Con solo echar un vistazo a la sección de chequeo puedes conocer el «estado de rendimiento» del correo electrónico, saber dónde está el problema y cómo solucionar cualquier incidencia. Todo esto en beneficio del rendimiento de tus campañas.

En la urgencia de enviar comunicaciones a nuestros clientes, a menudo pasamos por alto ciertos detalles que, aún siendo mínimos, afectan los resultados de las campañas. Más que mínimos son invisibles, ya que no están relacionados con elementos exteriores como el diseño o la copia, sino con aspectos técnicos que afectan en mayor medida el rendimiento del correo electrónico.

En este artículo del año pasado elaboramos una lista de los posibles errores que se pueden cometer al gestionar las actividades de Email Marketing. Entre ellos aparecía: No efectuar pruebas de envío. Hoy queremos retomar el tema, para explicarte que, con MailUp, en principio solo basta consultar una sección de la plataforma para resolver estos problemas.

¿Listo para enviar? Eso te lo dice el chequeo

Las pruebas antes del envío son una práctica efectiva muy conocida, pero que muchas veces se pasa por alto, ya sea debido al apuro, la falta de un dispositivo para llevarlas a cabo o por una diferenciación insuficiente de los clientes de correo a quienes se les tendría que enviar la prueba. En el B2C, es esencial realizar envíos hacia los principales proveedores de correo electrónico (Hotmail, Gmail, Yahoo!, Virgilio, etc.). Estos no son los únicos elementos del correo electrónico a los que se le realizan pruebas, ya que también hay que tomar en cuenta otros aspectos como enlaces, códigos de seguimiento de análisis web, dimensiones del correo electrónico y preencabezados.

La plataforma MailUp está diseñada para permitirte realizar esta importante actividad de Email Marketing, mediante una herramienta útil y pequeña que sirve tanto para el control de las campañas como para conocer, a simple vista, si existen problemas técnicos. Lo encuentras accediendo a la página Vista general.

La página Resumen en MailUp

En la vista previa del correo electrónico encontrarás un recuadro: Revisión del mensaje, que te brinda una visión general, una especie de perspectiva sobre el estado de rendimiento del correo electrónico.

El chequeo del mensaje

A algunos elementos que están a color se les pueden hacer clic, y te conducen a la sección Chequeo dentro del área Resumen (a la cual también se puede acceder mediante la pestaña que está sobre la vista previa en la sección Vista general): aquí se puede conocer en detalle cualquier problema e incidencia que se deba resolver antes del envío.

Chequeo: la respuesta a 7 preguntas clave

El análisis llevado a cabo automáticamente por la sección de chequeo está diseñado para responder siete preguntas fundamentales con la finalidad de optimizar el correo electrónico:

  • ¿Existen problemas graves que bloquean el envío?
  • ¿Está activo el seguimiento de los enlaces?
  • ¿Está presente el enlace para cancelar la suscripción?
  • ¿Los enlaces incluidos están en lista negra?
  • ¿Se ha añadido el preencabezado (o preheader)?
  • ¿Hay un código de seguimiento de análisis web?
  • ¿La dimensión del mensaje es la mejor?

Estas son las preguntas técnicas que cualquier profesional del marketing debería plantearse antes de enviar una campaña, para optimizar el envío y prevenir repercusiones en términos de entregabilidad: efectos positivos y negativos que, en ambos casos, tienen una incidencia directa sobre los resultados (los más evidentes) que son de interés para los profesionales del marketing: tasas de entrega, porcentajes de apertura y clic.

MailUp, además de controlar estos aspectos técnicos de forma automática, te proporciona una breve explicación de cada elemento, dependiendo de los problemas que haya encontrado el chequeo. Lo más importante es que en caso de problemas la plataforma te indicará dónde y de qué forma intervenir para resolverlos.

