En las últimas décadas, el marketing ha hecho mucho para pasar de formas simples como la publicidad en los periódicos, a la orientación en línea altamente personalizada. El marketing conversacional parece ser el próximo gran paso en la cadena evolutiva, cambiará la forma en que las empresas planifican y ponen en práctica sus estrategias de ventas.

El proceso en sí sería imposible sin el correspondiente progreso de IT, en particular chatbot. La industria global de chatbot, que es la piedra angular para el marketing conversacional, ahora tiene un valor de alrededor de $ 80 mil millones y se espera que alcance  $1,250 millones para 2025.

Sin embargo, ¿cómo es posible exactamente? ¿Cuál es el valor real del marketing conversacional? En este post, explicaremos por qué el marketing conversacional es la nueva gallina de los huevos de oro para las empresas.

¿Qué es el marketing conversacional?

Antes de pasar a los beneficios prácticos del marketing conversacional, debemos definir este concepto relativamente nuevo. El modelo obviamente se centra en la comunicación y ofrece más espacio para las interacciones del usuario.

Según Timothy Smith, Director de Marketing de UK Best Essays, el marketing conversacional es el nuevo modelo de marketing que destaca la importancia de la verdadera comunicación bidireccional: “Aproveche el potencial de las aplicaciones de mensajería para llegar directamente al público objetivo, estableciendo más relaciones humanas con clientes potenciales, por lo que el marketing conversacional proporciona a las marcas información precisa sobre los clientes ”

Como tal, el marketing conversacional tiene el poder de generar más beneficios e impulsar las conversiones mucho más fácilmente que otros canales de venta más tradicionales. Pero no son solo negocios, ya que los consumidores también obtienen beneficios directos como este:

  • Sin pérdida de tiempo: el marketing conversacional se trata de eficiencia, de modo que los clientes potenciales puedan obtener la información que necesitan casi al instante.
  • Solución de problemas: este formato de marketing no pretende encontrar la aguja en un pajar. Por el contrario, ofrece soluciones prácticas y muy concretas para problemas específicos con los que se enfrentan los clientes.
  • Los usuarios se sienten reconocidos: los consumidores no quieren ser tratados como números o enlaces dentro de la cadena. A ellos les encanta sentirse reconocidos y apreciados, que es exactamente lo que el marketing conversacional les ofrece.
  • Simplidad: las aplicaciones de mensajería móvil más grandes tienen miles de millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Esto hace que el nuevo formato de comunicación de marketing sea simple, fácil de usar y accesible a nivel mundial.

Las ventajas del marketing conversacional

Hemos llegado al punto crucial cuando estás por descubrir los beneficios prácticos del marketing conversacional. Aunque hay varias docenas de formas en que este modelo está mejorando los negocios contemporáneos, hemos seleccionado ocho características que lo hacen verdaderamente extraordinario. Veamos un poco:

1. Comunicación personalisada

A diferencia de los canales de marketing tradicionales, el enfoque conversacional se centra en la comunicación personalizada. Es un proceso bidireccional, que no significa más que campañas “Hablaré y usted escuchará”. El punto es participar en conversaciones individuales con cada uno de sus clientes, logrando así una interacción más personalizada con todos los usuarios por separado.

No hay más mensajes genéricos, sino esfuerzos de comunicación personalizada con el objetivo de hacer un centro. En estas circunstancias, las relaciones con los clientes se vuelven más humanas y naturales, por lo que puede fortalecer los lazos y crear una base más amplia de consumidores leales.

Un aumento en las ventas no es el único objetivo aquí. Por el contrario, también desea convertir a los consumidores en defensores de la marca que estén dispuestos a correr la voz y hablar con sus amigos sobre su negocio, aumentando la concienciación tanto a corto como a largo plazo.

2. Ciclos de ventas más cortos

Un ciclo de ventas promedio es muy largo y toma mucho tiempo. El embudo de ventas está lleno de todo tipo de puntos de contacto, seguido del contenido correspondiente que debería llevar al cliente potencial al siguiente hito.

Sin embargo, con la tecnología de mensajería instantánea, todo el proceso se vuelve mucho más corto y sencillo. Un cliente no debe pasar por maratones de correo electrónico o formularios que se deben completar. Todo lo que necesita es ponerse en contacto con la empresa a través de la aplicación móvil y responder casi instantáneamente.

El marketing conversacional no solo hace que el esfuerzo de ventas sea más manejable, sino que también aumenta las conversiones porque los usuarios tienen menos tiempo para pensar y repensar la compra. Están dispuestos a realizar compras impulsivas, gastando más dinero en un período más corto.

3. Mayor eficiencia empresarial

Según el informe, casi el 40% de los consumidores estadounidenses utilizarían un chatbot para obtener una respuesta rápida en caso de emergencia. Los usuarios entienden el potencial de la tecnología chatbot y no dudan en aprovecharla.

La automatización le permite estar constantemente disponible en el mercado sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en costos operativos. De hecho, la actividad se vuelve menos costosa ya que no es necesario contratar a muchos agentes de servicio al cliente.

