuasión de la campaña. También es excelente el uso del color de fondo (al que dedicaremos en breve una entrada de blog, ¡no te lo pierdas!) y la decisión de dar vitalidad al mensaje (ya de por sí lleno de vida gracias al color elegido) con un GIF animado.

Qué mejoraríamos: Cambiaríamos principalmente el texto del llamado a la acción y la calidad de los bloques que se encuentran debajo de la sección principal (Tarjetas de visita, Stickers, etc.), alternando los elementos gráficos o bien el orden de las categorías de producto.

En conclusión

El período de las rebajas de verano ofrece una oportunidad excepcional cuyo potencial debe aprovecharse al 100 %. Si los e-mail proporcionan una excelente asistencia para la conversión, los SMS pueden dar el impulso final para resultados todavía mejores.

Nuestro consejo, por lo tanto, es integrar los dos canales, construyendo una estrategia que calibre bien las comunicaciones en función de la propensión a la compra y de la urgencia que se quiere inducir en el destinatario.

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