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Andrea Serventi
17 julio 2018
Tiempo de lectura: 6 min.

¿Cómo se crea una mailing list?

Descubramos en 5 pasos cómo crear una lista de contactos y además mejorarla y expandirla gracias a una estrategia de creación de bases de datos.

Al buscar en Google instrucciones sobre cómo crear una mailing list, casi todos los resultados se centran en las operaciones proporcionadas por Gmail u otros proveedores de mail.

Tal solución «hágalo usted mismo» es impensable para una empresa, a menos que la lista de destinatarios esté particularmente restringida y lo siga siendo.

La mailing list de una empresa es mucho más compleja. Es un organismo en constante evolución que debe desarrollarse a lo largo del tiempo y tender hacia la expansión.

En esta publicación veremos cómo crear una mailing list a partir de una pequeña base de datos de contactos. Pero para tener un conjunto de ideas, comencemos desde lo básico.

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Que es una mailing list?

Una mailing list no es más que una colección de direcciones de mail que reciben mensajes de mail del dominio del remitente donde se han registrado.

Cuando el envío por correo no es gubernamental, el consentimiento para usar direcciones de mail y procesar datos personales se rige por una regulación específica. Estamos seguros de que ha oído hablar de GDPR en los últimos meses. GDPR es una ley europea que regula este tipo de actividad. La invitación es conocer sus puntos fundamentales.

Hasta hace unos años, la mailing list se concibió como un contenedor único de destinatarios a los que el remitente envió el mismo mail. Este es un enfoque que los estadounidenses llaman un tamaño adecuado para todos, y (en teoría), deberíamos considerar obsoleto.

Hoy, una mailing list es un cuerpo variado con grupos y segmentos interiores estratificados. Es creado por las empresas para diversificar los envíos y, en consecuencia, reenviar campañas de acuerdo con las características, los intereses y las necesidades de cada destinatario.

Aquí es cómo podemos resumir el cambio:

Mailing list → Lista de segmentos

Los elementos para crear una lista de contactos

Algunos ya los tendrá, otros no:

  • Plataforma de presentación profesional
  • Website
  • Base de contactos (aún si es pequeña)
  • Herramienta de creación de bases de datos
  • Enfoque estratégico

Como crear una lista de contactos

Hemos identificado 5 pasos, algunos simples, inmediatos y operativos, mientras que otros son más complejos, estratégicos y operativos a mediano y largo plazo. Empecemos.

1. Elige la plataforma de envío

Este es la magia de cualquier actividad de Email Marketing y el uso de listas de correo. Hay tres tipos de ventajas (una complementaria a todas las demás) que ofrece una plataforma de envío:

  1. Performance
    Una infraestructura profesional alcanza altas tasas de entrega y garantiza a los remitentes la protección necesaria contra posibles interferencias de spam y phishing, y más generalmente de cualquier uso fraudulento de mails. Todo esto se debe a la certificación y al control constante de los envíos de mail.
  2. Funciones
    Para ser visto en el punto 3. Una plataforma de envío contiene muchas herramientas enfocadas en varios mails. Actividades relacionadas con la comercialización: desde la automatización hasta el seguimiento de resultados y la creación de bases de datos, que veremos en breve.
  3. Creatividad
    Imagine enviar una campaña de mail basada en texto a su mailing list o, por otro lado, un mail visual. Es una gran diferencia. Una plataforma de envío le proporciona un editor drag-and-drop donde puede crear mails y boletines informativos con un diseño profesional optimizado para dispositivos móviles y algunas operaciones simples de arrastrar y soltar. El editor escribe automáticamente el código HTML para usted.

La plataforma MailUp lleva esto y mucho más. Está disponible a través de una prueba gratuita de 30 días. Comience por echar un vistazo.

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2. Cargue su mailing list: cree listas y grupos

El primer paso consiste en cargar la mailing list de contacto dentro de la plataforma, sin importar su tamaño. Puede hacerlo manualmente importando cada dirección de mail o cargando archivos CSV / texto, Excel o XML.

Una vez cargado, habrá creado su primera lista, que no es más que un conjunto independiente de mensajes, destinatarios, configuraciones, estadísticas, etc.

Como se anticipó anteriormente, la lista es un macro-contenedor que se puede subdividir en grupos infinitos para crear diferentes categorías de envío. Los destinatarios pueden pertenecer a múltiples grupos al mismo tiempo.

¿Algunos ejemplos?

  • Clientes potenciales del grupo
  • Agrupe a los mejores clientes potenciales
  • Newsletter grupales
  • Promociones grupales
  • Destinatarios inactivos del grupo
  • Destinatarios extranjeros del grupo
  • Grupos B2B

3. Desarrollar una estrategia de creación de base de datos

Una vez que se ha creado la mailing list, se trata de implementar una o más estrategias que aumenten constantemente la lista con nuevos destinatarios. Es una de las reglas de oro del Email Marketing: la base de datos es un organismo en constante cambio y renovación, tendiente a la expansión.

Para llegar a hacer que esta actividad sea sistemática, hay algunas herramientas dedicadas que están disponibles en MailUp. Cada herramienta se enfoca en un punto de contacto específico con el usuario. Le permiten convertir al usuario en un destinatario dependiendo de si el usuario se acerca a su realidad a través de redes sociales, sitios web, ferias, eventos o incluso en tiendas. Vamos a ver:

Formulario de registración y pop-up multicanal

¿Qué es un sitio web sino el hogar digital de una empresa? Si bien no muestran una disposición inmediata para comprar, aquellos que llegan a su sitio muestran interés y un cierto grado de participación. Es probable que estén interesados en suscribirse al newsletter.

