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Hemos analizado el panorama actual para ofrecerte razones válidas para llegar a tu base de datos a través de mensajes. Además, para comenzar, aquí tienes 6 técnicas para ampliar tu audiencia.

Como Google ha proclamado repetidamente en este 2018 “La asistencia es el verdadero campo de batalla para el crecimiento de las marcas. Mientras las expectativas de empoderamiento de los consumidores continúen aumentando, las marcas que mejor asistencia ofrezcan, serán las que ganen“.

¿Y qué mejor asistencia que la herramienta preferida por el consumidor, el mensaje? Pero no hablamos solo de asistencia; los sistemas de mensajería instantánea se pueden utilizar para cualquier objetivo de marketing.

En esta entrada del blog, te hablaremos sobre las ventajas del canal de mensajería para las empresas, y luego te indicaremos algunas técnicas para obtener nuevos contactos y ampliar tu audiencia. ¡Empezamos!

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Por qué hacer marketing en aplicaciones de mensajería

En 2015, Business Insider publicó un gráfico que comparaba dos tipos diferentes de tráfico:

  1. Los cuatro principales sitios de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram)
  2. Cuatro aplicaciones de mensajería instantánea (WeChat, Viber, WhatsApp y Facebook Messenger)

Resultado: 2015 se recordará como el año en que el tráfico en las plataformas de mensajería superó al de las redes sociales. Hoy, tres años más tarde, la brecha se ha ampliado aún más.

Los usuarios de apps de mensajeria

Por otro lado, Statista se ha centrado en los usuarios mensuales: de su  informe de 2018 se desprende que los usuarios de aplicaciones de mensajería en todo el mundo han pasado de mil quinientos ochenta millones en 2015 a dos mil millones en 2018; las proyecciones para 2021 calculan un número de usuarios mensuales dedos mil millones cuatrocientos ochenta mil personas.

Los usuarios cada año

Esto debería ser suficiente para impulsar a los profesionales de marketing de todo el mundo a poner el acento en el canal de la mensajería como el canal de mayor potencial para el marketing y, en sentido más general, para la comunicación de marca.

Pero vayamos un poco más lejos. Facebook IQ ha realizado un estudio sobre el uso de la mensajería móvil en el que han participado 12.500 personas en todo el mundo. Han aparecido datos que no se pueden pasar por alto:

  • El 63 % de los encuestados percibe que la comunicación con empresas a través de aplicaciones de mensajería ha aumentado en los últimos dos años.
  • Un 56 % preferiría enviar un mensaje en lugar de llamar por teléfono a la empresa para relacionarse con su servicio de atención al cliente.
  • El 61 % afirma que valora positivamente el hecho de que las personas envíen mensajes personalizados.
  • Más del 50 % asegura sentirse inclinado a hacer compras a una empresa que se comunica mediante aplicaciones de mensajería.

Bienvenidos a la era del Marketing Conversacional

¿Cuál es el mínimo común denominador de estas cifras? Nos gusta decirlo con una sola palabra: conversación. Los usuarios y las marcas ven en las aplicaciones de mensajería el canal con el que comunicarse de una manera más estrecha, íntima e inmediata.

La conversación lleva implícito el concepto de la eliminación de distancias, la adopción de lógicas de diálogo a través de sistemas y plataformas utilizados en la vida cotidiana por todos. Pero, como ya antes indicamos, el potencial de la mensajería no afecta solo a publicidad, sino que abarca la dimensión más amplia de la relación, contribuyendo a establecer un vínculo personal y directo entre marca y clientes.

Sin olvidar a otro protagonista, un tercero que nada tiene de incómodo: el robot, chatbot en el contexto de la mensajería, que en los próximos años desplegará cada vez más su gran potencial para la gestión de una amplia gama de actividades.

¿Qué pueden hacer las aplicaciones de mensajería por tu negocio?

En el fragmentado panorama actual, donde las marcas sostienen una intensa competencia por catalizar la atención de las personas, la oportunidad que representa el envío de mensajes es fundamental para comunicarse con un público joven y ultraconectado. Las distintas aplicaciones ofrecen una amplia gama de posibilidades de contacto con clientes y clientes potenciales:

  • Cultivar el contacto
  • Entregar contenido informativo
  • Dar impulso a las ventas
  • Involucrar a las personas en eventos
  • Reactivar clientes potenciales
  • Proporcionar soporte y asistencia

Veamos sin embargo las ventajas tangibles:

  • El registro para las personas es simple y rápido (en comparación con las páginas de aterrizaje y con los formularios de registro en general)
  • Los datos que se obtienen del contacto son siempre datos reales y únicamente datos reales
  • El registro es instantáneo
  • Los mensajes presentan la mejor combinación entre una estructura simple y un contenido rico
  • El canal de mensajería se presta a integraciones con bots (Facebook Messenger ya tiene 300.000 bots desarrollados)
  • El mensaje tiene altos porcentajes de participación (datos de Statista 2016: índices de apertura: 80 % o superiores; índice de apertura promedio del 88 % para Facebook Messenger); índices de de clics: 30 % o superiores
  • Son lugares seguros y familiares para las personas.
  • No requieren optimización: los mensajes se formatan automáticamente para un diseño óptimo
  • Implican una relación bidireccional, a diferencia de TV, direct mail, e-mail, prensa, radio, etc.

