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Andrea Serventi
29 junio 2019
Tiempo de lectura: 7 min.

El futuro es predictivo: entrevista con Tiziano Barbagallo de Datatrics

Le pedimos al Gerente italiano de la compañía recientemente adquirida por MailUp Group, que explique cómo funciona la plataforma de Predictive Marketing en términos prácticos y cómo aporta a las empresas un aumento promedio en la facturación superior al 30%.

«Elfuturo es predictivo». Parece un oxímoron pero no lo es. El Marketing Predictivo sigue siendo untema oscuro para muchos, especialmente en sus aplicaciones prácticas. Si bienen realidad la tecnología existe, essimple, inmediata y está disponible para todas las empresas.

Esto quedó claro para nosotros después de nuestra conversación con Tiziano Barbagallo, el Gerente de Italia de Datatrics, la compañía holandesa que desarrolló una plataforma de marketing predictivo y forma parte del grupo MailUp desde 2018.

Datatricsllegó a Italia a principios de 2019 bajo el liderazgo del Gerente del País,Tiziano Barbagallo: nacido en Cataniaen 1985, Tiziano proviene de Schibsted Media Group, donde había sido el CountryManager de Pagomeno desde 2017. Antes de eso, trabajó en Subito del 2013 al2017, inicialmente como Oficial de Gestión de Programas y luego como Gerente deDesarrollo de Negocios. Antes, fue gerente senior de proyectos en Vodafonedesde 2010 hasta 2013.

Lehicimos algunas preguntas paracomprender cómo funcionan el Marketing Predictivo y la plataforma de Datatrics.Veamos a qué respondió.

Tiziano Barbagallo, Italia Country Manager, Datatrics.

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¿Cómo definirías el Marketing Predictivo?

ElMarketing Predictivo es un conjunto de estrategias de marketing que, gracias ala recopilación de datos e información sobre el comportamiento y los hábitos delos clientes, permite a las empresas anticipary pronosticar sus necesidades futuras.

¿Cómo encaja Datatrics en este contexto?

Hastala fecha, el principal problema del marketing predictivo es su complejidad.Requiere un conocimiento específico de técnicas estadísticas, herramientas demodelado predictivo, aprendizaje automático y extracción de datos para analizarhechos históricos y actuales y proporcionar predicciones sobre eventos futuroso desconocidos.

Porotro lado, Datatrics es una soluciónde Marketing Predictivo basada en InteligenciaArtificial que no requierehabilidades técnicas o estadísticas específicas. Tiene una interfaz modernay simple y no requiere integración o desarrollos dedicados. Es una soluciónplug & play: agrega datos de fuentesinternas (CRM, correo electrónico, redes sociales, analítica web, etc.) y fuentes externas (datos demográficos,condiciones climáticas, intensidad de tráfico, etc.) y las utiliza paraconstruir una base de datos completa con perfilescompletos de clientes.

Luego,gracias al algoritmo de inteligencia artificial Datatrics Predict®, puede predecir los intereses de los clientesque interactúan con su sitio web, correos electrónicos y campañas de marketing(Google, Facebook, Display Adv, etc.), lo que le permite crear Customer Journeys  dedicados a cada cliente y comunicarte concontenido personalizado que fomente una compra.

Enresumen, Datatrics hace que la tecnología de Inteligencia Artificial y deMarketing Predictivo sea accesible paratodas las empresas, gracias a una UX / UI muy simple e intuitiva.

¿Puede ayudarnos a comprender cómo funciona la integración entre Datatrics y MailUp con un ejemplo práctico?

Tomemosel caso de un e-commerce que vendeproductos electrónicos. Gracias a la integración de Datatrics-MailUp, sepueden realizar las siguientes operaciones:

  • Crear un segmento paralos usuarios en la fase de «Decisión», que son sensibles a losdescuentos e interesados ​​en la categoría «TV»
  • Personalizar una campañapublicitaria de Facebook quemuestre la televisión más adecuada para este segmento.
  • Cuando los usuarios hacen clic en Facebook Ads y llegan al sitioweb, Datatrics le permite mostrar productospersonalizados (por ejemplo, televisores y productos relacionados)
  • Si el usuario decide no poner el producto en su carrito y quierecerrar el sitio web, entonces Datatrics muestra una ventana emergente (pop-up) con un botón de suscripción al boletín acambio de un cupón
  • El usuario ingresa su dirección de correo electrónico y recibe un correo electrónico personalizado conel cupón a través de MailUp, posiblemente junto con una sugerencia de productossegún su flujo de toma de decisiones.
  • Cuando el usuario compra el televisor y pasa al nivel de«Evaluación» del embudo, recibe otrocorreo electrónico automático de MailUp con sugerencias de productosrelacionados y similares, así como una invitación para dejar un comentario enFacebook.
  • Según la interacción del usuario con el correo electrónico enviadopor MailUp, siempre será posible definir másestrategias de marketing en los distintos puntos de contacto (adv, sitioweb, correo electrónico).

