Para entregar contenido, perfil, brindar soporte al cliente y más. Aquí hay algunos excelentes ejemplos de uso de Facebook Messenger, rápidamente a su alcance y fácil de implementar.

«El marketing conversacional, hasta la fecha, es solo teoría, idea, hipótesis».
Esta es una opinión común entre las empresas en general y hasta en las de marketing.

Legitimar estas dudas y demostrar la falta de confianza en su uso es el reciente estudio realizado por Buffer (State of Social Report / 2019), según el cual casi tres cuartos de las marcas (71% para ser exactos) no utilizan aplicaciones de mensajería con fines de marketing.

Hoy vamos a echar un vistazo a las aplicaciones de mensajería aún poco utilizadas desde una perspectiva de acción, contacto, comunicación con clientes potenciales o clientes. Hemos recopilado algunos ejemplos de uso excelentes que ya han sido implementados por compañías pioneras en el canal, formulando algunos posibles escenarios de uso que se pueden implementar de inmediato.

Dedicaremos esta primera publicación al canal Facebook Messenger. Los cinco casos de uso que hemos desarrollado avanzan a través de las tres etapas con las que surge y se desarrolla una estrategia:

  1. Objetivo
  2. Solución
  3. Desarrollo avanzado.

Vamos a comenzar, pero no sin antes haber explicado y eliminado un preconcepto.

Las aplicaciones de mensajería no significan (solo) bots

El potencial del Marketing conversacional que se abre con las aplicaciones de mensajería abarca una amplia gama de usos posibles, con un mínimo denominador común: llegar a su base de datos en lugares donde la conversación entre personas realmente tiene lugar.

La siguiente tabla describe el espectro de usos de la aplicación de mensajería, colocada a lo largo de una línea que va desde un grado menor a un mayor grado de sofisticación.

Por lo tanto, la conversación no es sinónimo de bot o automatización; existe una escala de complejidad de uso que hace posible que todas las empresas utilicen las aplicaciones de mensajería que, a partir de una etapa inicial, pueden implementar nuevas tecnologías y estrategias a lo largo del tiempo.

1. Entregando contenido y nutriendo la relación

Objetivo

Envíe automáticamente nuevas publicaciones de blog y cualquier otro material informativo que acaba de publicar a sus contactos.

El objetivo final es distribuir y promover el producto de Content Marketing corporativo de la manera más efectiva posible.

Solucion

Desarrolle una campaña automática que recupere automáticamente el contenido más reciente de su blog y lo convierta en notificaciones enviadas a través de Facebook Messenger.

Este tipo de campaña se basa en feeds o archivos RSS (csv, json y zip): es una automatización que envía mensajes con cada nueva actualización de su contenido, ya sea en publicaciones de blogs, un nuevo libro electrónico, un seminario web o un video. Sólo hay unos pocos pasos simples:

  • Cree la fuente de contenido: puede elegir entre una fuente RSS o un archivo (csv, json y zip) donde sus contenidos se guardan y se actualizan automáticamente.
  • Cree el mensaje automático: donde los contenidos almacenados en la fuente se colocarán automáticamente en cada actualización.
  • Establezca la hora y la frecuencia de envío: siempre que actualice la fuente o un día y hora de la semana que decida.

En MailUp, hemos desarrollado una campaña automática basada en canales RSS para entregar las últimas publicaciones de blog a nuestros contactos. Al hacerlo, las aplicaciones de mensajería solo envían un mensaje el viernes con las dos últimas publicaciones publicadas durante la semana, el martes y el jueves. La actividad es completamente automática.

Desarrollo avanzado

Al integrar un chatbot, puede pasar de la lógica de inserción a la lógica de extracción, donde el usuario «extrae» el contenido que puede satisfacer sus preferencias en términos de:

  • Enviando señales: en el ejemplo de abajo, el chatbot ofrece al usuario la posibilidad de elegir con cuanta frecuencia recibir el contenido variado
  • Intereses y necesidades del momento: Companías como Whole Foods Market, Food Network, and TechCrunch ya poseen chatbots. para ayudar a los contactos a encontrar contenido que sea de su interés. Al igual que en la forma en que consultamos a Google, también realizaremos más y más búsquedas de bots. En el siguiente ejemplo, un usuario consulta el bot TechCrunch sobre las últimas noticias de Elon Musk.

2. Gestiona un evento y compromete al público

Objectivo

Informe a sus fans o público sobre un nuevo evento o el lanzamiento de nuevas fechas. Una vez que las personas se involucren, debe enviarles rápidamente todo tipo de actualización con respecto a:

  • Como comprar tickets
  • Oportunidades para descuentos y diferentes rangos de precios.
  • Cronogramas del evento
  • Cambios en el programa o agenda
  • Avances y puntos de vista sobre los temas del evento.
  • Recordatorio con plazos fijos
  • Actividades post-evento (como agradecimiento y materiales útiles).

Solucion

Definición de un calendario de comunicaciones que marque los pasos que se aproximan al evento y la creación de las distintas campañas de la aplicación de mensajería.

Para nuestro evento a fines de 2018, la MailUp Marketing Conference de Marketing MailUp, describimos las campañas de la siguiente manera:

  • Almuerzo del evento | 10 de Julio de 2018
  • Disponibilidad de tickets a precios reducidos|10 de Julio de 2018
  • Entrevistas previas al evento de los speakers | 1 de Septiembre de 2018
  • Últimos tickets disponibles | 23 de Noviembre de 2018
  • Informacion práctica para asistir al evento | 28 de Noviembre de 2018 (un día antes)
  • Reconocimientos y encuesta post-evento | Dos días antes del evento
  • Enviando materiales | Después de completar la encuesta.