Cómo recopilar nuevos suscriptores

Hablamos de database building, es decir, las actividades dirigidas a la creación y ampliación de la audiencia (clientes, prospectos o simplemente usuarios interesados) a la que enviar tus mensajes.

Para esta actividad se necesitan herramientas y una buena dosis de creatividad, a fin de identificar las estrategias atractivas que empujen a las personas a suscribirse. Veamos algunas posibilidades.

1. Crea un formulario emergente multicanal

Esta es la principal herramienta integrada en la plataforma MailUp, que permite alimentar la base de datos para ambos canales: Messenger y Telegram. Para crear un formulario emergente, simplemente:

  • Establece el estilo, es decir, el fondo de tu formulario, eligiendo entre claro y oscuro
  • Elige la posición en la que deseas que se coloque el formulario en la página de inicio de tu sitio web
  • Selecciona el idioma del formulario.
  • Configura una demora en la visualización
  • Elige los canales en los que deseas registrar a los usuarios y una eventual descripción de los mismos (e-mail, SMS, Facebook Messenger, Telegram)
  • Introduce la declaración de privacidad

Una vez creado, la plataforma genera automáticamente el código html para añadir a tu sitio web (en la página que consideres más estratégica) o a tu blog.

Un ejemplo de ventana emergente multicanal

2. Crea el botón en tu página de Facebook

Facebook es la red social con mayor volumen de tráfico del mundo. Convertir este flujo de visitantes en suscriptores es esencial.

El primer paso consiste en optimizar algunos aspectos de tu página de Facebook. En primer lugar, hay que configurar el botón Enviar mensaje en la página de Facebook de tu empresa. Así es como se hace:

  1. Ve a tu página de inicio
  2. Haz clic en Añadir un botón
  3. Selecciona Enviar un mensaje
  4. Selecciona Messenger como lugar de redireccionamiento para el usuario.

Ahora solo tienes que volver a MailUp y, si aún no lo ha hecho, configurar el mensaje automático Invitar a suscribirse: configura un mensaje como Escribe START para recibir noticias y ofertas en Messenger.

3. Añade un elemento visual en tu página de Facebook

El botón en la página es una herramienta esencial, pero naturalmente debe integrarse con un soporte de mayor evidencia y atractivo.

Una elemento visual es la carta que hay que jugarse: una indicación clara y creativa que proporciona a los visitantes de tu página todas las indicaciones y buenas razones para suscribirse a tu canal de Messenger.

4. Incentiva la suscripción con un cupón

Este es, grosso modo, el mismo procedimiento mencionado arriba, pero con dos diferencias sustanciales:

  1. La comunicación puede ser tanto online como offline (visual o impresa)
  2. Debe ofrecer una ventaja tangible al suscrito potencial. ¿Por qué? A diferencia del caso anterior en el que las personas ya estaban en Facebook, en este caso deben tener una fuerte motivación para visitarnos y registrarse. De ahí el énfasis en el incentivo. Es necesario ofrecer una razón válida, una ventaja tangible, como un cupón (o bono de descuento) para convencer a las personas para que se registren.

5. Crea un anuncio de Messenger

Hasta ahora, las marcas han utilizado Messenger para redirigir a la página de aterrizaje, a páginas de productos (por lo general, lugares del sitio centrados en la compra); si por el contrario tu finalidad es el database building, puedes introducir tu anuncio en la ficha Inicio de la aplicación móvil de Messenger y redirigir, al hacer clic, a la página de conversación de Messenger.

Aquí se mostrará el mensaje automático que hemos visto antes (por ejemplo: Suscríbete para recibir ofertas y novedades).

Un ejemplo de anuncio en Messenger

Es una forma de digital advertising que todavía está siendo experimentada por las marcas: como resultado, la reacción de las personas a estos anuncios sigue siendo variada, con resultados excelentes y decepcionantes, con responsables de marketing entusiastas y personas que encuentran desagradables los anuncios.

6. Promociona tu Messenger Code

Es posible que sepas de qué estamos hablando. Se trata del código QR con el que se crea una conexión directa a una página de Facebook. Empecemos por el principio.

  • ¿Dónde encontrarlo?
    Si eres administrador de una página de Facebook, encontrarás el código en la sección Mensajes, desde donde puede descargarlo en diferentes formatos.
  • ¿Cómo se usa?
    A través de la aplicación de Messenger de teléfono inteligente, las personas pueden escanear el código apuntando hacia él con la cámara: se iniciará instantáneamente una conversación en la que tu mensaje automático invita al usuario a suscribirse con un código.
  • ¿Cómo comunicarlo?
    Puedes hacer interactivas tus conversaciones en papel impreso, integrando el código:
    En el material informativo de tu empresa (tarjetas de visita, folletos, catálogos, material promocional);
    2. En el embalaje y guías para el cliente, a fin de proporcionar una vía de comunicación rápida e inmediata;
    3. En las invitaciones a eventos, para activar un soporte en tiempo real cuando el propio evento esté próximo.

En conclusión

Las aplicaciones de mensajería son la próxima gran frontera del Marketing digital.

Ahora que la tecnología ya ha llegado, es hora de adquirir sensibilidad y familiaridad con las herramientas, para aprovechar al máximo tus estrategias de comunicación.

Puede comenzar ahora solicitando una prueba gratuita de 30 días en la plataforma MailUp.

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