7 min.

Cuando repasas una página de tu plataforma de redes sociales preferida o un sitio web, ¿qué elemento del contenido te hace desear hacer clic y leer un artículo o visitar una página? El título, por supuesto. En el Email Marketing se aplica la misma lógica.

Hoy en día la gente tiene el buzón de e-mail saturado, de modo que cuando lo repasan para ver qué hay de interesante, tienes que hacer todo lo que puedas para destacar y captar la atención de tu lector. Por fortuna, son muchas las tácticas que puedes usar para asegurarte de que los títulos de tus e-mail sean irresistibles.

Hoy vamos a explorar seis secretos para escribir títulos de e-mail en los que tus lectores no puedan evitar hacer clic. Esto es todo lo que necesitas saber para que cada una de tus campañas despegue con buen pie.

#1 – Mejor cuanto más simple

Hoy en día, no importa si estás buscando la última interfaz de Apple o un innovador sitio web, el uso simple y limpio del espacio es quizás una de las mejores características de marketing. A nadie le gusta tratar de descifrar algo sin orden y abrumador. Lo que quieren es contenido limpio y fácil de consumir.

La misma lógica se aplica a los títulos de tus e-mail. El tiempo es esencial en lo que se refiere a las líneas de asunto, y la mayor parte de la gente tomará una decisión sobre si abrir o no abrir tu e-mail en uno o dos segundos. Esto significa que si tu línea de asunto lleva más de un segundo, ya has perdido un montón de potenciales lectores.

Puede ser tentador decantarse por la comedia o el humor para atraer a los lectores, pero no deja de ser una técnica arriesgada, ya que muchas personas no van a tener el tiempo de entender la broma, y la línea del asunto, en general, no será todo lo impactante que podría.

La mejor manera de recordar esto es el hecho de cada e-mail debe tener un propósito específico y, ante todo, una razón que justifique su envío. En ningún caso se debe enviar un e-mail solo por enviarlo, incluso si ya llevas tiempo sin enviar ninguno.

La razón de esto es que tus lectores podrían detenerse a leer tus e-mail sin propósito, y lo más probable es que acaben dándose de baja de tus listas o ignorando tus contenidos a partir de entonces. Así pues, una vez tengas en mente el propósito de tu e-mail, básate en él para definir una línea de asunto concreta y precisa, directamente relacionada con el mensaje.

Quizás quieras usar líneas de asunto de una sola palabra, lo cual es una manera perfecta de destacar entre los demás e-mail, que usan frases; pero hazlo sabiamente.

#2 – Plantea preguntas

Una de las mejores maneras de conseguir que tus e-mail se abran es plantear una pregunta que haga pensar, de modo que tus lectores no puedan evitar hacer clic para conocer la respuesta. Este tipo de pregunta podría parecer un clickbait, un cebo para atraer clics, pero si tu e-mail proporciona valor al lector, la impresión negativa desaparecerá.

Incluso cosas tan simples como “¿Tienes lo que se necesita para ganar millones?” pueden dar lugar a montones de preguntas en la cabeza del lector, que empezará a querer saber si puede, y cómo puede hacerlo. Este sería un buen ejemplo si diriges una empresa o sitio web para emprendedores o con tema comercial.

“Por supuesto, puedes ser creativo para ver lo que mejor te funciona, pero es siempre buena idea escribir muchas versiones de tu pregunta y hacer pruebas A/B con ellas para ver cuál funciona mejor”, señala Nina Goodwin, una profesional del Email Marketing de Academized.

#3 – Continúa con el texto previo

Si centrarse en las línea del asunto es importante, considerar la experiencia completa de tu lector mientras repasa su e-mail es vital. Esto significa que no solo tienes que preparar tu línea de asunto, sino también el pequeño texto que se ve después.

Una línea de asunto profesional implementará ese texto previo porque te da mucho más espacio para despertar curiosidad por tu mensaje y te permite ser realmente creativo. La línea del asunto, por supuesto, será en negrita y necesitará sostenerse por sí sola, pero para conseguir que el lector abra tu mensaje, es una gran idea combinar estos dos elementos.

Gracias a los e-mail automatizados, ahora puedes personalizar todavía más tus mensajes de e-mail gracias a todos los datos de que dispones en tus listas de correo. Esto te permite crear e-mail dedicados donde puedes incluir el nombre de la persona, su ubicación o cualquier otra información demográfica en relación con ella.

Por supuesto, cuanto más personalizado está el e-mail, más probable es que se identifiquen con él y lo abran, sobre todo cuando esa línea de asunto personalizada está integrada y combinada con una línea personalizada de texto previo.

#4 – Escribe perfectamente y con la máxima calidad.

Pongamos que un lector repasa su bandeja de entrada y se encuentra con tu línea de asunto, pero ve que está llena de faltas de ortografía, fallos o errores gramaticales… ¿piensas que va a hacer clic para leer el resto de tu e-email? ¿Tú lo leerías?

Escribir tus títulos con la máxima calidad posible es la mejor manera de captar la atención de tus lectores y de darles la confianza y el conocimiento de que el contenido del e-mail tiene la calidad que ellos buscan. Veamos algunas herramientas que pueden ser útiles;

  • Writing Populist / Let’s Go and Learn
    Estos dos recursos para quienes escriben en lengua inglesa están llenos de información, consejos e indicaciones sobre cómo detectar problemas en tu gramática,  así como guías sobre cómo usar la gramática correctamente.
  • Paper Fellows / Assignment Help
    Estas dos herramientas de corrección de pruebas online, ofrecen todo lo que necesita quien escribe en lengua inglesa para localizar fallos y errores y corregirlos seguidamente; gozan de reseñas muy buenas en Revieweal.
  • Studydemic / Academadvisor
    Se trata de dos blogs dedicados a la escritura llenos de información sobre cómo mejorar en general tus aptitudes para escribir, cómo mejorar el tono de voz y cómo elegir las palabras correctas para tus títulos.
  • OXEssays / Boomessays
    Usa estas dos herramientas de edición para mejorar la calidad de la estructura de tus títulos y para asegurarte de que se leen bien; buenas reseñas en Writing Services.

