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por Messenger
6 min.

Veamos cómo están las cosas en relación con los envíos masivos de mensajes en Italia, junto con el Observatorio del Politécnico de Milán. Aprovechamos también la ocasión para presentarte una nueva función de la plataforma para monitorear el consumo de los créditos de SMS y tus flujos de envío.

Hoy queremos observar el canal SMS desde una perspectiva más amplia, considerando los flujos de mensajes de texto enviados por las empresas: al hacerlo, analizaremos algunos datos sobre los volúmenes de SMS en Italia – tan masivos que han llevado desde hace tiempo a acuñar el término Bulk messaging – para seguidamente presentarte una nueva función en la plataforma.

El crecimiento de los envíos bulk es constante

Antes de detenernos a ver el comportamiento del sector en Italia, veamos en qué consisten el bulk messaging: se trata del envío de grandes cantidades de SMS a una determinada lista de destinatarios. No comprende solamente el conjunto de mensajes promocionales enviados por las marcas (lo que solemos llamar Marketing por SMS), sino también el vasto ámbito de los mensajes de servicio (los denominados mensajes transaccionales, a los que hemos dedicado una reciente entrada de blog) y que pueden ser enviados no solo por las empresas, sino también por organismos públicos y estatales.

Establecida la definición, veamos ahora los resultados del Observatorio Móvil B2C Estratega de la Escuela de Gestión del Politécnico de Milán: descubrimos entonces que entre las empresas italianas, el uso de los envíos masivos de SMS aumenta continuamente, y este aumento se ha expresado en un +10% en 2016.

Al analizar el aumento de los volúmenes totales, debemos considerar el papel emergente de los SMS dentro de la Automatización del Marketing: descubrimos que el mensaje de texto representa un anillo fundamental dentro de una estrategia de automatización, que hace de la multicanal dad una de sus armas más eficaces: significa que los SMS son cada vez más utilizados en combinación con los e-mail, para desarrollar la comunicación con el cliente en distintos soportes. La multicanalidad y la automatización están destinados a ir siempre de la mano, lo cual solo puede ser beneficioso para el canal SMS.

Otro dato interesante que surge del Observatorio: al mapear el grado de madurez de 170 impresas italianas B2C de tamaño mediano-grande, se ha preguntado a las empresas si poseen una base de datos a la que enviar SMS: si un importante 29% de las empresas ya tiene activo el canal SMS dentro de su estrategia de marketing digital, el restante 70% tiene todavía a disposición un eficaz instrumento para cultivar la relación con clientes y posibles clientes: podemos creer que lo que hay detrás de ello es un escaso conocimiento de las herramientas y de los recursos de comunicación.

El hecho de que no se haga un uso masivo del Marketing por SMS deja entrever un amplio margen de crecimiento; dado que se trata de un canal todavía no saturado, ofrecerá a las empresas que decidan utilizarlo una mayor exposición ante sus clientes.

El nuevo reporte sobre el uso de los créditos

De los números, pasamos a las herramientas. En la plataforma encontrarás ahora una nueva función, que te permite tener una panorámica de tu consumo de los créditos SMS y comprender en qué frecuencias de envío se mantiene tu estrategia de Marketing por SMS.

Para consultar el reporte, te basta con hacer clic en el contador de créditos SMS, situado en el ángulo inferior izquierda de la plataforma, para después seleccionar la opción  Reporte de uso de créditos.

El reporte predefinido visualiza los últimos 30 días de envíos, y ofrece la posibilidad de  personalizar la línea temporal, para extender el arco temporal que se quiera considerar o, por el contrario, restringirlo.

Además de visualizar el gráfico del número de créditos utilizados para cada envío, la página calcula el consumo por cada lista. Si entonces haces clic sobre el icono de la lupa de aumento, podrás conocer en detalle cuántos créditos has utilizado para el envío de cada SMS a los destinatarios de la lista seleccionada.

Además, cosa no menos importante, los datos del reporte son enteramente exportables para ser analizados y reelaborados.

Para la comprensión del canal

Lejos de ser un simple canal de segunda línea – utilizable cuando no se pueda llegar al usuario directamente a través de la app o para comunicar con quien no posee un smartphone –, el SMS tiene unas peculiaridades específicas que representan ventajas específicas. Veamos ahora algunas de las mejores prácticas fundamentales que hay que considerar en la fase de creación y preparación del envío.

Evita textos gritones y genéricos
En inglés se usa el término spammy para indicar mensajes que, si bien respetan las reglas de privacidad, resultan invasivos, inoportunos y molestos, tanto en el contenido como en el tono. Evita siempre escribir SMS de contenido genérico, con tonos exaltados e irracionalmente entusiastas solo para atraer la atención. En su lugar, establece una relación transparente y de confianza con tus interlocutores, comunicando información clara y que sea de su interés.

Sé específico
En los límites de sus 160 caracteres (o 480, concatenando los mensajes), el SMS debe ofrecer un contenido sustancial y completo, capaz de comunicar de forma inmediata su objetivo, con un claro e inequívoco llamado a la acción.

Evita abreviaciones y respeta los signos de puntuación
Para ahorrar caracteres, las empresas a menudo buscan la síntesis en las abreviaturas y en eludir los signos de puntuación: un escamoteo que, inevitablemente, reviste el SMS de un tono spammy poco profesional, además de aumentar las posibilidades de incomprensión y malas interpretaciones. Ser profesionales no significa tratar de usted o almidonar el texto con fórmulas de cortesía: se trata de escribir un español correcto y con un tono espontáneo y amable.

Presta atención a la formatación
Una formatación experta proporciona claridad: los puntos y aparte son fundamentales, para repartir el texto y mejorar la legibilidad del SMS (consumiendo un solo carácter); las mayúsculas, por su parte, permiten resaltar y dar énfasis a algunos elementos (nombre de la marca, llamado a la acción, número de teléfono), y ciertamente son preferibles a caracteres especiales, como los asteriscos.

Señala (con periodicidad mensual y sin énfasis) la posibilidad de dar de baja la suscripción
La introducción de la indicación para darse de baja puede dar transparencia y credibilidad a tus comunicaciones, además de reducir las posibilidades de bloqueo por parte de los operadores. Sin considerar el grado de segmentación y la relevancia de tus campañas, siempre habrá alguien en la base de datos que desee interrumpir el contacto. Te sugerimos introducir, una sola vez al mes, la indicación para darse de baja dentro de una de tus campañas.

Identifica la franja horaria más eficaz para el envío.
¿Cuál es el mejor momento para lanzar una campaña de SMS? Depende del negocio y de los destinatarios: descubre en qué día de la semana y en qué franja horaria puede resultar más incisivo tu SMS. Por ejemplo, si quieres atraer visitantes a tu tienda durante el fin de semana, te aconsejamos enviarles los mensajes el jueves o el viernes, entre las 14 y las 17 horas.

Una vez dominados los fundamentos del canal, se trata de adaptar los mensajes de texto a las características de tu negocio. En MailUp encuentras todas las funciones y los recursos para implementar y desarrollar, envío tras envío, tus campañas de marketing por SMS. ¿El primer paso? Activar una prueba gratuita de la plataforma de 30 días y consultar la página de créditos de nuestro sitio. Por otro lado, si tienes dudas o quieres saber más, puedes escribirnos o dejar tu comentario a continuación.

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