¿En qué niveles del embudo operan Datatrics y MailUp?

Lacombinación Datatrics-MailUp permite a las empresas trabajar en todos los niveles del embudo, de formaautomatizada y sencilla.

Unaestrategia integrada le permite activar diferentespuntos de contacto (por ejemplo, campañas avanzadas (en adquisición oreorientación), contenido recomendado y ventanas emergentes en el sitio,correos electrónicos personalizados y automáticos) para decidir si activarlosen un nivel específico del embudo o en todos ellos.

Estees un ejemplo: un usuario en la fase de «Consideración» puede tenerun mensaje o contenido personalizadoque se muestra en el sitio; cuando ese usuario cierra la página, se le envía uncorreo electrónico personalizado (en el mejor momento para maximizar la tasa deapertura) para que vuelva a aterrizar en el sitio para finalizar la compra,posiblemente proponiendo un cupón. Así que con estas operaciones, el usuario seacompaña al siguiente nivel del embudo, el de «Intención».

¿Tiene estimaciones sobre el aumento medio en la facturación gracias al marketing predictivo?

Estudiose investigaciones de prestigiosas universidades estadounidenses han demostradoel éxito de los algoritmos predictivos aplicados al marketing, reportando aumentos promedio en la facturación del10-15%.

Almismo tiempo, las empresas que utilizan el Marketing Predictivo de Datatrics están obteniendo resultadosincreíbles, con un aumento promedio en la facturación de más del 30% después de unos pocos meses. Esto se debe a que lasempresas generalmente aumentan tanto la tasa de conversión como el montopromedio del recibo con Datatrics, con un efecto multiplicador en lafacturación.

Además,dado que se trata de un aprendizajeautomático real, el algoritmo se actualiza de forma constante y continua,por lo que el rendimiento también puede mejorar con el tiempo.

¿Tienes que ser un expert en análisis de datos para usar Datatrics?

Datatricsno requiere habilidades específicas de análisis o desarrollo de datos, ya quees una plataforma desarrollada específicamente para aquellos que trabajan enmarketing y tiene una UX / UI muy rápiday fácil.

Estopermite a los equipos de marketing de las empresas centrarse en definir laestrategia y dejar que Datatrics funcione de manera independiente.

Hablando del mercado, ¿en qué sectores de negocios tendría el mayor efecto la integración de MailUp-Datatrics?

Eluso combinado de Datatrics-MailUp brinda un gran valor agregado a cualquierempresa, independientemente del sector al que pertenezca. Pero la integraciónes verdaderamente decisiva en los sectoresde e-commerce/retail y viajes / ocio gracias al alto nivel depersonalización del correo electrónico. Esto lleva a un aumento significativoen el email marketing y las métricas de ventas.

Además,la información relacionada con el comportamiento del usuario con correoselectrónicos (aperturas, clics, etc.) puede reutilizarse de manera inteligentepara estimular las compras en elsitio y optimizar las campañas publicitarias.

¿Qué tipo de progreso ha realizado Datatrics en Italia desde su llegada? ¿Ha sido más fácil o más difícil que en el extranjero?

Datatricsha sido muy bien recibido en elmercado italiano. Nuestro país tiene características diferentes en comparacióncon Holanda, donde se lanzó Datatrics hace más de dos años, y donde lapenetración de Internet y las habilidades digitales están muy por delante deItalia.

Estaes la razón por la cual el aspecto de «educación»es decisivo para nosotros, es decir, ayudar a las empresas a comprender losbeneficios de una herramienta como Datatrics. Y los resultados hablarán deesto.

El número de clientes de Datatrics crececada semana, y en solo unospocos meses hemos alcanzado el 10% de la base de clientes holandeses. Lasempresas italianas son muy exigentes; nos animan a seguir trabajando paramejorar la plataforma con nuevas características y adiciones.

El equipo de Datatrics
Desde la Izquierda: Francesco Taurino (Account Manager), Francesco Prete (Client Success Coordinator) and Valerio Mensitieri (New Business Development Coordinator)

¿Cómo ves el futuro de Datatrics?

Lasperspectivas de futuro son absolutamente alentadoras.Tenemos mucho espacio en el mercado italiano, un gran margen debido a lacreciente conciencia de la necesidad deherramientas de marketing predictivo. Ciertamente espero más competencia enlos próximos años, pero Datatrics continuará trabajando para estar un pasoadelante.

Elequipo italiano está creciendo: actualmentehay cuatro de nosotros divididos entre las áreas de Ventas y Atención alCliente. La estructura comercial continúa creciendo y esperamos nuevas entradasen los próximos meses con roles como AccountManager y New Business Development Coordinator. Del mismo modo, tambiénmejoraremos el área de Atención al Cliente agregando Solution Architect.

Tambiénespero que Datatrics se consolide en el mercado holandés además del desarrollo internacional en otrospaíses.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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