#5 – Prueba con listículos

Los listículos son, con mucho, una de las formas más populares de contenido online porque son fáciles de consumir, ofrecen generalmente un buen equilibrio entre palabras e imágenes y pueden presentar un montón de información en un formato fácil de digerir.

Los lectores de e-mail lo saben y disfrutan de este tipo de artículos, razón por la cual es más probable que hagan clic en ellos cuando la línea de asunto así lo sugiere. Por ejemplo, podrías usar títulos como:

  • 10 escenas de riesgo en YouTube que te dejarán con la boca abierta
  • Las 7 mejores playas para visitar este año
  • 3 formas de aumentar tu productividad ahora mismo
  • 9 cosas que necesitas para hacer viral un vídeo

Como puedes ver, es fácil crear listículos que incitan a la gente a abrirlos. Son ejemplos rápidos, pero aun así tu mente enseguida empezará a dar vueltas a la idea de dónde están las mejores playas y de cómo hacer viral un vídeo.

“Estadísticamente, las listas con número impar proporcionan más clics y aperturas; no olvides usar expresiones actuales y palabras emocionales como “necesitas”, “quieres” y “ahora”, para crear una sensación de urgencia y motivar al lector a hacer clic y abrir tu e-mail”, explica Sam Díaz, un profesional del Email Marketing de TopCanadianWriters.

Las listas generalmente son una manera perfecta de despertar sentimientos de curiosidad en tus lectores. No olvides lo más importante: estás tratando de hacer que tu e-mail destaque entre los demás e-mail de la bandeja de entrada, sean cuales sean.

Si quieres crear una línea de asunto visualmente estimulante que use un formato de listículo empleando números como pausas visuales y que genere intriga sobre el contenido efectivo del e-mail, has dado con una fórmula ganadora.

#6 – Añade un poquito de misterio

Como lo que quieres es que tu e-mail se abra, no te interesa dejarlo todo dicho en la línea de asunto. Esto significa que al leer tu línea de asunto, tu lector no debe pensar que ya sabe exactamente lo que vas a decir, pues eso hará que no tenga ninguna razón para perder el tiempo con tu e-mail.

Añadir un poquito de misterio puede ser una gran manera de despertar la intriga del lector y aumentar drásticamente las posibilidades de que abra tu e-mail. En los ejemplos que hemos puesto antes, podrías escribir títulos como:

  • ¡Escenas de riesgo más allá de lo posible!
  • ¿Has estado en la mejor playa del mundo?
  • Estos consejos para mejorar la productividad no son cosa de cada día…
  • ¿Es este el truco para hacerse viral que necesitabas?

Son ejemplos de una buena mezcla de preguntas y misterio. Aunque solo tengas un segundo para captar la atención de tu lector, hacerle pensar en tu contenido y en leer tu e-mail es tu objetivo en el momento de escribir las líneas de asunto, cualquiera que sea el planteamiento que quieras hacer.

Cuando se trata de escribir mensajes de e-mail, asegúrate de que empleas el tiempo necesario para redactar varias versiones y para hacer pruebas y ver cuáles ofrecen mejores resultados. Ten en cuenta también el máximo de caracteres permitidos en las líneas de asunto (suele rondar los 50 caracteres). Una cosa que también es muy importante es usar las mayúsculas CON MODERACIÓN.

Prueba la plataforma

¿Te gustó este artículo? Tenemos muchos otros para ti.

Te mantendremos actualizado sobre las citas de marketing digital.

Lee también

E-mail y móvil: todo lo que debes saber sobre el diseño adaptativo

Hemos puesto un poco de orden entre los muchos aspectos de la adaptación al móvil, para ofrecerte técnicas, herramientas y buenas prácticas que te permitan ...

Sigue leyendo

Preparar la Navidad: las recetas de email y mensajería para salir airosos

Desde hoy hasta el 25 de diciembre y más allá: Presentamos las estrategias para dar impulso a las ventas de fin de año, aprovechando los ...

Sigue leyendo

La diferencia entre un e-mail bueno y uno impresionante: 7 factores

Asunto, enfoque, seguimiento y mucho más. Aquí hay 7 tácticas operativas para crear email brillantes, efectivos y centrados en el cliente. Cada vez que aparece algo ...

Sigue leyendo

Tres tácticas de Email Marketing para fomentar la compra por impulso

El email marketing es uno de los mejores canales para traer tráfico a su sitio web. No solo puede usarlo para compartir noticias sobre su ...

Sigue leyendo

Tutorial: Cómo crear un e-mail en bloques de color

Nos gustan mucho los email coloreados. Un estilo que nos encanta (y lo vemos mucho) son los bloques de colores: la mitad del e-mail tiene un ...

Sigue leyendo

Tutorial: Cómo crear un e-mail con galería en cuadrícula para PC y móvil

¿Quieres diseñar un e-mail simple, hermoso, adaptable al móvil con un montón de fotos? Aquí encontrarás cómo. La entrada de hoy es una guía paso ...

Sigue leyendo