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Joseph McLean
29 enero 2019
Tiempo de lectura: 10 min.

La importancia de desarrollar el liderazgo: 5 habilidades principales

¿Es usted un experto en marketing en una alta posición en la jerarquía del equipo, o simplemente está cuidando el contenido del correo electrónico y diseño?

Cualquierasea el caso, definitivamente podría beneficiarse de las habilidades de liderazgoavanzadas.

Cuando su profesión está relacionada con el marketing de cualquier tipo, existen algunas habilidades esenciales que se imponen:

  • Generando iniciativas.
  • Llamando gente a la acción.
  • Pensando en soluciones creativas e implementándolas en la práctica.
  • Convertir a los seguidores en clientes potenciales y clientes potenciales en compradores.
  • Inspirando al resto del equipo a seguir su visión.
  • Comunicarse con niveles superiores de administración, para que puedan entenderse entre sí por el bien de desarrollar un proyecto de marketing exitoso.

Todas estas habilidades tienen mucho en común con las habilidades de liderazgo. Cuando te conviertes en un buen experto en marketing, estás en camino de convertirte en un líder exitoso. Cuando trabajas en tus habilidades de liderazgo, incluso si no intentas obtener una promoción, esencialmente te estás convirtiendo en un mejor experto en marketing.

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Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.

¿Por qué todos los profesionales de marketing deben trabajar en sus habilidades de liderazgo?

Todas las organizaciones quieren diferenciarse entre la competencia. Ahí es donde los expertos en marketing entran en escena. Su responsabilidad es planificar campañas de marketing en redes sociales, materiales promocionales, publicidad paga, campañas de email marketing y mucho más. No hace falta decir que los equipos de marketing están asumiendo un papel más prominente en las organizaciones que el que solían tener.

Las simples páginas de Facebook y las campañas periódicas de marketing ya no son suficientes. No hace mucho tiempo, la forma más sencilla de hacer marketing era contratar freelancers o subcontratar las tareas a agencias o empresas de marketing. Muchas organizaciones todavía están contratando servicios de ayuda de tareas universitarias en línea cuando necesitan proyectos de contenido o diseño gráfico. Sin embargo, la mayoría de ellos está avanzando hacia un enfoque más estratégico que involucra la colaboración a largo plazo con un equipo de marketing específico.

Es por eso que necesitan expertos en marketing más altos en su jerarquía.

Todas las organizaciones importantes tienen departamentos de marketing y hay líderes dentro de esos departamentos. Entonces, si apuntas al progreso profesional, debes trabajar claramente en tus habilidades de liderazgo.

La buenanoticia es que no tiene absolutamente nada que perder si comienza a trabajar ensus habilidades de liderazgo. De lo contrario ¡tienes mucho para beneficiarte!

Top 5 habilidades de liderazgo para desarrollar cuando trabajas en marketing

1. Networking

¿El mero pensamiento de estaractivo en LinkedIn te da escalofríos? ¿Por qué?

Usted es o tiene la intenciónde convertirse en un experto en marketing, por lo que la marca personaldefinitivamente debería ser un trabajo fácil para usted. Si sabe lo que senecesita para promocionar un producto, entonces debería sentirse cómodopromocionándose a sí mismo.

En primer lugar, elnetworking es divertido.

Sin embargo, también esesencial para su crecimiento profesional y personal. Cuando te contactas con personasimportantes de varias industrias, aprendes de ellas.

Afortunadamente, LinkedInhace que las redes sean fáciles. Solo necesitas desarrollar el perfil perfectoy comenzar a hacer conexiones. Aquí hay algunos consejos para ayudarle con eso:

  • Tu perfil tiene que ser genial. Use una URL personalizada, encuentre la foto de perfil perfecta y preste mucha atención a la forma en que elabora el resumen. Muestra algunos datos y cifras que demuestran el éxito de tus proyectos.
  • Comenzar a iniciar conexiones. Quieres conectarte con otros expertos en marketing, así como con líderes de la industria en la que estás interesado. No tenga miedo de iniciar conversaciones; de eso se trata LinkedIn: hacer conexiones de negocios.

