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A simple vista, el marketing digital se puede considerar como publicidad a través de medios digitales como sitios web, correo electrónico, motores de búsqueda y aplicaciones móviles.

Si bien la definición simplista abarca los elementos principales del marketing digital, hay mucho más que eso, como pronto aprenderás aquí.

Una vez que aprendas las complejidades del marketing digital, pasaremos a las diversas métricas que te ayudarán a medir la efectividad de tus esfuerzos de marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la promoción de productos y servicios a través de medios digitales. Eso significa que cualquier forma de marketing que tenga lugar en Internet y fuera de Internet en plataformas digitales como teléfonos móviles y publicidad gráfica puede considerarse marketing digital.

Algunas redes sociales

El marketing digital no es sólo otro canal de marketing. Dedicarse al marketing digital requiere la adopción de diferentes enfoques y estrategias de marketing orientados a comprender y explotar la interacción entre los consumidores y las tecnologías digitales.

Eso, a su vez, significa que el enfoque de marketing tradicional que usarías, por ejemplo, en publicidad de televisión, no se puede aplicar efectivamente en sus campañas de marketing digital.

Para ayudarte a aprovechar al máximo tu estrategia de marketing digital, aquí hay algunas métricas que siempre debes tratar de alcanzar. Puedes considerar estas métricas como puntos de referencia para medir la mayor parte, si no todo, de su éxito en marketing digital. Estas métricas también ayudan a asegurar que crees conciencia de marca y aumentes tus ventas.

Medir la efectividad del marketing digital

La mayoría de los empresarios piensan en el marketing como una superstición, más que como una ciencia. Es por eso que constantemente dudan si gastar dinero en campañas de marketing o no. Para justificar tu presupuesto de marketing y convertir el marketing de una superstición en una ciencia, necesitas formas de medir estos esfuerzos.

Con la capacidad de medir campañas de marketing, tienes pruebas de lo que funciona y dónde necesitas centrar tu atención y tus recursos. Aquí hay 5 métricas que puedes medir en tus proyectos de marketing digital.

Las herramientas de marketing digital

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión (ROI) es quizás la métrica más importante en tu campaña de marketing digital. Responde a la pregunta de si tus esfuerzos de promoción digital están funcionando. Al medir el ROI, puedes saber si los nuevos clientes potenciales obtenidos a través del marketing digital se traducen en nuevas ventas.

En el sentido estricto, el ROI como indicador clave de rendimiento (KPI) ayuda a atribuir el aumento de las ventas a los esfuerzos de marketing digital. Si tu ROI indica que hay una correlación directa entre las nuevas ventas y los esfuerzos de marketing digital, sabes que tus esfuerzos están dando sus frutos.

Para calcular tu ROI de marketing digital, divide tus ingresos totales obtenidos del marketing digital por el costo total de tus gastos de marketing digital. La cifra resultante debe ayudar a enfocar a tu equipo de marketing y evitar conflictos innecesarios.

Tasa de conversión

Otro KPI que vas a medir es la tasa de conversión de tus distintos canales. La tasa de conversión es un indicador del porcentaje de personas que completan la acción deseada en un anuncio digital o una llamada a la acción. Por ejemplo, una acción en un anuncio en un motor de búsqueda sería que el usuario ingrese su dirección de correo electrónico en un formulario en un sitio web. Otra acción puede ser hacer clic en el botón de compra en un sitio web.

El seguimiento de las tasas de conversión te ayuda a tener una idea del rendimiento de tu campaña de marketing. Tienes la oportunidad de evaluar la efectividad de tu campaña de marketing digital haciendo completar una acción a tus destinatarios. Por ejemplo, tu tasa de conversión te indica qué tan bien está funcionando su anuncio publicitario.

Si recibes mil visitas, pero solo dos de los visitantes completan la acción, sabrás que hay algo mal con el anuncio. Luego puedes tomar medidas para cambiar varios elementos para ver si la tasa de conversión aumenta.

Si bien la mayoría de las personas tienden a prestar mucha atención a la tasa de conversión de sus sitios web, es igualmente importante monitorear y medir las tasas de conversión de otros medios. Es decir, la medición del índice de conversión en tu anuncio publicitario, campañas de redes sociales y de email marketing impulsan su éxito en el marketing digital de manera significativa.

Sólo mediante la medición de las tasas de conversión a través de tus medios de marketing digital, podrás ajustar cada uno de ellos para obtener el resultado deseado, lo que se traducirá en mayores ventas.

Nuevas sesiones

El seguimiento de las nuevas sesiones en tu sitio web es otra métrica que tiene un gran impacto en tu campaña de marketing digital. Si bien puedes hacer un seguimiento de las nuevas sesiones utilizando plataformas propietarias como Google Analytics actualmente, el seguimiento de esta métrica te da una idea aproximada de qué tan bien tu plataforma digital retiene clientes y atrae nuevos.

