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En un único espacio, todas las herramientas y funciones que te permiten aumentar y mejorar la gestión de los destinatarios de tus mensajes de e-mail. A su vez, la sección Diseño y apariencia te permite personalizar el diseño de todas las páginas que crees, sin excepción.

Porque aunque creemos los mensajes más prestantes, con la oferta más irresistible… sin una audiencia adecuada, los resultados no estarán a la altura. 

¿Hay alguna actividad más importante que la gestión de la base de datos? Es la base, la piedra angular de cualquier estrategia de Marketing por e-mail.

Esa es la razón por la que hoy te presentamos un área de MailUp recién salida del horno: se llama Páginas, y está enteramente dedicada a las actividades de creación, , gestión y mantenimiento de la lista de destinatarios de tus boletines y campañas de e–mail.

La encontrarás nada más acceder a la plataforma, en el menú principal a la derecha. Al hacer clic, se te abrirá todo un abanico de posibilidades, en forma de subáreas funcionales que te ayudarán a gestionar todas las actividades de construcción de base de datos:

  • Suscripciones
  • Desuscripciones
  • Centro de preferencias
  • Diseño y apariencia
  • Páginas de destino

Veamos ahora cada una de ellas con más detalle, para explorar todo el potencial de la nueva área.

¿Qué te parece una bonita novedad para empezar? La sección Diseño y apariencia

Por fin puedes decir adiós a la zona gris y anónima típica de algunas páginas, a menudo poco cuidadas en las estrategias de Marketing por e-mail:

  • Formulario de registro
  • Página de post-registro
  • Página para darse de baja
  • Página post-baja
  • Formulario de perfilado
  • Página post-perfilado
  • Centro de preferencias
  • Páginas de destino

Con la nueva sección Diseño y apariencia ahora podemos dar coherencia visual, estilo y consistencia gráfica incluso a este tipo de páginas y formularios, para así alinearlas con la imagen de marca, de modo que resulten reconocibles para el destinatario.

Veamos en más detalle las cosas que Diseño y apariencia te permite hacer para personalizar páginas y formularios:

  • Añadir el logotipo
  • Definir un color de fondo
  • Introducir el nombre de tu empresa
  • Hacer cambios en el tipo de letra del texto (tamaño, color, grosor, negrita)
  • Utilizar tu propio tipo de letra, cargándolo directamente desde Google Fonts o desde tu propio sitio web.
  • Dar un último retoque a botones y enlaces
  • Añadir los iconos de redes sociales.

El siguiente es un ejemplo de formulario de perfilado con un diseño personalizado a través de Diseño y apariencia:

¿Y si quisieras usar ese mismo diseño en los formularios de registro? Solo tienes que marcar la casilla que encontrarás en la página y seleccionar el estilo personalizado en el momento de crear el formulario. Esto se refleja en forma de uniformidad gráfica de las comunicaciones.

Suscripciones: todo para recopilar contactos y darles la bienvenida

Aquí encontrarás un grupo de herramientas fundamentales para captar nuevas suscripciones y recopilarlas en tu base de datos.

  • Formulario de registro: te permite crear un formulario totalmente personalizado en campos y diseño que puedes introducir en forma de como enlace en cualquier página de tu sitio web.
  • Formulario de registro emergente: te permite generar un formulario emergente multicanal que puedes incorporar a la página del sitio web que te resulte más eficaz; desde esa ventana emergente podrás solicitar el registro a los canales e-mail, SMS y Messaging Apps.
  • Formulario de perfilado: para ofrecer a tus suscriptores una forma fácil de poner al día su información.

Pero no solo eso, porque a las herramientas de construcción de base de datos les hemos sumado otra serie de funciones con las que cuidar los momentos inmediatamente posteriores al registro.

  • E-mail de solicitud de confirmación de registro
  • E-mail de bienvenida
  • SMS de bienvenida

Ahora que tienes las herramientas, veamos algunas de las mejores prácticas

Con estos instrumentos, el paso siguiente es saber sacarles el máximo partido, adoptando una visión estratégica. Veamos ahora algunas de las mejores prácticas para optimizar el momento del registro:

Multiplica los puntos de entrada

Significa ampliar el número de puntos de registro, aumentar la exposición del usuario a tu formulario. Cada marca tiene sus propios lugares privilegiados; en general, además del sitio web, vemos algunos puntos de contacto donde solicitar la suscripción:

  • Enlace en la firma de la empresa: la firma en tu e-mail de empresa llega a muchísimas personas fuera de la marca. ¿Por qué no añadir al logotipo y a tus datos también una invitación a suscribirse al boletín?
  • Página de Facebook: el usuario medio emplea cada día unos 50 minutos en Facebook. Salir al encuentro de los usuarios también en esta plataforma es decisivo: se aconseja introducir un formulario de registro al boletín directamente en la página de tu empresa. Para ello, solo necesitas una simple app como esta.
  • Tiendas, ferias y eventos En este caso, solo necesitas una tablet y otra app, Jade, con la que crear un formulario de registro para dispositivos Apple y Android. ¿Formularios en papel, tarjetas de visita y notas para apuntar nombres y direcciones de e-mail? Nunca más.

Promete valor

Invitar a suscribirse a comunicaciones pobres de contenido, consabidas o invasivas crea un efecto boomerang. Centra la atención en ser interesante para quien te lee. Una de las mejores técnicas es el Marketing de contenidos: ebook, webinar, presentaciones, infografías o informes estadísticos son contenidos de alto valor añadido: para obtenerlos, el usuario está dispuesto a proporcionar su dirección de e-mail.