Ahora, tal vez te preguntes: ¿qué tiene que ver la creación de redes con el liderazgo? ¡Mucho! La práctica del trabajo en red te enseña cómo impresionar a extraños en pocas palabras. Te obliga a actuar con la confianza de un líder. Además, intenta crear oportunidades de negocios que lo lleven a usted y a su equipo a obtener mejores resultados.

2. La comunicación

Usted puede ser un excelentevendedor. Puede desarrollar casi todas las habilidades de liderazgo que loprepararán para el éxito. Pero si no posee habilidades de comunicaciónextraordinarias, no puede ser un buen líder.

Un gran líder es definido y reconocido por su capacidad para comunicar objetivos e intenciones. A través de una comunicación adecuada, inspiran a los miembros del equipo a hacer un mejor trabajo.

Hay cuatro habilidadesprincipales de comunicación que debes dominar:

Escuchar

Aquí es donde comienzas.Cuando alguien te está hablando, no se trata solo de obtener la esencia de sumensaje. Se trata de comprender todo el punto, para que pueda desarrollar unacomunicación efectiva a partir de ahí.

Cuando escuchas a alguien,debes mantener el contacto visual. Ese es un gesto básico de mostrar respeto.Esté atento y escuche cada palabra que digan sin pensar en usted mientrastanto. Solo recibe su mensaje, pero no lo hagas de manera tensa.

Nunca debes interrumpir aalguien mientras habla, no importa cuánto tiempo tome. Si desea abordar puntosespecíficos en la discusión, siéntase libre de tomar notas.

Finalmente, es importantetener una mente abierta. No todos pueden tener la misma opinión que tú. Tal vezesta persona tenga un punto que pueda hacerle cambiar de enfoque. Tal vez suscomentarios pueden ayudarte a mejorar este proyecto.

Hablar

Sea honesto: ¿cuántas vecesha admirado a oradores exitosos a través de las TED TALK? Tienen la capacidadde inspirar a las personas a actuar. Eso es exactamente lo que quieres hacer siquieres convertirte en un líder.

Comience por la comunicaciónsimple. Durante las reuniones con tu equipo, ¡no te detengas y hables! Trabajeen sus habilidades de comunicación cara a cara antes de comenzar a trabajar ensu encanto de hablar en público. No te preocupes ¡llegarás ahí! Simplementenecesitas práctica.

Escribir

Esta es una habilidad decomunicación que muchos expertos en marketing tienden a descuidar. No estásescribiendo artículos académicos que te darán buenas calificaciones, así que,¿por qué molestarse en mejorar tus habilidades de escritura? Ni siquiera estásescribiendo publicaciones de blog. Usted contrata escritores profesionales parahacer eso por usted.

Sorpresa, sorpresa: escribiraún es importante. Todavía tienes que escribir correos electrónicos a diario.Aún tienes que escribir mensajes a los superiores y a tu equipo. Todavía tienesque preparar tus presentaciones. ¡Así que es mejor que empieces una prácticadiaria de escritura que dé resultados!

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es partede su atractivo personal. Un gran líder tiene carisma que brilla a través desus gestos. Su magnetismo comienza a atraer a las personas tan pronto comoentran a una habitación.

Para comenzar a trabajar entus habilidades de lenguaje corporal, debes tomar conciencia de tus gestos.¿Cómo usas tus manos mientras hablas? Como te sientas ¿Cómo es tu postura? Dondemiras ¿Cómo es tu cara? ¿Pareces lo suficientemente seguro?

Observa cómo lo hacen losgrandes líderes. Puede ver charlas en TED o videos en YouTube de personas quehan dominado el arte del lenguaje corporal. Luego, puedes imitar algunos de losgestos que aumentan su confianza. ¡Practica y mejorarás!

3. Mostrando Iniciativa

Mostrar iniciativa es partede la descripción del trabajo de un líder, pero también es un aspecto esencialdel trabajo de un experto en marketing. Cuando desarrolla esta habilidad, expandesu potencial profesional y está listo para aprovechar mejores oportunidades.

