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Hemos pedido al primer comparador italiano de seguros para automóvil y motocicleta que nos cuente de qué manera, gracias a la sinergia entre e-mail y marketing de contenido, ha conseguido aumentar notablemente el tráfico al sitio.

Para que un programa de marketing de contenido sea realmente eficaz, debe cumplir dos condiciones esenciales: la primera, por supuesto, es el valor, la utilidad de los contenidos; la segunda se refiere a la transmisión, la capacidad de llevar esos contenidos a la atención de las personas y de ampliar el grupo de lectores.

Nos hemos propuesto hacer luz sobre esta delicada área del marketing digital. Para ello, hemos pedido a 6sicuro que nos hable de su experiencia.

Como primer comparador online de seguros para automóviles y motos nacido en Italia, 6sicuro ayuda desde el año 2000 a millones de personas a encontrar la solución más económica y adecuada a sus exigencias.

Para complementar su servicio, con el tiempo 6sicuro se ha convertido también en toda una referencia en la información en materia de seguros. A través de su blog, la marca lleva años ofreciendo a usuarios y navegantes artículos, noticias e información detallada en relación con los temas del ahorro, las finanzas, el fisco y la tecnología.

Lee el caso de estudio

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Para el tercer trimestre del año, 6sicuro se había propuesto ampliar el volumen del grupo de lectores de su blog, para poner en valor las inversiones destinadas, a su vez, a mejorar la calidad de los contenidos y expandir el plan editorial, aumentando la frecuencia de las publicaciones.

Es aquí donde encuentra su papel el e-mail, la herramienta que, mejor que cualquier otra, permite facilitar el paso entre contenido publicado (el blog en el caso de 6sicuro) y contenido aprovechado.

En concreto, el objetivo de 6sicuro era aumentar los índices de apertura y de clics en las entradas de blog introducidas en el mensaje: dos indicadores a través de los cuales pasa el aumento del tráfico al sitio y la capacidad de atraer los anuncios publicitarios de otras marcas, para alojarlos en el boletín.

Un pequeño paréntesis sobre la Publicidad en e-mail: se trata de un campo del mundo digital todavía no plenamente explotado por las marcas, pero que puede revelarse como una importante fuente de ingresos.

MailUp ha acompañado a 6sicuro en la redefinición de la estrategia de marketing por e-mail, a partir del diseño de los boletines, que han pasado de un formato gráfico anticuado y poco funcional a uno más moderno, ligero y de contenidos útiles.

En el caso de estudio te hablaremos del género editorial en que nos hemos inspirado para crear el boletín de 6sicuro, con el objetivo de obtener la justa combinación entre legibilidad, jerarquía y exhaustividad de los contenidos.

Gracias al editor BEE de MailUp he podido mejorar notablemente las campañas de marketing por e-mail, sobre todo en fase de realización. Crear un mensaje está al alcance de todos, incluso para quienes carecen de conocimientos sobre código HTML”.
Salvatore Russo, Director de marketing de 6sicuro

En cuestión de formato, se necesitaban tres grandes cambios:

  • El aumento del número de entradas, que ha pasado de 6 a 20 subdivididas por categorías y por temas
  • El aumento del número de banner, que ha pasado de 1 a 4, dando vida así a una coherente estrategia de Publicidad por e-mail
  • La jerarquización de las entradas que, si anteriormente se mostraban todas a un nivel igualitario, ahora se diversifican según la importancia, a fin de encauzar la atención del destinatario hacia determinados contenidos.

Otro paréntesis útil. ¿En qué basa 6sicuro la elección de los temas sobre los que se va a tratar de forma más detallada? En la información que surge como resultado de cruzar los datos de Analytics, las noticias y los picos de búsquedas de temporada sobre un determinado tema.

Las operaciones no terminan con la creación y el envío. Entre las dos fases se interpone una tercera, cuya importancia no es inferior: la prueba A/B,  la función de la plataforma MailUp que permite a una marca comparar dos variantes del mismo elemento del e-mail (un texto, las imágenes, el llamado a la acción o el objeto) y comprender así cuál obtiene mejor respuesta en el destinatario y, por tanto, un mejor rendimiento.

Gracias a la prueba A/B, 6sicuro ha identificado el tipo de asunto que mejor funciona como incentivo para la apertura del boletín. Es una cuestión de detalles, a veces mínimos, pero que pueden representar la diferencia. En el caso de estudio te explicaremos qué ha revelado la prueba A/B a 6sicuro para captar la atención de los destinatarios.

El impacto en el tráfico

El análisis y las soluciones propuestas por MailUp han permitido elevar el porcentaje de aperturas del boletín del 15,85% de 2015 al 17,63% de 2016, con un índice medio de clics que ha pasado de 15.914 a 29.905.

2017, tras confirmar las tendencias positivas del año anterior, ha llevado a la experimentación de nuevas soluciones de envío, cuyos resultados se analizarán en los próximos meses.

Considerando los datos y la información a nuestra disposición, podemos decir que, si el índice de aperturas ha aumentado un 2% en un año (lo cual no es poco, cuando se habla de marketing por e-mail), el índice total de clics ha saltado a un +47%, signo de fidelización por parte de los lectores. Pero todavía más importante es el dato sobre las visitas orgánicas: +15%, obtenido “simplemente” optimizando la transmisión de las entradas de blog.  Esto revela que el contenido, por sí solo, no basta: para ponerlo en valor es necesario un canal, lo más directo y eficiente posible.

4 mejores prácticas, buenas para todos

1. Descubre qué les gusta leer a tus usuarios

Si ya posees o estás tratando de implementar un plan de marketing de contenidos, pon en marcha un estudio sobre los temas de mayor interés para tus destinatarios, cruzando los datos de Analytics, con las noticias y los picos de búsquedas de la temporada.

2. Crea modelos de e-mail para los distintos objetivos

Define plantillas de e-mail capaces de adaptarse a las distintas exigencias comunicativas: lo importante es que tengan una estructura modular y sean completamente adaptables. No dejes de usar los contenidos animados para dar un impulso dinámico al e-mail

3. Elige los elementos que mejoran las conversiones

Organiza una actividad de pruebas A/B para comprender qué temas suscitan mayor interés, qué tipo de objeto invita a la apertura y qué llamados a la acción (texto, color o forma del botón) cataliza el mayor número de clics.

4. Solicita la aprobación final o la opinión de tu equipo

Comparte los mensajes con Collaboration, la herramienta de la plataforma para permitir a quien tú quieras (tu responsable u otros miembros del equipo) que hagan sus aportaciones a la realización de la campaña.

Lee el caso de estudio

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