La sección Desuscripciones: simple, completa y flexible

Gestionar el modo de darse de baja es de lo más sencillo: te encontrarás ante una pantalla simple y directa, donde seleccionar el tipo de baja más adecuado a tu actividad. Puedes elegir entre:

  • Desuscripción con 1 clic: tus destinatarios solo necesitarán un clic, sin ninguna solicitud de confirmación de baja.
  • Desuscripción con confirmación: para solicitar a los destinatarios que confirmen su intención de darse de baja. Una técnica con la que reducir al mínimo las posibilidades de error.
  • Desuscripción con confirmación y preferencia de listas: para mostrar a los destinatarios las listas de las que pueden darse de baja o en las que pueden registrarse. Esta opción en algunos casos es muy útil porque algunos contactos quieren darse de baja solamente de un cierto tipo de mensajes de e-mail (por ejemplo, el boletín), pero seguir recibiendo otros (por ejemplo correos con promociones).
  • Desuscripción confirmada con opciones: a veces un destinatario quiere simplemente recibir menos mensajes o pausar durante un tiempo la suscripción.
  • Centro de preferencias: para dar pleno control a los destinatarios, mostrándoles las listas de suscripción y permitiéndoles actualizar sus datos personales o la exportación de la información recogida.

También el proceso de desuscripción tiene sus mejores prácticas

El momento de darse de baja también tiene una importancia estratégica. 

La tentación de retener a toda costa a los suscritos en la base de datos es fuerte, pero hay que combatirla, porque causa más daños que beneficios frente a una correcta gestión de las bajas.

Imaginemos dos escenarios:

  1. El destinatario encuentra un botón para darse de baja que es claro y simple; hace clic y en un instante se ha dado de baja de la base de datos
  2. El destinatario no encuentra un botón para darse de baja, por lo cual decide marcar el mensaje como spam/correo no deseado, con las consiguientes desagradables consecuencias (en términos de entregabilidad) para la empresa que hace el envío.

El camino a seguir es el primero, es decir un proceso de bajas simple, lineal, inmediato.

Se aconseja asegurarse siempre de que:

  • Los e-mail incluyan el enlace para darse de baja, explícito y fácil de localizar
  • Los e-mail contengan el recordatorio de permisos/descargo de responsabilidad
  • Que se lleve un control de los índices de bajas a lo largo del tiempo, para detectar picos y actuar en consecuencia lo antes posible.

Como puedes ver en la imagen sobre estas líneas, existe también una clara alternativa a darse de baja: se llama centro de preferencias, y constituye una de las secciones del área Páginas.

Centro de preferencias: un panel dedicado a los contactos

Se trata de una especia de “antecámara”, una página web en la que tus contactos pueden aterrizar para poner al día sus datos, preferencias, intereses, frecuencias y tipos de envíos a los que están suscritos.

En muchos casos el usuario lo que quiere es modificar los términos de la relación con la empresa, no cortar los lazos por completo. Si junto con la posibilidad de darse de baja se ofrece también un enlace de gestión de preferencias, el usuario se encuentra así con una válida alternativa que le permite mantener la relación modificando, por ejemplo, la dirección de e-mail o la frecuencia de las comunicaciones.

Con MailUp puedes además personalizar todos los aspectos del Centro de preferencias, modificando los textos, la distribución y las descripciones de los campos.

El uso del Centro de preferencias tiene también un valor estratégico. Cada marca puede encontrar el mejor lugar y el mejor punto de contacto para proponerlo. Veamos algunas ideas:  

  • En el pie de página de todos los e-mail.
  • En un e-mail dedicado       
  • En los e-mail de bienvenida       
  • En los e-mail de confirmación de la baja.

Páginas de destino: el mejor aliado del profesional del marketing

Te estarás preguntando qué tienen que ver las páginas de destino con la actividad de Construcción de base de datos. Es simple: son la herramienta perfecta para retomar la comunicación tan pronto como se lleve a cabo el registro.

Imagina que das la bienvenida a un nuevo suscriptor, expresas tu agradecimiento y… ahí se acaba todo; o, en lugar de ello, le das la bienvenida, expresas tu agradecimiento y le invitas a señalar cuáles son sus preferencias e intereses, a explorar las últimas novedades, el catálogo de productos o los últimos contenidos disponibles.

Para recorrer la segunda línea de acción, la página de destino es la herramienta más sencilla e inmediata. Puedes crear una y establecerla como página de post-registro. Cuando crees el formulario de registro, encontrarás la pestaña Páginas de post-registro; en ella podrás seleccionar la opción Sustituir la página predefinida con una página de destino.

Quizás ya lo sepas, pero con MailUp crear una página de destino es de lo más simple: con el editor de arrastrar y soltar solo tienes que arrastrar y soltar los distintos bloques, que luego retocarás.

Empieza ahora mismo tu proceso de Construcción de base de datos

La nueva área de Páginas te espera. Si ya tienes una plataforma MailUp, solo tienes que activarla. Encontrarás la nueva opción en el menú principal a la derecha: para activarla basta con seguir el mini-tutorial, que te indicará la vía de la evolución, que significa abandonar las páginas creadas en HTML (para crearlas fácilmente con el editor de arrastrar y soltar).

¿Todavía no has probado MailUp? No hay mejor ocasión que esta. Tendrás a disposición la plataforma gratuitamente durante 30 días. Solo tienes que rellenar un formulario.

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