Google Analytics es gratuito para los propietarios de sitios web y ofrece muchos más datos, además de la información de la nueva sesión. La información que se obtiene en el panel de Google Analytics es tan robusta que los sitios web como EduBirdie la usan para medir métricas de marketing digital que los ayudan a ofrecer las mejores innovaciones tecnológicas para los estudiantes universitarios.

Google Analytics

El seguimiento de las nuevas sesiones es un KPI extremadamente importante en tu campaña de marketing digital, ya que proporciona información sobre cómo los anuncios en las redes sociales, los motores de búsqueda, el correo electrónico y otras plataformas pueden atraer nuevos clientes. También realiza un seguimiento de los clientes habituales, lo que te da una idea de qué tan bien esos anuncios influyeron en el comportamiento y las preferencias del consumidor.

Con esta información, puedes reestructurar tu sitio web para que se ajuste al comportamiento y las preferencias de tus consumidores para aumentar sus ingresos por ventas.

Cuando mides las nuevas sesiones, también obtienes la capacidad de determinar qué diseño de sitio web mantiene un buen equilibrio entre los nuevos visitantes y los visitantes recurrentes. Por lo tanto, puedes determinar mejor qué contenido resuena con los visitantes nuevos y los que regresan, lo que mejora considerablemente sus esfuerzos de marketing digital en el futuro.

Costo por cliente potencial e ingresos por cliente potencial para cada fuente

Después de leer sobre una fuente de potenciales clientes que funcionó para otras personas, la mayoría de los marketeros tienden a tirar dinero y esperan que genere ingresos. Si bien tal estrategia de fuerza bruta podría funcionar, puede ser contraproducente y provocar pérdidas e incluso daños a la marca.

Hace un tiempo, Facebook fue promocionada como una de las plataformas más efectivas para los vendedores digitales. La gran cantidad de tráfico generado por Facebook llevó a la mayoría de los marketeros a seguir la tendencia del marketing por Facebook, y mientras que la mayoría pudieron recuperar su inversión y obtener algún beneficio, otros no tuvieron tanta suerte. Innumerables publicaciones de comercializadores insatisfechos atestiguan el problema de invertir en una fuente de potenciales clients antes de estimar su efectividad en sus campañas de marketing digital particulares.

Para sacar el máximo provecho de tus campañas digitales de generación de clientes potenciales, necesitarás una forma de realizar un seguimiento del costo de cada cliente potencial y los ingresos resultantes de esos clientes potenciales. Eso significa que antes de saltar con ambos pies a un medio de marketing digital, realices algunas pruebas para tener una idea de su tasa de conversión.

Básicamente, para cada cliente potencial, deseas maximizar tus ingresos y minimizar tu costo. Una fuente de leads que le genere ventas de $ 100 por cada $ 50 es mejor que una fuente que genera $ 30 en ventas por $ 30, independientemente del tráfico que genere.

Tasa de rebote

La tasa de rebote se refiere al porcentaje de visitantes que abandonan su sitio web antes de explorar otras áreas del sitio. Las altas tasas de rebote son obviamente malas porque significan que los visitantes no pasan suficiente tiempo para completar las ofertas en el sitio. Eso significa que incluso si recibe cientos de visitantes cada hora, pero su tasa de rebote es alta, es probable que no esté realizando ninguna venta.

La medición de la tasa de rebote es extremadamente importante en el marketing digital. Te permite saber qué partes de su sitio web necesitan reestructuración para mejorar la retención de usuarios.

Cuando tienes altos índices de rebote, especialmente en las páginas de tu sitio con mucho contenido, puedes trabajar para mejorar el contenido y retener a más visitantes. Se sugirió una alta tasa de rebote como uno de los factores que afectó negativamente al SEO, por lo que es una preocupación real para tus necesidades de marketing digital. Existen numerosas formas de mejorar su tasa de rebote, todas las cuales son fáciles de hacer.

Sin embargo, hay situaciones en las que una alta tasa no es mala. Si los visitantes vinieron a tu sitio y encontraron lo que estaban buscando y se fueron inmediatamente, es algo bueno. Pudiste satisfacer sus necesidades y, posiblemente, volverán a tu sitio web cuando tengan una necesidad similar.

En resumen

Ahora que conoces los KPI principales que debes medir en tus campañas de marketing digital, veamos cómo puedes incorporarlos para crear una campaña de marketing digital.

Estos KPI son útiles para mostrar y probar la efectividad de tu campaña de marketing en línea. Pueden hacer mucho más que eso. A partir de la información que has recopilado de tu ROI, índice de conversión, datos de nuevas sesiones, costo e ingresos por cliente potencial y porcentaje de rebote, puedes desarrollar fácilmente una estrategia de marketing que funcione para circunstancias particulares.

Utiliza estos KPI para generar una plantilla de marketing digital que puedes reutilizar cada vez que quieras promocionar tus productos o servicios. Tienes datos confiables y evidencia de lo que funciona para tu caso para justificar todas tus decisiones y estrategias de marketing digital.

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