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Tienen tasas muy altas de apertura y captura: ¿por qué no optimizarlas para promocionar, vender y hacer cross-selling? Aquí hay 7 ejemplos prácticos de marketing por email transaccional. 

Por conveniencia, todavía los llamamos emails transaccionales, subrayando su carácter logístico y burocrático.

Después de años de evolución de las técnicas y estrategias de Email Marketing, las cosas han cambiado, y los emails  transaccionales ahora están lejos de ser simples  notificaciones de la acción de un usuario..

Hoy son herramientas de marketing en todos los aspectos. En esta publicación, queremos brindarte algunos consejos prácticos e ideas para convertir los correos electrónicos transaccionales en oportunidades de negocios.

Que es un email transaccional?

Como su nombre lo sugiere, los emails transaccionales están vinculados a una transacción. Algunos ejemplos son los emails enviados por Amazon después de una compra, para confirmar el pedido exitoso, el envío del producto y su entrega. Los emails transaccionales se flexibilizan para cada uso, notificando la compra de un boleto, un servicio, la activación de un  prueba gratuita, hasta la suscripción al boletín de noticias más clásico..

Un aspecto de los emails transaccionales se ha descuidado durante demasiado tiempo: la habilidad de registrar tasas de apertura muy altas y, en consecuencia, tasas de interacción más altas en comparación con los emails promocionales (DEM) y newsletters..

Transaccional + Promocional = 🔥

La razón de estas actuaciones brillantes es intuitiva: las transaccionales son el resultado del comportamiento del usuario; en otras palabras, su envío se dispara por una acción del cliente o cliente potencial, en consecuencia, tiene todo el interés de abrir, leer la comunicación y, finalmente, interactuar con nosotros a través de un link y un call to action.

Por lo tanto, las marcas están más que interesadas en aprovechar este potencial para reactivar la relación comercial. Se trata de cambiar la perspectiva con la que vemos esta categoría de mailing: el email transaccional no es la comunicación con la que cerramos un ciclo de relacionamiento (“gracias por comprar, tu pedido está en camino”), pero es más el lugar donde la relación puede extenderse y recibir un nuevo impulso.

Veamos algunas formas de usar emails transaccionales para promocionar contenido, ventas adicionales o cross-selling.

7 ideas para explotar emails transaccionales

1. Email de agradecimiento

Una de las veces en que el cliente / destinatario es más receptivo a nuestras comunicaciones es cuando acaba de realizar la compra. Aquí, el email de agradecimiento es adecuado para que muchas marcas puedan relanzar o suplementar la oferta.

En estos emails hay técnicas y estrategias que juegan el rol más importante. Los mejores ejemplos vienen de las  aerolíneas, que, como bien sabemos, están diseñadas para integrar la compra básica con servicios y ofertas complementarios.

Aquí está el email de bienvenida de easyJet:

El email de agradecimiento de easyJet

Orientación → Upselling

2. El email de confirmación de pedido

El mundo del comercio electrónico es, por necesidad, el sector que hace un uso más masivo de emails transaccionales. Cada acción del destinatario es de hecho notificada por un email. Como resultado, los planes más complejos para enviar emails transaccionales pertenecen a las tiendas en línea.

Veamos un muy buen ejemplo de email transaccional para confirmar el pedido.

El email de Crate&Barrel

Orientación → Cross-selling

 El email de Crate & Barrel es rigurosamente “transaccional” en su función  y, al mismo tiempo, está lleno de nuevos productos y ofertas: todo lo que contiene, desde los datos del pedido hasta productos relacionados, es funcional. En otras palabras, el email transaccional de Crate & Barrel tiene una fuerte vocación promocional sin demostrar esa vocación.

3. El email de confirmación de envío

Una pequeña variación en el tema anterior. Muchas plataformas de  e-commerce envían un email transaccional también para notificar el envío del producto. Para los especialistas de marketing, la oportunidad es similar o idéntica a la observada para los emails de confirmación de pedido. En este caso, la diferencia serán los detalles y la habilidad de las marcas para introducir  la meta de upselling o cross-selling, en el tema del mail.

Un ejemplo brillante es ofrecido por Dollar Shave Club.

 El email de Dollar Shave Club

Orientación → Cross-selling

La marca de productos y accesorios para el afeitado minimiza la comunicación transaccional (“el pedido se envió en esa fecha”) para centrarse en la propuesta de un nuevo pedido. Todo esto jugando con el concepto de la caja, el paquete que contiene los productos pedidos: el siguiente cuadro: Su próxima caja..

