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Desde hoy hasta el 25 de diciembre y más allá: Presentamos las estrategias para dar impulso a las ventas de fin de año, aprovechando los canales de Marketing Digital más directos.

Si durante el Black Friday buscamos la ocasión para hacernos algún regalo a nosotros mismos, en las semanas de antes de Navidad nos volcamos hacia los demás, amigos, colegas y familiares, en una búsqueda de regalos que se pone en marcha tan pronto como termina el viernes negro.

Sobre las oportunidades que el 25 de diciembre ofrece a las marcas, no hay mucho que añadir: nuestros clientes están ya dispuestos a comprar, todo lo que tenemos que hacer es programar la estrategia adecuada para transformar su interés en una compra efectiva.

Por ello, en esta entrada te presentamos una estrategia de Email Marketing y Apps de mensajería que podemos articular en tres momentos o fases:

  • Antes de Navidad
  • Navidad
  • Después de Navidad

Para cada fase veremos una serie de campañas, que hemos estructurado en forma de recetas, que te permitirán aprovechar al máximo el potencial de tu base de datos de contactos.

Encuentra un nuevo público para tu Navidad.

Cuándo → Desde noviembre hasta el 16 de diciembre

Comenzamos con una campaña con una perspectiva más amplia, porque arranca a partir de una actividad de construcción de base de datos. Se trata de una operación fundamental para poder dar a las campañas siguientes (las fases más sustanciales) una base de datos más amplia, renovada con contactos “frescos”, para los canales de e-mail, SMS y Mensajería.

Comienza a conversar: en MailUp nace el canal Messaging Apps

El eje de esta estrategia está en el canal de Mensajería, recientemente introducido en MailUp y que necesita nuevos contactos.

Veamos dos ejemplos que presentan en contexto la actividad de construcción de base de datos dedicada a un nuevo canal:  Walmart, que en 2017 apostó por la renovación de su estrategia de SEO para dispositivos móviles, con una presentación exclusiva de sus ofertas reservada a quienes descargaban la app; o la propia Amazon, con una oferta de productos reservada únicamente a quienes accedían al sitio desde la app, a la que añadía incentivos personalizados comunicados mediante notificaciones push.

¿Qué necesitas?

  • 1 formulario emergente multicanal
  • 1 grupo “Nuevos contactos Navidad 2018”
  • 1 descuento dedicado

Operaciones

  • Crea un formulario emergente con el editor integrado en MailUp. Unos clics bastan para añadir los campos E-mail, SMS y Mensajería, eligiendo entre Facebook Messenger y Telegram. Una vez definida la estructura del formulario, el editor genera para ti el código a introducir antes de cerrar la etiqueta </body> de tu página, en la página de inicio, en el blog o donde prefieras. Veamos un ejemplo de formulario emergente multicanal:

  • Conecta el nuevo grupo “Nuevos contactos Navidad 2018” al formulario emergente, para así agrupar en un conjunto bien definido a todos los nuevos suscriptores.

Llega el momento de crear el mensaje de bienvenida y de poblarlo con la ventaja prometida

Cuándo? → Tan pronto como se completa la suscripción

Tanto si es un e-mail como si es un mensaje para Messenger y Telegram, lo importante en el mensaje de bienvenida es que, además de la bienvenida propiamente dicha, incluya, como ya hemos indicado, la ventaja concreta prometida al proponer la suscripción.

La campaña de bienvenida, sobre todo en el canal de e-mail, representa una gran oportunidad porque se trata del tipo de e-mail más abierto, en términos absolutos:

  • Los e-mail de bienvenida garantizan una facturación por mensaje ( revenue per email ) un 320 % superior a la obtenida con los demás e-mail promocionales [fonte]
  • El índice medio de aperturas de los e-mail de bienvenida es un 50-86% superior al de los habituales boletines de noticias [fonte]

¿Qué necesitas?