La página Chequeo en MailUp

Come siempre sucede, hay factores que tienen mayor peso que otros y sobre los cuales se aconseja prestar una mayor atención para resolver cualquier problema:

  • La compatibilidad con los principales clientes de correo
    MailUp verifica el rendimiento de tu correo electrónico con relación a 76 clientes de correo, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas. En pocos minutos puedes ver cómo aparece tu mensaje en diferentes dispositivos, simulando desplazamiento y orientación. Puedes acceder a esta función de gran utilidad desde la página Vista general: entre las pestañas superiores encontrarás Vistas previas. Una vez acá, podrás elegir entre vista previa Rápida, Completa y Del navegador (esta última no utiliza cliente de correo electrónico).
  • La integridad y reputación de los enlaces
    Los enlaces errados perjudican una campaña y desilusionan al destinatario, afectando de esta manera la reputación de la marca y, obviamente, el rendimiento de la campaña y la posible oferta difundida. Por tal motivo, MailUp tiene una función que analiza automáticamente la exactitud de los enlaces en tu correo electrónico, verificando que ninguno haya sido incluido en una lista negra.
  • La presencia de elementos no deseados
    En este caso la plataforma te ofrece dos instrumentos útiles: uno que realiza un examen de la puntuación SpamAssassin,efectuando un análisis del contenido del mensaje basado en el algoritmo, o un chequeo de entregabilidad, es decir, el envío a una lista de prueba que no contiene destinatarios «reales».
  • La exactitud del código HTML
    En este caso también hay dos posibilidades: un análisis rápido y uno completo. Esta segunda opción, aunque requiere mayor tiempo, verifica el mensaje en muchos más clientes de correo electrónico, por lo tanto, es recomendable. Desde hace algunos meses hemos estado hablando en profundidad en nuestro blog sobre HTML para el correo electrónico: aquí puedes encontrar algunos artículos valiosos que te podrían ser de utilidad.
  • La presencia de una versión textual del mensaje
    Una medida fundamental, además de las anteriores, para garantizarle una visualización correcta también a los destinatarios que no soporten HTML. Una mejora necesaria para no dejar cabos sueltos en cuanto a rendimiento.

En resumen, la plataforma MailUp pone a tu disposición un instrumento que te permite reducir drásticamente los errores en tus comunicaciones. Se aconseja revisar siempre la sección de Chequeo antes de enviar el mensaje.

De ahora en adelante ya no tienes excusas para evitar errores técnicos en tus campañas. ¿Todavía no has probado MailUpSolicita una prueba de la plataforma y podrás utilizar MailUp gratis durante 30 días.

Prueba MailUp 9

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

E-mail y móvil: todo lo que debes saber sobre el diseño adaptativo

Hemos puesto un poco de orden entre los muchos aspectos de la adaptación al móvil, para ofrecerte técnicas, herramientas y buenas prácticas que te permitan ...

Sigue leyendo

Preparar la Navidad: las recetas de email y mensajería para salir airosos

Desde hoy hasta el 25 de diciembre y más allá: Presentamos las estrategias para dar impulso a las ventas de fin de año, aprovechando los ...

Sigue leyendo

6 consejos esenciales para crear títulos de e-mail irresistibles

Cuando repasas una página de tu plataforma de redes sociales preferida o un sitio web, ¿qué elemento del contenido te hace desear hacer clic y ...

Sigue leyendo

La diferencia entre un e-mail bueno y uno impresionante: 7 factores

Asunto, enfoque, seguimiento y mucho más. Aquí hay 7 tácticas operativas para crear email brillantes, efectivos y centrados en el cliente. Cada vez que aparece algo ...

Sigue leyendo

Tres tácticas de Email Marketing para fomentar la compra por impulso

El email marketing es uno de los mejores canales para traer tráfico a su sitio web. No solo puede usarlo para compartir noticias sobre su ...

Sigue leyendo

Tutorial: Cómo crear un e-mail en bloques de color

Nos gustan mucho los email coloreados. Un estilo que nos encanta (y lo vemos mucho) son los bloques de colores: la mitad del e-mail tiene un ...

Sigue leyendo