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Andrea Serventi
4 diciembre 2018
Tiempo de lectura: 4 min.

¡Nuevos módulos personalizados! Para componer tus email en forma dinámica, con un diseño bien acabado

Para enviar los últimos artículos de tu blog o las novedades de tu catálogo de e-commerce: los nuevos módulos personalizados te permiten componer el e-mail en pocos clics, arrastrando al mensaje bloques de contenido ya preparados cuyo diseño puedes retocar en todos sus elementos.

¿Boletines de noticias que se crean solos? ¿Campañas de escaparate con las novedades de tu e-commerce que se componen en solo unos clics?

Es ya una realidad para muchas empresas, que ahora pueden además contar con nuevas funciones que, garantizando la misma rapidez a la hora de crear directamente, añaden un alto nivel de control sobre el e-mail.

Hoy te presentamos los nuevos Módulos personalizados de MailUp, que te permitirán crear mensajes de e-mail y boletines de noticias en pocos clics. Solo tienes que:

  • Recuperar el contenido externo de una fuente
  • Introducirlo en el cuerpo del mensaje
  • Perfeccionar en todo detalle el acabado del diseño.

¿Tienes una e-commerce y quieres enviar un e-mail con las últimas novedades de tu catálogo? Con los Módulos personalizados recuperas los contenidos alojados en plataformas externas y los introduces simplemente arrastrando los bloques en el mensaje. Se acabó el copiar y pegar y los controles obsesivos para comprobar que los contenidos y los enlaces sean los correctos.

¿Ves este e-mail? Con los módulos personalizados puedes crearlo en pocos clics, alineando el diseño a tu identidad de marca.

¿Todavía no está claro el potencial? Quizá sea práctico comenzar por el principio, con ayuda de un ejemplo práctico.

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Los nuevos módulos personalizados y las fuentes de contenido

Las novedades de los módulos personalizados son esencialmente dos, para darte la posibilidad de:

  1. Personalizar el diseño de los módulos
  2. Introducir en un mismo e-mail módulos personalizados que recuperan los contenidos de distintas fuentes.

Significa que puedes contar con el carácter inmediato de los módulos personalizados, pero manteniendo un elevado control sobre el diseño y la riqueza de los contenidos.

Pero antes de ver cómo funcionan los módulos personalizados, hay que tener claro qué son las fuentes de contenido. Veamos un mini-resumen (que puede saltarte tranquilamente si ya sabes de qué estamos hablando):

Las fuentes de contenido son un sistema de MailUp que simplifica enormemente la creación de automatismos para enviar (automáticamente) mensajes de e-mail, recuperando (automáticamente) contenidos publicados en tu sitio web o en tu blog. Las fuentes son como cofres donde atesorar tus contenidos y a los que puedes recurrir en el e-mail (y en las campañas automáticas en Facebook Messenger y Telegram) mediante:
Feed RSS o ATOM, de forma recurrente en función de la frecuencia establecida durante la fase de creació
Archivos, cargando un fichero .csv, .json o .zip (máx 5 MB).
¿Dónde se pueden utilizar los contenidos guardados en una fuente? Una de las posibilidades, de la que te hablamos hoy, consiste en recurrir a la fuente para introducir sus contenidos con un módulo personalizado.

Cerrado el apunte sobre las fuentes, veamos como configurar un e-mail con los nuevos módulos personalizados.

Aplicamos los módulos personalizados a una estrategia de Marketing de Contenidos, para crear mensajes de e-mail que transporten los últimos artículos de un blog (el de MailUp, en este caso).

Cómo crear mensajes de e-mail con módulos personalizados

1. Crea la plantilla

El primer paso consiste en crear una plantilla de e-mail, la estructura, que irás llenando de cada vez con las últimas publicaciones del blog.

Puedes utilizar una plantilla guardada en la sección Mis plantillas o crearla a partir de cero. ¿Cómo? Entra en BEE, el editor de e-mail integrado en MailUp, y elige una de las muchas plantillas con estructuras predefinidas. Lo que hay que crear es:

  • Un encabezado
    Una especie de imagen de portada del e-mail, de modo que el e-mail sea siempre reconocible, semana tras semana.
  • Un pie de página
    Para comunicar los detalles de la marca que envía el e-mail y ofrecer la posibilidad de darse de baja o de compartir en las redes sociales.