  • Siempre comparta sus ideas. Cuando forma parte de un proyecto de marketing, claramente se espera que contribuya al proceso de generación de ideas. Incluso si la estrategia ya está delineada y tiene tareas específicas que cubrir, no debe detener la lluvia de ideas. Tal vez pueda tener buenas ideas para mejorar el flujo del proyecto. Haz eso y no te contengas para compartir tus ideas con el resto del equipo. Tal vez no siempre los acepten. Está bien; no dejes que tu ego te torture, lo importante es seguir teniendo buenas ideas y exponerlas.
  • Cuando su superior le pregunte si alguien del equipo está listo para tareas adicionales, ¡aproveche la oportunidad! Cuanto más salgas de tu zona de confort, más aprenderás. Cuanto más aprendes, más ideas obtienes. Claramente, esas ideas conducirán a mejores iniciativas de su parte.

4. Pensamiento crítico

Los trabajos de alto nivelsiempre implican responsabilidades de alto nivel, y el pensamiento crítico esuno de ellos. Esta habilidad indica su capacidad para evaluar una situacióndesde todos los aspectos y predecir el resultado antes de que suceda. Si elresultado no es favorable, realizará cambios para evitar ese escenario y llevaral equipo a un mejor desempeño.

Si por ejemplo, se enfrenta auna ola de personas que se dan de baja de su campaña de marketing por correoelectrónico, es una clara señal de que necesita un cambio. Evaluará cada factorque pueda contribuir a tales acciones de sus suscriptores. Analizarás lascampañas de tus competidores. Encuestará al público objetivo para descubrir quéatraería a más personas. Luego, cambiará el desarrollo de la campaña parallevarlo a un nuevo curso.

Buenas noticias: las personasno nacen con habilidades de pensamiento crítico, las desarrollan a través de lapráctica. Aquí hay algunos consejos para ayudarte en ese viaje:

  • ¡Analiza la información que tienes! Todos los informes relacionados con su campaña de marketing no son inútiles. A pesar de que se parecen a los números, tienen un mensaje valioso. Analice esos números y, si no le dan suficiente información, profundice más.
  • Piense de manera realista: ¿a dónde podría llegar la situación actual? Como líder, siempre debe planear por adelantado. Esos planes no serán simples deseos ¡deben ser realistas!
  • ¡Cuando te das cuenta de que el proyecto no va en una buena dirección, cambia algo! Las soluciones y acciones son parte del proceso de pensamiento crítico.

5. Motivar a otras personas

¡Los líderes motivan! Esa esla principal habilidad que los diferencia de los trabajadores habituales.Tienen la capacidad de afectar la manera en que otras personas piensan yactúan.

En primer lugar, un verdaderolíder elegirá personas apasionadas para formar parte de su equipo. Sin embargo,no esperarán que la pasión se alimente de sí misma. ¡Lo alentarán aún más!Ellos presionarán a los empleados para mostrar iniciativa y aumentar susambiciones. Reconocerán un desempeño insatisfactorio y estimularán a los empleadosa mejorar.

Para comenzar a motivar aotras personas, hay algunas cosas que debe hacer:

  • ¡Sé muy positivo! Incluso cuando alguien está cometiendo errores, céntrese en la forma en que podría mejorar en lugar de centrarse en el mal desempeño. En lugar de decir «Este diseño es terrible y simplemente no funcionará», puede decir «Me gustaría que mejorara puntos específicos, por lo que conseguiremos un mejor diseño». Luego, dará instrucciones y animarás al miembro del equipo a trabajar más duro.
  • ¡Sé un buen ejemplo! ¿Quieres que los miembros de tu equipo inviertan un montón de esfuerzo en el proyecto? ¡Haz lo mismo! ¡Llegue a tiempo y sea un gran trabajador!
  • Trabaja en tu inteligencia emocional. Tienes que percibir la personalidad de alguien e identificar las formas en que podrían motivarse. A algunas personas les gusta la crítica constructiva. Otros están abrumados por ello. Tienes que captar el momento adecuado y elegir las palabras correctas, de modo que no hagas que nadie se sienta mal cuando intentas motivarlos.

¿Tienes lo que se necesitapara ser un buen líder?

Seamos claros: nadie tiene elconjunto de habilidades perfecto para convertirse en el líder perfecto. Inclusolos mejores tienen defectos. ¿Pero sabes lo que hacen los mejores líderes?Reconocen sus defectos y trabajan en ellos. Están dispuestos a invertir tiempoy esfuerzo en desarrollar habilidades relevantes. Eso es exactamente lo quedebes hacer, también.

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