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La clave para sacar el máximo partido del 24 de noviembre (con su larga cola del Cyber Monday) es prepararse a tiempo, creando expectativas y guiando a los destinatarios hacia el día X. Veamos ocho indicaciones para obtener lo máximo de los cuatro días de rebajas.

El Black Friday es la jornada por excelencia de las rebajas en las compras. Una tradición que se celebra el último viernes de noviembre, casi inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, y en el que los minoristas ofrecen descuentos excepcionales, a menudo sobre todo el catálogo.

Este año, el Black Friday caerá el 24 de noviembre, y las previsiones hablan de cifras superiores a las registradas en 2016 (el año de los record), en términos de empresas participantes y de ventas de productos y servicios.

De los lejanos orígenes al éxito actual

Nacido en los EE.UU. en los años 20 gracias a la cadena de tiendas Macy’s, que lanzó una jornada de grandes descuentos para abrir paso a la campaña de navidad, el Black Friday no alcanzó una difusión más amplia hasta los años Ochenta del siglo pasado. Actualmente se ha extendido también por Europa.

En los Estados Unidos en 2016 la facturación del Black Friday supuso un record de 3,34 miles de millones de dólares. Las oportunidades, para minoristas y consumidores, no se limitan al viernes. La “Tradición” quiere que los descuentos y ofertas se prolonguen hasta el lunes siguiente, el denominado Cyber Monday. Esa larga cola del Black Friday nace precisamente de su éxito, que ha llevado a las empresas a dilatar la festividad comercial.

Email y Black Friday: La estrategia dedicada

De todos los canales, el email es el que mejor puede marcar la diferencia en la facturación generada por el Black Friday. Porque esta festividad no es solamente cosa de  minoristas y e-commerce,  sino de todos los negocios que pueden y quieren aprovechar una ocasión única para acortar las distancias con su público. Y, ¿por qué no? para ver cómo la facturación alcanza el pico de la temporada incluso antes de Navidad.

La clave para sacar el máximo provecho del Black Friday es prepararse con tiempo, creando expectativas y guiando a los destinatarios hacia el día X. Vemos entonces ocho indicaciones estratégicas para obtener el máximo del binomio Black Friday – Cyber Monday.

1. Hacer contactos

Las semanas que preceden al Black Friday son muy buenas para dedicarlas a la  construcción de base de datos. La promesa de informar puntualmente de las superrebajas es una excelente manera de promover la suscripción al boletín de noticias. Para hacerte con más contactos, diversifica los puntos de entrada donde inscribirse a las comunicaciones:

  • Pop-up dedicado en el sitio web
  • Enlace en la firma de la empresa
  • Formulario en iPad, con Jade
  • Página de Facebook, con la Facebook App

2. Prepara el terreno con ‘aperitivos’

La bandeja de entrada del correo electrónico, en circunstancias normales es un lugar ruidoso,  así que en el Black Friday lo será todavía mucho más. Por eso, la llegada de esta ocasión hay que prepararla por adelantado, informando a los destinatarios y construyendo las expectativas.

Nuestro consejo, que hay que modular en función del tipo de negocio y de la frecuencia de envío es el siguiente: un mes antes, comienza a intercalar con los email genéricos de promoción, algún mensaje que empiece a tentar con el Black Friday. A medida que se acerca la fecha, intensifica las comunicaciones específicas, sin olvidarte nunca de mantener tu imagen bien reconocible y definida.

3. Prueba una campaña de goteo

Elige una línea estilística y de relato, y aplícala reiteradamente. Las campañas de goteo son campañas de email (automáticas o no) que se caracterizan por un mensaje y una identidad visual repetida y reconocible.

Dado que tu objetivo es crear una expectativa creciente antes del Black Friday, es buena idea diferenciar las comunicaciones sobre el tema de las demás, con las que pueden entremezclarse. Una vez elegidos los motivos gráficos, insiste en ellos (por ejemplo en el encabezado) y efectúa variaciones sobre el tema jugando con los textos, los llamados a la acción, los productos propuestos o la parte inferior del mensaje.

#1
Envío: 2 días antes
Asunto: Prepara tu lista de deseos para el Black Friday

#2
Envío: Viernes (Black Friday)
Asunto: ¡DESCUENTOS DEL 30%! ¡Ha llegado el Black Friday!