  • 1 mensaje de bienvenida automático para Messaging Apps
  • 1 e-mail automático de bienvenida
  • Un código de descuento o una página de aterrizaje con los artículos con descuento

Operaciones

  • Crea un mensaje automático de Messaging Apps estableciendo los textos, las imágenes y el llamado a la acción. El siguiente es un ejemplo del mensaje de bienvenida que podrías enviar

  • Programa un envío automático para activar el envío del email de bienvenida a cada nueva suscripción.
  • Crea la campaña de e-mail, asegurándote de que el descuento quede bien visible (mejor todavía si no requiere siquiera desplazar la página). Veamos un eficaz ejemplo real de bienvenida con descuento incorporado.

Inaugura la Navidad con una campaña de apertura

Cuándo → 1 de diciembre

Finalmente llega el momento del lanzamiento inaugural de la temporada navideña. Encuentra una idea para organizar de modo creativo y funcional tu escaparate online de productos. Puedes crear, por ejemplo, nuevas secciones de tu e-commerce (para ella, para él, regalos de bajo coste, ideas elegantes, etc.). Una solución divertida, además de útil, que será todavía más eficaz si la comunicas a través de envíos segmentados.

¿Qué necesitas?

  • 1 catálogo dedicado a la Navidad, una nueva página de tu tienda o simplemente reorganizar tu sitio web
  • 1 campaña de Messaging Apps
  • 1 campaña de email
  • 1 prueba A/B

Operaciones

  • Crea una campaña de Messaging Apps, que contenga uno o varios llamados a la acción, como en el siguiente ejemplo:

  • Crea dos variantes de la campaña de e-mail: la primera más clásica, con una creatividad a tono con la Navidad; la segunda, con una evocación más original del 25 de diciembre, sin los estereotipos de siempre (lucecitas, abetos, paquetes y cintas), pero que transmita el calor de la Navidad. Veamos un hermoso ejemplo:

  • Prepara una prueba A/B sobre una muestra de destinatarios, para entender cuál de las dos obtiene mejor respuesta en términos de aperturas, clics y conversiones
  • Declara vencedora una campaña y envíala, junto con la campaña de Messaging Apps.

Lanza ofertas especiales para los mejores clientes

Cuándo → Tan pronto como se cierre el Black Friday

Es una excelente manera de generar conversiones y de obsequiar a tus mejores clientes. Para una campaña de éxito prácticamente asegurado, dirige la campaña exclusivamente a los clientes que se han mostrado fieles en los últimos 12 meses.

Se trata de una receta particularmente útil durante el período entre noviembre y diciembre porque, aprovechando el impulso natural a las compras navideñas (que anima prácticamente a todo el mundo) permite fidelizar a los clientes.

Puedes enviar dos selecciones de tus mejores productos: los más vendidos o los más buscados, durante el año o durante la Navidad de 2017. De esta manera irás sobre seguro, aumentando las conversiones según la selección espontánea creada por el público mismo.

Queremos recompensarte por tu fidelidad (pero no lo digas a nadie)
Para ti, un descuento del 15% en la próxima compra

¿Qué necesitas?

  • 1 página de aterrizaje
  • 1 activador “mejor cliente”

Operaciones

  • Crea una página de aterrizaje en línea con tu marca e introduce el código de promoción en una posición en que resulte inmediatamente visible.
  • Identifica el grupo de buenos clientes haciendo uso de los complementos de integración que te permiten conectar sistemas como e-commerce y CRM a la plataforma MailUp.
  • Crea un e-mail simple y con un un texto que ponga el acento sobre la idea de privilegio reservado a pocos; después enlaza la página de aterrizaje con el botón de llamado a la acción.
  • Activa el envío automático del e-mail a los mejores clientes.

Abandonados bajo la nieve: recupera los carritos

Cuándo → Cada 7 días, entre el 26 de noviembre y el 22 de diciembre

Una solución buena para todas las temporadas, para cada ciclo festivo, y con mayor motivo para la Navidad, cuando la búsqueda del regalo lleva a las personas a hacer comparaciones exhaustivas entre marcas y a acumular productos en los carros; las mismas personas tomarán una decisión con un buen margen de tiempo o (lo que es más común) cuando ya llega el agua al cuello.

