• HOME
  • Blog
  • Jade se expande: ahora también puedes recopilar contactos en tabletas Android
Andrea Serventi
13 noviembre 2018
Tiempo de lectura: 8 min.

Jade se expande: ahora también puedes recopilar contactos en tabletas Android

A partir de hoy, todos, pero todos, pueden recopilar direcciones de e-mail y números de teléfono incluso offline, directamente desde la tableta, en los puntos de venta, en las ferias de sector y en todo tipo de eventos.

Sea cual sea tu tableta, ahora puedes usarla para recopilar contactos sin conexión.

Sí, porque hoy presentamos la nueva versión de la app Jade, al fin disponible también para tabletas con sistemas Android.

Una mejora que se nos pedía desde hace tiempo, para conectar cualquier tipo de tableta a la plataforma MailUp. ¿No recuerdas cómo funciona Jade? Te refrescamos la memoria.

256x218
Prueba la plataforma
Descubre todo lo que puedes hacer con MailUp.

Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

¿Qué es Jade?

Jade es la aplicación de MailUp que te permite recopilar contactos de e-mail y SMS directamente desde la tableta, incluso cuando no estás conectado a Internet.

Una vez conectado a MailUp, Jade recopila los contactos y luego los sincroniza con tus listas de destinatarios en la plataforma: aquí es donde encontrarás las nuevas direcciones de e-mail y los números de teléfono para enviar tus próximas campañas.

¿Cuál es la característica fundamental de Jade? La que te permite crear un formulario de suscripción multicanal, que puede personalizarse completamente en el diseño. He aquí algunos ejemplos.

Jade es una herramienta esencial cuando necesitas reunir los contactos de los clientes y posibles clientes en contextos particulares sin conexión:

  • En el punto de venta
  • En un evento
  • En las ferias de sector
  • Durante una conferencia.

Se trata, en pocas palabras, de la otra cara de las actividades de construcción de la base de datos (complementarias a la recopilación online) y se caracteriza por la presencia física del contacto.

Cómo comenzar a utilizar Jade

Solo se requieren dos condiciones para poder utilizar Jade. Deberás disponer de:

Hecho esto, para descargar Jade y conectarla a tu plataforma MailUp solo se requieren unos pasos muy sencillos:

  1. Debes ir a Google Play Store o App Store desde tu tableta
  2. Busca MailUp Jade
  3. Instala la aplicación
  4. Abre Jade
  5. Introduce tus credenciales de MailUp (las mismas que utilizas para acceder a la plataforma) y haz clic en Iniciar sesión
  6. Confirma que autorizas a Jade para conectarse a tu cuenta de MailUp

La aplicación Jade está lista para usar. En un vistazo rápido, he aquí  las operaciones básicas que te permite hacer Jade:

  • Crear un formulario de inscripción en pocos clics para tomar la dirección de e-mail, el número de teléfono móvil y otros datos de cada contacto
  • Personalizar la presentación del formulario, mejorando fuentes, colores, logotipos, imágenes
  • Añadir nuevos campos y reorganizarlos
  • Añadir la política de privacidad y la correspondiente casilla de aceptación
  • Seleccionar el grupo de destinatarios ya existente en MailUp en el que integrar a los nuevos suscriptores.
  • Sincronizar los nuevos contactos apenas se conecta Jade a Internet
  • Exportar los formularios e importarlos a otros dispositivos

Cómo personalizar el formulario en detalle

Cuando creas un formulario, Jade te lleva a una plantilla muy simple, una base que hace de estructura: contiene solo el nombre de la lista como título, las notas de la lista como mensaje de bienvenida y el campo Email.  Continuamos con la personalización del formulario, que puede realizarse en varios niveles: textos, gráficos, campos.

Vamos a crear uno juntos, dedicado al evento MailUp Marketing Conference. El objetivo es crear el formulario que mejor refleje la identidad visual del evento, definida sobre todo por los colores y el logotipo. Comencemos.

Textos

El primer paso es la definición de todos los elementos textuales. Estos son los puntos personalizables del formulario:

  • Título del formulario
  • Descripción que se muestra debajo del título
  • Botón de registro
  • Mensaje de registro: el mensaje de suscripción efectuada que aparece si has deshabilitado el e-mail de solicitud de confirmación desde las opciones del módulo.
  • Mensaje de registro (con confirmación): el mensaje de suscripción efectuada que muestra si has habilitado el e-mail de solicitud de confirmación desde las opciones del módulo.