Esta es la plantilla que usaremos a modo de ejemplo:

2. Introduce los módulos personalizados

Ahora que tenemos el esqueleto, pasemos a introducir los módulos personalizados:

  • Haz clic en los Estructuras en el menú a la derecha de BEE
  • Haz clic en el menú desplegable
  • Haz clic en Buscar contenidos, la nueva opción que da acceso a los nuevos mandos de personalización del módulo.

Se abrirá esta pantalla:

  • Selecciona la fuente donde se guardan tus contenidos (en nuestro caso los artículos del blog)
  • Selecciona el diseño, eligiendo entre módulos apilados uno sobre otro, adyacentes o dispuestos en líneas de tres y cuatro (para nuestro ejemplo, elegimos la primera opción)
  • Elige la posición de la imagen (arriba, a la derecha, a la izquierda, etc.)
  • Elige si repetir el diseño seleccionado y el número de repeticiones (en nuestro ejemplo, repetimos tres veces el diseño, imaginando que tendremos que comunicar tres noticias por semana).

Una vez dispuestos los módulos, tienes dos opciones:

  • Agregar últimos contenidos
    Para recuperar automáticamente los últimos contenidos, en orden cronológico, cargados en la fuente
  • Buscar y ordenar contenido
    Es una importante novedad, porque te ofrece la posibilidad de elegir manualmente los contenidos y en qué orden colocarlos. Para nuestro ejemplo, elegimos esta última opción, porque queremos introducir en primera posición la entrada de Navidad que, aunque no es la última publicada, es la relevante para nuestro público.

Después de haber seleccionado los bloques de contenido, los encontraremos en el menú a la derecha.

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Solo queda arrastrar los módulos al cuerpo del e-mail. Así aparece el e-mail con la configuración antes seleccionada:

3. Dar el acabado final al diseño y al contenido

¿Hay algo que no te convenza del diseño que acabas de crear? Puedes intervenir para dar dar el acabado final a cada elemento:

  • Imágenes
    Puedes cargar nuevas fotos adecuadas para los contenidos. En nuestro caso, la imagen de la segunda entrada tiene unas medidas un poco distintas de las demás. Les damos el formato adecuado
  • Textos
    No nos convence demasiado la cursiva de los títulos; además en nuestros e-mail utilizamos siempre Open Sans; a esto se añade que las descripciones de las entradas se alargan demasiado, lo cual hace que el llamado a la acción quede mal alineado con la imagen.
  • Llamado a la acción
    El color celeste no es suficiente para catalizar la atención del destinatario: mejor un tono más vivo, que no aparezca en ningún otro punto del e-mail y resalte más el botón.
  • Padding
    Al e-mail le falta aire, queremos darle un poco más de espacio a todo: para ello aumentaremos el padding entre los módulos.

Veamos el resultado de los retoques:

4. Añade en el e-mail contenidos de otra fuente

Otra importante función de los módulos personalizados consiste en la posibilidad de añadir en el mismo e-mail módulos personalizados  basados en distintas fuentes de contenido.

Para entender mejor el potencial, proseguimos con nuestro ejemplo.

Queremos añadir al e-mail que acabamos de crear los contenidos acerca de la MailUp Marketing Conference.

Es decir, esta función nos permite cruzar fuentes y crear en pocos clics mensajes de e-mail con distintos niveles de contenido.

Veamos las operaciones:

  • Haz clic en Módulos
  • Haz clic en el menú desplegable
  • Selecciona Búsqueda de contenidos y define el tipo de módulo que quieres introducir (es la misma operación antes realizada)
  • Introduce el contenido que quieres seleccionar.

Y este es el resultado:

Para terminar

Los módulos personalizados pueden adaptarse a los más diversos objetivos, no solo el Marketing de Contenidos (como en nuestro ejemplo); las e-commerce pueden preparar rápidamente una campaña DEM con diseño adaptativo para móviles, incluyendo precios, imágenes, enlaces a la página del producto, o decidir introducir únicamente los artículos que se quieren promover.

Las marcas también pueden servirse de módulos personalizados para segmentar rápidamente los e-mail. ¿Cómo? Filtrando directamente en la plataforma las ofertas especiales para el punto de venta de Milán, para el de Turín o para el de Roma.

Los módulos personalizados permiten a los profesionales del marketing invertir el tiempo y la energía donde es necesario. De crear los e-mail en forma rápida e intuitiva se encargan los módulos personalizados de MailUp.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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