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Los 5 pasos que las tiendas online tienen que dar para comenzar a lanzar productos, colecciones y catálogos en Facebook Messenger y Telegram.

Sabemos que las tiendas de e-commerce ya no son un simple nicho de mercado, sino el auténtico motor de la expansión y renovación del comercio minorista offline.

También sabemos que las compras desde móvil aumentan a un ritmo de dos cifras año tras año. Y, sin embargo, el potencial del mundo de los smartphone y las tablet todavía no ha sido “abordado” en toda regla por las tiendas de e-commerce, que todavía no están lo suficientemente atentas a los canales más utilizados por las personas, en los que tiene lugar la verdadera conversación.

Así pues, para un planteamiento conversacional del marketing, ¿cuáles son los canales que debe gestionar una e-commerce? Las app de mensajería, sin lugar a dudas.

Hoy te mostraremos cómo puede producirse el encuentro entre la esfera del e-commerce y la esfera de la conversación en app de mensajería. Hemos identificado 5 operaciones, al alcance de todas las empresas, que permiten poner a punto una eficaz estrategia de e-commerce a la medida de las App de mensajería.

Premisa: los instrumentos necesarios

Antes de pensar en la estrategia, hay que encontrar la tecnología. La idea de crear manualmente las campañas en las distintas app de mensajería no tiene sentido. Es necesario un instrumento integrado: para nuestra estrategia recurrimos Apps de mensajería, el canal de MailUp para llegar a los clientes y prospectos en Facebook Messenger y Telegram.

En forma resumida, veamos lo que vas a necesitar para construir una estrategia para apps de mensajería:

✅ Tu catálogo e-commerce

Apps de mensajería de MailUp

✅ La página de Facebook Messenger o Telegram de tu e-commerce

Descubre en detalle lo que puedes hacer con apps de mensajería »

1. Recopilar contactos

¿Horror vacui ante una base de datos vacía? No hay que asustarse, vamos a ver una serie de instrumentos y técnicas con los que, partiendo de cero, podrás crear una audiencia a la que enviar tus campañas de
apps de mensajería e ir alimentándola con el paso del tiempo.

Formulario emergente multicanal

Con MailUp creas uno en pocos pasos y eliges el estilo, la posición, el tiempo de visualización y los canales de suscripción (e-mail, SMS, Facebook Messenger, Telegram). Obtendrás así el código HTML que podrás introducir en los puntos más estratégicos de tu sitio web.

Botón en el sitio web

Se trata de un botón escrito en HTML que, al hacer clic, remite a la conversación en Facebook Messenger o Telegram.

¿Cómo obtener el enlace a la conversación?

  • Facebook Messenger
    En tu página de Facebook haz clic en: Configuración > Plataforma Messenger > Tu enlace de Messenger > Copiar el enlace
  • Telegram
    El enlace de referencia es el siguiente: t.me/nombrebot_bot, donde nombrebot es el nombre elegido en el momento de crear tu cuenta de Telegram.

Botón en tu página de Facebook

En tu página de Inicio de Facebook selecciona: Añadir un botón > Enviar un mensaje: por último, selecciona Messenger como lugar al que redireccionar al usuario.

No olvides

Programa siempre el mensaje automático Invitar a suscribirse, de modo que – cuando el usuario abra por primera vez la conversación – encuentre un mensaje automático que le invite a suscribirse mediante una palabra clave. ¿Un ejemplo? “Escribe START para recibir las novedades y ofertas en Messenger”.

Un elemento visual en tu página de Facebook

Exprime tu creatividad para diseñar un elemento visual donde promover tus canales de Messenger y Telegram. Puedes introducirlo como imagen de portada de tu página de Facebook, como publicación o en cualquier página de tu sitio web.

Código Messenger

Las personas pueden enfocar su cámara hacia tu código QR:  al instante se iniciará una conversación, donde tu mensaje automático invita al usuario a suscribirse mediante un código.

2. Crea un automatismo

Por una parte, tu catálogo de productos, por la otra Apps de mensajería. Crear un automatismo es la mejor manera de optimizar las operaciones, enviando de forma automática las campañas cada vez que haya alguna novedad en el catálogo de tu e-commerce.

Primer paso: Crea la fuente de contenido, donde guardar y actualizar los productos de tu catálogo. Puedes elegir entre dos tipos de fuentes de contenido:

  • URL, es decir, el enlace a un feed RSS o ATOM
  • Archivo (csv, json y zip), donde se han cargado tus productos.

