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Automatización del marketing: ¿qué es y cómo se usa en el trabajo de cada día? Descubramos los principales tipos de campañas automáticas y los pasos necesarios para construirlas con la plataforma MailUp.

Dentro de un panorama del marketing cada vez más orientado hacia la multicanalidad y la personalización de las comunicaciones, los flujos automáticos ofrecen una excepcional oportunidad de crecimiento para las empresas. Los motivos que impulsan a las empresas a adoptar sistemas de automatización del marketing son muchos: los mensajes automáticos son puntuales, inmediatos, personalizados y de extrema relevancia para el destinatario.

Esa mayor eficacia se refleja directamente en los índices de apertura y de clics, superiores y más frecuentes con respecto a las comunicaciones no automáticas. Una tendencia positiva que, a su vez, se traduce en un aumento de conversiones y del volumen de ingresos de la empresa.

Esta entrada del blog, nos permitirá ver con detalle:

  • Qué es la automatización del marketing
  • Cuáles son las posibles campañas automáticas que se pueden estructurar
  • Cómo construir un flujo automático en la plataforma MailUp

¿Qué es la Automatización del Marketing?

La automatización del marketing es la síntesis de una serie de actividades complejas con distintos objetivos tácticos y operativos, que conducen a un triple objetivo final: personalizar al máximo la experiencia de usuario, construir una conversación personal con cada usuario y, en última instancia, aumentar el ROI de cada uno de los canales de marketing.

Así pues, está constituida por campañas de e-mail y SMS que se activan en automático, según las acciones y comportamientos del usuario.

Al contrario de una campaña promocional one-shot, el mensaje automático se crea y configura una sola vez, y se envía a los contactos de la base de datos cada vez que se cumplan las condiciones para ello definidas.

Si tuviésemos que crear y enviar manualmente un e-mail a todos los nuevos suscriptores del boletín, por ejemplo, tendríamos que enfrentarnos a un trabajo muy extenso que ocuparía nuestro tiempo y nuestros recursos. Los envíos automáticos , en cambio, aceleran y simplifican las actividades de marketing. La ventaja de un sistema automático es precisamente esa: una vez establecidos el sistema de reglas y el contenido, el automatismo trabaja para ti.

Crear un flujo de comunicaciones automáticas con MailUp es simple e intuitivo. La plataforma dispone de funciones de automatización del marketing extremadamente avanzadas y evolucionadas – entre ellas la posibilidad de crear flujos de trabajo multicanal con e-mail y SMS. Más adelante, en este mismo artículo, veremos en concreto cómo programar una campaña automática multicanal. Pero antes…

Vamos a aclarar un poco la terminología

A menudo hay confusión de términos entre automatización, flujo de trabajo, campaña de goteo y envíos automáticos. Trataremos de aclarar los conceptos y de disipar las dudas.

Automatización del marketing: definición

La automatización del marketing es un conjunto de flujos, tecnologías y herramientas que permiten optimizar y automatizar, según activadores predefinidos, las operaciones de marketing.

Flujo de trabajo o flujo automático: definición

La secuencia de procesos que rigen la ejecución de una campaña automática se define como flujo de trabajo o flujo automático. Un flujo se define y compone mediante:

  • Los mensajes de que consta
  • Los tiempos de espera entre mensajes
  • Las condiciones de activación de cada mensaje

Campaña de goteo: definición

Las campañas de goteo son flujos de trabajo simples y lineales, en las que una serie de mensajes se envía automáticamente conforme a una cadencia predefinida. El elemento distintivo de la campaña de goteo es la uniformidad gráfica y de plantillas. Un ejemplo de campaña de goteo de bienvenida:

  1. [Inmediatamente] E-mail de confirmación de suscripción al boletín
  2. [Pasados 2 días] Contenidos y detalles seleccionados
  3. [Pasadas 2 semanas] Solicitud de opinión y otros contenidos

Envío automático: definición

Los envíos automáticos son como un flujo de trabajo “en fragmentos”, sin la concatenación de los eventos o de los activadores. Se trata de mensajes aislados que se envían automáticamente cuando se dan determinadas condiciones.

Tipos de campañas automáticas

La automatización del marketing permite programar envíos automáticos de contenidos relevantes (y por tanto interesantes) a destinatarios predefinidos. Para hacerlo hay que comenzar por el perfilado y la segmentación de la base de datos, en la que puedes construir los automatismos que se activan en función de los comportamientos del usuario. A continuación, una lista de algunas campañas automáticas que se pueden estructurar.

Serie de bienvenida

Campaña que se activa al suscribirse al boletín de noticias o al sitio web. Hay que preparar al menos el e-mail de doble opt-in y el e-mail de confirmación de suscripción propiamente dicho.

Descubre cómo construirlo >

Recuperación de carrito

Campaña para animar a los usuarios a comprar el producto añadido al carrito, en caso de que hayan abandonado la compra. Se trata de uno de los tipos de flujos de trabajo más eficaces y de mayor retorno económico.

Opinión sobre primera compra

Campaña a los clientes después de la primera compra para “sondear” la satisfacción y proponer otros productos como upselling (ventas adicionales) cross-selling (ventas cruzadas) en relación con la primera compra.

