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Los flujos automatizados de bienvenida son la mejor manera para comenzar la relación con los nuevos usuarios. Aquí hay un tutorial práctico y 4 excelentes ejemplos de marcas reales.

Los datos hablan claro: una Serie de Bienvenida es una herramienta excepcional para mejorar la primera impresión en el usuario y poner la primera piedra de una duradera relación.

  • El 74,4% de los consumidores que se inscriben a un sitio o a un servicio esperan recibir un mensaje de bienvenida [fuente]
  • Quien lea al menos uno de los e-mail de bienvenida, leerá más del 40% de los mensajes enviados por la marca en los siguientes 180 días [fuente]
  • Los e-mail de bienvenida garantizan que la facturación por mensaje (revenue per email) será un 320 % superior a la obtenida con los demás e-mail promocionales [fuente]
  • El índice de apertura de los e-mail de bienvenida es un 50-86% superior al de los normales boletines de noticias [fuente]

El mínimo admisible, por supuesto, es programar al menos un e-mail de bienvenida. Sin embargo, programar una Serie de Bienvenida permite obtener mucho más en el período que normalmente se califica como “luna de miel” con el usuario: la primera semana/diez días, cuando el usuario es mucho más abierto y receptivo a las comunicaciones de la marca.

El e-commerce de decoración LOVEThESIGN, por ejemplo, sabe bien, a partir de sus propias analytics que cuanto antes complete una compra el nuevo inscrito, mayor es la fidelización a largo plazo. Por esa razón ha estructurado una Serie de Bienvenida en 3 etapas, con el propósito de acompañar al usuario a descubrir el e-commerce y a hacer sus compras en modo fluido y no invasivo.

Profundiza en la estrategia de LOVEThESIGN >

Qué *no* hacer

Una Serie de Bienvenida se presenta como una oportunidad tan interesante que es difícil pensar que las marcas exijan no utilizarla. Y, sin embargo, todavía hoy, son muchos los nombres, grandes y pequeños que, como confirmación del registro al boletín o al sitio, envían un mensaje de e-mail como el siguiente.

¿Qué tiene este e-mail de intrínsecamente erróneo? Nada (o por mejor decir, solo una cosita). Cumple la función para la que ha sido creada: notificar de que la suscripción al boletín se ha efectuado correctamente. Punto.

Y sin embargo, es un enorme desperdicio de potencial: ¿por qué no comunicar algo que realmente sea de valor para el usuario? Analicémosla:

  • Agradecimiento inicial: muy bien, es lo suyo.
  • Recordatorio de las credenciales: tiene sentido si me estoy registrando en un área reservada o en un servicio con contraseña (para lo cual puede ser que necesite recordar este dato), pero en un boletín es algo realmente superfluo. Me recuerdan mi propia dirección de e-mail: utilidad mínima.
  • Botón CTA: la única acción que el usuario puede realizar es nada más y nada menos que darse de baja. Prácticamente un gol en propia meta. Está bien recordar la transparencia y la posibilidad de darse de baja, pero ¿por qué no usar un enlace a la web en el botón?

En resumidas cuentas, hay mucho de mejorable. La mejor idea es crear una Serie de Bienvenida que se asemeje al modo en que nos presentamos ante las personas que acabamos de conocer: una serie de e-mail que hable de nosotros, que nos presente con una luz interesante e intrigante, que encienda el deseo de continuar la conversación y de seguir conociéndonos.

En esta entrada hemos delineado los resortes psicológicos que en cada consumidor despiertan reacciones positivas, y hemos comprendido cómo sacar partido de ellas en las distintas etapas de una campaña automática de bienvenida. Hoy entraremos en lo práctico, analizando cinco series de bienvenida bien hechas y de marcas reales.

Cómo construir una Serie de Bienvenida con MailUp

Construir una serie automática de e-mail de bienvenida es de lo más sencillo con MailUp. ¡Mira el tutorial de vídeo y prueba enseguida en tu plataforma! (Si todavía no tienes una, activa gratuitamente una cuenta de prueba por 30 días).

Paso 1. Crea un nuevo flujo de trabajo

Ve a Automatización > Flujo de trabajo > Crear nuevo, y selecciona Serie de Bienvenida

Paso 2. Habilita el e-mail de bienvenida

Hay que habilitar el e-mail de bienvenida. Haz clic en la ventana emergente para pasar directamente a la sección relevante, donde puedes hacer clic en Habilitar e-mail de bienvenida.

Cuando la bandera esté verde, haz clic en Crear flujo de trabajo.

Paso 3. Establece los ajustes del flujo de trabajo

Aquí puedes establecer ajustes de base del flujo de trabajo (como nombre, dirección del remitente y dirección de respuesta) y el lapso temporal que determina la activación del flujo. Después haz clic en Adelante.

Paso 4. Elige el mensaje y determina la estructura del flujo de trabajo

En esta fase, construyes el flujo propiamente dicho: seleccionas los mensajes (e-mail y/o SMS) a utilizar, estableces los tiempos de espera entre ellos y defines las condiciones para el siguiente envío.

Paso 5. Establece las condiciones de envío

Aplica el flujo de trabajo a filtros o grupos, activa las restricciones de fecha y horario, y aplica excepciones. ¡El flujo está listo! Haz clic en Adelante.

Paso 6. Activa el flujo de trabajo

Haz clic en Activar para hacer operativo el flujo y en Guardar para terminar las operaciones. ¡Hecho!

4 ejemplos de email de bienvenida

Birchbox

  1. Día 0. So Nice To Meet You!
  2. Día 2. A Free Gift (‘Cause It’s Glow Time)
  3. Día 9. Want a Free Birchbox with That?

Adidas

  1. Día 0. ¡Bienvenido a Adidas!
  2. Día 1. Bienvenido a nuestro equipo.

REI

  1. Día 0. REI te da la bienvenida con un 15% de descuento
  2. Día 2. Comprueba lo que REI tiene para ofrecer
  3. Día 3. ¿Te gusta REI?

Teavana

  1. Día 0. ¡Bienvenido! Disfruta de un descuento de 10$ en 30$
  2. Día 3. Encuentra tu taza de té
  3. Día 5. Así se prepara un buen té

10 consejos de diseño de e-mail para la serie de bienvenida

Para terminar, he aquí 10 indicaciones de Diseño de e-mail para garantizar unos mensajes de bienvenida eficaces, bien hechos y con excelente potencial.

  1. Mantente siempre en línea con la identidad visual de tu marca
  2. Usa cada e-mail para poner el acento sobre un tipo de contenido
  3. Limita la cantidad de texto en el e-mail: simple, ligero, bien legible
  4. Elige una imagen de apertura que sepa hacerse notar
  5. Prueba un e-mail estilo “tarjeta postal”, con botón CTA protagonista
  6. Subraya los beneficios de haberse registrado usando una lista numerada (siempre que sea gráfica y original)
  7. Da énfasis a promociones dedicadas utilizando un tipo de letra más grande y centrando el texto
  8. Separa visualmente los distintos llamados a la acción a lo largo del cuerpo del e-mail
  9. Prueba a alternar contenidos comerciales y editoriales, de modo que siempre resulte interesante
  10. Mezcla una fotografía impactante, una navegación clara y un cupón de descuento para animar a visitar la tienda

¿Todos listos para preparar una serie de bienvenida? Activa ahora tu trial gratuita.

Prueba MailUp 9

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