A partir de ahora puedes llegar a tus clientes y prospectos directamente en Facebook Messenger y Telegram, comunicando promociones, ofertas y actualizaciones sobre tu marca. Bienvenidos a la era del marketing conversacional.

MailUp entra en un futuro en que la comunicación entre marca y clientes incluirá cada vez más lógicas de conversación y diálogo.

Bajo esta óptica nace Apps de mensajería, el nuevo canal de MailUp que ofrece a las empresas tecnología y funcionalidad de mensajería instantánea.

El canal se inaugura con Facebook Messenger y Telegram, dentro de un proyecto que nos llevará a integrar en MailUp las plataformas de mensajería instantánea más extendidas.

La importancia de la Mensajería para las empresas.

La Mensajería es la herramienta, la Conversación es la finalidad, el horizonte de relación y marketing al que las empresas se inclinarán cada vez más en los próximos años.

Mark Zuckerberg habló de ello en 2016 con ocasión del F8 de Facebook: “La mensajería instantánea se convertirá en la mayor plataforma capaz de ayudar a los usuarios a conectarse con todos los tipos de servicios de una forma nueva”. ¿Cuál era la base de esta afirmación? Los números, los treinta mil millones de mensajes enviados cada día por más de dos mil millones de usuarios activos en todo el mundo (datos 2015).

Facebook Messenger
Usuarios activos mensuales: 1.300 millones 

Telegram
Usuarios mensuales activos: 200 millones

El potencial de la mensajería no se refiere solo a publicidad, sino que cubre la dimensión más amplia de la relación, contribuyendo a establecer un vínculo íntimo, personal y directo entre marca y clientes.

Whatsapp, FB Messenger, WeChat y Viber ya han superado desde hace tiempo como modalidad de contacto directo a redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. El secreto es la incisividad, el carácter directo, que no va en detrimento de la riqueza de contenidos: como verás, con el nuevo canal de MailUp puedes lanzar campañas en Messenger hechas de palabras, imágenes, videos, audio, con un buen punto de llamado a la acción.

Los usuarios de aplicaciones de mensajería en el mundo
De 1.580 a 2.480 millones de 2016 a 2021
(del
informe 2018 de Statista)

Un potencial que se puede poner enteramente a disposición de objetivos de marketing, de la promoción a la asistencia al cliente; sin olvidar el mundo de la inteligencia artificial que, entre bot y machine learning, abrirá todo un mundo a las plataformas de mensajería.

Pero entremos ahora en la experiencia directa, y descubramos qué puedes hacer con el nuevo canal Apps de mensajería.

Crea, envía, automatiza: cómo funciona Apps de mensajería

Utilizar el nuevo canal Apps de mensajería es de lo más sencillo. Lo encuentras en tu plataforma MailUp como nueva opción en la sección Mensajes, al lado de E-mail, SMS y Social.

Es todo muy intuitivo. Una vez dentro de Apps de mensajería , tendrás que elegir entre las dos plataformas actualmente disponibles  (como ya hemos indicado, llegarán otras): por una parte Facebook Messenger, por otra Telegram.

Las operaciones para crear, enviar y automatizar son más o menos las mismas para ambas plataformas. Ahora veremos las acciones fundamentales para implementar en tu estrategia Facebook Messenger y, si es necesario, te indicaremos los pasos que requiere Telegram.

1. Establece las actividades de suscripción

El primer paso es ajustar las cosas para que cualquier usuario de Facebook y Telegram pueda suscribirse para recibir noticias, promociones y contenidos mediante tus mensajes instantáneos.

Una vez seleccionado Facebook Messenger, la plataforma te pedirá que conectes MailUp a la cuenta de Facebook de tu empresa. Una vez seleccionada la cuenta, puedes configurar algunos Mensajes automáticos fundamentales. Veamos un ejemplo clásico: el mensaje de bienvenida, enviado automáticamente cuando se suscribe un nuevo usuario.

Como puedes ver en la captura de pantalla, basta con introducir una palabra clave que active la suscripción automática y el texto del mensaje que el nuevo usuario recibirá inmediatamente después.