Felicitación de cumpleaños

Un mensaje automático enviado el día del cumpleaños del usuario, que contiene las felicitaciones y un descuento como regalo, para estimular la relación e incentivar una compra extra.

Descubre cómo construirlo >

Upselling y cross-selling

Campaña enviada a clientes para la venta de productos/categorías de producto por los que el usuario ha manifestado preferencia a través de las compras anteriores, la navegación por el sitio o la interacción en las redes sociales, e-mail, chat directo, etc. En este tipo de campañas se cruzan los datos de compra con los datos de comportamiento.

Mejores clientes

Campaña hacia los mejores clientes (más frecuentes y/o con alta capacidad de compra) para aumentar su fidelidad y el boca a boca.

Reactivación o winback

Campaña hacia clientes que no efectúan compras desde hace un determinado período de tiempo, con la finalidad de “reactivarlos” y hacer que vuelvan a comprar.

Por localización geográfica

Campaña enviada según la ubicación del usuario. Es especialmente útil para tiendas retail que combinan actividad online y puntos de venta.

Cómo crear un flujo de trabajo automático con MailUp

El prerrequisito para crear campañas automáticas es un correcto perfilado de la base de datos de contactos: sin el conocimiento de los datos de registro y de los comportamientos de los usuarios, no se pueden establecer las variables de activación que ponen en marcha los flujos automáticos.

Para crear campañas automáticas perfiladas según los intereses, datos de registro y actividades de tus destinatarios, sigue estos 4 pasos:

  1. Elige un evento que ponga en marcha el inicio de una campaña
  2. Construye el flujo de e-mail y SMS automáticos usando la interfaz de arrastrar y soltar
  3. Define restricciones específicas para grupos y filtros o para fecha y hora (p.ej. franjas de no molestar)
  4. Controla las estadísticas principales en tiempo real y crea un reporte agregado para consultar las estadísticas detalladas.

1. Elige el modelo

Ante todo, hay que elegir si usar:

  • Un flujo de trabajo preconfigurado según un modelo ya establecido conforme a las mejores prácticas, que luego se personalizará en función de las exigencias.
  • Un flujo de trabajo personalizado, es decir, construido eligiendo una condición de puesta en marcha entre las disponibles, un filtro de datos de registro o un filtro de actividad ya existente.

En este caso, elegimos una plantilla preconfigurada de felicitación de cumpleaños y procedemos.

2. Establece las condiciones

El segundo paso es establecer los datos de configuración o setup (iguales para todos los flujos de trabajo) y la condición de puesta en marcha que activa el flujo de trabajo (distinta según el tipo de flujo de trabajo: en este caso, la fecha de nacimiento del destinatario).

3. Construye el flujo de trabajo

La cómoda interfaz de arrastrar y soltar es ideal para construir en pocos instantes un flujo automático.

  • Estructura la secuencia de e-mail y SMS arrastrando las pestañas de la izquierda dentro del flujo.
  • Elige los mensajes emparejados a cada envío automático.
  • Selecciona el tiempo de espera entre los mensajes y el criterio que determina el cálculo de la espera (p.ej: a x días/horas del envío/de la apertura/del clic/de la no apertura/etc. del mensaje).
  • Decide si copiar o desplazar a los destinatarios a un grupo específico, una vez concluido el flujo de trabajo.

4. Define las opciones del flujo de trabajo

Gracias a la configuración opcional, puedes:

  • Efectuar la segmentación adicional de los destinatarios que reciben el flujo de trabajo
  • Elegir un horario para el envío de los mensajes
  • Introducir restricciones de fecha y hora.

5. Confirmar y activar

Los últimos pasos son:

  • Controlar la configuración del flujo de trabajo
  • Modificarlas, si fuera el caso
  • Decidir si guardar o activar el flujo de trabajo

6. Controla las estadísticas

Una vez que el flujo de trabajo se ha definido y ha comenzado a funcionar, en cualquier momento puedes controlar el rendimiento de cada paso – en tiempo real. Se trata de una funcionalidad completamente nueva, que incluye:

  • Los datos de cada mensaje enviado en el flujo de trabajo
  • Los datos agregados del desarrollo de todo el flujo de trabajo
  • Las fechas de primera y última ejecución del flujo de trabajo
  • La posibilidad de visualizar estadísticas de cada destinatario filtrando e-mail o SMS.

La gran ventaja de esta información es que permiten una valoración precisa y puntual del rendimiento de cada paso del flujo de trabajo: ¿los mensajes se activan correctamente? Si algo no funciona, ¿dónde se produce exactamente el atasco? ¿Por causalidad hay algún tema débil que va en detrimento de las aperturas? ¿He definido condiciones incorrectas?

Conclusiones

El marketing automático ofrece una oportunidad excepcional a empresas de todos los tamaños. Permite mejorar la experiencia del cliente, enviar comunicaciones más pertinentes y oportunas con respecto a los comportamientos e intereses de cada usuario, aumentando, en última instancia, el retorno de la inversión de cada uno de los canales.

Prueba MailUp 9

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