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Andrea Serventi
22 noviembre 2018
Tiempo de lectura: 6 min.

Preparar la Navidad: las recetas de email para salir airosos

Desde hoy hasta el 25 de diciembre y más allá: Presentamos las estrategias para dar impulso a las ventas de fin de año, aprovechando los canales de Marketing Digital más directos

Artículo actualizado el 1 de diciembre de 2022

Si durante el Black Friday buscamos la oportunidad de regalarnos algo, en las semanas previas a las fiestas navideñas somos propensos a una búsqueda compulsiva de regalos que empieza apenas termina el Black Friday.

Las oportunidades que ofrece el 25 de diciembre para las marcas son evidentes: nuestros clientes ya están listos para comprar, solo tenemos que encontrar la estrategia adecuada para transformar su interés en una compra.

Los datos también lo confirman: Según la Federación Nacional de Minoristas en 2021 las ventas relacionadas con la temporada navideña (noviembre a diciembre) sumaron 889 mil millones de dólares. Las previsiones para 2022 son de mayor crecimiento, con unas ventas de entre 942.000 y 960.000 millones de dólares. Un total de crecimiento promedio de aproximadamente el 4,9% en los últimos 10 años.

Para orientar a los clientes ya dispuestos a comprar, es posible arriesgar diferentes tipos de campañas para elaborar una estrategia de Email Marketing verdaderamente efectiva y competitiva. La clave es adelantarse y hacerlo en el momento adecuado.

De eso, sin embargo, se encarga MailUp, que mediante su versión de prueba gratuita de la plataforma, te permite disponer de hasta 2 semanas para utilizar todas las funciones de la edición Plus gratis y crear modelos para tus emails navideños con solo unos pocos clics (gracias a los modelos ya preparados y a la velocidad del editor arrastrar y soltar de BEE). Ni siquiera tendrás que perder tiempo activando la plataforma o importando tus destinatarios, ya que gracias a MailUp estas operaciones son muy rápidas y no requieren conocimientos informáticos específicos.

¿Qué esperas? Prueba MailUp ahora y prepara tus correos electrónicos navideños a través de la plataforma de envío de emails más elegida en Italia.

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Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

Campañas de email para Navidad 2022:

A continuación, te sugerimos las campañas para esta Navidad 2022:

  • La campaña de lanzamiento de la temporada navideña.
  • La campaña de fidelización de los clientes más fieles.
  • La campaña de última oportunidad, a pocos días de la Navidad.
  • La campaña de recuperación de los carritos abandonados.

Para cada campaña analizaremos los tiempos de entrega, los contenidos, las palancas a explotar, las mejores prácticas y los ejemplos prácticos. Dispondrás de toda la información que necesitas para preparar tus campañas.

al utilizar MailUp, también tendrás la herramienta operativa para crearlas en poco tiempo (menos de una tarde) y con la facilidad que caracteriza a la plataforma.

¿Aún no tienes MailUp? Pruébala gratis para enviar tus campañas navideñas a todos los contactos que quieras, sin límites. Activarla toma tan

Inaugura la Navidad con una campaña de apertura

Cuándo → primera semana de diciembre

Encuentra una idea para organizar, de forma creativa y funcional, tu catálogo (online) de productos recomendados para las fiestas. Por ejemplo, puedes crear nuevas secciones en tu tienda online (para ella, para él, regalos de bajo costo, tendencias, etc.) y añadirlas en tus emails para mostrar a los destinatarios tus sugerencias para Navidad o crear guías de regalos y obtener vistas previas en tus mensajes.

Permitir que los destinatarios de tus emails vean qué productos podrían comprar, en lugar de mantener los productos ocultos, es un gran incentivo para comprar.

Se trata de una solución divertida que va a ser aún más efectiva si se comunica a través de envíos segmentados.

¿Qué es lo que necesitas?

  • 1 catálogo dedicado a la Navidad, una nueva página de tu tienda o simplemente reestructurar tu portal.
  • 1 campaña de emails.
  • Herramientas de segmentación para entender qué enviar a qué destinatario objetivo.
  • Herramientas de personalización como la Visualización Condicional, que permiten mostrar diferentes productos según el destinatario objetivo.

¿Qué significa Visualización Condicional? Una función de MailUp que permite personalizar el contenido de los mensajes de forma automática, mostrando a los destinatarios solo el contenido más adecuado para ellos, sin tener que crear un email diferente para cada grupo de destinatarios. Imagina, por ejemplo, que quieres crear un email para la nueva colección de jeans disponible en tu tienda online. Gracias a esta característica, podrás mostrar tu colección para hombres a los hombres y la colección para mujeres a las mujeres.

La Visualización Condicional es una característica que se puede activar previa solicitud: ¡Descubre cómo funciona! Contáctanos para activarla.

Operaciones

  • Crea dos variantes para la campaña de emails: la primera más clásica, con una creatividad inspirada en la Navidad; la segunda más original para recordar el 25 de diciembre sin los estereotipos habituales (luces, pinos, paquetes y cintas), pero con la calidez de la Navidad. Este es un buen ejemplo:
  • Prepara una prueba A/B con una muestra de destinatarios, para entender cuál de las dos obtiene la mejor respuesta en términos de aperturas, clics y conversiones.
  • Define la campaña de email ganadora y envíala

Lanza ofertas especiales a los mejores clientes

Cuándo → las dos primeras semanas de diciembre

Esta es una excelente manera de generar conversiones y obsequiar a tus mejores clientes. Para una campaña de éxito casi garantizado, solo involucra a los clientes que han sido fieles a la campaña en los últimos 12 meses.