Elementos gráficos

Llegamos a los aspectos más icónicos, que nos permiten alinear a la perfección el formulario con la identidad de la marca. Puedes mejorar todos los elementos gráficos del formulario en detalle:

  • Fuente, posiblemente la misma que elegiste para tu sitio
  • Color del texto, incluido el del botón de registro. Puedes encontrar el tono que más te guste si desplazas el control deslizante o seleccionas el código hexadecimal
  • Color del botón
  • Logotipo, para cargarlo desde tu tableta
  • Fondo, que también se puede cargar desde la tableta o seleccionar entre 8 fondos listos y optimizados para Jade

Campos

Menos llamativa pero igual de importante es la personalización del formulario en el nivel de los campos, también porque son los elementos con los que interactúa el contacto. Puedes:

  • Elegir los canales de suscripción: dirección de e-mail, número de teléfono móvil o ambos.
  • Crear nuevos campos para solicitar los datos de contacto que necesitas (dirección de residencia, edad, sexo, etc.)
  • Cambiar el nombre de la etiqueta de un campo, que es el nombre con el que se presenta en el formulario.
  • Elegir el formato del campo (casilla de verificación o menú desplegable)

Cómo Giochi Preziosi aumentó su base de datos en un 5,8% con Jade

Objetivo

Para mantener constantemente renovada su base de datos, Giochi Preziosi necesitaba una herramienta capaz de traducir eventos y espectáculos en ocasiones para tomar nuevos contactos, de manera rápida, intuitiva y automatizada, sin los retrasos y dificultades que inevitablemente conlleva una gestión en papel.

Estrategia

Con motivo de la feria de sector G! come Giocare 2015 (en español: «J de Jugar»), en el período cercano a la navidad, Giochi Preziosi confió la recopilación y gestión de contactos a Jade.

Personalizado con el logotipo y el fondo, el formulario que el personal de Giochi Preziosi entregaba a los visitantes solo contenía cuatro campos: nombre, apellidos, provincia, dirección de e-mail. Pocos datos, para alentar la compilación, pero suficientes para el posterior perfil geográfico de los destinatarios.

Además de la actividad de recopilación, Jade automatizó todo el proceso de gestión de contactos: los datos se guardaron directamente en el grupo y en la lista establecida en la plataforma MailUp de Giochi Preziosi y se pusieron a disposición de inmediato para desarrollar una nueva campaña.

Una vez que guardados los datos, Giochi Preziosi envió a los nuevos contactos un e-mail de bienvenida para confirmar el registro (de acuerdo con la modalidad de double opt-in) y, terminado el evento, un e-mail de seguimiento que incluía un pequeño regalo de Navidad.

Resultados

Durante los días de G! come Giocare, Giochi Preziosi recolectó un total de 1978 contactos nuevos gracias a Jade, el 66% de los cuales confirmó su registro a través del e-mail de bienvenida con double opt-in.

Resultado: en una sola iniciativa, Giochi Preziosi logró aumentar su base de datos de contactos en un 5,8%.

Además, en los primeros e-mail enviados, el nuevo grupo se mostró particularmente reactivo: las estadísticas muestran que el 36,38% de los destinatarios leyeron e hicieron clic en los e-mail que siguieron al evento. Dos veces más en comparación con el promedio de los otros grupos de envío.

Nuevos contactos generados: 1978

Incremento de la base de datos:+5,8%

Reactividad: 36

Media de aperturas:+16,8%

Mejores prácticas

  • Prepara double opt-in: solicitar la confirmación de la suscripción asegura el consentimiento activo y mejora el rendimiento de las campañas a medio y largo plazo
  • Introduce en el formulario solo los campos estrictamente necesarios para enviar el primer e-mail
  • Prepara un perfilado automático para las campañas sucesivas, añadiendo el enlace a la página de administración de perfiles
  • Prepara un incentivo (gadget, regalo o cupón) para aquellos que dejen su contacto durante el evento
  • Prepara e incluye un regalo en el e-mail de seguimiento, pero sin anunciarlo durante la recolección: el efecto sorpresa hará que tus e-mail sean todavía mejorar recibidos.

Prueba Jade hoy

Como habrás adivinado, Jade es gratuito y fácil de instalar y utilizar. Todo lo que necesitas es una plataforma MailUp. Si todavía no la tienes, puedes solicitarla en prueba gratuita por 30 días.

Share this article

80x80
Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

    Mucho contenido original, cero spam. Suscríbete al boletín