Rebajas de verano: 9 ideas para sacar partido de los SMS y e-mail

4. El recordatorio de vencimiento de la cuenta

Netflix lo hace, pero solo parcialmente. El gigante estadounidense, para encargarse de la relación con el usuario que activó la prueba de 30 días, se basa en drip campaign para acompañar al destinatario a comprar.

El email de Netflix

Orientación → Conversion into purchase

Dijimos que Netflix explota parcialmente este punto de contacto, porque la serie de TV y la propuesta de la película (como puede ver) quedan relegadas a aun call to action. Sin embargo, este es un buen ejemplo para ilustrar el potencial de promoción de los emails que notifican el vencimiento inminente del servicio.

Campañas de goteo: qué son y cómo aplicarlas a tu estrategia

5. Mails con solo texto para cuidado de clientes

Cuidado de clients es otro momento de contacto “transaccional” para ser explotado. Es un conjunto de mails  (más o menos manuales) que no se basan en un diseño gráfico. Son emails completamente de texto, pero tienen un buen margen de maniobra para volver a lanzar la oferta.

MailUp ha estado haciendo esto durante años, aprovechando la firma al final de todos los emails de texto que enviamos. Lo hicimos promoviendo nuevos servicios

La firma al final de todos los emails

… o proponiendo un contenido: ebooks, white papers y Observatorios.

la firma al final de todos los emails

Bonus: double opt-in y  mails de bienvenida

Hemos etiquetado como una bonificación, a los dos últimos casos, porque no están incluidos de forma adecuada en los emails transaccionales. Desde un punto de vista estratégico, sin embargo representan en todos los aspectos, oportunidades de contacto y promoción que no se pueden renunciar.

6. Mail de confirmación

Esta es la primera interacción entre la marca y el destinatario: el email que confirma la registración. Todos sabemos lo que es (si no, aquí hay un artículo detallado en el que explicamos por qué la doble aceptación es una mejor práctica de Email Marketing): es ese email con el que, los usuarios, confirmamos la voluntad de suscribirse a un newsletter.

El punto es que muchas marcas todavía usan emails de confirmación pre-empaquetados, y prácticamente  desnudan al mail de confirmación. Este es uno de los ejemplos más clásicos:

El email de confirmación de Alpinestars

El email de confirmación puede ser una oportunidad para propones inmediatamente una ventaja, una oportunidad o una oferta. Es lo que hace Macy’s:

 El email de Macy's

Orientation → Promotional

La simple confirmación de la  registración permite que el nuevo contacto se beneficie de un cupón de descuento. También podría objetarse que este email de Macy’s está demasiado enfocado en la promoción (una opción que amenaza con socavar el objetivo: traer un nuevo contacto a la base de datos), pero es un buen ejemplo de cómo explotar incluso los emails transaccionales más burocráticos.

7. El email de bienvenida

Es el email que delinea el comienzo de la relación  y que representa la tarjeta de visita real de la marca. Ayuda a formar la idea y  la expectativa de envíos de mail futuros de esa empresa. Como resultado, el impacto del email de bienvenida será más positivo (tanto en términos de gráficos y contenido), mayor es la capacidad de respuesta a los siguientes elementos.

Es impensable renunciar a usar este punto de contacto para amplificar la oferta. Miremos lo que envía a cada nuevo usuario, Skillshare, una plataforma de e-learning.

El email de bienvenida de Skillshare

Orientación → Cross-selling

Además de la plataforma de bienvenida y la vista previa del curso (con un call to action relativo), Skillshare sugiere tres propuestas de video-cursos que podrían interesar a ese usuario en particular.

Como crea una serie de bienvenidas y 5 excelentes ejemplos

Para concluir

Si cree que es demasiado complejo incluir productos y ofertas relacionadas en cada mail transaccional, entonces necesita saber que hay herramientas que simplifican y automatizan el proceso.

Agregamos dos nuevas características a MailUp hace unas semanas: fuentes de contenido y formularios personalizados. Simplificando esto,   usted puede hacer:

  • Importar contenido en el editor MailUp a través de feeds RSS / Atom o archivos CSV, Json o Zip.
  • Recuperarlo en el editor como módulos preparados: con títulos optimizados, textos, enlaces, imágenes y call-to-actions.
  • Filtra fácilmente las diferentes fuentes de contenido, seleccionando el contenido más adecuado para cada mensaje con un solo clic

De esta forma, en algunas operaciones, puede introducir productos (con texto e imágenes relacionados) en sus mails  transaccionales.

Toda la tecnología que necesita está a solo un clic de distancia y la encontrará en MailUp. Solicite hoy una prueba gratuita de 30 días si nunca ha probado la plataforma.

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