Esta es una campaña especialmente beneficiosa durante la temporada de noviembre a diciembre porque, gracias al impulso natural hacia las compras navideñas (que involucra a casi todos), permite convertir a los clientes en clientes fieles.

Puedes enviar selecciones de tus mejores productos: los más vendidos o los más buscados, durante el año o durante la Navidad pasada. De esta forma estarás seguro, maximizando las conversiones en base a la selección espontánea creada por el propio público. ¿Un ejemplo de texto?

Queremos premiarte por tu fidelidad (pero no se lo digas a los demás)

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¿Qué necesitas?

  • 1 página de aterrizaje
  • 1 activador “mejor cliente”

Operaciones

  • Crea una landing page alineada con tu marca y añade el código promocional en una posición inmediatamente visible.
  • Identifica el grupo de los mejores clientes y aprovecha las integraciones que te permiten conectar sistemas como e-commerce y CRM a la plataforma MailUp.
  • Crea un email sencillo con un texto que enfatice el privilegio reservado a unos pocos; luego vincula la landing page al botón de llamada a la acción.
  • Activa el envío automático de emails a los Mejores Clientes.

Abandonados bajo la nieve: recupera los carritos

Cuándo → Cada 7 días del 26 de noviembre al 22 de diciembre

Una tipología perfecta para cualquier época del año, para todos los ciclos festivos, más aún en Navidad, cuando la prisa por los regalos lleva a la gente a hacer fuertes comparaciones entre marcas y acumular productos en carritos; las mismas personas tomarán una decisión con mucha antelación o (cada vez más) cuando el tiempo apremia.

¿Qué es lo que necesitas?

  • La integración entre MailUp y tu tienda en línea.
  • 1 disparador de “carritos abandonados”.
  • 1 modelo de email para la recuperación de carritos, como esta:

Operaciones

  • Crea un modelo de email y añade el contenido dinámico, para que cada email recupere automáticamente los productos agregados al carrito de cada destinatario.
  • Crea un grupo con todos los contactos que tienen un carrito abandonado, sincronizando la información entre tu tienda online y MailUp.
  • Configura un disparador configurando las condiciones de envío (por ejemplo, un email de recuperación cada semana).

¡Ultima oportunidad! Aprovecha los regalos de última hora

Cuando → 17 diciembre

Se trata del clásico ahora o nunca. Al momento de configurar una automatización, es posible enviar un recordatorio a todos aquellos que no han iniciado la campaña de apertura.

En general, este tipo de campañas hace posible satisfacer las necesidades (desesperadas) de quienes aún no han logrado encontrar el regalo adecuado, por falta de ideas o por incompatibilidad entre idea y accesibilidad; pero también para detectar todos aquellos regalos de última hora, dirigidos a personas que no esperan recibir un regalo. Esto significa que la etiqueta de «regalos de última hora» es muy amplia y comprende un gran número de personas.

¿Qué es lo que necesitas?

  • 1 campaña de Emails.
  • 1 campaña de SMS.
  • 1 código de descuento.

Operaciones Crea una campaña de email para visibilizar de inmediato el concepto, algo que suene como «Última llamada, con descuento adicional y entrega garantizada para Nochebuena».
Kelty lo hizo bastante bien, indicando las limitaciones de tiempo (fecha y hora) del pedido para que la entrega esté garantizada en Navidad. También el email de New Custom resulta igualmente efectivo

Después de navidad: enciende el deseo de festejar el año nuevo

Cuándo → A partir del 27 de diciembre

Si bien la mayor parte de las ventas se realizan antes de Navidad, la temporada de compras navideñas se extiende hasta los primeros días de enero. Son muchas las personas que, ya desde antes de Navidad, tienen en mente las rebajas de enero. Aprovecha ahora la gran receptividad del período de Navidad para preparar el terreno para enero.

Apuesta por las emociones: el nuevo año siempre es ocasión para recomenzar de nuevo, mostrar una nueva versión de nosotros mismos. Esto lo han entendido perfectamente en Daniel Wellington, como demuestran sus e-mail:

¿Qué es lo que necesitas?

  • 1 campaña de Emails.
  • Una correcta programación.

Operaciones

  • Planifica la actividad a principios de diciembre. MailUp te ofrece todas las herramientas para planificar campañas.
  • Crea una campaña de Email con un diseño diferenciado de la estética navideña y que, como vimos con el email anterior, recuerde una idea neutra de purificación, de año nuevo y de un nuevo comienzo.

En conclusión

Si la planificación es fundamental, también es cierto que para implementar las estrategias que acabamos de ver, es posible actuar desde ahora, a finales de noviembre. Todavía estás a tiempo.

Lo que se necesita es una visión general, que divida y escanee envíos y lanzamientos dentro de un plan editorial bien razonado, y por supuesto la tecnología: Solicita una prueba gratuita de MailUp. Podrás crear y enviar tus campañas de Email y SMS durante dos semanas.

Eso es todo lo que necesitas para poner en marcha tus ventas de fin de año.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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