Cada vez que la fuente de contenido se actualiza con nuevos productos, el sistema automáticamente compone y envía una nueva campaña.

Recuerda

Define siempre la frecuencia de actualización de los contenidos. Puedes elegir la activación del envío:
» Cuando hay nuevos contenidos disponibles
» Estableciendo un intervalo precio de tiempo (por ejemplo: cada 24 horas, una vez por semana, etc.).

3. Define el esquema gráfico de la campaña

Una vez creado el automatismo, hay que dar un rostro, un esquema gráfico, a la campaña. Puedes elegir entre varias posibilidades, pero con un mínimo común denominador: la capacidad de unir la incisividad de un SMS con la riqueza de un e-mail.

Recuerda

Comprueba siempre que en tu feed o en el archivo se hayan cargado textos e imágenes tal y como quieres que aparezcan en tus campañas.

4. Lanza campañas especiales

¿La otra cara de una estrategia para apps de mensajería? La dedicada a algunas citas clave: rebajas de verano, rebajas de enero, las semanas de Navidad, el Black Friday. Momentos álgidos de las ventas a los que una tienda de e-commerce no puede renunciar.

Con el editor puedes crear un mensaje en pocos clics, eligiendo entre un amplio abanico de módulos gráficos y de contenido:

  • Texto
  • Texto y botón
  • Imagen
  • Vídeo
  • Audio
  • Archivo

5. Crea un canal Telegram para los clientes fieles

Telegram es el canal perfecto para crear grupos diferenciados de destinatarios. Pocas cosas pueden ser más satisfactorias para un cliente que el sentido de exclusividad: ¿Por qué no crear entonces un grupo enteramente dedicado a ofertas, colecciones y promociones dirigido a los clientes más escogidos?

1. Selecciona los clientes que en los últimos 12 meses registren los niveles más altos de gasto y de frecuencia de compra.

2. Envíales un e-mail que presente el proyecto loyalty del canal Telegram, con un llamado a la acción al que enlaza la URL para la inscripción al canal (la misma que hemos visto antes: t.me/nomebot_bot). Aquí está un ejemplo de texto para el email:

Los mejores descuentos del catálogo

Solo para ti, solo en Telegram
Queremos recompensarte por tu fidelidad (pero no se lo digas a nadie…)

Ha nacido Wardrobe Prime, un canal preferente en Telegram donde recibirás los mejores descuentos en nuestra colección de productos.
SUSCRÍBETE AL CANAL

3. Crea un plan de campañas especiales dedicadas a una selección de productos, con los correspondientes descuentos y promociones.

Descubre cómo implementar tu canal Telegram y 7 escenarios de uso que te servirán de inspiración

5 buenas prácticas de apps de mensajería

✅ Programa siempre un mensaje automático de bienvenida
Se envía automáticamente tan pronto como el destinatario abre su primera conversación con tu marca. ¿Qué debe contener el mensaje?

  • Un saludo de bienvenida
  • La invitación a suscribirse al canal
  • La palabra clave (por ejemplo START) que activa la suscripción.

✅ Carga en la fuente de contenidos imágenes y descripciones de los productos
Veamos algunas indicaciones para un mejor resultado:

  • Título: 70 caracteres (espacios incluidos)
  • Descripción: 80 caracteres (espacios incluidos)
  • Imágenes: 600×360 píxeles

✅ Encuentra la frecuencia de envío más adecuada
No exageres con envíos demasiado frecuentes (para que no parezca spam) ni demasiado espaciados (para que la conversación no resulte demasiado deshilvanada y ocasional). ¿Una buena media? Un envío por semana.

✅ Haz los envíos más o menos a las horas de comer
Un estudio reciente ha revelado la predisposición al diálogo y a la lectura de mensajes en las app de mensajería en las horas de la comida. Ciertamente, no es noticia que comemos con el teléfono en la mano.

✅ Programa un mensaje para las solicitudes de asistencia
Para notificar, en automático, que has recibido la solicitud; el equipo de asistencia al cliente se encargará entonces de gestionar la problemática. Recuerda además que puedes integrar Apps de mensajería con Zendesk y otras plataformas de asistencia al cliente.

¿Te ha resultado útil esta guía? Ya solo tienes que poner en práctica lo que hasta aquí hemos visto. Solicita una prueba gratuita de la plataforma MailUp, aprovecha el potencial de Apps de mensajería, sin olvidar el e-mail y los SMS.

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