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Las estrategias de marketing digital son mecanismos complejos que deberían contener distintos elementos y tener un objetivo claro.

El objetivo principal es, naturalmente, el de atraer nuevos clientes al tiempo que se consolida la relación con los ya existentes. Teniendo esto bien presente, se debería tener en la más absoluta consideración la idea de unificar las estrategias de SEO y Email Marketing, de modo que no funcionen como compartimentos estancos, sino que se complementen entre sí.

A menudo lo que ocurre es que los especialistas de SEO y de Email Marketing no tienen la costumbre de comunicar entre ellos para establecer líneas comunes en sus actividades. Se da casi por supuesto que no existen puntos de contacto entre estos dos mundos. Es cuestión de imaginar el marketing digital como un puzzle, un rompecabezas en que no se pueden unir las piezas si no se tiene en cuenta la forma de cada una de ellas. Esa es la idea.

Tanto el SEO como el Email Marketing se usan para orientar a las personas hacia un determinado sitio web, aumentar el tráfico y atraer su participación con los contenidos del sitio. Además de la optimización de los perfiles en las redes sociales, estos dos métodos pueden contribuir a aumentar la presencia online, promover un producto y, en última instancia, mejorar los resultados de las operaciones de marketing.

El objetivo principal de cualquier estrategia SEO es atraer al mayor número posible de usuarios originales al sitio web y lograr que el sitio web aparezca siempre en sus búsquedas en Internet. Veamos algunas sugerencias que te ayudarán a alcanzar este objetivo.

1. Configura un boletín de noticias que resuma todas las nuevas entradas del blog de la empresa

Una de las formas más comunes de asegurarte de que tus clientes reciban las últimas actualizaciones de tu empresa consiste en crear una lista de correos en la que añadir a todos los que han utilizado tu servicio o se han inscrito,  enviando mensajes con regularidad.

La mejor manera es crear un resumen de todas las entradas del blog de tu empresa (si existe), de las redes redes sociales o del sitio web. De este modo podrás generar movimiento en torno a tu sitio web, ya que tus clientes serán más propensos a emplear su tiempo en repasar un breve boletín y en hacer clic en los títulos más interesantes que a controlar tu blog o tu sitio web.

Veamos un ejemplo: una herramienta gráfica online, Crello, crea un artículo de síntesis y lo distribuye mediante su boletín. Los artículos citados no se limitan a simples manuales de uso para los creativos que utilizan esta herramienta. Además, hay también anuncios con motivos temáticos dedicados a ocasiones especiales, como el Coffee Day, Halloween o Navidad y artículos que podrían ser interesantes para los usuarios de Crello en general. Esto permite mantener a los usuarios activos en cualquier momento, incluso cuando no estamos utilizando de forma activa la herramienta.

Vale la pena recordar que reutilizar el contenido email puede ser una buena manera de reducir al mínimo el esfuerzo creativo. Por ejemplo, reagrupar algunos email con un tema recurrente en una entrada de blog más amplia puede dar a los visitantes habituales un incentivo para suscribirse a un boletín y proporcionar contenido adicional para un sitio web.

2. Archiva los email y utiliza la tag canonical

Todo profesional que trabaje con boletines de noticias debe saber que los email deben archivarse cada cierto tiempo, de modo que los índices de abandono puedan reducirse y que más personas puedan suscribirse al boletín de noticias.

Archivar los email viejos en el sitio web puede también ayudar a catalogar los email viejos en un modelo de contenido simple en el que navegar. La operación de archivado debe realizarse cada vez que se envíe una nueva serie de boletines. Esta operación puede ser bastante fatigosa, pero una buena forma de afrontarla es mediante el uso de la tag canonical.

Una tag canonical es esencialmente la referencia que remite a los motores de búsqueda a la dirección de tu blog. La tag canonical se debe añadir en forma de conexión a una entrada de blog en la sección principal de tu email. En una situación en la que hay varias páginas con contenidos parecidos, una tag canonical conecta el contenido a una dirección URL unívoca y favorece la indexación de los crawler del motor.

Los motores de búsqueda como Google saben reconocer las tag canonical y llegar a la URL  correcta evitando páginas parecidas, tratando una determinada página como duplicado de una URL canonical. Esta tecnología ayuda a sistematizar todos tus contenidos sin perder los email archivados, conectando simultáneamente los nuevos email tanto con las entradas actuales del blog como con el archivo.

3. Utiliza palabras clave y frases de tipo long-tail

Las palabras clave son una de las mayores preocupaciones de toda campaña SEO, corresponden a las frases que ayudan a los clientes a encontrar tu sitio a través de los motores de búsqueda. El principal desafío en este caso es determinar las palabras clave más adecuadas y al mismo tiempo más buscadas, para asegurarte de que el mayor número de personas pueda encontrar tu sitio web.