¿Qué necesitas?

  • Integración entre MailUp y tu tienda electrónica, e-commerce
  • 1 activador “carritos abandonados”
  • Una plantilla para el e-mail de recuperación del carrito

Operaciones

  • Crea una plantilla de e-mail e introduce en ella los contenidos dinámicos, de modo que cada e-mail recupere automáticamente los productos introducidos en el carrito de cada destinatario
  • Crea un grupo con todos tus contactos que tengan un carrito abandonado, sincronizando la información entre tu e-commerce y MailUp.
  • Prepara un activador estableciendo las condiciones de envío (por ejemplo, un e-mail de recuperación cada semana

¡Última oportunidad! Aprovecha los regalos de última hora

Cuándo → 17 de diciembre

Se trata del clásico ahora o nunca. Programando un automatismo, puedes enviar un recordatorio a todos aquellos que todavía no han abierto la campaña inicial.

En general, este tipo de campañas permite salir al encuentro de las necesidades (desesperadas) de quienes todavía no han podido encontrar el regalo adecuado, por falta de ideas o por la falta de compatibilidad entre la idea y las posibilidades de hacerla efectiva; pero también ofrece soluciones para todos aquellos regalos pensados en el último momento, dirigidos a personas a quienes no estaba previsto hacer regalos. Esto significa que la etiqueta “regalos de última hora” es muy amplia y abarca una gran cantidad de personas.

¿Qué necesitas?

  • 1 campaña de e-mail
  • 1 campaña de Messaging Apps
  • 1 campaña de SMS
  • 1 código de descuento

Operaciones

  • Crea una campagna de e-mail que haga inmediatamente visible el concepto, algo que suene como “última llamada, con descuento adicional y entrega garantizada para Nochebuena”.
    Lo ha hecho muy bien Kelty, indicando las limitaciones de tiempo (fecha y hora) del pedido para que la entrega esté garantizada para Navidad. También es muy eficaz el e-mail de New Custom.
  • Crea una campaña de Messaging Apps igualmente eficaz a la hora de transmitir la urgencia y la posibilidad de hacer una buena compra

  • Por último, no olvides el canal SMS, fundamental para garantizar al mensaje más del 90% de aperturas.

Después de navidad: enciende el deseo de festejar el año nuevo

Cuándo → A partir del 27 de diciembre

Si bien la mayor parte de las ventas se realizan antes de Navidad, la temporada de compras navideñas se extiende hasta los primeros días de enero. Son muchas las personas que, ya desde antes de Navidad, tienen en mente las rebajas de enero. Aprovecha ahora la gran receptividad del período de Navidad para preparar el terreno para enero.

Apuesta por las emociones: el nuevo año siempre es ocasión para recomenzar de nuevo, mostrar una nueva versión de nosotros mismos. Esto lo han entendido perfectamente en Daniel Wellington, como demuestran sus e-mail:

¿Qué necesitas?

  • 1 campaña de e-mail
  • 1 campaña de Messaging Apps
  • La justa dosis de programación

Operaciones

  • Programa la actividad en los primeros días de diciembre. Con MailUp tienes todas las herramientas para planificar las campañas, tanto de e-mail como de mensajería
  • Crea una campaña de e-mail y de Messaging Apps con un diseño que se aparte claramente de la estética navideña y, como en el e-mail sobre esta líneas- evoque una idea neutra de purificación, de nuevo año, de un nuevo inicio.

Para terminar

La programación es indudablemente fundamental, pero tampoco deja de ser cierto que para realizar las estrategias que acabamos de ver todavía estamos a tiempo ahora, a finales de noviembre. Estás perfectamente a tiempo.

Lo que se necesita es una visión de conjunto, que reparta y coordine envíos y lanzamientos dentro de un plan editorial bien razonado y, obviamente, la tecnología: solicita una prueba gratuita de MailUp, y podrás crear y enviar tus campañas de Email, SMS y Messaging Apps durante 30 días.

Es todo lo que necesitas para dar impulso a tus ventas de fin de año.

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