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Gracias al AMP, las marcas ahora pueden lanzar campañas interactivas que permiten al destinatario hojear catálogos de productos, reservar viajes y mucho más, sin salir del e-mail. Un enorme paso adelante a nivel de experiencia de usuario, participación y conversiones.

Hasta hoy, el e-mail era un folleto, una presentación estática de una oferta. Desde ahora, ya no es así… o al menos no es solo eso.

Google ha anunciado muy recientemente el lanzamiento de la tecnología AMP en Gmail, una tecnología que, aparte de dar dinamismo a los mensajes de correo electrónico (las GIF animadas y las cuentas atrás ya contribuían a esto), los hace también interactivos, navegables, accionables.

Es una novedad que abre importantes escenarios, hasta el punto de que algunas empresas –como Booking, Doodle, Ecwid, Pinterest, solo por citar algunas – ya la han introducido en su plan de marketing por e-mail.

Pero vayamos con orden. En la entrada de hoy veremos:

  • En qué consiste la tecnología AMP
  • Cómo se aplica al mundo del e-mail
  • Qué escenarios de comunicación y marketing abre a las empresas
  • Cómo hacerla propia utilizando MailUp.

Qué es la tecnología AMP

Abierta y promovida por Google, AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Page. Se trata de un lenguaje de creación de sitios web derivado del HTML y optimizado para que los sitios se carguen más rápidamente en los dispositivos móviles.

En la base del desarrollo de AMP está la voluntad de atender a la tendencia global que hace que el tráfico desde dispositivos móviles no deje de aumentar con respecto al de la navegación desde escritorio.

En muchos casos la experiencia de uso de los contenidos desde móvil dista de ser la ideal, especialmente por las dificultades de adaptación de los elementos gráficos  y por la lentitud de carga. Límites que afectan a la experiencia de navegación del usuario.

Nacidas con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móvil, las páginas AMP se programan, de hecho, con un lenguaje propio, una variación del HTML denominada AMP HTML, un nuevo formato abierto con licencia de Apache cuyo código está disponible en GitHub para todos los interesados en su desarrollo.

AMP, en resumidas cuentas, es la librería open source que permite crear páginas interactivas, fluidas y de carga rápida.

Por qué implementar AMP en Gmail

Aquí llegamos a lo esencial: muy recientemente, Google ha anunciado que ha completado el proyecto de implementación de AMP en sus servicios de correo electrónico.

AMP for Email se traduce, para los destinatarios, en la posibilidad de realizar en el cuerpo del e-mail acciones que vayan mucho más allá del simple clic de redirección a una página de aterrizaje o a un sitio web.

Simplificando el funcionamiento, podemos decir que – en función del clic del destinario – el cliente de correo envía el dato al sitio web de la empresa y, por efecto del mismo, hace que el e-mail se actualice con nuevos contenidos.

Un gran cambio, sobre todo si consideramos que Gmail es catalizador de una enorme porción (26% del público) del mercado ESP, gracias a sus más de mil quinientos millones de usuarios activos a finales de 2018. Además, Mountain View ha anunciado ya que AMP se implementará también en Yahoo Mail, Outlook y Mail.ru.

“En los últimos años, en la web en general hemos pasado de las páginas estáticas a las app interactivas. El e-mail, en cambio, no ha visto ningún cambio sustancial, limitándose a mensajes estáticos o que son un simple trampolín de lanzamiento hacia contenidos más complejos”.
Aakash Sahney, Director de Producto de Gmail

Con la nueva tecnología en los e-mail, se pueden realizar acciones directamente en el cuerpo del mensaje. Acciones como:

  • Confirmar la participación en un evento
  • Rellenar un cuestionario
  • Consultar ofertas  y catálogos de productos
  • Responder  a un comentario y mucho más.

Todo ello sin tener que salir del e-mail.

Come hemos indicado, algunas empresas ya han empezado a utilizar los e-mail interactivos. Entre ellas: Booking.com, Despegar, Doodle, Ecwid, Freshworks, Nexxt, OYO Rooms, Pinterest y redBus. Veamos ahora algunos ejemplos de uso de AMP para Gmail.

Algunos escenarios de uso para el marketing por e-mail

Pinterest ha sido una de las primeras empresas en experimentar esta tecnología. De hecho, los e-mail de Pinterest aparentemente tienen la misma presentación que antes, pero  – una vez dentro – se nota enseguida una enorme novedad: ahora son literalmente navegables, y permiten al destinatario buscar ideas e inspiraciones para anotar en su tablón de anuncios.

El usuario de Pinterest se encuentra así que ahora puede hacer  directamente desde dentro del e-mail lo que antes haría entrando en su cuenta. En la práctica, se anulan las distancias, se simplifica la experiencia de usuario, y todo ello redunda en ventajas tanto para la empresa como para el usuario.

OYO Rooms , a su vez, permite al destinatario navegar por las distintas propuestas de reservas y hoteles; para consultar los detalles solo hay que desplazarse por la página y hacer clic en el cuerpo del e-mail:

Por no hablar de cuánto puede facilitar esta nueva tecnología todas las actividades en relación con las reservas: museosinstitutos, cualquier empresa que promueva eventos o cursos, e incluso las compañías aéreas o de trenes. Cada empresa encontrará la vía creativa mejor y más funcional para dar la posibilidad a clientes y prospectos de consultar, elegir y reservar viajes, visitas y cursos, directamente en su propia bandeja de entrada, desde escritorio o desde el móvil.

Es algo parecido a lo que, ya ahora, hace Doodle, que envía mensajes interactivos desde donde el destinatario puede responder a las invitaciones seleccionando la fecha ideal para él, sin tener que acceder a otro sitio.

Pensemos además en el potencial que AMP puede tener para las estrategias de marketing por e-mail de las  e-commerce y minoristas, dos sectores que podrían hacer de sus campañas auténticas tiendas online navegables, escaparates que pueden consultarse en detalle pocos segundos después de la apertura de un simple e-mail.

Algunos pasos en preparación

Una premisa: en este momento la tecnología AMP no está soportada por un editor DRAG & DROP (cómo BEE de MailUp), y su utilización en mensajes creados con HTML está en las primeras fases . Un buen punto de partida es empezar a implementar algunos pasos técnico necesarios, para prepararse para posibles evoluciones futuras.

A las empresas se le pide que alineen el dominio usado en la firma DKIM con el que usan como remitente.

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