Los chatbots pueden responder a una gran cantidad de solicitudes de usuarios estándar, mientras que las preguntas sin respuesta se transferirán a agentes humanos que tienen un conocimiento más profundo del problema. Al mismo tiempo, los chatbots se vuelven cada vez más inteligentes con el tiempo porque aprenden de las interacciones anteriores y utilizan este conocimiento para responder preguntas futuras.

4. La comunicación se vuelve auténtica

Permítanos hacerle una pregunta simple: ¿como denominaría usted a alguien que siempre está a su disposición y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana? Imagina que su respuesta probablemente sería algo así como “mi mejor amigo”. Bueno, el marketing conversacional intenta hacer lo mismo: convertir las marcas en tus mejores amigos.

Está disponible todo el día y tiene la posibilidad de responder a las preguntas de todos los usuarios cuando lo deseen. No se trata de crear una imagen ideal de la marca. Por el contrario, es solo una cuestión de tratar de estar allí para clientes potenciales y ofrecerles la experiencia auténtica.

5. Valor agregado

En el marketing conversacional, no solo vende productos, sino que agrega valor a los servicios existentes al proporcionar a los clientes interacciones realistas. El objetivo no es vender servicios de “talla única” y ofrecer soluciones genéricas. Ahora dará un gran salto hacia adelante y le dará a cada consumidor exactamente lo que necesita en cualquier momento.

Por esta razón, su marca se vuelve aún más creíble y confiable. Se convierte en clientes especiales, por lo que puede construir gradualmente el ejército de compradores leales que perciben la relación con la marca como auténtica. Esto lleva a una mayor participación de los usuarios porque se los alienta a solicitar más información, hacer comentarios o compartir noticias de marca en línea.

6. Evite grandes campañas

Ya hemos explicado el significado de autenticidad y comunicación personalizada. Con todo esto en mente, es razonable suponer que los marketers conversacionales pronto podrán evitar usar campañas grandes y genéricas.

No es necesario crear mensajes promocionales que abarquen todo lo posible cuando es posible llegar a los clientes en una escala muy pequeña. En lugar de perder tiempo y recursos en modelos de comunicación masiva unidireccional, ahora puede concentrarse en campañas a nivel granular, acercándose a cada perspectiva con la atención necesaria.

El marketing conversacional no es tan caro como otros modelos de marketing. Aunque requiere inversiones en nuevas tecnologías y software de chatbot, el tema termina allí prácticamente. Una vez que todo está configurado, debe realizar ajustes ocasionales y observar que la comunicación se realiza sin problemas.

7. Una mina de oro de datos

Otra ventaja del marketing centrado en el chatbot es que le brinda una gran cantidad de información con la que trabajar. Es una verdadera mina de datos donde puede encontrar toda la información sobre el usuario en un solo lugar.

Los Chatbots se pueden integrar sin problemas con otras aplicaciones que usa (herramientas de automatización de correo electrónico, aplicaciones de CRM, asistentes de marketing en redes sociales, etc.) para crear un recurso de datos completo. Todo lo que le haya dicho al cliente será documentado y rápidamente accesible, mientras que simplemente puede buscar y analizar las interacciones utilizando palabras clave.

Le ofrece información valiosa sobre las necesidades y el comportamiento de un cliente, ofreciéndole así la oportunidad de llegar al consumidor con nuevas ofertas. Es una herramienta de análisis perfecta para ayudarlo a proponer ideas de ventas cruzadas y cross-selling, que es otra manera de aumentar las ganancias en una perspectiva a largo plazo.

8. Análisis post compra

Le mostramos cómo el marketing conversacional ayuda a los empresarios a analizar a sus clientes y aumentar los ingresos, pero necesita saber que también fomenta el análisis predictivo. Es decir, puede explorar los datos de los clientes para detectar patrones de comportamiento y predecir tendencias futuras.

Notará las preguntas frecuentes sobre sus servicios y actuará en consecuencia para agregar nuevos productos a su portfolio. El sistema le permite estar un paso por delante de la competencia, estar al tanto de las cosas que vendrán, las necesidades y las demandas futuras de su público objetivo. Por lo tanto, debe aprovechar esta oportunidad para dar el primer paso y llevar su negocio a un nivel completamente nuevo.

Conclusiones

El marketing conversacional es la nueva estrella en el mundo de los negocios que obliga a las empresas de todo el mundo a reconsiderar las estrategias de ventas existentes. Con la capacidad de establecer relaciones sólidas con los clientes y obtener información valiosa del consumidor, se está convirtiendo rápidamente en uno de los factores de ventas más poderosos.

En esta publicación, le mostramos por qué el marketing conversacional es la nueva gallina de los  huevos de oro para las empresas. Asegúrese de revisar nuestras explicaciones nuevamente y no dude en adoptar el nuevo modelo de marketing: ¡podría darle a su compañía un impulso significativo antes de lo que cree!

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