Las palabras clave no deberían concebirse pensando únicamente en los motores de búsqueda, sino que deben resultar fácilmente navegables para quien lee. Por ello, dos cosas que conviene evitar es utilizar demasiadas palabras clave y prestar más atención a los mecanismos que a crear un diseño legible y agradable. Las palabras clave pueden introducirse también en el cuerpo principal de los email, y no limitarse a las funciones del blog o del sitio web.

Las palabras clave de tipo long-tail generalmente son más específicas que las keyword simples. Permiten a tus clientes llegar exactamente a donde quieren y recibir la información solicitada, lo cual, a su vez, significa que las palabras clave long-tail responden a sus necesidades.

Existe además un determinado paradigma de la acción de los usuarios con las palabras clave: quien busca palabras clave genéricas (como «vacaciones»)  es menos probable que efectúe una compra que quien hace búsquedas específicas («vacaciones en Pequín, China»). El añadido de palabras clave long-tail al boletín de noticias ayuda a garantizar que los contenidos ofrecidos en el sitio web y presentados en tus email estén alineados y presenten informaciones similares. El planteamiento de Tablet con respecto a sus propias ofertas, puede ser un buen ejemplo.  

Por último, en el marketing existe el concepto de Zero Moment of Truth (ZMOT). Este concepto indica el momento en que el deseo de comprar un determinado producto está en correlación con la información del producto ofrecida por la búsqueda. Esto significa que llega un momento en que un potencial cliente recibe una determinada publicidad que resulta crucial en la decisión de compra. Para que tus promociones proporcionen esa información, debes ser específico en la elección de las palabras clave.

4. Añade los parámetros UTM y efectúa el seguimiento

Tener buenas ideas y transformarlas en estrategias es el punto de partida. Pero también hay que monitorear su eficiencia y prestaciones. La mejor manera de hacerlo es utilizar la función Urchin Tracking Mode (UTM) de Google. Los UTM se utilizan para analizar el tráfico, sus fuentes y la reactividad de los usuarios con respecto a los contenidos. Los datos son visibles en el dashboard de Google Analytics.

Campaign URL Builder es la herramienta de Google Analytics que permite crear y añadir a cualquier url los parámetros UTM que permiten el seguimiento. La creación de una url con seguimiento te ayudará también a analizar los datos de tráfico y de las sesiones en Google Analytics, lo cual, a su vez, te permitirá establecer si una determinada campaña de email está funcionando o no. Esta herramienta, además de ser utilísima, es intuitiva y gratuita.

5. Promueve la participación

Para mantener alto el ranking en los motores de búsqueda, debes asegurarte no solo de que las personas visiten el sitio web, sino también de que interactúen con él. Por ello, es necesario promover la participación. Para hacerlo a través de los email, iría bien incluir algunas noticias o informaciones interesantes. También puedes animar a tus clientes a interactuar de un modo todavía más directo con tus contenidos, haciendo que dejen comentarios, que hagan clic en  me gusta o que compartan tus contenidos en sus redes sociales.

De este modo puedes no solo mantener alto el tráfico en entrada, sino también promover la marca y crear una imagen positiva para tu empresa. Este tipo de interacción directa atrae nuevos clientes y hace que los ya existentes se sientan apreciados.

Haz más atractivo el contenido de tus boletines: añade imágenes y gráficos, utiliza conexiones hipertextuales y ofrece ventajas (p.ej., una mención en tu próximo boletín o en tu sitio web/redes sociales, una camiseta de la marca como premio o una entrada) a los primeros usuarios que hagan clic o a quienes dejen el comentario más interesante.

Estas pequeñas actividades promocionales pueden aumentar de forma concreta la participación de los clientes, que se sentirán activamente involucrados en las actividades de la marca, y no simples compradores.

En conclusión

Existen varias maneras bastante simples de alinear las estrategias de SEO y de Email Marketing, para así aumentar al máximo los efectos positivos de un plan de marketing completo. Todas estas sugerencias (en particular las que se refieren a las palabras clave y a las tag canonical) contribuyen a reforzar la presencia en la web y a mejorar la participación de la audiencia ya existente, atrayendo al mismo tiempo nuevos clientes al sitio web gracias a un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Estas estrategias simplifican la creación y sistematización de los contenidos del blog y de los email, mejoran la participación de la base de datos y aumentan el tráfico en el sitio web. Además, estos pasos ayudan a obtener posiciones más altas en los motores de búsqueda, ahorrando tiempo y dinero.

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