Le pedimos al Gerente italiano de la compañía recientemente adquirida por MailUp Group, que explique cómo funciona la plataforma de Predictive Marketing en términos prácticos y cómo aporta a las empresas un aumento promedio en la facturación superior al 30%.

«El futuro es predictivo». Parece un oxímoron pero no lo es. El Marketing Predictivo sigue siendo un tema oscuro para muchos, especialmente en sus aplicaciones prácticas. Si bien en realidad la tecnología existe, es simple, inmediata y está disponible para todas las empresas.

Esto quedó claro para nosotros después de nuestra conversación con Tiziano Barbagallo, el Gerente de Italia de Datatrics, la compañía holandesa que desarrolló una plataforma de marketing predictivo y forma parte del grupo MailUp desde 2018.

Datatrics llegó a Italia a principios de 2019 bajo el liderazgo del Gerente del País, Tiziano Barbagallo: nacido en Catania en 1985, Tiziano proviene de Schibsted Media Group, donde había sido el Country Manager de Pagomeno desde 2017. Antes de eso, trabajó en Subito del 2013 al 2017, inicialmente como Oficial de Gestión de Programas y luego como Gerente de Desarrollo de Negocios. Antes, fue gerente senior de proyectos en Vodafone desde 2010 hasta 2013.

Le hicimos algunas preguntas para comprender cómo funcionan el Marketing Predictivo y la plataforma de Datatrics. Veamos a qué respondió.

Tiziano Barbagallo, Italia Country Manager, Datatrics.

¿Cómo definirías el Marketing Predictivo?

El Marketing Predictivo es un conjunto de estrategias de marketing que, gracias a la recopilación de datos e información sobre el comportamiento y los hábitos de los clientes, permite a las empresas anticipar y pronosticar sus necesidades futuras.

¿Cómo encaja Datatrics en este contexto?

Hasta la fecha, el principal problema del marketing predictivo es su complejidad. Requiere un conocimiento específico de técnicas estadísticas, herramientas de modelado predictivo, aprendizaje automático y extracción de datos para analizar hechos históricos y actuales y proporcionar predicciones sobre eventos futuros o desconocidos.

Por otro lado, Datatrics es una solución de Marketing Predictivo basada en Inteligencia Artificial que no requiere habilidades técnicas o estadísticas específicas. Tiene una interfaz moderna y simple y no requiere integración o desarrollos dedicados. Es una solución plug & play: agrega datos de fuentes internas (CRM, correo electrónico, redes sociales, analítica web, etc.) y fuentes externas (datos demográficos, condiciones climáticas, intensidad de tráfico, etc.) y las utiliza para construir una base de datos completa con perfiles completos de clientes.

Luego, gracias al algoritmo de inteligencia artificial Datatrics Predict®, puede predecir los intereses de los clientes que interactúan con su sitio web, correos electrónicos y campañas de marketing (Google, Facebook, Display Adv, etc.), lo que le permite crear Customer Journeys  dedicados a cada cliente y comunicarte con contenido personalizado que fomente una compra.

En resumen, Datatrics hace que la tecnología de Inteligencia Artificial y de Marketing Predictivo sea accesible para todas las empresas, gracias a una UX / UI muy simple e intuitiva.

¿Puede ayudarnos a comprender cómo funciona la integración entre Datatrics y MailUp con un ejemplo práctico?

Tomemos el caso de un e-commerce que vende productos electrónicos. Gracias a la integración de Datatrics-MailUp, se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Crear un segmento para los usuarios en la fase de «Decisión», que son sensibles a los descuentos e interesados ​​en la categoría «TV»
  • Personalizar una campaña publicitaria de Facebook que muestre la televisión más adecuada para este segmento.
  • Cuando los usuarios hacen clic en Facebook Ads y llegan al sitio web, Datatrics le permite mostrar productos personalizados (por ejemplo, televisores y productos relacionados)
  • Si el usuario decide no poner el producto en su carrito y quiere cerrar el sitio web, entonces Datatrics muestra una ventana emergente (pop-up) con un botón de suscripción al boletín a cambio de un cupón
  • El usuario ingresa su dirección de correo electrónico y recibe un correo electrónico personalizado con el cupón a través de MailUp, posiblemente junto con una sugerencia de productos según su flujo de toma de decisiones.
  • Cuando el usuario compra el televisor y pasa al nivel de «Evaluación» del embudo, recibe otro correo electrónico automático de MailUp con sugerencias de productos relacionados y similares, así como una invitación para dejar un comentario en Facebook.
  • Según la interacción del usuario con el correo electrónico enviado por MailUp, siempre será posible definir más estrategias de marketing en los distintos puntos de contacto (adv, sitio web, correo electrónico).