#3
Envío: Lunes (Cyber Monday)
Asunto: ¡Ha llegado el Cyber Monday! DESCUENTOS del 30%

4. Pon en marcha la cuenta atrás

Los descuentos del Black Friday no duran para siempre: ¿por qué no usar el resorte de la urgencia del tiempo que pasa? Un temporizador de cuenta atrás, que indique el momento pasado el cual las ocasiones se habrán perdido, añade dinamismo e interactividad a los email, atrayendo al mismo tiempo la atención sobre el mensaje.

Las cuenta atrás son potentes herramientas de narración visual, que ayudan a imprimir claramente la identidad de la marca en la mente del lector y lo guían hacia la acción deseada: en este caso, el clic sobre los descuentos antes de que sea demasiado tarde.

Recuerda: es bueno que el uso de temporizadores en los email no sea excesivo. Abusar de una herramienta tan potente lleva inevitablemente a disipar su eficacia. Por tanto: selecciona cuidadosamente en qué ocasiones utilizarlo, reservándolo para los momentos de auténtica urgencia – ¡como el Black Friday!

5. Apuesta por la creatividad

No es un secreto que, a menudo, una imagen comunica más que mil palabras. Con ocasión del Black Friday, subraya el carácter excepcional del momento con una composición gráfica que no pase inobservada, subrayando adecuadamente el mensaje central: el descuento.

Elige contenidos atractivos y ricos en creatividad, como imágenes impactantes, vídeos o GIF animados, sin miedo de dar rienda suelta a los colores y la creatividad. Usa tu osadía y distánciate del tono habitual de tu marca – pero siempre prestando atención a seguir siendo bien reconocible para tu público.

6. Personaliza el mensaje

Según la Direct Marketing Association (DMA) del Reino Unido, el84% de los consumidores encuentra irrelevantes o poco interesantes casi la mitad de los email que recibe. La clave para tener éxito es saber impactar en el destinatario con un mensaje personal, relevante, realmente interesante.

Así pues, adiós a los mensajes “planos”, iguales para todos. Veamos algunas de las mejores prácticas para captar la atención de cada destinatario:

  • Utiliza los datos de identificación personal que posees (nombre, sexo, indicación geográfica) para personalizar tanto los email como las páginas de aterrizaje.
  • Prepara contenidos dinámicos para modular imágenes y productos según el perfil y las preferencias de cada destinatario.
  • Incluye las imágenes, los títulos y las descripciones de los productos comprados con anterioridad, solicitando, en caso de que faltase, una reseña.

7. Programa un flujo de trabajo de recuperación de carritos

Un estudio de Business Intelligence señala que las e-commerce pierden cada año 4 trillones de dólares en productos seleccionados y después abandonados – y calcula que el 63% de dichas pérdidas podría evitarse gracias a un email de recuperación de carritos.

Esto es válido, con mayor motivo, durante el Black Friday, cuyo altísimo potencial económico hace todavía más urgente conseguir que se complete satisfactoriamente el mayor número posible de compras. Aprovecha esta ocasión para estructurar (si todavía no lo has hecho) un flujo de trabajo automático de recuperación de carritos, que utilice tanto los email como los SMS para poner de nuevo a los potenciales clientes en el camino de la compra.

8. Extiende las ofertas al período navideño

El Black Friday ofrece un excelente punto de apoyo para abrir del mejor de los modos las ventas del período anterior a navidad. Los descuentos de fin de noviembre, en efecto constituyen para muchos una excelente ocasión de empezar a preparar los regalos de Navidad. Teniendo en cuenta que la presión navideña no va a hacer más que aumentar, en las semanas siguientes, ¿por qué no pensar en una estrategia a medio plazo que traiga el máximo beneficio para ambos objetivos?

Puedes crear una guía para los regalos que utilice el Black Friday como motor inicial, para después vivir  autónomamente durante el período navideño  (en esta entrada aprenderás a optimizar las campañas de Navidad). Otra idea es extender los descuentos más allá del Black Friday y del Cyber Monday, a todo el mes de diciembre, como hace Stocksy en los siguientes email.

De la teoría a la práctica

Ya solo tienes que convertir las nociones, ideas e indicaciones en tu propia estrategia para la doble cita Black Friday – Cyber Monday.

Pero si no dispones de una plataforma, siempre puedes probar la plataforma MailUp gratis por 30 días: de aquí al 24 de noviembre, tendrás la posibilidad de probar el potencial de canal email.

Prueba MailUp 9

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