Desarrollo avanzado

HubSpot nuevamente brinda un excelente escenario de uso de Facebook Messenger para enviar información importante y recordatorios sobre eventos. El evento en cuestión es Four Days of Facebook. Así es como se concibió la relación típica en Messenger:

  • Registro del evento Four Days of Facebook via Facebook Messenger
  • El día antes del evento, un recordatorio fue enviado con un link para insertar el evento en calendars
  • Durante el  Four Days, actualizaciones de discursos y enlaces directos al streaming de las sesiones.
  • Al final de el Four Days, una campaña de retroalimentación de comentarios con la cual se pidió a los participantes que expresaran una opinión sobre el evento.

3.Mejora el perfil de cada contacto

Objectivo

Para enriquecer la información que tiene disponible sobre las preferencias, intereses y necesidades de su audiencia.

¿Objetivo? Sea capaz de contar con una gran cantidad de datos que se explotarán para dirigir las comunicaciones (correo electrónico y SMS) a cada destinatario, que se detallan y, en consecuencia, tienen un mayor rendimiento.

Este es un requisito típico del comercio electrónico, ya que en este sector es decisivo conocer las preferencias e inclinaciones de los contactos.

Solucion

Crear un mensaje en Facebook Messenger que contiene una clara y directa llamada a la acción (“call to action”); cualquier destinatario que le de clic en el mensaje podrá enviar a una encuesta alojada en una página de destino ad hoc (tu puedes  crear uno con el editor de Mailup).

La encuesta interrogará al usuario acerca de sus intereses, gustos, y preferencias.

Advanced development

Muchas compañías de e-commerce usan un bot que, además de orientar una compra, permite perfeccionar una actividad avanzada de perfilado. El mejor caso hasta el momento es el de H&M, que en Kik – una app de mensajería similar a la de WhatsApp – ha implementado el Botshop con el cual el gigante de la ropa puede sugerir estilos y outfits basados en las preferencias de los usuarios.

4. Generar leads (datos, contactos, oportunidades) y traerlos a comprar

Objectivo

Atraiga la atención de los visitantes y conviértalos en usuarios interesados ​​y potenciales clientes; Una vez atraídos, el objetivo será guiarlos a lo largo del embudo de ventas, hasta el momento clave: la compra.

En resumen, aquí están las cuatro etapas fundamentales del embudo que los usuarios deben acompañar a lo largo de las campañas de la aplicación de mensajería:

  • Crear atención
  • Crear interes
  • Crea deseo
  • Crear acción.

Solucion

Comunicat en tu website, o con un visual en tu página de Facebook, la posibilidad de subscribirse en tu canal de Facebook Messenger para recibir:

  • Noticias y algún tipo de información y contenido de utilidad
  • Catálogo de producto en pdf
  • Ofertas especiales
  • Página de destino para solicitar un presupuesto
  • Página de destino para solicitar un trial gratuito.

Facebook Messenger es un nuevo canal de marketing para las compañías, y por lo tanto una gran manera de atraer personas y generar leads de calidad. Según Dmitrij Kachin de Chatfuel, la tasa de respuesta en Facebook Messenger es increíblemente alta: las mejores experiencias registran tasas de respuesta de 80-90%, mientras que las menos favorables se ubican entre 35% y 40% (porcentajes que, sin embargo, son excelentes ).

 Desarrollo avanzado

La agencia de marketing Valassis creó un chatbot Facebook Messenger para Feldman Automotive Group con el objetivo de ayudar a aumentar los contactos y las ventas de los distribuidores locales. La estrategia consistía en la publicación de anuncios de click-to-Messenger dirigidos geográficamente. Una vez que se hizo clic en el anuncio para obtener más información, el usuario aterrizó en Messenger, donde interactuó con un chatbot que hizo una serie de preguntas.
 
En unos pocos meses, Feldman Automotive Group llegó a más de 100,000 personas y generó alrededor de 50 ventas por mes a través de conversaciones en Facebook Messenger.i

5. Proveer rápida asistencia

Objectivo

Ofrezca a los usuarios y clientes la oportunidad de ponerse en contacto con su marca de la manera más inmediata y sencilla posible: a través de una simple conversación en Facebook Messenger.

Facebook encontró que el 56% de las personas prefieren un mensaje para llamar a una compañía de servicio al cliente.

Solucion

El equipo de marketing de una empresa puede utilizar el canal de la app de mensajería para enviar comunicaciones de servicio, después puede delegar la gestión real de los problemas presentados por cada usuario al equipo de atención al cliente.

El gran potencial de Facebook Messenger para el soporte al cliente radica en su capacidad para integrarse con Zendesk y otras plataformas de atención al cliente, lo que facilita la gestión de solicitudes, el seguimiento del historial del cliente y la generación de tickets.

Desarrollo avanzado

Los chatbots también son especialmente adecuados para el comercio minorista: la cadena de supermercados estadounidense WholeFoods utiliza un chatbot para ayudar a los clientes a encontrar la tienda más cercana, mientras que el chatbot 1-800-Flowers permite a los clientes hacer pedidos y entregar flores y regalos.

En resumen

No es necesario ser un pionero del canal Messenger para implementar estas estrategias. Ya se han propuesto en una forma que puede implementarse de manera fácil e inmediata, todo al alcance de la mano.

¿El siguiente paso? Una plataforma que le permite administrar todas las actividades de creación, envío y automatización de sus campañas de Facebook Messenger. Recomendamos una versión de prueba gratuita de MailUp para hacer exactamente eso: tendrá 30 días para experimentar con las aplicaciones de mensajería, correo electrónico y canales de SMS.

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