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Hemos preguntado a la plataforma, dedicada a impartir másteres y cursos, cómo han logrado aumentar las inscripciones gracias a los flujos automáticos de e-mail. 

¿Qué se entiende, en pocas palabras, por automation? Automatización es reductivo, es una palabra que apunta únicamente a aspectos técnicos y funcionales. Lo que automatización significa es, sobre todo, poner en marcha un ciclo de comunicación continuo, puntual, personalizado.

Uno de nuestros clientes hace un uso particularmente interesante de los flujos de trabajo, muy adecuados para su sector: TAG Innovation School, la escuela de innovación de Talent Garden, una plataforma física que ofrece a los estudiantes, profesionales del ámbito digital, de la tecnología y de la creatividad, cursos de formación modelados a partir de las exigencias del mundo del trabajo y de las empresas.

TAG Innovation School ha implementado con MailUp una estrategia de Automatización del e-mail particularmente fructífera. Por eso hemos pedido a Verónica Bellino, Especialista de Marketing de la escuela, que nos cuente su historia. El resultado es un caso de estudio que recorre los objetivos, estrategia y resultados. Hoy te lo presentamos.

¿Cómo convertir a un usuario en un alumno?

Desde su nacimiento en 2015, TAG Innovation School ha elegido el canal e-mail para gestionar todo el ciclo de comunicaciones con su cartera de clientes. Con ese objeto, Talent Garden necesitaba una plataforma integrada de Marketing por e-mail en la que hacer confluir los datos e informaciones sobre los usuarios, obtenidos a través de los distintos formularios que se encuentran en el sitio web, cada uno de los cuales se refiere a una propuesta formativa distinta y a un determinado grado de interés manifestado por el usuario, de modo que pudieran implementarse procesos automáticos más o menos complejos.

La plataforma MailUp se ha encargado de estas operaciones, proporcionando a TAG Innovation School una herramienta integrada para crear mensajes de e-mail y definir automatismos para activar envíos coherentes con cada paso de la relación con el usuario: de la solicitud del folleto del curso al envío de la candidatura, hasta llegar a la activación del proceso de evaluación y selección de los candidatos.

Gracias a los flujos automáticos de MailUp tenemos la posibilidad de entrar en contacto con nuestro potencial cliente en todas las fases del embudo de ventas: esto nos da además la oportunidad de optimizar las conversiones de los contactos ya hechos y evitar tener que invertir de nuevo en generación de leads.
Verónica Bellino, Especialista de Marketing, TAG Innovation School

La automatización para poner en valor un interés

El caso de estudio prosigue explorando la estrategia de TAG Innovation School, analizando el plan de envíos y las activaciones predefinidas. Veámoslos:

E-mail de bienvenida | Solicitud de folleto
Todo tiene origen en una manifestación explícita de interés por parte del usuario: la solicitud del folleto del curso. Para poder descargarlo, es necesario rellenar un breve formulario online (solamente solicita nombre, apellidos y dirección de e-mail); de esta página, el usuario es llevado a la página de descargas, al mismo tiempo que se activa el envío del primer e-mail automático, un e-mail de bienvenida.

El e-mail de bienvenida, que se construye sobre sobre tres niveles de contenido, tiene la siguiente composición:

  1. Una contextualización del curso sobre el que el usuario ha solicitado información
  2. La invitación, mediante un llamado a la acción, a descargar el folleto del curso, para hacer posible la descarga repetida y pospuesta.
  3. La invitación, mediante un segundo llamado a la acción, a presentar la candidatura al curso, accediendo a la página de solicitud (application).

Flujo de trabajo
Llegamos aquí al flujo propiamente dicho, activado por una acción precedente, guiado por un comportamiento, pautado según precisas etapas cronológicas. Tenemos entonces que, si el usuario no presenta la candidatura, 4 días después de la entrega del e-mail de bienvenida se activa un flujo de 3 mensajes de e-mail con un espacio de 4 días entre cada uno y el siguiente.

Los tres e-mail tienen una estructura de contenidos común, con dos bloques principales:

  1. La oferta de contenidos en relación con la temática del curso
  2. La invitación, mediante llamado a la acción, a enviar la propia candidatura.

Los e-mail son puramente textuales, y llevan como remitente el nombre y apellidos de uno de los Especialistas en Admisiones de Talent Garden, que será el interlocutor del usuario durante toda la fase de selección.

El envío de los e-mail se programa para franjas de horario laboral y únicamente en días hábiles, excluyendo por tanto los fines de semana y festividades; son soluciones que, en su conjunto, contribuyen a:

  • Establecer una relación directa, auténtica, de proximidad con el usuario
  • Aumentar los índices de apertura de los e-mail

E-mail de bienvenida | Solicitud (application)
Una vez que el usuario envía su candidatura al curso, se activa el envío de un nuevo mensaje automático: un e-mail de bienvenida que contiene un enlace al formulario online que permite realizar la prueba de selección.

El impacto en las inscripciones

El flujo de e-mail automáticos permite reforzar la relación personal directa con los clientes ya hechos a través de campañas de publicidad. Testimonio de este mayor grado de participación y de relevancia son los resultados de los flujos de envío (que para el caso de estudio hacen referencia al Máster en análisis de datos de negocio).

E-mail de bienvenida | Descarga de folleto*
OR total
202,3%

E-mail de bienvenida | Descarga de folleto*
CTR total
74,4%

E-mail de bienvenida | Solicitud (application)*
OR total
179,3%

E-mail de bienvenida | Solicitud (application)*
CR total
75,4%

Mejores prácticas

1. Saca partido de los e-mail de bienvenida

Un tipo de mensajes que registran como media unos índices de apertura superiores en un 50-86 % al de los habituales boletines de noticias.

Aprende a crear e-mail de bienvenida, inspirándote en 5 excelentes ejemplos

2. Personaliza los e-mail

Además de introducir el nombre y apellidos de quien vaya a actuar como interlocutor del usuario, añade un campo dinámico para dirigirte de forma personal al destinatario: dos pequeñas grandes ideas para estrechar una relación más profunda con el interesado.

Cómo personalizar los e-mail: los campos dinámicos

3. Prepara flujos automáticos

Define flujos de e-mail que toquen todas las fases del funnel: te permitirán optimizar las conversiones de los contactos ya hechos y evitar nuevas inversiones en generación de leads.

Automatización del marketing: ¿cómo se construye un flujo de e-mail automáticos?

4. Crea y comparte contenidos originales y de calidad

Atrae y persuade al usuario a un nivel más profundo, más allá de cuánto se puede obtener mediante una lógica de venta estrictamente push.

Más de 30 herramientas útiles para hacer Marketing de contenidos

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