• HOME
  • Blog
  • MailUp y Blueknow: la nueva integración para campañas de email segmentadas
Alessandra Sessa
9 octubre 2018
Tiempo de lectura: 4 min.

MailUp y Blueknow: la nueva integración para campañas de email segmentadas

De la sinergia entre MailUp y blueLead nace la nueva integración que pone a disposición de tu plataforma distintos modelos y tendencias de comportamiento de los usuarios: todo lo que necesita saber para crear campañas de Email Marketing dirigidas y con un elevado retorno de la inversión.

Nuestra biblioteca de integraciones se enriquece con una nueva integración: blueLead, una solución SAAS, desarrollada por Blueknow, que utiliza técnicas muy avanzadas que permiten adquirir información sobre el comportamiento de los usuarios durante la fase de compra y, en consecuencia, desarrollar actividades de segmentación de RFM.

¿Se está preguntando qué significa RFM? Esta técnica de análisis de RecencyFrequency y Monetary (de aquí viene el acrónimo RFM), es una técnica de segmentación avanzada que se encuentra dentro del campo de las técnicas de estadística predictiva.

En resumen, blueLead es capaz de asociar una puntuación a tus clientes, para clasificar diferentes segmentos de clientes y, en consecuencia, definir una estrategia de marketing específica para cada uno.

Desde aquí podemos entender el gran potencial de la segmentación RFM si se aplica al Email Marketing, ya que le permite desarrollar comunicaciones realmente relevantes y, por lo tanto, aumentar el ROI de cada campaña.

Pero profundicemos un poco más y veamos qué significa segmentar con el criterio RFM.

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

Principios y beneficios de la segmentación RFM

Vamos a ver cuáles son las tres letras del acrónimo y entendamos más detalladamente qué preguntas le hacen a la marca:

  • Recency
    ¿Cuándo ha sido la última vez que el usuario ha comprado en tu sitio?
  • Frequency
    ¿Con qué frecuencia compra el usuario?
  • Monetary
    ¿Cuál es el gasto promedio del usuario durante el período de referencia?

En base a estos tres parámetros, surgen tres principios clave:

  • Los clientes que han comprado recientemente son más receptivos a nuevas promociones que los clientes que compraron en fechas más distantes;
  • Los clientes habituales son más receptivos que los ocasionales;
  • Los clientes que tienen un promedio de gasto alto son más receptivos que los que gastan menos.

No hace falta decir que los clientes que obtienen una mayor puntuación de RFM son aquellos con el mayor potencial de conversión. No solo eso, la cascada de la segmentación RFM permite:

  • Identificar clientes inactivos
  • Examinar a los usuarios que tienen la intención de comprar (están muy avanzados en la decisión de compra)
  • Recompensar a los clientes que están por encima del promedio y generan rendimiento más interesante de la marca.

Como se ha anticipado, la segmentación RFM le permite llevar tus actividades de Email Marketing a una etapa avanzada por dos razones principales:

  1. Permite dirigirse a cada segmento de destinatarios con tipos de campañas de email dirigidas
  2. Permite identificar las frecuencias de envío y las mejores ofertas para cada segmento
  3. Permite definir el perfil del objetivo que se siente más atraído por tu oferta y, en consecuencia, orientar en este sentido las estrategias futuras dirigidas a la adquisición de nuevos clientes potenciales.

Además, dado que tus email son el resultado de una segmentación avanzada (y, por lo tanto, de un elevado grado de personalización), tus envíos verán cómo se reducen al mínimo el número de mensajes de spam y cancelación de la suscripción.

Los beneficios de la integración MailUp y blueLead

Puede implementar todo esto en tu marca integrando blueLead en la plataforma MailUP: puede contar con una segmentación avanzada RFM como base para desarrollar campañas de Email Marketing más relevantes dirigidas al segmento de cliente adecuado.

Hay muchos casos prácticos de aplicación: podrá evaluar y establecer el umbral por debajo del cual no es conveniente, para tu negocio, seguir enviando y perseverando con las estrategias de nuevo compromiso; o desarrollar nuevas estrategias para convertir un grupo de clientes ocasionales en clientes leales.

Para obtener la clasificación de tu base de datos de usuario, Blueknow requiere un estudio estadístico preliminar sobre el historial de tus clientes y usuarios para calibrar el software blueLead y definir los intervalos de segmentación y matriz RFM.

Una vez determinados los intervalos, los usuarios se distribuyen en los diferentes segmentos.

¿Cuál es el mejor aliado de segmentación? La automatización. La integración Blueknow crea los segmentos en los que la plataforma MailUp puede activar flujos de email automáticos personalizados según la intención de compra.

Aquí hay una base de datos hipotética dividida en segmentos, resultado del análisis RFM.

Usuarios «unique session»
¿Quiénes son?
Los usuarios que han visitado tu sitio sin comprar
¿Cómo segmentarlos?
Por intereses y perfil de usuario
Objetivo
Identificar sus necesidades

Usuarios «carrito abandonado»
¿Quiénes son?
Han abandonado tu carrito, sin llegar nunca a comprar
¿Cómo segmentarlos?
RFM (referente al abandono)
Objetivo
Conversión en compra

Clientes ocasionales
¿Quiénes son?
Los clientes que han comprado solo una vez
¿Cómo segmentarlos?
RM (la frecuencia de compra es 1)
Objetivo

Convertir la ocasionalidad en retención
Clientes recurrentes
¿Quiénes son?
Han comprado 2 o más veces
¿Cómo segmentarlos?
RMF
Objetivo
Realizar upselling, aumentando tu facturación promedio

No solo segmentación: las demás ventajas de la integración

blueLead es más que una segmentación, también es inmediatez y conexiones de datos en todos los canales de venta, tanto en línea como fuera de línea. En particular:

  • Actualización diaria de la base de datos (ON y OFF)
  • Aceptación del procesamiento de los datos personales e intercambio con los clientes potenciales adquiridos, lo que hace que las transacciones sean 100 % compatibles con RGPD
  • Segmentación RFM por el interés de la compra: realiza un seguimiento del usuario en función de dónde se encuentra en el viaje del cliente (si se concluye el proceso o si se abandona sin realizar la compra)
  • Visibilidad plena del ciclo de vida de tus clientes.

Integrar blueLead con MailUP es muy sencillo

Para obtener la integración, basta con acceder a MailUp y entrar en Ajustes Ajustes de cuenta Integraciones: encontrarás el catálogo dinámico con toda la información clave sobre las integraciones disponibles y la posibilidad de obtener los conectores.

Pero si todavía no tienes una cuenta, puedes solicitar una prueba gratuita de 30 días de la plataforma, para experimentar el potencial combinado de MailUp y blueLead.

Share this article

80x80
Alessandra Sessa

He nacida en 1989, de madre de las Seychelles y padre siciliano. Odio el mar. Especializada en Experto de Lingüística de Empresa, me dedico al Product Marketing de MailUp. Como Sócrates, vivo en la conciencia eterna de no saber.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín