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¿Es usted un experto en marketing en una alta posición en la jerarquía del equipo, o simplemente está cuidando el contenido del correo electrónico y diseño?

Cualquiera sea el caso, definitivamente podría beneficiarse de las habilidades de liderazgo avanzadas.

Cuando su profesión está relacionada con el marketing de cualquier tipo, existen algunas habilidades esenciales que se imponen:

  • Generando iniciativas.
  • Llamando gente a la acción.
  • Pensando en soluciones creativas e implementándolas en la práctica.
  • Convertir a los seguidores en clientes potenciales y clientes potenciales en compradores.
  • Inspirando al resto del equipo a seguir su visión.
  • Comunicarse con niveles superiores de administración, para que puedan entenderse entre sí por el bien de desarrollar un proyecto de marketing exitoso.

Todas estas habilidades tienen mucho en común con las habilidades de liderazgo. Cuando te conviertes en un buen experto en marketing, estás en camino de convertirte en un líder exitoso. Cuando trabajas en tus habilidades de liderazgo, incluso si no intentas obtener una promoción, esencialmente te estás convirtiendo en un mejor experto en marketing.

¿Por qué todos los profesionales de marketing deben trabajar en sus habilidades de liderazgo?

Todas las organizaciones quieren diferenciarse entre la competencia. Ahí es donde los expertos en marketing entran en escena. Su responsabilidad es planificar campañas de marketing en redes sociales, materiales promocionales, publicidad paga, campañas de email marketing y mucho más. No hace falta decir que los equipos de marketing están asumiendo un papel más prominente en las organizaciones que el que solían tener.

Las simples páginas de Facebook y las campañas periódicas de marketing ya no son suficientes. No hace mucho tiempo, la forma más sencilla de hacer marketing era contratar freelancers o subcontratar las tareas a agencias o empresas de marketing. Muchas organizaciones todavía están contratando servicios de ayuda de tareas universitarias en línea cuando necesitan proyectos de contenido o diseño gráfico. Sin embargo, la mayoría de ellos está avanzando hacia un enfoque más estratégico que involucra la colaboración a largo plazo con un equipo de marketing específico.

Es por eso que necesitan expertos en marketing más altos en su jerarquía.

Todas las organizaciones importantes tienen departamentos de marketing y hay líderes dentro de esos departamentos. Entonces, si apuntas al progreso profesional, debes trabajar claramente en tus habilidades de liderazgo.

La buena noticia es que no tiene absolutamente nada que perder si comienza a trabajar en sus habilidades de liderazgo. De lo contrario ¡tienes mucho para beneficiarte!

Top 5 habilidades de liderazgo para desarrollar cuando trabajas en marketing

1. Networking

¿El mero pensamiento de estar activo en LinkedIn te da escalofríos? ¿Por qué?

Usted es o tiene la intención de convertirse en un experto en marketing, por lo que la marca personal definitivamente debería ser un trabajo fácil para usted. Si sabe lo que se necesita para promocionar un producto, entonces debería sentirse cómodo promocionándose a sí mismo.

En primer lugar, el networking es divertido.

Sin embargo, también es esencial para su crecimiento profesional y personal. Cuando te contactas con personas importantes de varias industrias, aprendes de ellas.

Afortunadamente, LinkedIn hace que las redes sean fáciles. Solo necesitas desarrollar el perfil perfecto y comenzar a hacer conexiones. Aquí hay algunos consejos para ayudarle con eso:

  • Tu perfil tiene que ser genial. Use una URL personalizada, encuentre la foto de perfil perfecta y preste mucha atención a la forma en que elabora el resumen. Muestra algunos datos y cifras que demuestran el éxito de tus proyectos.
  • Comenzar a iniciar conexiones. Quieres conectarte con otros expertos en marketing, así como con líderes de la industria en la que estás interesado. No tenga miedo de iniciar conversaciones; de eso se trata LinkedIn: hacer conexiones de negocios.

Ahora, tal vez te preguntes: ¿qué tiene que ver la creación de redes con el liderazgo? ¡Mucho! La práctica del trabajo en red te enseña cómo impresionar a extraños en pocas palabras. Te obliga a actuar con la confianza de un líder. Además, intenta crear oportunidades de negocios que lo lleven a usted y a su equipo a obtener mejores resultados.

2. La comunicación

Usted puede ser un excelente vendedor. Puede desarrollar casi todas las habilidades de liderazgo que lo prepararán para el éxito. Pero si no posee habilidades de comunicación extraordinarias, no puede ser un buen líder.

Un gran líder es definido y reconocido por su capacidad para comunicar objetivos e intenciones. A través de una comunicación adecuada, inspiran a los miembros del equipo a hacer un mejor trabajo.

Hay cuatro habilidades principales de comunicación que debes dominar:

Escuchar

Aquí es donde comienzas. Cuando alguien te está hablando, no se trata solo de obtener la esencia de su mensaje. Se trata de comprender todo el punto, para que pueda desarrollar una comunicación efectiva a partir de ahí.

Cuando escuchas a alguien, debes mantener el contacto visual. Ese es un gesto básico de mostrar respeto. Esté atento y escuche cada palabra que digan sin pensar en usted mientras tanto. Solo recibe su mensaje, pero no lo hagas de manera tensa.

Nunca debes interrumpir a alguien mientras habla, no importa cuánto tiempo tome. Si desea abordar puntos específicos en la discusión, siéntase libre de tomar notas.

Finalmente, es importante tener una mente abierta. No todos pueden tener la misma opinión que tú. Tal vez esta persona tenga un punto que pueda hacerle cambiar de enfoque. Tal vez sus comentarios pueden ayudarte a mejorar este proyecto.

Hablar

Sea honesto: ¿cuántas veces ha admirado a oradores exitosos a través de las TED TALK? Tienen la capacidad de inspirar a las personas a actuar. Eso es exactamente lo que quieres hacer si quieres convertirte en un líder.

Comience por la comunicación simple. Durante las reuniones con tu equipo, ¡no te detengas y hables! Trabaje en sus habilidades de comunicación cara a cara antes de comenzar a trabajar en su encanto de hablar en público. No te preocupes ¡llegarás ahí! Simplemente necesitas práctica.

Escribir

Esta es una habilidad de comunicación que muchos expertos en marketing tienden a descuidar. No estás escribiendo artículos académicos que te darán buenas calificaciones, así que, ¿por qué molestarse en mejorar tus habilidades de escritura? Ni siquiera estás escribiendo publicaciones de blog. Usted contrata escritores profesionales para hacer eso por usted.

Sorpresa, sorpresa: escribir aún es importante. Todavía tienes que escribir correos electrónicos a diario. Aún tienes que escribir mensajes a los superiores y a tu equipo. Todavía tienes que preparar tus presentaciones. ¡Así que es mejor que empieces una práctica diaria de escritura que dé resultados!

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es parte de su atractivo personal. Un gran líder tiene carisma que brilla a través de sus gestos. Su magnetismo comienza a atraer a las personas tan pronto como entran a una habitación.

Para comenzar a trabajar en tus habilidades de lenguaje corporal, debes tomar conciencia de tus gestos. ¿Cómo usas tus manos mientras hablas? Como te sientas ¿Cómo es tu postura? Donde miras ¿Cómo es tu cara? ¿Pareces lo suficientemente seguro?

Observa cómo lo hacen los grandes líderes. Puede ver charlas en TED o videos en YouTube de personas que han dominado el arte del lenguaje corporal. Luego, puedes imitar algunos de los gestos que aumentan su confianza. ¡Practica y mejorarás!

3. Mostrando Iniciativa

Mostrar iniciativa es parte de la descripción del trabajo de un líder, pero también es un aspecto esencial del trabajo de un experto en marketing. Cuando desarrolla esta habilidad, expande su potencial profesional y está listo para aprovechar mejores oportunidades.

  • Siempre comparta sus ideas. Cuando forma parte de un proyecto de marketing, claramente se espera que contribuya al proceso de generación de ideas. Incluso si la estrategia ya está delineada y tiene tareas específicas que cubrir, no debe detener la lluvia de ideas. Tal vez pueda tener buenas ideas para mejorar el flujo del proyecto. Haz eso y no te contengas para compartir tus ideas con el resto del equipo. Tal vez no siempre los acepten. Está bien; no dejes que tu ego te torture, lo importante es seguir teniendo buenas ideas y exponerlas.
  • Cuando su superior le pregunte si alguien del equipo está listo para tareas adicionales, ¡aproveche la oportunidad! Cuanto más salgas de tu zona de confort, más aprenderás. Cuanto más aprendes, más ideas obtienes. Claramente, esas ideas conducirán a mejores iniciativas de su parte.

4. Pensamiento crítico

Los trabajos de alto nivel siempre implican responsabilidades de alto nivel, y el pensamiento crítico es uno de ellos. Esta habilidad indica su capacidad para evaluar una situación desde todos los aspectos y predecir el resultado antes de que suceda. Si el resultado no es favorable, realizará cambios para evitar ese escenario y llevar al equipo a un mejor desempeño.

Si por ejemplo, se enfrenta a una ola de personas que se dan de baja de su campaña de marketing por correo electrónico, es una clara señal de que necesita un cambio. Evaluará cada factor que pueda contribuir a tales acciones de sus suscriptores. Analizarás las campañas de tus competidores. Encuestará al público objetivo para descubrir qué atraería a más personas. Luego, cambiará el desarrollo de la campaña para llevarlo a un nuevo curso.

Buenas noticias: las personas no nacen con habilidades de pensamiento crítico, las desarrollan a través de la práctica. Aquí hay algunos consejos para ayudarte en ese viaje:

  • ¡Analiza la información que tienes! Todos los informes relacionados con su campaña de marketing no son inútiles. A pesar de que se parecen a los números, tienen un mensaje valioso. Analice esos números y, si no le dan suficiente información, profundice más.
  • Piense de manera realista: ¿a dónde podría llegar la situación actual? Como líder, siempre debe planear por adelantado. Esos planes no serán simples deseos ¡deben ser realistas!
  • ¡Cuando te das cuenta de que el proyecto no va en una buena dirección, cambia algo! Las soluciones y acciones son parte del proceso de pensamiento crítico.

5. Motivar a otras personas

¡Los líderes motivan! Esa es la principal habilidad que los diferencia de los trabajadores habituales. Tienen la capacidad de afectar la manera en que otras personas piensan y actúan.

En primer lugar, un verdadero líder elegirá personas apasionadas para formar parte de su equipo. Sin embargo, no esperarán que la pasión se alimente de sí misma. ¡Lo alentarán aún más! Ellos presionarán a los empleados para mostrar iniciativa y aumentar sus ambiciones. Reconocerán un desempeño insatisfactorio y estimularán a los empleados a mejorar.

Para comenzar a motivar a otras personas, hay algunas cosas que debe hacer:

  • ¡Sé muy positivo! Incluso cuando alguien está cometiendo errores, céntrese en la forma en que podría mejorar en lugar de centrarse en el mal desempeño. En lugar de decir “Este diseño es terrible y simplemente no funcionará”, puede decir “Me gustaría que mejorara puntos específicos, por lo que conseguiremos un mejor diseño”. Luego, dará instrucciones y animarás al miembro del equipo a trabajar más duro.
  • ¡Sé un buen ejemplo! ¿Quieres que los miembros de tu equipo inviertan un montón de esfuerzo en el proyecto? ¡Haz lo mismo! ¡Llegue a tiempo y sea un gran trabajador!
  • Trabaja en tu inteligencia emocional. Tienes que percibir la personalidad de alguien e identificar las formas en que podrían motivarse. A algunas personas les gusta la crítica constructiva. Otros están abrumados por ello. Tienes que captar el momento adecuado y elegir las palabras correctas, de modo que no hagas que nadie se sienta mal cuando intentas motivarlos.

¿Tienes lo que se necesita para ser un buen líder?

Seamos claros: nadie tiene el conjunto de habilidades perfecto para convertirse en el líder perfecto. Incluso los mejores tienen defectos. ¿Pero sabes lo que hacen los mejores líderes? Reconocen sus defectos y trabajan en ellos. Están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar habilidades relevantes. Eso es exactamente lo que debes hacer, también.

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