El mismo procedimiento sirve para los demás Mensajes automáticos, todos igualmente útiles:

  • Mensaje de baja
  • Invitación a suscribirse
  • Respuesta predefinida

Una vez configurados estos mensajes, está prácticamente hecho, porque MailUp podrá gestionar de forma autónoma este conjunto de actividades.

Telegram funciona del mismo modo, añadiendo solo una etapa más: debes conectar MailUp al bot Telegram. Este bot tiene un nombre, BotFather, que genera para todos los usuarios un token, que luego deberás introducir en MailUp.

2. Crea tu mensaje

Llegamos a la parte más interesante: cómo se crea una campaña con el canal Apps de mensajería.

Puedes crear mensajes que tienen la incisividad de un SMS y la riqueza de un e-mail: diríjete a Mensajes > Apps de mensajería > Nevo mensaje. Encontrarás un editor semejante al que usas para crear los e-mail que, pese a ser una versión simplificada, te permitirá retocar y perfeccionar los detalles de tus mensajes. Este es su aspecto:

A la izquierda encontrarás los distintos módulos de contenido para componer el mensaje:

  • Texto
  • Texto y botón
  • Imagen
  • Video
  • Audio
  • Archivo

Para seleccionar el módulo e introducirlo en el cuerpo del mensaje, basta un simple clic en el módulo. Creamos entonces la estructura:

Hemos elegido los siguientes módulos:

  • Imagen
  • Texto
  • Botón

Solo queda llenar los módulos con tu contenido.

¿Te preguntas qué aspecto tendrá el mensaje cuando lo vea el cliente? Veámoslo.

Como para todos los demás canales de la plataforma MailUp, también para Apps de mensajería puede contar con un sistema de informes que te permitirá conocer en detalle los resultados de tus campañas de Messenger y Telegram.

3. Configura el envío de mensajes automáticos

Un último paso fundamental se refiere a la posibilidad de activar un automatismo que envíe tus campañas en función de las condiciones y los parámetros predefinidos.

Los envíos automáticos para el canal Apps de mensajería recurren a las fuentes de contenido, de las que te hemos hablado en esta entrada. Si no recuerdas qué son, te refrescamos la memoria: las fuentes son simplemente feed RSS o archivos (csv, json y zip) que alimentan un automatismo con los contenidos que guardan en su interior: los últimos artículos publicados en el blog o las novedades de tu catálogo de productos.

Te aseguramos que no es en absoluto difícil. Las operaciones son muy sencillas: una vez que has creado la fuente, vas a Automatización > Contenidos > Campañas > Nueva campaña. Selecciona el canal en que quieres activar el automatismo:

Define:

  • Nombre de campaña
  • Fuente a conectar
  • Plataforma de Facebook Messenger en la cual lanzar la campaña

Las nuevas funciones en los filtros anagraficos

En la pantalla siguiente deberás:

  • Seleccionar el modelo, eligiendo entre un esquema de orientación vertical y uno que dispone los distintos contenidos en horizontal (creando una especie de lector deslizante).

  • Seleccionar algunas opciones avanzadas, eligiendo añadir imágenes (obviamente, si están disponibles en la fuente) o un botón adicional (visualizado debajo de cada mensaje), o ambos.
  • Establecer la frecuencia de envío, eligiendo enviar según la actualización de la fuente (es decir, cuando se cargan nuevos contenidos) o estableciendo el día de la semana y el horario.

Por último, ¡no olvides comprobar la vista previa en tiempo real antes de habilitar la campaña!

Prueba hoy el canal Apps de mensajería

¿Te has hecho una idea? Comunicar con tus clientes mediante Apps de mensajería es de lo más sencillo y abre nuevas puertas a tu marca.

E-mail, SMS y desde hoy Facebook Messenger y Telegram. Tienes a disposición una única plataforma integrada para comunicar con tus clientes, estrechando un vínculo constante, rápido e inmediato.

¿Todavía no has probado MailUp? Tienes la posibilidad de hacerlo durante 30 días, gratuitamente. Solo tienes que solicitar una prueba (trial). Descubrirás cuántas cosas puedes hacer.

Prueba la plataforma

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