Asegúrese de que su sitio ofrezca la posibilidad de suscribirse al newsletter desde la página de inicio o en páginas específicas (quizás la más visitada). Con MailUp puede crear dos tipos de formatos para solicitar el registro

  • Los formularios de subscrición que se pueden personalizar en detalle: encabezado, campos, menús desplegables, botones y casillas de verificación. En solo unas pocas operaciones de arrastrar y soltar, obtendrá la URL que se vinculará a una llamada a la acción en su sitio.
  • Pantallla pop-up de subscripción multicanal: ni siquiera necesita las simples operaciones de arrastrar y soltar. Con solo unos pocos clics, defina el estilo de la ventana emergente a través del color, la ubicación, el idioma y el encabezado. Una vez que haya creado la ventana emergente, puede obtener el código para agregar al sitio, blog o cualquier otro tipo de página. El destinatario simplemente necesita un indicador en el cuadro apropiado para insertar automáticamente el campo de mail o SMS (o ambos). Así es como lo usamos para nuestro sitio:

MailUp y los avisos resaltados en Facebook

Los avisos resaltados en Facebook son un tipo de anuncio que le permite recopilar suscripciones de newsletters, eventos o solicitudes de cotización. En resumen, todo lo que pasa de un formulario directamente en Facebook.

El conector  LeadsBridge le permite convertir automáticamente cada nueva ventaja proveniente de Facebook en un nuevo suscriptor de la mailing list. La integración atrapa al nuevo lead que se ha generado a la plataforma MailUp, evitando transferencias manuales de archivos de una plataforma a otra.

Apps de Facebook

Las redes sociales son esenciales para expandir la mailing list, y Facebook es sin duda la que cataliza más tráfico.  Gracias a una aplicación, usted puede insertar un formulario de solicitud en su página de Facebook.

En algunas operaciones de arrastrar y soltar, puede crear un formulario con un fondo, encabezado y logotipo personalizado seleccionando los campos y eligiendo la lista a la que dirigirse los nuevos suscriptores

La aplicación Jade para iPad

¿Por qué crear un formulario de suscripción en el iPad? Esto se hace para seguir aumentando la mailing list incluso fuera de línea, p.ej. en ferias, eventos o incluso en la tienda. Todos estos son lugares que pueden convertir las oportunidades en la creación de una base de datos.

La aplicación se llama Jade y crea un formulario de suscripción personalizado en el iPad, vinculado a la cuenta de MailUp. Es una herramienta fundamental para digitalizar todo el proceso de recopilación de contactos, evitando la transcripción de nombres y direcciones de formularios impresos a la plataforma.

4. Establezca la double opt-in

La doble opt-in, también llamado opt-in confirmado, es el criterio que requiere que el usuario agregue un clic adicional de confirmación para completar la suscripción.

Básicamente funciona así: una vez que se ha completado el formulario, el usuario debe hacer clic en el botón del mail de confirmación que se le envió automáticamente. Este método asegura que la dirección de mail ingresada sea válida y que realmente pertenezca al usuario.

Veamos brevemente las ventajas de la double opt-in, luego regrese a esta publicación de blog para profundizar en el tema.

  • Mejor compromiso y voluntad para comprar
    Aquellos que dan un doble consentimiento para recibir sus comunicaciones serán más propensos a mostrar interés en sus futuras campañas con más voluntad de compra y fidelidad.
  • Menos rebote, más entregabilidad
    Mediante la verificación de las direcciones de mail, la double opt-in le permite minimizar el porcentaje de rebote, lo que tiene un impacto negativo en la reputación de muchas marcas y causa problemas de entregabilidad.
  • Menos spam alerts
    Es poco probable que un destinatario que hizo un doble consentimiento para su comunicación informe su mail como spam.

5. Asignar a una persona para administrar la mailing list

Esto suena trivial, pero es esencial que se siga toda la cadena de actividades con cuidado y puntualidad, especialmente durante las siguientes fases: creación de mails, envío y posterior seguimiento de los resultados.

Esto no significa que el administrador sea la única persona que pueda opinar sobre la creación de textos y la elección de imágenes y gráficos. Una herramienta muy útil en este sentido es Collaboration, una herramienta que facilita el intercambio de equipos y la aprobación de proyectos relacionados con mails.

Funciona esencialmente así:

  1. Crea la campaña
  2. Compártelo con aquellos que desees
  3. Sus colaboradores agregan notas y comentarios con un clic en cualquier elemento gráfico y textual. Cada comentario da lugar a un hilo ordenado y fácil de seguir, que se puede resolver cuando todos estén de acuerdo.

Descubre lo que puedes hacer con Collaboration

Resumiendo

Siguiendo estos puntos, su simple lista de contactos se convertirá en una estrategia real dirigida a hacer crecer su base de datos.

Esto sin olvidar la parte gerencial. De hecho, MailUp procesa automáticamente las cuentas de mail para individualizar:

  • Rebotes
    Identificado y categorizado por tipo de error.
  • Desuscriptos
    Seleccionado e ignorado en el siguiente envío.
  • Direcciones dobles
    Eliminado al importar.
  • Direcciones incorrectas
    Mostradas para mayor control.

Los recursos y el potencial de Email Marketing son muy altos. Es aconsejable comenzar de inmediato con una plataforma de presentación profesional. MailUp que es gratis por 30 díasPuede intentarlo, familiarizarse con sus funciones y luego elegir si es adecuado para usted.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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