¿En qué niveles del embudo operan Datatrics y MailUp?

La combinación Datatrics-MailUp permite a las empresas trabajar en todos los niveles del embudo, de forma automatizada y sencilla.

Una estrategia integrada le permite activar diferentes puntos de contacto (por ejemplo, campañas avanzadas (en adquisición o reorientación), contenido recomendado y ventanas emergentes en el sitio, correos electrónicos personalizados y automáticos) para decidir si activarlos en un nivel específico del embudo o en todos ellos.

Este es un ejemplo: un usuario en la fase de «Consideración» puede tener un mensaje o contenido personalizado que se muestra en el sitio; cuando ese usuario cierra la página, se le envía un correo electrónico personalizado (en el mejor momento para maximizar la tasa de apertura) para que vuelva a aterrizar en el sitio para finalizar la compra, posiblemente proponiendo un cupón. Así que con estas operaciones, el usuario se acompaña al siguiente nivel del embudo, el de «Intención».

¿Tiene estimaciones sobre el aumento medio en la facturación gracias al marketing predictivo?

Estudios e investigaciones de prestigiosas universidades estadounidenses han demostrado el éxito de los algoritmos predictivos aplicados al marketing, reportando aumentos promedio en la facturación del 10-15%.

Al mismo tiempo, las empresas que utilizan el Marketing Predictivo de Datatrics están obteniendo resultados increíbles, con un aumento promedio en la facturación de más del 30% después de unos pocos meses. Esto se debe a que las empresas generalmente aumentan tanto la tasa de conversión como el monto promedio del recibo con Datatrics, con un efecto multiplicador en la facturación.

Además, dado que se trata de un aprendizaje automático real, el algoritmo se actualiza de forma constante y continua, por lo que el rendimiento también puede mejorar con el tiempo.

¿Tienes que ser un expert en análisis de datos para usar Datatrics?

Datatrics no requiere habilidades específicas de análisis o desarrollo de datos, ya que es una plataforma desarrollada específicamente para aquellos que trabajan en marketing y tiene una UX / UI muy rápida y fácil.

Esto permite a los equipos de marketing de las empresas centrarse en definir la estrategia y dejar que Datatrics funcione de manera independiente.

Hablando del mercado, ¿en qué sectores de negocios tendría el mayor efecto la integración de MailUp-Datatrics?

El uso combinado de Datatrics-MailUp brinda un gran valor agregado a cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca. Pero la integración es verdaderamente decisiva en los sectores de e-commerce/retail y viajes / ocio gracias al alto nivel de personalización del correo electrónico. Esto lleva a un aumento significativo en el email marketing y las métricas de ventas.

Además, la información relacionada con el comportamiento del usuario con correos electrónicos (aperturas, clics, etc.) puede reutilizarse de manera inteligente para estimular las compras en el sitio y optimizar las campañas publicitarias.

¿Qué tipo de progreso ha realizado Datatrics en Italia desde su llegada? ¿Ha sido más fácil o más difícil que en el extranjero?

Datatrics ha sido muy bien recibido en el mercado italiano. Nuestro país tiene características diferentes en comparación con Holanda, donde se lanzó Datatrics hace más de dos años, y donde la penetración de Internet y las habilidades digitales están muy por delante de Italia.

Esta es la razón por la cual el aspecto de «educación» es decisivo para nosotros, es decir, ayudar a las empresas a comprender los beneficios de una herramienta como Datatrics. Y los resultados hablarán de esto.

El número de clientes de Datatrics crece cada semana, y en solo unos pocos meses hemos alcanzado el 10% de la base de clientes holandeses. Las empresas italianas son muy exigentes; nos animan a seguir trabajando para mejorar la plataforma con nuevas características y adiciones.

El equipo de Datatrics
Desde la Izquierda: Francesco Taurino (Account Manager), Francesco Prete (Client Success Coordinator) and Valerio Mensitieri (New Business Development Coordinator)

¿Cómo ves el futuro de Datatrics?

Las perspectivas de futuro son absolutamente alentadoras. Tenemos mucho espacio en el mercado italiano, un gran margen debido a la creciente conciencia de la necesidad de herramientas de marketing predictivo. Ciertamente espero más competencia en los próximos años, pero Datatrics continuará trabajando para estar un paso adelante.

El equipo italiano está creciendo: actualmente hay cuatro de nosotros divididos entre las áreas de Ventas y Atención al Cliente. La estructura comercial continúa creciendo y esperamos nuevas entradas en los próximos meses con roles como Account Manager y New Business Development Coordinator. Del mismo modo, también mejoraremos el área de Atención al Cliente agregando Solution Architect.

También espero que Datatrics se consolide en el mercado holandés además del desarrollo internacional en otros países.

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